Crítica: La Jungla, un buen día para morir

-Producción: Alex Young y Wyck Godfrey

-Guión: Skip Woods

-Fotografía: Jonathan Sela

-Edición: Dan Zimmerman

-Música: Marco Beltrami

-Reparto: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yuliya Snigir, Cole Hauser y Radivoje Bukvic

Al fin la he visto. Como fan de la saga no podía perdermeesta ocasión, aunque después del batacazo que me di con la 4ª parte en su día,tenía algunas reservas y no iba con las expectativas muy elevadas. La verdad esque iba con la idea de que esta cinta sería otra secuela desaprovechada más yuna patada en los cojones a la saga original. Nada más lejos, pues ayer salídel cine satisfecho e incluso con ganas de más. Es toda una secuela digna que a los amantes de la acción gustará y a losseguidores de la saga no decepcionará. Si queréis saber porque opino así, echadun vistazo a mi crítica:

JOHN MCCLANE SIGUE DANDO CAÑA COMO SIEMPRE

El argumento nos presenta a un John McClane algo viejunopero que no ha perdido caballos en su motor y sigue repartiendo hostias comopanes, que se embarca en la búsqueda de su hijo con el que no se habla desdehace años, el cual está detenido en Moscú. Todo para acabar dándose cuenta deque su hijito es un superespía  de tresal cuarto de la CIA con la misión de rescatar a un preso político Ruso. Alprincipio te cuesta tragar que su hijo con esa pinta que tiene de Chulo-playas salidode Gandía Shore sea un James Bond de pacotilla, pero poco a poco vas viendo quees un tío duro de cojones al igual que su padre, un merecedor del legado familiar.Aunque al principio no te guste el personaje del hijo de John, al cabo de unrato te irá pareciendo idóneo.

Y en medio de esa misión John y su hijo se encuentran y,como no, la peculiar suerte de John también hace acto de presencia y se arma lade Dios… Este argumento  solo es la base,tan solo rasga la superficie y os vais a encontrar algunas sorpresas y girosargumentales. Esto puede sorprender a cualquier profano de la franquicia pero aun seguidor como yo no. Hasta los giros argumentales más ilógicos se vuelven delo más previsibles para un fan de  lasaga e incluso podrían decirse ya que son topicazos de la saga. Ya sabéis, el típicobueno que a última hora se vuelve malo y viceversa. Pero al menos aquí con esosgiros (un poco cutres y previsibles como ya he dicho) hacen que la trama sigasiendo interesante para el espectador y logre mantener su atención hasta el final. La historia no espara tirar cohetes ni mucho menos, pero al menos logra captar y mantenernuestro interés hasta el final.

TÍPICO, VAS A RUSIA Y ACABAS COLGADO DE LA PUERTA DE UN CAMIÓN A 100 METROS DEL SUELO… ¡ESO TE PASA POR NO LEERTE EL FOLLETO, MCCLANE!

Y ya vamos al meollo del tema: La acción. Decir que aquíocurre lo mismo que en la Jungla 4, ese factor fantasmada total en el que lassituaciones más burras, cabestras y surrealistas se dan forma, pero al menosaquí se dan para bien. Aquí podremos ver escenas del palo John y su hijo VS un jodidoHelicóptero artillado Hind mientras se les cae un puto edificio encima.  Vamos, de las escenas que me ponen paloteverlas en la gran pantalla, pero aquí a diferencia de la Jungla 4,  no se toma nada en serio. No intenta volverseun dramón e intentar darnos un tono de sobriedad después de haber visto una delas mayores y más impresionantes  salvajadas en la gran pantalla. Ese era elprincipal problema de la 4ª entrega: Veíamos una escena del palo John McClaneVs un caza a reacción F-15, y luego la cinta trata de ponerse seria para que veamoslas motivaciones y sentimientos del malo. Eso es algo que la audiencia no sabíaencajar y algo con lo que queda muy desconcertada.

ACABAMOS DE SALTAR DE UN RASCACIELOS Y DE CARGARNOS UNA CAÑONERA CON NUESTRAS PUTAS MANOS Y NOS VAMOS CAMINANDO COMO SI NADA. ¡CON DOS COJONES!

Aquí pasa absolutamente todo lo contrario. Lo cual le hagaganar enteros respecto a su anterior entrega. En esta peli  veremos situaciones en las que John y su hijo trastirarse al vacío de un puto edifico en llamas y, malheridos, John le dice a suhijo:  “¿Quieres que te dé un poco demecromina para la herida, un vasito de leche caliente y te mande a la cama conun besito de buenas noches?”  Solo dospalabras para definir esto: BAD ASS.La cinta no se toma absolutamente nada en serio y le da un toque de humorabsurdo en la que la cinta se ríe de sí misma y de los convencionalismos yburradas del género al que pertenece.

ESCENAS DE ACCIÓN TAN FANTASMALES COMO ESTAS LAS TENDREMOS A CASCOPORRO. ¡Y CUANTAS MÁS VES, MÁS TE GUSTA!

Como se nota la influencia de películas como Los Mercenarios, Machete o Planet Terror. Películas de acciónactuales que son una sátira de sus topicazos más comunes y que se ríen de si mismasy de todas sus salvajadas. Haciendo que disfrutemos del cine de acción másburro y más espectacular sin complicaciones. Esto está creando una tendenciaque le beneficia mucho al cine de este género y se nota en películas como esta.Haciendo que los que buscan acción de la buena y sin complicaciones, frases lapidarias,situaciones tan burras como absurdas y humor negro, es decir, como las buenaspelis de acción de toda la vida, se queden encantados con cintas como estas. Yome quedé encantado con esta película.

Tampoco olvidarme de reseñar que esta película rezumacojones, virilidad, hombría y momentos Bad Ass por los cuatro costados.Situaciones tan bestiales como absurdas y con tantos huevos que solo puedenemular aquellas películas testoneróicas e hiperadrenalínicas de los 80 y 90. Situacionesdel palo en la que John y su hijo se van hasta Prypiat (Chernóbil) para combatira los malos y dicen: “¿Radiación, que mesalga un tercer brazo? ¡Me la pela, vamos a por los malos!”  U otros momentos en los que tras masacrara todo un contingente de enemigos se dicen:  “¿Nosdamos un abrazo? Nosotros no somos de abrazos ¡Ese es mi chico!”

ESTOS DOS SE HAN CONVERTIDO EN LA PAREJA DE ACCIÓN DEL AÑO.

Joder, frases como esas se las dicen ambos McClane durantetoda la puta cinta. Convirtiéndose en la mejor pareja de una  Buddy-movie de acción del momento, ya quetoda la película se reduce al concurso de ver quién de los dos McClane tienelos cojones más cuadrados. Y la verdad es que está muy reñida, quedándose elhijo a la altura de su padre. Pero vamos, que entre las frases lapidarias quesueltan ambos McClane y las situaciones que viven, aunque seas un mocoso de 11años te van a bajar los huevos inmediatamente después de su visionado.

PERSECUCCIONES, TIROTEOS Y ESCENAS DE ACCIÓN BESTIALES Y SOBREEXAGERADAS POR DOQUIER. LOS FANS DE LA ACCIÓN DE LA BUENA ESTAREMOS BIEN SERVIDOS CON ESTA CINTA.

En resumidas cuentas una película de acción como las deantes, que no es nada exigente y tampoco pretende serlo. Es una peli por y paralos amantes de la acción. Una película que nos da todo lo que buenamenterecordábamos del cine de acción de los 80 y los 90: Explosiones, tiroteos,testosterona por un tubo, cojones y mala actitud por los cuatro costados.  Una buena película de acción que no va, nipretende, ir más allá de lo que ofrece: Acción simple y sin complicaciones. Esmás, a mí se me hizo hasta corta. No en el mal sentido, es que cuando te dantanto en tan poco tiempo, tu sales del cine con un mono de explosiones ytiroteos que lo flipas y te dices: “¿Y yaestá?,¡ QUIERO MÁS!”  Lo mismo que mepasó con las de Los Mercenarios o Dredd.

Abreviando, una peli que a los amantes del género lesencantará y a la que los fieles seguidores de la saga verán como una secueladecente de la franquicia. Una peli de acción y solo de acción, con un argumentodecente que no trata de ir más alla de cumplir su cometido y entretenernos. Ylo cumple con creces. Los amantes de la acción clásica estamos viviendo una época de bonanza últimamente, entre esta, la de Schwarzenegger que todavía tenemos en cartel y la de Stallone que pronto se va a estrenar no hago más que ponerme cachondo con el buen cine que estamos disfrutando. Si da el caso deque eres un gafapasta que busca películascon dramas existenciales sobre losdesasosiegos mentales de un travelo, estos tiempos no son para ti… Además, ¿Qué cojones haces leyendo mi crítica? ¿Nodeberías estar viendo la última de Almodovar?

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi crítica. Un Saludo a todos.