Especial saga TUROK: Turok 3: Shadow of Oblivion

 

¿Qué tienen en común la sangre, los dinosaurios y hacer el indio?Pues nuestro especial de Turok, obviamente. Hoy volvemos con la tercera entregade la franquicia. Un ejemplo de cómo se puede salir de un bache con la cabezabien alta tras un spin off bastante olvidable. Y otro ejemplo de que a loschicos de Acclaim e Iguana Entertainment le quedaban muchas ideas en el tinteroy mucha sangre de dinosaurio que derramar. S queréis saber como se curraronesta tercera entrega, seguid leyendo:

 

Y ENTONCES LLEGÓ UN NERD CON ESCOPETA Y REVOLUCIONÓ EL GÉNERO. LOS VIDOEJUEGOS SON RAROS, ¿EH?

 

Si bien con su anterior entrega y spin-off copiaronmalamente una de las modas de la época de los shooters multijugador fréneticosal estilo Unreal, con este copiaron otra fórmula vigente en los FPS deentonces, pero con la diferencia de que esta vez lo hicieron bien. Mejor dicho,lo hicieron de putísima madre. Yo siempre lo digo: “Si vas a copiar algo, al menos hazlo bien, que ya te dan la mitadhecho” . Y creo que los de Iguana tomaron buena nota de esta frase. Pues securraron un juego excelente en todos los aspectos.

1999 no solo fue el año de los FPS multijugador a lo Quake.También fue la época en la que vimos las mejores aventuras en primera persona paraun jugador de la historia de los videojuegos. Grandes FPS como Goldeneye 007 o Quake II ya llevaban un tiempo en la palestray al mismo tiempo nos venían los mejores FPS que ha tenido el PC en toda lahistoria de los videojuegos. Su máximo exponente, Half Life. El Benchmark  ymodelo de cualquier aventura en primera persona que se precie. Con contendientesasí, era lógico pensar que los de Iguana y Acclaim tendrían que seguir lospasos agigantados de Valve si querían llevarse su trozo del pastel.

 

ESTA VEZ NOS OLVIDAREMOS DE LA SELVA, PARA COMBATIR EN TERRENO URBANO.

 

Así que, en el año 2000, otro año de gloria para los FPS (Perfect Dark se encargó de ponernos palotes antes de despedirnos de la Nintendo64), salió a la luz Turok 3: Sahdow of Oblivion. Y con esta tercera entregasupieron coger todo lo bueno de sus hermanos mayores de PC y trasladarlo a laconsola de 64 bits. Un shooter que bebe de las enormes influencias y cambios quesupuso para la industria este tipo de shooters. Con esta entrega la compañíasupo enmendar todos sus errores y solventar sus fallos más recurrentes en lafranquicia gracias a la imitación del modelo con el que Valve nos maravilló unaño atrás.

En primer lugar, el mayor cambio que tuvo este juego fue susimplificación. Algo que, aunque pueda parecer a priori algo malo, fue algo que la saga necesitaba y de agradecer, que le sentó de maravilla a la franquicia. Sencillez en todos sus aspectos. Paraempezar ya no nos soltaban en niveles enormes más largos que el discurso delrey. Ya no tendríamos que estar media tarde entera para pasarnos un nivel tanlaberíntico y mareante que nos perdíamos con solo dar un paso. Ahora la cosaiba por fases o misiones. Muy en la línea de otros juegos más mainstream como el Medal of Honor o los juegos de James Bondde aquella época.

 

ESTEN EN EL JUEGO QUE ESTEN, ESTOS HIJOPUTAS SIGUEN DANDO UN CANGUELO QUE TE CAGAS… 

 

Luego los mapeados (aunque tenían zonas secretas e invitabanun montón a la exploración máxima como sus entregas anteriores) ya no eran vastose inmensos parajes selváticos en los que nos hacíamos la picha un lio con solodar un paso. La acción transcurría mayoritariamente en entornos urbanos (algonovísimo para la saga) y un poco más cerrados y lineales, que no pasilleros, ¡ojo!Lo cual le sentaba como anillo al dedo al procurarnos así una acción másdirecta contra los enemigos sin preocuparnos de si íbamos por el caminocorrecto.

Otro punto en el que se notaba esta sencillez y simplicidadera en las armas y el inventario. En esta entrega, para acceder a nuestro arsenalno necesitábamos un mapa de carreteras. Acceder a nuestras armas se habíareducido a un botón de cambio rápido (Como en Goldeneye 007)  y se había eliminado el rollo de los tipos demuniciones y acciones secundarias de las armas. Aunque como punto negativo tambiénhay que decir que se redujo considerablemente el número de armas disponibles enesta entrega. (A mí esto me sentó un poco mal… Ya sabéis que yo jamás digo no alas armas) Pero hay que verlo de forma objetiva, esto supuso un paso adelanteen la saga pues permitía que la acción fuera más directa, sencilla y frenética.

 

SALTA A LA VISTA QUE CON ESTE JUEGO TUVE "UN FLECHAZO"… 

 

Incluso mejoraron los controles para que fueran un poco máscómodos de manejar. Y con este nuevo esquema de controles la cosa mejoraba muchísimoy se notaba. Esta vez era más intuitivo y ya no tenías que quedarte parado comoun idiota delante de un enemigo y pedirle “Cruzi” y decirle que no vale porqueestabas todavía cambiando de arma… Este sencillo esquema de controles estabadispuesto de forma similar a como lo había popularizado el famosísimo shooterde Rare.  Esta tercera parte es unejemplo de cómo la sencillez puede otorgarnos  un juego superior.  

 

 

¿NO TENÉIS CIERTA SENSACIÓN DE "DEJA VU"?

 

Las influencias de otros grandes FPS se notaban incluso ensu ambientación. Especialmente Half Life. Con tan solo echar un breve vistazo ala historia sabíamos que guardaba bastantes reminiscencias con la historia delgafapastas de Freeman. Prácticamente los primeros niveles es n popurrí deljuego de Valve.  Aquí una invasiónalienígena nos pilla en plena calle y las fuerzas de aliens, slegs ydinosuarios de Oblivion asolan la ciudad y, cómo no, nos toca defendernos  a tiros. ¿No os suena de algo? Joder, si hasta empezamos con una simple armacuerpo a cuerpo… Si no hubiera sido porque empezamos el juego con un Tomahawken lugar de con una palanca, el pestuncio a “Eau de Valve” nos tiraría paraatrás…

Se acabaron las enormes selvas del Mundo Perdido para pasara una ciudad en mitad del caos e invadidapor fuerzas de la Tierra Perdida. Otranovedad en esta entrega fue que por primera vez en la saga podíamos completarobjetivos secundarios como rescatar X civiles, encender luces de emergencia o ayudara los polis de la ciudad… Si ya no nos habíamos recuperado del pestuncio a Halflife, ahora le añadimos una fragancia de Goldeneye 007 o Syphon Filter ytenemos el “Eau de Toilette” de Acclaim…

 

TODO LO QUE HIZO GRANDE A LA SAGA VUELVE: SANGRE, PLOMO, ARSENAL BERRACO Y JEFES ACOJONANTES. PERO ESTA VEZ DE FORMA MÁS SENCILLA Y ACCESIBLE.

 

¿Y todo esto es malo? Para nada, es más, le sienta de putamadre y hace que tengamos un producto redondo. No solo seguimos teniendo enesta entrega todo lo que hizo grande a la saga: Acción y exploración a raudales,ambientación increíble, enfrentamientos apoteósicos con jefes, arsenal enorme yverraco,  enemigos despiadados yacojonantes y violencia y sangre de los más gratuitas, sino que también estosañadidos hacen que sus puntos fuertes y más característicos se disfrutentodavía más gracias a estos cambios. La acción es más directa y visceral  al tener un inventario y controles mássencillos, la exploración se deja disfrutar al no tener escenarios enormes enlos que perderse con tanta facilidad y encima le añade un plus de rejugabilidadgracias a los objetivos secundarios y no se hace tan pesado jugar y continuarcon la aventura gracias a la síntesis lógica de sus niveles. De manera que darágusto jugar de principio a fin y cogerlo siempre que te apetezca y nunca te costaráarrancar.

 

 

Con todo esta sinfonía de alabanzas pensaréis que es el juegoperfecto o que el rubiales nos está ocultando algo. Obviamente tiene susdefectos. Como os dije, es un juego que tuvo muchos cambios y alguno no fue muyacertado. Un ejemplo es el protagonista, o los protagonistas debería decir…Esta vez no controlaremos a Joshua Fireseed (El actual Turok) sino que tendremosque seleccionar a uno de sus hermanos menores, Danielle y Joshep para empezarla aventura. Todo esto porque los desarrolladores querían darnos un cambio dejugabilidad al vendernos que con cada personaje tendríamos una ventura distintaal tener cada uno sus habilidades propias. Puta mentira. Pues jugaremosexactamente la misma campaña elijamos aquien elijamos. Lo único que cambia es que por donde uno se agachaba paraentrar por un conducto o cueva, la otra lo saltaba y lo rodeaba. Nada más.

Y lo más triste es que, para darnos la excusa de controlar aestos dos mierdas (Admitámoslo, un niñato de 16 años no tiene carisma para serel protagonista de un juego de esta clase y su hermanita menos…) nos matan aJoshua en la intro del juego de un plumazo. ¡Tócate los cojones y márcate un chotis! El mejor Turok de todos los tiempos, conel que hemos sobrevivido contra todo pronóstico en el peor de los infiernos posiblesen Turok 2, van y se lo cargan en una simple cinemática de la forma más estúpidaposible. Sobrevivir a un infierno para ser asesinado por la pluma de un guionistacabrón. ¡Manda huevos y me dan una docena! De las formas más gilipollas depasarse por el aro y acabar con un héroe consagrado de los comics…

 

COMO ME GUSTA PASEAR CON MI ESCOPETA EN LA CIUDAD A LA LUZ DE LA LUNA… 

 

Pero a pesar de esta estupidez de historia introductoria yprotagonistas con menos carísma que un condón usado, el juego es excelente.Casi supera a Turok 2 y prácticamente de no ser por él se convertiría el mejorde la saga. Ser el segundo mejor de una franquicia no es tarea fácil. Y muchomenos aún si tu antecesor se convirtió en una referencia en el género.

Y dicho todo esto, os pensaréis que fue un bombazo, pues osequivocáis… A pesar de su gran calidad y su enorme diversión, sorprendentementela recepción de la crítica fue fría. Por no decir cruel… La mayoría de las websy revistas especializadas lo puntuó como un juego correcto y algunas otras comoun shooter genérico y del montón. WTF?! Oseas, vamos a ver si me aclaro. Unjuego que, si copió mucho de otras sagas de éxito, pero que al menos lo hizo deforma excelente devolviéndonos la diversión y la fe en la franquicia, ¡¿Osáisllamarlo juego del montón?! La madre que os parió… Otra vez más se demuestra lafiabilidad de la prensa especializada, caballeros… Me pregunto qué opinaríanahora esas putas webs si le hicieran un reanálisis a día de hoy. Otro gallocantaría, os lo digo yo…

 

¡PUTOS CRÍTICOS, MORIIIIIID! 

 

Y lamentablemente su recepción por parte del público fue escasísimay se quedó en el olvido. Si pensabais que lo de los sleepers era cosa de estageneración, echad la vista para atrás y veréis como otros muchos grandes juegoscomo este se quedan en el limbo… Y por si fuera poco también tengo que daros másmalas noticias. Si pensabais bajároslo y jugarlo en vuestro PC, iros olvidandoporque no existe tal versión. Como lo leéis, esta fue la única entrega numeradade la franquicia que no vería la luz más allá de la consola de Nintendo(Supongo que por sus bajas ventas) Y es una auténtica lástima porque os estáisperdiendo otra joyita de los FPS. Hombre, siempre podréis jugarlo con unemulador de la Nientendo 64 en vuestro PC, pero no es lo mismo…

En fin, una gran entrega que vuelve a poner en su sitio a lafranquicia con el listón bien alto gracias a la imitación de sus competidores,pero que por desgracia no salió en el momento adecuado y el público y lacrítica no supo valorarlo tal y como fue. Si os queréis animar a probarlo, osrecomiendo la opción del emulador. Algo cutre pero siempre es mejor eso quebuscarlo por Ebay y que te peguen el sablazo padre por ello…

 

Os dejo con un video gameplay de los primeros minutos de juego:

 

 

 

Bueno, hasta quí la reseña de hoy. Espero que hayáis disfrutado de ella. Y próximamente Turok: Evolution.