Análisis: Gears of War: Judgment. La saga a juicio…

 

 

Llevo jugándolo de cabo a rabo desde el miércoles, asi que hagamosun pequeño receso a nuestro especial de Turok de la mejor manera posible. Démonosun pequeño descanso y pasemos de destripar dinosaurios a destripar locusttranquilamente. La saga estrella de Xbox 360 creada por Epic Games vuelve conesta nueva entrega a manos de People can Fly, los creadores de Bulletstorm. ¿Yqué podemos esperar de esta nueva entrega? ¿Es un paso agigantado en la sagacon grandes novedades? ¿O es el primer síntoma de desgaste en la franquicia?  Os jodéis, ahora no os lo digo. Si queréisaveriguarlo, primero deberéis chuparos todo mi análisis, ¡JA!:

 

¡OYE!, MARCUS, MACHOTE…   SI, YA SE QUE HAS ACABADO CON LA LUCHA Y TODO ESO, PERO…

QUE MICROSOFT QUIERE MÁS PASTA…

 

Con el final de Gears of war 3, los locust habían sidocompletamente derrotados, la guerra había concluido y Sera podía volver conocerla Paz. Pero claro, esto no les interesaba a los mandamases de Microsoft quequerían ganar aún más pasta con su franquicia estrella y echaban mucho de menosese fresco sonido de cajas registradoras abriéndose… Por lo que, ¡voila! Así nacióGears of War Judgment, una precuela que nos situaba en el inicio de lacontienda, el día de la emergencia y con la que las engordadas cuentas de lacompañía de Bill Gates volvían a emerger…

VOLVAMOS A 1961 ¿QUE HACÍAN LOS LOCUST EN LA INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS? ¡Y LOS NÚMEROS, MASON, ¿QUE SIGNIFICAN?! 

 

La historia se narra a modo de flashback mediante los testimoniosde los miembros del pelotón Kilo mientras son juzgados por consejo de guerrapor el coronel Loomis. Umm, narración testimonial en flashback, ¿De qué mesonará eso?… ¡LOS NUMEROS, MASON! ¡¿QUESIGNIFICAN?!  UY, perdón por elpronto que me ha dado… Es que he tenido una extraña sensación de Deja Vu…

 

EL PELOTÓN KILO. PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. CADA UNO CON SU PROPIA PERSPECTIVA DE LA CONTIENDA. 

 

Pero lejos de ser una narrativa más trillada que la madreque la parió, la historia a ratos es interesante. Pues la viviremos según laperspectiva de cada uno de los soldados del pelotón Kilo (Controlaremos tanto aBaird, Cole, Sofía y Paduk durante la campaña y viviremos  la contienda según el punto de vista de cadauno) Y además descubriremos cosas del universo de la franquicia que hasta ahorano sabíamos. Como lo que pasó en las guerras del péndulo, como acabaron y comose firmó la paz entre la CGO y la ONI y como los locust se encargaron un par desemanas después de aguar la fiesta. También sabremos cómo la CGO se encargó dela defensa y evacuación de las ciudades. No es mucho, pero son referencias ypuntualidades del argumento y de la ambientación de la franquicia que son de agradecersi queremos saber más acerca de esa historia que el primer Gears se pasó por elforro de los cojones y no nos quiso ni contar…

 

EL USO DEL UNREAL ENGINE 3 ES APABULLANTE Y BESTIAL. UNA VEZ MÁS, ME HA IMPRESIONADO.

 

Pasando al aspecto gráfico. Yo creía que con Gears of War 3lo había visto todo, que con la tercera entrega habían forzado al máximo elUnreal Engine 3 y no daba para más. Pues por lo visto me equivocaba. Con Judgementparece haber forzado la máquina del Unreal Engine 3 un peldaño más y nos hanservido en bandeja un aspecto gráfico apabullante.  Con unos paísajes increíblemente detallados ypreciosos, una paleta de colores alucinante que nos permite ver desde losparajes más hermosos y coloristas de Sera, hasta el aspecto más crudo, oscuro yvísceral de la guerra,  y unos efectos enla iluminación y las explosiones que quitan el hipo lo único que se gana esalabanzas. Este motor es prácticamente la bestia parda que vimos en el GOW 3pero elevado al cubo. Y lo mejor de todo es que en ningún momento notamos loserrores más recurrentes que este motor acarrea. 

 

LA ILUMINACIÓN Y EL JUEGO DE LUCES Y EFECTOS VUELVE A "LUCIRSE" CON ESTA ENTREGA.

 

Aquí ni hay carga tardía de texturas, ni errores de pixels ni siquieratirones o bajones de frames. Todo va como la seda mientras vemos eseespectáculo en la pantalla. Puede que esté sonando repetitivo pero es que aúnme siguen maravillando las virguerías que hacen con este motor y lo bien que lessale. Bueno, nos ha jodido que tienen que hacerlo bien, a fin de cuentas fueronlos de Epic los que inventaron este motor gráfico ¿Quien va a saber manejarmejor este motor que sus propios creadores? Aun así, el trabajazo que se currancada vez con su engine es para quitarse el sombrero.

 

SE HAN AÑADIDO MUCHAS NOVEDADES A LA MECÁNICA JUGABLE. COMO PODER LLEVAR UN ARMA PRINCIPAL AL LLEVAR UN ESCUDO HUMANO.

 

En cuanto a la jugabilidad, volvemos a la misma fórmula desiempre. Gears se mantiene siendo Gears como siempre: Sistema de coberturas tansencilo e intuitivo como siempre, espectaculares tiroteos, cooperativo a 2 apantalla partida, hasta 4 online… La mierda habitual. Pero esta vez los de Peoplecan Fly han añadido una serie de cambios que han hecho que la experiencia dejuego sea mucha más sencilla, rápida, y arcade. Los cambios no son pocos y vandesde tener un inventario mucho más rápido y accesible, como poder lanzar lasgranadas simplemente pulsando un botón o cambiar de arma rápidamente con solopresionar el botón Y. Muy sospechosamente parecido a los controles tipo Call ofDuty, pero no cabe duda de que es todo un avance y una mejora. El pasar delengorro de tener que pasarnos un buen rato seleccionando  en el inventario con la cruceta a hacerlo en unmicrosegundo pulsando un botón facilita mucho las cosas y nos permite unaexperiencia de juego más rápida y frenética.

Otros cambios importantes son los de poder llevar un armaprincipal a una mano cuando tengamos un escudo humano o un escudo de Mauler enlugar de una pistola de refuerzo. Imaginaros lo alucinante que es disparar una Lancer a una mano mientrastenemos un escudo humano… Otro cambio que yo agradezco sobremanera es la inclusióninteligente de nuevas armas. Y digo inteligente porque los de People can Flyhan añadido armas que el arsenal de la saga necesitaba urgentemente. Como unrifle de francotirador semiautomático (Ahora no tendremos que recargar con cadaputo disparo como si pasaba con el Longshot) o un lanzagranadas, armas queestaban ausentes en el arsenal  de lafranquicia hasta ahora y que le dan un soplido de aire fresco a los combates.

 

LAS MISIONES DESCLASIFICADAS NOS PEDIRÁN PASARNOS EL NIVEL CON REQUISITOS EXTRA QUE AUMENTARÁN LA DIFICULTAD Y NOS SUPONDRÁN TODO UN DESAFIO. 

 

Pero sin duda el mayor cambio que ha experimentado el juegoha sido la inclusión de las “MisionesDesclasificadas” Que consisten básicamente en modificadores de la campañaque nos complican la situación y nos dan objetivos extra a cumplir en pro deconseguir más estrellas y una mayor puntuación. ¡Uy, que casi se me olvidaba!..  En toda la campaña se medirá nuestrapuntuación y se nos contabilizará lo bestias que hemos sido y lo bien que hemosjugado. Es como si toda la campaña del juego fuera el modo arcade del Gears ofWar 3. Se nos puntuará las ejecuciones, tiros en la cabeza, muertes múltiples,mutilaciones… Todo ello para desbloquear jugosos extras del juego.

Ahí es donde entran las misiones desclasificadas, las cualessirven para triplicar nuestra puntuación final a costa de complicarnos laexistencia. Pero aunque sencillamenteson modificadores de dificultad, suelen ser muy divertidos y le añaden unaenorme variedad al gameplay habitual. Por ejemplo, si activamos tal misión desclasificada,se nos requerirá pasarnos tal sección solo usando pistolas, o si activamos otrose nos pedirá pasarnos otra sección con visibilidad casi nula debido al polvo oel humo del lugar. Y hasta los hay de los que te ponen un cronómetro y teexigen pasarte el nivel en un tiempo determinado porque hay una bomba en ellugar o va a realizarse un bombardeo con martillos del alba sobre la zona ytienes que acabártela deprisa y corriendo si no quieres que te bombardeen elculo…

 

LA CAMPAÑA ES DE LAS MÁS FRENÉTICAS DE LA SAGA, DESDE EL MINUTO UNO NOS VEREMOS RODEADOS DE LOS LOCUST MÁS BESTIAS Y AGRESIVOS.

 

Son como una especie de objetivos extra acumplir que le dan una mayor tensión y frenetismo a la campaña. Y entre que lacampaña por sí misma es bestial y angustiante, ya que desde el nivel unotendremos Locust de los gordos, jefazos y encima son más agresivos que en lasanteriores entregas, sumarle los objetivos extra de las misionesdesclasificadas te da como resultado una de las campañas más frenéticas,bestiales y salvajes de la franquicia.

Pero aun siendo de las campañas más berracas de la saga,decir que también es la más corta, en tres o cuatro tardes nos la pasaremos. Enduración sigue ganado la campaña del Gears of War 3. Pero para compensar nosdan la campaña “Repercusiones”. Que es otra campaña basada en los eventos quele ocurrieron a Baird y a Cole durante los últimos actos de la campaña de Gearsof War 3. Algo es algo… Además decir que gracias a las misiones desclasificadastambién aumenta mucho su valor rejugable, pues dependiendo de si activamos una misiónextra o no, nunca tendremos dos situaciones iguales y siempre podremos jugarlos niveles de una manera distinta cada vez.Una campaña frenética, salvaje y brutal de principio a fin, corta sí, perorejugable.

 

 

EL MODO HORDA VUELVE, PERO ESTA VEZ CON CLASES DONDE LA COOPERACIÓN ES PRIMORDIAL 

 

Y ahora pasando al multijugador tengo que deciros que hayalgunas cosas que me han gustado mucho y otras muchas que me han sentado comouna patada en los cojones. En primer lugar hablemos de lo que me ha gustado y lospuntos positivos:   Para empezar tranquilizaros y deciros que el modo horda vuelve, lo que ocurre queahora lo han renombrado a “Modo supervivencia”y han cambiado una serie de cosas en su planteamiento que lo hace máscooperativo que nunca. Primero han cambiado lo que es la selección depersonaje, ya directamente no hay, lo que haces es seleccionar una clase:Médico, francotirador, ingeniero y soldado de apoyo. Cada uno con sushabilidades específicas y puntos fuertes. El médico puede lanzar una granadaestimulante que reanima  y cura a losenemigos al instante, el francotirador puede apostarse en zonas elevadas, elingeniero puede construir y reparar barricadas y defensas con enorme rapidez yel soldado de apoyo se especializa en armas pesadas y en repartir munición asus compañeros.

 

EN ESTE MODO, HORDA Y BESTIA SE JUNTAN PUEDIENDO JUGAR TANTO COMO HUMANO O COMO LOCUST.

 

Seguro que esto os suena, ¿verdad? Y si, es exactamente loque estáis pensando… Modo Horda juntadocon Battlefield. Suena a gilipollez, pero lo cierto es que esto de lasclases acaba funcionando. Pues ahora al menos exige que cada uno en el equipo hagasu parte y la cooperación absolutade todos si se quiere llegar a buen puerto. No es como en el 3 que ahíprácticamente es a ver quien se luce más consiguiendo más bajas el solito. Aquíal menos tienes que hincar el callo. En su variante competitiva on line decirque lo han juntado con el modo bestia de manera que jugadoreshumanos que se unen a la fiesta pueden aparecer como Locust y joderte elchiringuito. No es nada nuevo este modo, pero tiene su miga y casacojonudamente.

 

 

ESTA VEZ PODREMOS PERSONALIZAR HASTA NUESTRO PROPIO PERSONAJE. DESDE PONERLE UNA ARMADURA DE ARCO ÍRIS, HASTA VOLVERLE DE COMIC CON CELL SHADING. ¡MENUDO ALUCINE!

 

Como otro  puntopositivo también destacar lapersonalización. O debería decir, la enorme personalización. ¿Os acordáiscomo en el 3 podías personalizar las armas con los acabados y camuflajes máschorras? Véase Lancer Retro con acabado rosita y fucsia de Hello Kity… Puesaquí lo mismo pero no solo con las armas, sino con todo.  Seleccionar personaje y el arma para elonline solo es una parte de la personalización. Aquí podemos hasta ponerle camuflajes de lo más gilipollescos anuestro skin… Imaginaros poder jugar con Tai Kalispo pero pintado completamentede pies a cabeza  con el dibujo de un esqueletofosforescente…XD O jugar con Baird con una armadura con un acabado de arcoírisy pecas de color naranja y morado… Ágata Ruiz de la Prada ha llegado a Gears ofWar y ahora está presentando sus diseños CGO para la temporada primavera-veranoen la pasarela Gaud텠 Y si eso todavíano os parece ya la imbecilada padre, esperad a cambiar el diseño de vuestroskin a Cell-Shading!  Imaginaros cambiar vuestro personaje favoritaa un diseño en plan XIII o Borderlands! Solo hay una palabra para describiresto: ¡ALUCINANTE!

 

EL MULTIJUGADOR COMPETITIVO ES UNA SUCESIÓN DE GNASHERS Y GRANADAS, UN PUTO ASCO…

 

Pero claro, todo debe tener sus puntos negativos y mucho me temo que en el multijugador de este título,pesan mucho más estos que sus puntos a favor. A ver, ¿Cómo os resumiría yo elmulti competitivo de este juego?  Ya se: El paraíso de los niños-rata. Así desencillo. Si los cambios que tan bien le han sentado a la campaña, se losañadimos al multijugador, acabamos teniendo una de las experiencias máshorribles y Call of  Dutienses que  jamás haya experimentado…

En primer lugar, si ya de por si en todos los modoscompetitivos del juego  “Todos contratodos”  “Por equipos” y “Dominacion” atodo Cristo le damos una granada nada más empezar la partida y solo le dejamossalir con un arma principal, ¿Qué es lo que obtendremos? Pues que todo Dios salga lanzado con la escopeta Gnasher y se lie alanzar granadas como canicas… De manera que toda la habilidad y pericia queutilizábamos para ganar en entregas anteriores, se acaba de ir a tomar por culocon este juego. Sabes cuando un multijugador se ha convertido en una putamierda cuando ves que te han matado 4 o 5 veces rusheando con la escopeta sinninguna clase de habilidad. ¡Niños-rata de todo el mundo!, fanáticos y yonkis delos ratios de bajas, camperos y chetos de todos los confines de la tierra! ¡Ospresento vuestro nuevo Dios!

 

ESCOPETA VS ESCOPETA. TIPICA SITUACIÓN QUE TE VAS A ENCONTRAR EN TODOS LOS PUTOS MODOS DE JUEGO…

 

Si ya era sangrante que te matasen con la táctica rastrerade la escopeta en el Gears 3, imaginaros en un juego que ya de por si te obligaa ello. Y para rematar deciros que en el multi competitivo han eliminado la ventaja de la “recarga activa” . Según los desarrolladorespara estar “En igualdad de condiciones”. Vamos que ahora por lo de lasescopetas y sin recarga activa todos vamos a estar “igualmente jodidos”… Unputo suplicio los modos competitivos. Y me gustaría decir que hay algunaalternativa más a estos tres modos de juego competitivos. Pero es que ya está,no hay más. Solo tenemos Duelo a muerte por equipos, contra todos y dominación,ya está punto final. Decimos adiós a los modos de ejecución, piloto, capturaral líder y nos quedamos con la ofertamultijugador más escasa de la franquicia.

¿Y luego nos dicen encima que habrá micropagos y pase detemporada?. Pues anda y que se los metan por el culo con un paraguas y después loabran…

 

 

AL FINAL, RESULTA SER UN PRODUCTO INFERIOR QUE SU ANTECESOR. PERO SIGUE SIENDO UN GRAN GEARS.

 

En definitiva, este título sale perdiendo y mucho con respectoa su anterior entrega. Tanto en contenidos multijugador como para un jugador. Enuna comparativa, Gears of War 3 le gana por goleada a esta nueva entrega. Tantoen campaña, mucho más larga (De hecho, es la campaña más larga de la franquicia)como en contenidos multijugador, muchos más, más variados (6 modos contra solo3, no hace saber mucho de matemáticas para saber quien sale ganando…) y lo másimportante, COMPENSADOS E IGUALADOS.Sí, siempre estarán los cuatro gilipollas de turno que no pararán de usar laGnasher o la recortada todo el santo día, pero mejor eso que estar en partidas enla que todo Cristo juega así y que te obligan a jugar de esa manera  por cojones…

Como conclusión deciros que si buscáis un Gears of war deexcelente calidad,  con muchos contenidos,os compréis el Gears of War 3. Que ahora lo tenéis baratísimo y a patadas enlas tiendas.  ¿Pero eso significa queJudgment es un mal juego?  Para nada. GOW: Judgment es un gran juego, un granGears, pero no el mejor de la saga. Un juego con una campaña frenética y  bestial con grandes novedades y añadidos conlos que da gusto jugar, con unas enormes y fantásticas opciones depersonalización, pero con un multijugador casualón, escaso de contenidos, por ypara niños-rata al que da asco jugar. Esa es mi opinión.

Y para los gilipollasque solo se interesan en la notita, pues ahí tenéis:

NOTA: 7,5

 

 

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Volverécon el especial de Turok en breve. Un Saludo a todos.