Crítica: Posesión Infernal

 

Ficha Técnica:

-Título original: Evil Dead

-País de orígen: E.E.U.U

-Año: 2013

-Dirección: Federico Álvarez

-Producción: Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert G. Tapert 

-Guión: Sam Raimi, Bruce Campbell, Federico Álvarez, Rodo Sayagues Mendez, Diablo Cody

-Música: Roque Baños

-Fotografía: Aaron Morton

-Montaje: Bryan Shaw

-Vestuario: Sarah Voon

-Reparto: Jane Levy, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore y Shiloh Fernandez

 

Muy buenas chavales. Ayer mismo me la vi. Y tanto comoseguidor de la saga, como entusiasta del cine de terror, tengo que decir queeste remake me ha convencido. No será perfecto y tiene algunos fallos sonados,pero como reinicio de la saga funciona y como película de terror acojona. Peroseguro que queréis saber algo más que este cutre resumen de2 líneas a no serque seáis más vagos que la chaqueta de un guardia. Si no es así, pues tiradpara abajo y seguid leyendo:

 

 

VENTE A UNA RUINOSA CABAÑA EN MITAD DE NINGUNA PARTE. ¡EL DESTINO DE MODA DE ESTAS VACACIONES!

 

Empezando por la trama, es lo mismo pero diferente. A ver sime explico, el remake parte de la misma base argumental que la original: Ungrupo de amigos en una cabaña en el bosque descubren el Necronomicon (El librode los muertos) y la sangre llega al rio, literalmente…  Pero difiere muchísimo en los personajes ylas razones por las cuales llegan a estar allí.

Para empezar el argumento del remake está mucho mástrabajado que la original y suele ser más lógico y creíble que acaben en lacabaña. En la nueva un grupo de amigos se va a una caballa asilada en un bosquesolitario para ayudar a una buena amiga a desintoxicarse de las drogas. De ahíque se justifique el aislamiento y el irse a un lugar incomunicado y apartadode la civilización.

AL MENOS AQUÍ EL PUENTE NO DESAPARECE EL SOLITO…

 

Y este nuevo punto de partida argumental resulta ser delejos mucho mejor que el original, el cual, admitámoslo, era de chiste… 5coleguitas se van a una casa en donde Cristo perdió su sandalia porque les apetecía y deciden leer el libro de los muertospara echarse unas risas. Joder, ni una puta se traga eso. Pero bueno, hay queentender que con el poco presupuesto que tenía Sam Raimi (Que prácticamente erauna peli entre colegas) no es que se le pudiese pedir más.

Ahora tenemos un enmarque un poco mejor, pero no perfecto yaque tiene sus cagadas bien gordas. Empezando por lo bueno, aquí todos lospersonajes son distintos y tienen su buena historia detrás. Tenemos un profesorde literatura, una enfermera, la hermana que quiere desengancharse, el hermanode la hermana a la cual abandonó y quiere redimirse y la novia del hermano queno dice ni una puta palabra en toda la película salvo sus gritos de intensodolor cuando está siendo masacrada (Aquí ya la originalidad se fue a tomar porculo y pusieron el típico topicazo   al que suelo citar con este pareado: “La Rubiatonta llamada Mari mar, que va a ser la primera en palmar” . Supongo que elpresupuesto de los guionistas se les acabó justo ahí. Aun así los personajes seguiríansiendo buenos si no fuera porque…

 

TE PRESENTO LA MAYOR PANDA DE GILIPOLLAS QUE VAS A CONOCER EN TU VIDA.

 

…Si no fuera porque al final todos son un panda de JODIDOS IDIOTAS. No se les puede llamarde otra manera. Resulta que cuando el infierno en si mismo se desata, acabancomportándose como  una panda de retrasadosmentales y gilipollas que no sabrían distinguir un zombi o demonio ni aunque lotuvieran comiéndoles la oreja y arrancándoles las tripas.  

A ver, no digo que los pobres no se puedan confundir cuandoel demonio (Tras haber poseído a uno de sus amigos) finja haber desaparecido yque su ser querido vuelva a la normalidad. Una vez pase, todos somos humanos. ¡Pero que se la juegue a los supervivientescon el mismo truco hasta 4 putas veces eso no tiene nombre!… Bueno, enrealidad sí que lo tiene: ¡DE GILIPOLLAS!De lo más completamente gilipollas… Así se puede calificar la actitud de losprotagonistas.  Que duden una vez en quesi es o no un demonio lo que está en el cuerpo de su herman@/amig@ vale, eso esrazonable. Pero que sigan dudando cuando este les acaba de arrancar un brazo,pues eso ya es de juzgado de guardia…

ASH OS DEBERÍA PEGAR A TODOS UNA SOBERANA PALIZA, PUTOS NENAZAS…

 

Y en esto la original la supera con creces. En la primera deEvil Dead, Ash no necesitaba un croquis y una presentación en power point paraver que esos demonios  ya no eran susamigos y no se lo pensaba dos veces y les arrancaba la cabeza antes de queellos pudieran arrancársela a él. Es que Ash, es mucho Ash y este no dudaba enponerse a patear culos a la primera de cambio. Pero es que aquí es de sentidocomún el ver que esa pécora que se corta la lengua en dos mitades con un cúterpor pura diversión mientras anda por la paredes,  ya no es tu hermana (Por muy ligera de cascosque fuese…) Lo dicho: Subnormales profundos.

Pero si dejamos de un lado lo “especialitos” que son losprotagonistas y vamos ya a lo que importa, el Terror y los sustos, nos encontramoscon una cinta fantástica y bestial. Con sustos abruptos de los que te pillancon la guardia baja y no te los esperas, de esos sustos cabrones que te hacensaltar de la butaca. Situaciones en las que se produce un súbito silencio y derepente ves a un demonio abalanzarse sobre uno de los protas. Eso me puso delos nervios y me encantó.

 

ESTE REMAKE LO TIENE TODO. DESDE SUSTOS REPENTINOS… 

 

Y por otro lado, vuelvelo que fue la seña de identidad de la saga: El gore, pero vuelve a lo bestia.Tan pronto estamos viendo como a uno le atraviesan con un cuchillo como sifuera de plastilina, como vemos a una pava que está arrancándose un brazoentero, (con un escrupuloso detalle en el que podemos ver como se desgarra lasarticulaciones y se rompe los huesos…) Y otras situaciones en las que podemosasistir a un cursillo intensivo sobre anatomía y ver todo un cerebro al aire enla cabeza destrozada de un menda por un mero golpetazo con el retrete. Es gore exagerado. Que siguiendo la lógica dela película, si yo ahora me corto con una hoja, a lo mejor me cercena todos losdedos y me desangro hasta morir…

 Es gore exagerado sí,pero en la peli original pasaba exactamente lo mismo. En la peli original veíamostantas tripas por el suelo, que parecía la carnicería del barrio a primera horade la mañana, recién descargada la mercancía de los camiones…  Si eso no es fidelidad a la películaoriginal, entonces no sé que es… Pero aquí tenemos la diferencia de que el gorey los efectos especiales generados por este resultan crudos y creíbles y nosdan un canguelo que te cagas, no como en la original que nos daban risa…, Queal ver a la mínima tripa, notabas que eso era mitad plastilina y mitadblandiblú…XD. Pero bueno, a donde quiero llegar es que acojona tanto este remake como lo que acojono en su día el original.Tengo testigos que lo demuestran… Que fui con mi padre (Seguidor fiel de la sagaoriginal) y salió de la sala más blanco que un yogurt desnatado…

 

…HASTA EL GORE MÁS EXAGERADO Y SANGRE A BORBOTONES.

 

Lo que os quiero decir es que, como producto final de cinede terror, resulta ser de los mejores. Puesjunta todo lo bueno del terror clásico de serie B: Gore exagerado y aborbotones, con todo lo bueno del cinede terror actual y sus avances: Momentos de tensión súbitos, sustosabruptos aderezado con un juego entre los efectos de sonido (momentos desilencio repentinos + sustazo del 15 con la aparición a bote pronto de undemonio). Es como si hubieran hecho un popurrí de todo lo más característicodel cine terror de los 80 y lo más representativo del cine de terror actual ylo hubieran sacudido un poco para darnos una cinta tumultuosa y cargadísima detanta tensión que agarraremos la butaca con las uñas como si nos fuera la vidaen ello. En otras palabras, este remake les ha salido de miedo (Toma chistaco…)

 

 

¡HOLA!, SOY TU MENSTRUACIÓN

 

En resumen, si podéis aguantar que una panda de deficientesmentales no distinga un demonio de su polla, os lo vais a pasarterroríficamente bien con este remake, cuyo argumento elaborado y su granfusión de técnicas clásicas y modernas de terror la hacen una de las cintas delgénero de horror más escalofriantes del año y una peli notable. Habrá momentosen los que digas “¡Coño, esto es como enThe Ring”!  Y otros en que dirás ¡Coño, esto es más sangriento que en Holocaustocaníbal” . Esa fueron las palabras mías de mi y de mi padre respectivamente.

Y aunque gracias a los personajes, deberían haber cambiadoel título a “Posesión Subnormal” , no cabe duda de que es otro de esosbuenos remakes que revitalizan la franquicia y saben actualizarla a tiemposmodernos sin  perder ni un ápice de suesencia. Un gran cinta de terror quehubiera sido sobresaliente de no ser por los personajes imbéciles.

 

Y para los gilipollas obsesos con las notitas, aquí os dejola mía:

NOTA: 8

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. ¡Saluda al rey, muñeca!