Opinión: ¿Sin multijugador? ¡Entonces puta mierda!

 

Hace poco un colega me acaba de recordar el pedazo “criterio”que tienen algunas revistas y medios especializados a la hora de analizar unode los puntos de un nuevo videojuego que sale a la palestra. El multijugador.Para unos un factor fundamental en cada título, para otros un elemento quesobra. Los que me conocen saben que yo me inclino más hacia los del segundogrupo. Pero hoy quiero hablaros del hinchamiento de pelotas que me produce vercomo este facto característico puede utilizarse como excusa o pretexto cutrepara encumbrar un juego o hundirlo en la más absoluta miseria en los análisis yreviews de las revistas de videojuegos.  Asi que entremos a trapo:

 

 

 

 

Vivimos en la era del multiplayer on line, por mucho que mejoda admitirlo, entre tanto Call ofDutys, Halos y Battlefields parece que hay que estar totalmente enchufado a lared y jugar con cientos de personas que no conoces, encabronarte con ellas,cagarse en toda su puta familia y en sus muertos y bla, bla, bla…. Y si no esasí, entonces es que no puedes considerarte un seguidor de los videojuegos deacción. Parece que ahora la cosa del multijugador en línea la hanestandarizado, la han convertido en algo que tiene que ir ligado por cojones con cualquierFPS o TPS que salga al mercado. Como sifuera algo inherente a títulos de esta índole.

Y si, puede que con esta clase de juegos, los que acabo decitar en el párrafo anterior mismamente, el multijugador tenga que ser algoobligado e inexcusable para estos juegos. Visto que las campañas de estosjuegos son cortísimas y te las pasas en una tarde, sin ningún aliciente máspara rejugarlos se necesita un buen multijugador con el que alargar su vidajugable. Con estos juegos la cosa estájustificada, pero en ningún caso esto debería haberse convertido en la norma.

 

 

Creo recordar que en la época dorada de los FPS, eran pocoslos que incluían un multijugador. Vale, están los shooters de consolas, muchosde los cuales incorporaban un fantástico multi local a pantalla partida. Y enPC teníamos ya bastantes que se abrían a esta cosa tan nueva del multijugadoren línea como Unreal Tournament o Quake III Arena. Pero al mismo rato teníamosgrandes aventurazas en primera persona tan buenas que no necesitaban ningúncomponente multijugador y de haberlo tenido, sería más un lastre que otra cosa.Un ejemplo de libro es Half Life, una experiencia en primera persona tanemocionante que no necesitaba nada más. Y para los listos, Counter Strike eraun mod oficial del juego, un juego aparte enfocado al multijugador. Así que nome saltéis a la yugular todavía. Y ni mencionéis esa intentona que hicieron enHalf Life 2 con esa ponzoña de multijugador que les salió, estáis avisados…

Otro ejemplo más reciente serían los Bioshock. El primeroera otra increíble e incomparable experiencia para un solo jugador, a la que noera necesario añadirle nada más. Más tarde con su segunda parte se intentóañadir un componente multijugador y fijaros la pedazo de ponzoña apestosa quesalió de ello. Menos mal que el tío listo del Levine recapacitó, no hizo caso alos “medios epecializados” y no acabó metiéndonos un multijugador en Bioshock Infiniteque de ser así nos hubieran metido la mierda hacia dentro…

 

 

Y  ahí está el quid dela cuestión: Los medios y analistas hanestandarizado esto del multijugador en línea para cualquier juego de acción quese precie. Ahora parece ser que cualquier FPS o TPS que sale al mercado sin unmultijugador, se convierte automáticamente en una reputísima mierda. Gracias alincreíble criterio de nuestros objetivos analistas de videojuegos. Y esto es undescojone a fin de cuentas porque lo que están haciendo es forzar a lascompañías y distribuidoras de los juegos de acción a meter un modo multijugadorcon calzador y malamente, arruinando la experiencia final que vayamos a tenercon el título cuando lo jugemos.

A fin de cuentas están creando un triple problema si lo pensamos bien.  El Primeroes el que os acabo de contar: ¿No tiene multijugador? ¡Pues puta mierda! losanalistas y webs de videojuegos inflan a hostias el título, le dan notasbajísimas y como consecuencia el público en general pasa de él (Comprensibleviendo los estratosféricos precios de salida) y al final un buen  juego se  queda en el olvido y ni Dios lo juega exceptolos más enterados del asunto, oseasé cuatro gatos… Segundo: Si da el caso de que tiene multijugador, ha sido por laspresiones a las que les ha sometido la industria gracias al estandarizado delmultijugador y nos llega a las tiendas un juego prometedor con un multijugadorhorrible, metido malamente con calzador, que no casa en absoluto y es una torturael jugarlo. Y Tercero: El juego meteun multijugador, que resulta ser una copia burda y barata de una fórmula deéxito (Veasé COD), sin nda de personalidad y sin nada que hayas jugado ya incontableveces en el original, de forma que quedas hastiado y completamente arto de ver multijugadoresclónicos y de relleno.

 

 

Y eso quizá solo sea la punta del iceberg del daño que estáhaciendo esta modita de incorporar multijugador a todo aquello en lo que se veanarmas y tiros. ¿Es que soy yo el único que echa de menos los tiempos en dondelos shooters eran solamente experiencias y aventuras para un solo jugador?  Al menos tenemos excepciones, buen ejemplo eslo del Bioshock Infinite. Pero esto también conlleva una consecuencia que meprovoca tal escozor en las bolas que parece que me las estén friendo a labarbacoa… Un doble rasero y una aptitud tan hipócrita por parte de los mediosespecializados que hasta avergonzaría hasta el más farsante de los políticos.

Esa aptitud hipócrita y de doble rasero es precisamente laque encontramos en juegos como Bioshock Infinite y el resto de los shooters. Sies un juego triple A, con una compañía consagrada, con creadores y mentespensantes tremendamente alabados y elogiados tras su producción y desarrollo,al que le quitan el multijugador, los de la prensa “especializada” se callaránla boca y la usarán para comerles la polla con mucho amor como buenas putitasque son. No solo no les dirán nada, sino que demás ¡les alabarán y aplaudiránpor ello! Les dirán cosas como: “Ha sidouna maniobra acertada”; “Hicieron bien al no incluirlo, pues hubiera ensombrecidola experiencia”   

 

 

En cambio, si es un juego normal y corriente, del montón paraentendernos, muy bueno, pero del montón. Pues si no llega a tener multijugador, la crítica se cebará bien a gustocon él y le darán de hostias hasta en el rabillo del ojo… Hasta que pase una dedos cosas. O bien el juego no se come una mierda como dije antes, o bienfuerzan a la compañía a meter un modo multijugador a última hora con el juegoya lanzado mediante una cutre actualización. ¿El resultado? Un multi que nocasa ni una mierda con el juego y que tenemos ahí por rellenar… Dos ejemplosclaros de esta situación: Bioshock Infinite y Sniper Elite V2.  A este último nadie pedía un modomultijugador, no lo necesitaba (¡Estamos hablando de un juego de Francotiradorescojones! No un Gears of War!) Pero por lo que se ve, algunos críticos y analistasno sabían cómo ponerle una nota mala a este fantástico juego y decidieron usarcomo excusa cutre la falta de un multijugador competitivo.  Y lo peor es que los pobres tontos de Rebeliondebieron hacerles caso y decidieron añadir una actualización con multicompetitivo que no casa en absoluto con el juego y está ahí para rellenar…

 

 

Y encima puede haber incluso algo peor con esto. Si encimaya el juego es malo de por sí y encima le añaden un multijugador a esedespropósito, a cualquier pobre imbécil que haya tenido la desgracia decomprarse un juego horrible, tendrá que tragar mierda 2 veces por unmultijugador aún más horrible. Sinolvidarnos de los logros cabrones que nos obligan a chuparnos ese multijugadorde mierda hasta el último tropezón de cacota si queremos engordar nuestroGamerscore.

Si es que cuando veo que alguien está criticando un juegoque es una absoluta pila de basura por sí misma y dice al final: “¡Y encima no tiene multijugador!” yodigo: ¡Y DA LAS GRACIAS! No tequejes de eso, más bien da las gracias de haberte salvado de no tener quesufrir por partida doble y de no hacer que más gente alrededor del mundotambién sufra en línea por unos estúpidos 40G.

 

 

Pero al menos, ahora estoy viendo que esta norma y modita enlos shooters se está disipando un poco últimamente. Ahora ya no son tan pocaslas desarrolladoras de juegos que deciden no meter un multijugador simplementeporque no queda bien. Bien sea como por el caso de Bioshock, dándonos una grataexperiencia en solitario, o bien dándonos una gran alternativa como puede serel cooperativo. Tanto a pantalla partida, como on line, bien sea la campaña omisiones sueltas, lo cierto es que el cooperativo queda bien en cualquier ladoy siempre es divertido.  Y me alegra ver queya no son pocas las compañías que pasan de ponzoñas competitivas de “quieroynopuedoser COD”  y nos meten un buen contenidocooperativo para su vertiente multijugador. Casos como Far Cry 3 (aunquetambién tenga competitivo…), Splinter Cell: Conviction, los Borderlands, MassEffect 3, Dead Space 3…

 

¡NECESITAMOS MÁS SINGLE PLAYER COMO DIOS MANDA!: 

 

Espero que esta modita que tanto les gusta a los analistas yreviewers de las revistas se acabe de una puta vez y podamos jugartranquilamente solos como antaño o con un colega de forma cooperativa yahorrarnos así encabronamientos, malos rollos y el tener por qué escuchar aniños rata gritando y jodiendo la marrana… Eso no es jugar, eso no es disfrutar.

 

 

 

Bueno, hasta aquí el articulo de hoy. Espero que os hayagustado. Un Saludo a todos.