La saga Syphon Filter: Trilogía PS2/PSP

 

 

Bueno, después de la ida de olla del otro día, vuelvo alteclado con la reseña especial de la saga Syphon Filter. En esta segunda yúltima parte vemos el cambio de generación de la una de las sagas másimportantes de Sony.  Aquí  veremos como algunas decisiones pueden acabarhundiendo la saga o hacerla resurgir de sus cenizas. Una etapa de altibajos enla franquicia pero también de grandes títulos que devolvieron la grandeza quese merecía. Bueno, me dejo de rodeos y chorradas y vamos al lio:

 

 

 

 

SYPHON FILTER: THE OMEGA STRAIN

 

Uno de los títulos estrella exclusivos de la novísima PS2fue este que nos ocupa. El regreso  triunfal de Gabe Logan a la nueva generaciónde consolas, o al menos eso era lo que nos esperábamos… Tal era la expectacióny el Hype que había en él, que uno ya podía figurarse que el batacazo iba a serinevitable…

Aunque no es un mal juego, es más, es un título notable,hubo varios cambios que no acabaron de gustar a los fans ni a la crítica. Elprimero fue bastante sonado: Teniendo en cuenta que muchos aficionados a lasaga esperaban poder controlar  de nuevoa Gabe y el resto de coprotagonistas, que nos cambiasen eso por una pobreeditor de personajes para crear nuestro propio agente para la aventura, amuchos les sentó como una fiera patada en los cojones.

No me malinterpretéis, la idea de crear a tu propio agenteestaba bien, pero el editor de personajes  era pobre con muy poca personalización y pormucho que nos esmeramos con él, siempre acabaríamos creando el típico calvorotacon chaleco predeterminado. Todo por la modita del modo Online de aquellosaños.  Pues sí, esa era su novedadestrella. Un editor de personajes para un modo cooperativo en línea en el quejugar las misiones con colegas de todo el mundo.

 

 

Suena bonito en el papel ¿verdad? Pues todo lo contrario enla práctica porque esto supuso uno de los fiascos más sonados de Sony. Es increíbleel daño que hacen las modas al forzar a todo Cristo a subirse al carro…  En primer lugar para las funciones onlinenecesitabas un periférico que costaba riñón y medio, súmale aparte el tener interneten aquellos  años:  Conexión de mierda, la leche de lento y que costabaun pastizal… y también súmale toda la mierda que va con él:  Modem,  un cable Ethernet lo suficiente largo comopara llegar a la consola y rezar porque te la reconociera el adaptador quefuncionaba cuando le salía de los huevos.

Una mala maniobra por parte de Sony, pues en aquellos años laconexión a internet (Al menos por aquí…) Era cosa de los ricachones ypudientes. Por no decir que ya eras considerado el superpijo y niñato mimado yricachón del barrio por tener una PS2, imagínate teniendo todos los cachivachesy mierdas necesarias para jugar online a este juego… El sablazo sería tal quehasta a tus hijos les escocería…  Por esofalló las funciones online tan anunciadas por Sony en su PS2. Porque ya erasuficiente pasta tener una y eso en aquellos tiempos en una consola nointeresaba.

 

 

Pero el juego en solitario no era malo, de hecho eraexcelente. Era tan bueno como los originales de PSX. Por no decir que eraprácticamente idéntico. Los controles eran los mismos, las mecánicas de juegoeran las mismas y la historia y misiones era parecida a las  de las primeras entregas. De manera quecualquier veterano o seguidor de la saga se manejaría como pez en el agua. Elpersonaje se manejaba igual, tendríamos que guiarnos por misiones con el mismo planteamientode objetivos que cumplir y parámetros que respetar. Misiones de  plomo u tiros y misiones de sigilo einfiltración…. Lo bueno de siempre volvía. Todo igual que en los de la PSX perocon graficazos de última generación. Así daba gusto.

Pero por otra parte se notaba que todo estaba enfocado ajugar online. Los escenarios eran enormes y las misiones larguísimas, tanto quellegaban a ser cansinas…  Y por si fuerapoco eran solo unas cuantas. Tenías misiones que podían llegar a durarte hora ymedia, para ver que solo son unas 15, cuando los originales tenían el triple.Contrastaba mucho, pero aún así, no dejaba de ser un buen juego. Otro granjuego que cayó víctima de las modas.

 

 

 

 

 

 

SYPHON FILTER: DARK MIRROR

 

Pero tras una mala decisión, los chicos de Sony Bendhicieron una excelente: Trasladar la saga a la nueva consola portátil, la PSP.Mejor decisión no pudieron tomar en su vida. Trasladar la franquicia de espíasa la portátil de Sony fue sin duda lo mejor que le pasó a la saga y condiferencia. Fue una época de resplandor y una segunda juventud para la saga. Y tambiénfue lo mejor que le pasó a la portátil desde los GTA Stories.

No solo tuvimos toda otra entrega importante de lafranquicia y una grana aventura en toda regla en nuestra PSP, también tuvimos eljuego de mayor calidad, innovación, argumento y jugabilidad de toda la jodidasaga hasta la fecha. Supuso un gran paso adelante en la saga y toda unadeclaración de intenciones del estudio demostrando su buen hacer. Se mejoróabsolutamente todo, dándole tal renovación a la saga que parecía cualquier otracosa excepto los Syphon Filter clásicos. Pero esta vez, para bien.

 

 

En primer lugar se mejoraron los gráficos brutalmente, dándonosunos visuales tan acojonantes que nos demostraban la verdadera potencia de laPSP. Tan increíbles eran que pensabas que estabas jugando a un juego de consolasde sobremesa.  Le sacaron todo el partidoy jugo posible los de Ben a la portátil de Sony.

En segundo lugar su increíble e innovador argumento.Finalmente se abandonó por completo la trama del virus Syhpon Filter (Que yaiba siendo hora…) y se nos presentaba una historia de mayores entresijos ytensión terrorista (Aunque no llega alexcelentísimo argumento del Syphon 2,pero se le acerca) Todo ello aderezado con un doblaje al castellano de gran lujoy categoría con voces conocidas de películas.

 

 

Y en tercer lugar por sus mecánicas de juego, las cualesdieron un giro de 180 grados. Presentándonos jugablemente un título que solo guardabarelación con Syphon Filter por el nombre y la historia. La cosa cambió e innovóun huevo, pero para bien. Ahora teníamos todo un juego de acción e infiltraciónmás grande que una casa en nuestras manos. Un juego que abandonaba lasmecánicas anteriores dándonos libertad jugable total. Aquí por primera vez enla saga podíamos pasarnos las misiones de la forma que quisiéramos. Siqueríamos ir a saco y a tiro limpio, pues podíamos hacerlo. Si queríamos pasarnoscada nivel in que nos detecten, de forma sigilosa y eliminar a los enemigos unoa uno a cuchillo o con el táser, pues también podíamos.

Era la primera entrega que no se nos forzaba a usar elsigilo o la acción según que fase. El primero que nos dejaba encarar cadamisión como quisiéramos. Y  para terminarel esquema de control más cómodo que he utilizado en una portátil. Los de SonyBend se las apañaron muy bien haciendo los botones del Pad de falso analógicoizquierdo, haciendo que controlar a Gabe (Que vuelve por la puerta grande) fueraun placer y para nada tosco ni chapucero. Añádele el esquema de objetivos yparámetros clásico de la saga y ¿Qué es lo que tienes? Un puto juegazo. Y unode los mejores de PSP.

 

 

 

 

 

 

SYPHON FILTER: LOGAN’S SHADOW

 

Cuando yo ya pensaba que la nueva fórmula no se podíamejorar y era prácticamente perfecta, llegó este juego.  Aquí no solo volvieron las mecánicas quetanto me gustaron en su día, sino que las refinaron aún más, las cuidaron y nosdieron una secuela con una mayor duración. Es un claro ejemplo de:  “Si no estároto, no lo arregles”  Si ya tienesuna jugabilidad que es todo un baluarte en cuanto a innovación y diversión, loque tienes que hacer es mejorar su duración e irte a tocar otra cosa. ¿Qué fue esaotra cosa? La historia. La asignatura pendiente de la saga.

 

 

Aunque el Dark Mirror había hecho requetebién al dar porfinalizada la trama original y presentarnos una trama de terrorismo globalinteresantísima, todavía no se había alcanzado las cotas altísimas de calidad argumentalque supuso el Syphon Filter 2. ¿Qué se hizo para mejorarlo?  Pues darnos una historia personal, unahistoria que esta vez envolvía  directamente a Logan y a Xing. Se acabaron lasconspiraciones y el terrorismo para ahondar esta vez en lo más profundo de losprotagonistas más importantes de la franquicia. Fue la oportunidad de conocer las emociones y motivaciones de Logan yXing de forma más profunda. De lo mejorcito en cuanto historia y argumento quenos ha dejado la saga. Siendo exagerado diría que supera al 2 de calle, siendoexagerado.

Entre esto, una banda sonora de lujo y todo lo que hizogrande a su antecesor: Esa jugabilidad y gráficos renovados, innovadores y bestiales,tenemos el mejor Syphon Filter hasta la fecha y el segundo mejor juego de PSPen mi humilde opinión. Está MGS: Peace Walker y luego Logan’s Shadow, luegotodos los demás.

 

 

 

La verdad, espero de corazón que volvamos a ver una nuevaentrega de la saga. Que entre las posibilidades de la nueva generación y elpedazo Cliffhanger y final abierto que nos dejó Logan’s Shadow nos lomerecemos.  Bueno, hasta aquí este especial de la sagaSyphon Filter. Os dejo con la preciosa canción final de Logan’s Shadow:

 

 

 

 

 

 

Esto es todo por hoy. Comentad y dad vuestra opinión de lasaga. Un Saludo a todos.