Crítica: El Gran Gatsby (2013)

-Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce

-Música: Craig Armstrong

-Fotografía: Simon Duggan

-Montaje: Jason Ballantine

-Basada en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald

-Reparto: Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher

Si, si, ya lo sé, debería estar estudiando… Pero el otro díapara descansar un poco la mente mi padre y yo decidimos ir al cine a ver estapelícula. El más interesado de los dos era él, ya que consideraba la originalde Robert Redford como el culmen de la cinematografía y la mejor película de lahistoria. Así que sería interesante ver como mi viejo despotricaría ycriticaría sin piedad este remake fotograma a fotograma. Pero sorprendentementepara nosotros, no fue así. Al contrario, salimos del cine muy satisfechos. Yosalí satisfecho al ver una película muy entretenida y mi padre quedó satisfechoal ver una buena adaptación de la original. ¿Cómo ha sido posible este increíblesuceso? Descubridlo más abajo en esta crítica:

Antes de nada, decir que yo también me vi la original y, laverdad, deciros que me pareció un absoluto coñazo, un petardo infumable que másque hacerte pasar el tiempo te lo desperdicia… ¡Sacrilegio, Blasfemia! Como meoiga mi padre, el cual tiene a esta cinta de los 70 elevada en un pedestal…  Como si fuera su “Ciudadano Kane” particular…El caso y a donde quiero llegar a parar es que yo iba con las expectativas muybajas y sin esperar mucho más que aburrimiento con este remake. Pero todo lo contrario,esta película sabía de sobra como mantener al público entretenido e interesado.¿Cómo? Vamos por partes.

En primer lugar está su estilo visual y cinematográfico. Elcual es una vertiginosa montaña rusa de fiestas y espectáculo visual. Laspedazo juergas que se corre Jay Gatsby en la película son lo mejorcito de lacinta. Pues prácticamente son un alardeo fastuoso y llamativo que impresiona alespectador muy gratamente, al menos a mí. Lo que quiero decir es la película estremendamente efectista y colorista. Llena de efectos espectaculares, preciososefectos visuales y un encanto como muy de musical por todo lo alto. En otraspalabras es una película que entra por los ojos. Se nota muchísimo que eldirector de la cinta no es otro que Baz Luhrmann, especialista en musicales conpelículas como Moulin Rouge o Romeo + Julieta en donde el estilo visual tanefectista es una de sus señas de identidad

Y por otro lado, ese espíritu tan frenético, agitado ytempestuoso le sigue en lo que al ritmo narrativo de la película se refiere.  Aquí la película no pierde el tiempo en ningúnmomento, va siempre directa al lo que importa de cada escena y lo que importamás de determinado personaje y no se anda por las ramas.  Aquí en cada escena, si llegamos al caso enel que se ha terminado de decir o mostrar lo más importante, pues termina rápidamentey pasa a la siguiente de un parpadeo. Va al grano. Aquí no vemos chácharasinsulsas ni escenas de relleno. La película va a lo que importa de forma rápiday directa y no se enrolla. Cosa que me ha gustado mucho.  Pues es todo un contraste a la lentitud ypachorra de la original.

Incluso en las escenas  en las que ya se deja de fiestas y entra altrapo con el desarrollo de la trama y los personajes, las que pueden peligrarde ser las más pastelosas  olacrimógenas, las presenta de un modo de sucesión rápida en donde se nosmuestra lo más importante de cada una de ellas y nada más. Siempre al grano y sinrellenos, como tiene que ser. De esta manera no se te hace ni pesada niaburrida en ningún momento.

Y respecto a la música y el sonido. Mi viejo y yo alenterarnos de que en esta cinta iban a meter canciones modernas en una películaambientada en los felices años veinte, al momento  pensamos que la iban a cagar de plano y queterminarían de joder el remake… Pero nada más lejos. Sorprendentemente, lascanciones modernas casan bien… Lo que han hecho aquí ha sido como una especiede mezcla entre las canciones más populares de nuestra época y los Jazz yRagtimes más representativos de los años veinte.  Lo que al principio piensas que  va a quedar como el culo, al final acabaquedando sorprendentemente bien.

Incluso putas canciones de rap se nos presentan en la bandasonora y lo cierto es que casan de miedo con el espíritu desenfrenado de lasfiestas y el ambiente que nos quiere mostrar la película. Es como uno de esosvideoclips raros de la MTV de antaño en los que te presentan la canción con unambiente que no tiene que ver una mierda con el tema que suena, pero de algunaacojonante y extraña manera, queda realmente  bien…  Canciones de artistas actuales tan conocidoscomo Beyonce,  Jack White o Lana del Reycon sus temas más representativos o artistas clásicos como Brian Ferry con sustemas más clásicos tanto a ritmo normal como a compases de Jazz casanperfectamente con la ambientación que nos muestra la película.

Os dejo con un par de canciones de la BSO:

Y las interpretaciones de los actores os podréis imaginar.Leonardo Di Caprio partiendo la pana y marcándose otro papelón y eclipsando alresto del reparto. Aunque rompiendo la lanza en favor de mi padre, ni se le acerca a la impresionante y asombrosa interpretación que realizó el gran Robert Redford en la versión del 74. Del resto del reparto, la única representación que está casi a la altura del de Di Caprioes el personaje de Carey Mulligan, Daisy Buchanan. Que según palabras de mipadre: “Hace tan bien el papel de rubiatonta que quizá sea igual de tonta” “Hace tan bien de tonta como la tonta de laMia Farrow en su día…” Es decir, o estamos ante un logro interpretativo oante una gran tontería…XD

Y por lo demás ya entramos en diferencias gafapastosas entreoriginal y remake. Hay tanto diferencias buenas como malas. En lo que serefiere a lo malo, según mi padre la presentación de Gatsby en la nueva versiónes un poco floja comparada con la de la original, cargada de misterio ysuspense. Aquí en cambio se le presenta de forma muy abrupta y muy a botepronto.  Por otra parte, en el lado buenotenemos un desarrollo mucho mayor del personaje de Gatsby, en el que se noscuenta con gran efectismo en las escenas sus orígenes, como llegó amasarse talfortuna, como luchó en la gran guerra. Se profundiza mucho más en la historiadel protagonista .Algo en la que la original se obviaba completamente o sereducía a un par de frases.  Y  como apunte final, una curiosidad que decía mipadre. Que en la versión original, Gatsby solía llamar a sus amigos “Camaradas”y no “Compañeros”.

Y en conclusión os puedo decir que este remake es más paranosotros.  Y diréis: ¿Y qué coño quieresdecir con eso?  Pues que esta es unaversión mucho más amena y más directa. Una versión que no se anda con tapujos yva directamente al grano, mientras nos presenta un espectáculo visual lleno deefectos y colorido que nos mantendrá entretenidos durante toda la película. Nose hace pesada en ningún momento y no pierde el tiempo. Es un producto que sabea quién va dirigido, para un público joven que quiere disfrutar de la historiasin perogrulladas y al mismo tiempo disfrutar de una buena película. Comoremake no llega a la altura de la original, pero si sabe hacer algo que la de1974 no consiguió conmigo, entretenerme. Además, mi padre y yo coincidimosen que esta no es ni de lejos tan pesada ni tan lenta como la de Redford y esocon una historia tan compleja, ya es todo un logro.

Como película es un producto notable, como remake puede queno llegué a las cotas de calidad de la de 1974, pero es una buena  y entretenida adaptación a los tiemposmodernos que consigue que el público joven se interese por el clásico de F. ScottFitzgerald.

NOTA: 8

Bueno, y ahora si, pero de verdad de la buena, me vuelvo a estudiar que falta me hace XD. Espero que hayáis disfrutado de la critica tanto como yo he disfrutado de este pequeño descanso. Un Saludo a todos.