Crítica: Looper

-Producción:  Ram Bergman, James D. Stern, Joshep Gordon-Lewitt

-Guión: Rian Johnson

-Edición: Bob Ducsay

-Fotografía: Steve Yelind

-Música: Nathan Johnson

-Reparto: Bruce Willis, Joshep Gordon-Lewitt, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels

Muy buenas chavales. Hoy toca volver haciendo el papel delcrítico de cine gafapastoso.  La cosa esque hace poco vi Looper y aparte de parecerme una película de viajes en el tiempomás que interesante y muy bien construida, una de las mejores que he visto delgénero desde “El Efecto Mariposa” o “Los Doce Monos” también me resultó encierto modo como el “Sleeper” de la cartelera del año pasado. Un éxito decrítica y público pero que en taquilla pasó sin pena ni gloria, al menos por loque respecta aquí en España si no recuerdo mal. Que duró en cartel menos que uncaramelo en la puerta del colegio.

Una lástima porque esta película es tan rica y variada encontenidos que va más allá de la “típica peli de viajes en el tiempo” y nosofrece un producto que nos hace pensar de lo lindo y nos mantiene entretenidosal mismo tiempo. Si todavía no caéis en la cuenta de que os la trato de vender vilmente,entonces seguid leyendo:

El argumento de la cinta gira a Joe, un Looper profesional. ¿Quequé son los Loopers? Son una red de asesinos que se encargan de barrer lamierda del futuro dando matarile a gente del futuro enviada al pasado expresamentepara su eliminación.  En otras palabras,se conoce que en el futuro todo el mundo está fichado y el control demográficoserá bestial, por lo que será muy difícil encargarse de alguien él futuro sinque las autoridades se enteren.  Ahí entranlos Loopers . Las Mafias mandan al pasado todo aquél de quien quieran deshacersey los Loopers les dan boleto en el pasado, se deshacen del cuerpo y se ganan unbuen aguinaldo por ello. Y ¡todos contentos!

Joe vive en la cresta de la ola, con mucha pasta y viviendocomo un playboy gracias a su trabajo. ¿Pero qué pasa cuando el que tienes quedar matarile es tu propio yo del futuro? Ahí la cosa se complica. Pero esto noes tan siquiera la tercera parte que nos ofrece la película argumentalmentehablando. Esto es tan solo la punta del iceberg de lo que se nos muestra en la cinta.En ella encontramos muchas más cosas interesantes  como una ambientación distópica de una ciudadsumida en la crisis económica  y asoladapor los disturbios y revueltas.

Y por otro lado un futuro aún más negro todavía yprácticamente Apocalíptico con un caudillo que lo controla absolutamente todo.  En resumen, que no solo tenemos un marcoargumental sino dos en la misma cinta. También tenemos gente que desarrollapoderes mentales telekinéticos, un posible fin del mundo, etc.…Vamos que comopelícula de ciencia ficción nos ofrece muchísimo. Aunque siendo justos, elmarco distópico de caos urbano que tan bien le sienta a la película es muy levey solo referenciado en un par de escenas introductorias  ya que todo el protagonismo obviamente  se lo lleva el marco argumental de los Loopers.No obstante  hubiera estado mejorprofundizar un poco más en esa interesante ambientación distópia. O quizá esque me encantan ese tipo de marcos argumentales, será eso.

Pero si hay algo en lo que verdaderamente hay que aplaudir yhomenajear unánimemente a esta película, es en sus personajes. Tan complicadoscomo la vida misma. Aquí no veremos los típicos personajes estereotipados, aquícada uno hace lo que hace por sus propios motivos y decisiones. Aquí no haybuenos ni malos, simplemente está el cabrón, el más cabrón y el cabrón conmotivos. Cada uno se mueve por sus propios motivos y metas personales. Para queos aclaréis os pondré el ejemplo del viejo Joe (Bruce Willis) que en estapelícula parece que Willis vuelve con su papel de héroe buenazo que quiere salvarel mundo libre y bla, bla, bla… Pero poco a poco vemos que en realidad le muevenmotivos más egoístas y resulta ser un hijo de puta que solo quiere salvar loque le interesa.

Igual que con el joven Joe (Lewitt) al que le importa una mierdamatar a su propio Yo o lo que puede deparar el futuro y lo único que quiere esacabar con esta historia para volver con su vida de playboy drogata lo antesposible.  Aquí no hay ni buenos ni malos,todo depende de cómo te parezcan a ti los motivos que persigue cada personaje.Eso es desarrollo de personajes y lo demás son tonterías.

Pero vamos a lo que más interesa, al meollo de la cuestión:Las pajas mentales. Pues os vienen a pares en servicio de paquetería urgente enesta película. Todo gracias al tema de los Loopers y sus Yoes del futuro, algoque nos hace pensar en cada dos por tres en las paradojas temporales que puedensucederse, las líneas temporales alternativas, las consecuencias para el futuroque determinada decisión podría tener… Vamos, que no habrá ni un solo momentoen la película en el que no te pares a pensar: “Pero si ha hecho tal, pasará pascual…” “Si X no hubiera hecho eso, no pasaría Y…”  Y para mí eso es lo mejor que te puede ofreceruna película: Que te anime a pensar, que te motive a reflexionar un poco. Queempieces a usar esa materia gris que sueles volar a tus enemigos en losshooters.

Y aunque la película, si ya tiramos de nuestra vena más criticonay gafapasta, pueda tener sus fallos e inconsistencias, ya de por sí nos hacepensar sobre ella y sobre varias alternativas y giros argumentales. Y a mí meparece que ese es su objetivo desde el principio y lo consigue de forma arrolladora.Pero claro, esta no sería una buena película si no supiera entretenernos, quesi solo se limitara a hacernos pensar entonces sería otra clase de filosofíaaburrida de turno. Pero no, esta sabe como entretener a tipos como yo.

Acción y de la buena. De esa que no se corta un pelo enenseñarnos los aspectos más violentos y reales que conlleva un tiroteo o unapelea. Un tipo de acción cruda y visceral que no se corta un pelo en enseñarnosrica y sabrosa matanza de la buena.  Lapelícula sabe que aquí no tiene que legitimizar ninguna de las muertes oescenas violentas que ocurren porque aquí cada uno sigue su propia moral, asíque ¡barra libre!

En resumen y para terminar. Esta película tiene todo lo necesariopara que os guste: Un argumento de viajes en el tiempo y sus consecuenciascomplejo, bien narrado y que anima a reflexionar mucho, una ambientacióndistópica y apocalíptica liviana, pero que queda de maravilla, personajesprofundos, complejos  y bien construidosy, para rematar, la acción más burra y directa que nos pueda ofrecer una películade acción. Tanto en cuestiones de películas de viajes en el tiempo como demezcla entre ciencia-ficción y acción ha sido la mejor que he visto desde haceaños y un claro exponente de que se pueden hacer películas “sesudas” sin dejarde ser  grandes y entretenidas cintas deacción.

Bueno, esto es todo por hoy chavales. Si ya no sabéis quepeli ver ente chapuzón y chapuzón este veranito, es porque no queréis ver buencine. Espero que os haya gustado la crítica. Un Saludo a todos.