Reflexión: ¿El cine me ha vuelto misógino? Mujeres VS Topicazos

 

Es un tema latente en mi cabeza sobre el que llevoreflexionando desde que soy adicto al cine (Prácticamente desde que tengo usode razón) Pero nunca me he atrevido a hablar largo y tendido sobre ello. Pero hansido unas pocas películas recientes las que me lo han recordado, las que handespertado ese león dormitante y me han armado de valor para escribir sobreello. Puede que ahora mismo no tengáis ni puta idea de lo que estoy hablando,pero ambos sabemos que solo hay una forma de salir de dudas, asi que tirad paraabajo:

 

 

 

¡QUE FELICES QUE SOMOS! ¡Y QUE POCA PERSONALIDAD TENEMOS! 

¿De qué coño estoy hablando? Pues de que el cine, (E incluso las series de TV), en cierto modo,incitan a odiar a las mujeres. Pero no se limitan solo a tenerlas cierto asco,sino que se esfuerzan al máximo en todos los ámbitos para que las odiemos con todael alma. Y lo cierto es que, de alguna forma, da gusto odiarlas. Pero es queencima todo ese odio tan primario e instintivo está totalmente justificado porlas deplorables acciones que cometen durante el film

Y ya se dan tantas veces que esto consigue ser un nuevo tipode cliché. Un topicazo como una casa, para que nos entendamos. Y solo hace faltaque se reúnan varias condiciones para que se produzca: Que la mujer sea unpersonaje secundario o un “sidekick” del protagonista, que sea el “aliviocómico” de la cinta o serie o bien que sea la antagonista de la película. Aunqueeste no contaría, pues el antagonista de la serie ya se merece justificadamentetodo nuestro odio por sus malvadas acciones, independientemente de que seahombre o mujer.  

Si no me creéis todavía, echad un vistazo a la siguientelista de mujeres tópicazo del cine y la televisión.  Personajes femeninos prototipo que nos hemoscansado de ver una y otra vez en el cine, pero que los guionistas se hanencargado con todo su empeño y esfuerzo de asegurarse de que las odiemos a basede bien:

 

¡¡AHHH, SOCOROOO, UNA PIEDRA!; ¡¡AHHH SOCORRO, UN TROZO DE MADERA! ; ¡¡¡AAH SOCORRO, OXIGENO!!

1: La nenaza lloricay gritona: Creo que el título ya lo explica lo suficiente, pero me explayaréun poco más. Es aquella secundaria cuyos minutos protagónicos en cada escena sereducen siempre a una sucesión de quejidos, gimoteos  y lloriqueos. Preferentemente gritandoaltísimamente y con una voz tan de pito que te sientes violado por las orejas.De esa clase de mujercitas que te dan ganas de darles una buena hostia con lamano abierta y gritarle: ¡Echalé huevos, coño! U ovarios en este caso…  Ejemplo:Willie en “Indiana Jones y el Templo Maldito”

 

 

¡VOY A DEVORAR TU ALMA!

2: La Pijoteraamargada y vengativa: El personaje típico de cualquier película adolescenteo universitaria. Incluso en películas de terror adolescente también se da estecaso. Es la típica repipi estirada, de familia acomodada que disfrutatorturando psicológicamente y haciendo la vida imposible a los protagonistas.Es esa chica que tiene sus habitación de color rosa, llena de ositos amorososarcoíris y felicidad, pero en cuyo interior solo reside ira, odio, venganza yprobablemente algún culto de adoración al demonio.  La que no parará hasta sacar las tripas alprotagonista pero siempre manteniendo su estatus de niña mimada y refinada.  Ejemplo:Sarah Michelle Gellar en “Crueles Intenciones”

 

QUE BIEN QUE ME SIENTO DESPUES DE HABERME FOLLADO A TODA UNA CORBETA… 

3: La Puta de laGuerra: Otro arquetipo de libro. Aparece en todas las películas bélicas. Esaquella por la que uno de los miembros de la escuadra protagonista no para de hablarcuando las balas dejan de silbar a su alrededor.  Aquella por la que nuestro soldadoprotagonista se desvive, aquella de la que no para de evocar e idealizar. Un ejemplode la mujer puritana según sus propias palabras. Hasta que el chaval regresa dela guerra y averigua que se ha estado follando a todo el pueblo…  Mientras el mataba Nazis/ Vietcongs/ Islamistaso cualquier otro enemigo de América, a ella la estaban matando a polvosfollándose hasta el lechero del pueblo.

De los tópicos que más me repatean, pues nos obligan a creerel falso propósito de que tenemos que vigilar continuamente a las mujeres, puessegún esto cometerán adulterio en cuento las demos la espalda. Cuando esto enla vida real ni de lejos es así, dándose  más el caso contrario. Ejemplo:   Kate Beckinsale en  “Pearl Harbor”

 

 

4: La ZorraManipuladora: Es aquella metiche cotilla cuya única motivación es tenerenfilado al protagonista. Atarle bien fuerte con una correa y no quitarle lavista de encima son sus principales metas. De la clase de mujeres que siguen asu marido a escondidas por cada sitio que va o llegan incluso hasta contratarun detective privado para vigilarle hasta cuándo va a mear.  Es de las que quiere controlar todos losaspectos de la vida del protagonista llegando hasta la más absoluta megalomanía.Ejemplo: Skyler de “Breaking Bad”  

 

 

 

 

5: La Calientapollasencasqueta bebés: La chica por la que está colado el protagonista todo eltiempo, la cual ve como un ángel sobre la tierra y no se da cuenta que es lacalientapollas prototipo que disfruta torturándole. Que goza cada vez que lerechaza una proposición de salir con ella, saboreando ese empalme cortado por lagran sensación de pena y desonsuelo que conlleva tal rechazo. Una juega-lívidoscomo la suelo llamar yo. Y si ya es suficientemente deleznable la práctica dejugar con los sentimientos de una persona, imagínate encasquetarle un bebé.Bravo! Has llegado al nivel supremo de la mezquindad.

Aunque ejemplos no hay muchos, solo hay uno que se me vienea la mente como el parangón definitivo: Jenny de “Forest Gump” No contenta conjugar con los sentimientos del pobre Forest, le abandona y se va por todo elpaís a follar con cualquier desconocido. Y después de haberse tirado a la mitadde EEUU durante dos décadas, va y un día llama a la puerta de Forest y le diceque tiene un Hijo, su hijo. ¡Mis huevos en salmuera! ¡Ese será hijo del Hippieque te tiraste hace un año para conseguir dos rayas de coca, puta Sidosa! Y elpobre Forest se lo cree y sin comerlo ni beberlo tiene otra boca más quealimentar. Y tú te libras de la manutención y educación de un hijo que no nuncaquisiste. Bien jugado socia, bien jugado. No hace faltar decir que es elpersonaje que más odio de todos, ¿verdad?

 

 

Pero esta no es una reseña para hablar mal de los personajesfemeninos en el cine, al contrario. Es una entrada de denuncia, porque  esta clase de personajes me encabronasobremanera y se de sobra que está bien lejos de representar la realidad de lasmujeres de hoy en día.  Hombre, fijo quealgunos arquetipos darán en el clavo al representar algunas mujeres, de todohay en la villa del señor, ¿No? Pero a donde quiero llegar es que me encabronaque me encabronen, odio el odiarlas.

Me fastidia que los guionistas siempre recurran al topicazofácil y odioso a la hora de representar un personaje secundario femenino enlugar de currárselo y representar un personaje femenino profundo e interesanteal que te guste conocer y no odiar. Menos mal que esto se da en su contrapartemás directa: Las protagonistas femeninas

 

 

Cuando la importancia argumental recae sobre una mujer secambian las tornas. A ellas se las representan como unas mujeres firmes, condecisión y con tanto o más valor que los hombres.  Mujeres valientes y con un par de cojonespero que por ello no dejan de ser mujeres. Pueden enfrentarse a cualquiersituación peligrosa con valentía, pero no por ello dejan de ser buenas esposaso madres. Ellen Ripley de la saga Alien o Marge Gunderson en “Fargo”, Sarah Connor en "Terminator 2"  son buenos ejemplos de esta tendencia.

Pero lamentablemente siguen siendo escasas las protagonistasfemeninas con estos buenos valores en comparacióncon los topicazos de mujeres despreciables a los que estamos acostumbrados enel cine. Fijate que solo se me han ocurrido 3 o 4 protagonistas y de haber más laspodríamos contar con los dedos de la mano. Pero topicazos de secundarias loshay a pares, joder…    

 

 

Al menos hay un medio que toma conciencia de esto y nos daprotagonistas carismáticas, con valores y honradas: Los videojuegos. Samus Aran, Lara Croft, Faith y un montón másnos siguen demostrando que los personajes femeninos son algo más que un par detetas, sino que son Heroínas en todo el sentido de la palabra. Perolamentablemente este sigue siendo un medio que todavía no es tan popular nigeneralizado como el cine.

El número de jugadores de todas las edades y géneros hacrecido exponencialmente desde luego, pero esos nuevos jugadores (La mayorparte gente de mediana edad que se anima por primera vez con los videojuegos) metemo que serán jugadores casuales que solo rasgarán la superficie con  juegos que no tendrán una narrativa original yprofunda y que, por ende, no dispondrán de estos protagonistas femeninos.

Pero bueno, tengo fe en que en un futuro Hollywood y laTelevisión recapacitarán y verán que si quieren volver a estar en la vanguardia,deberán copiar a ese “hermano menor” llamado videojuegos. Porque  si no dan historias con personajes taninteresantes como estos, no se comerán una mierda.

 

 

Bueno, esta ha sido mi reflexión de hoy. Espero que os hayagustado. Dejadme vuestra opinión en los comentarios. Un Saludo.