Análisis Doble: Saga Rainbow Six Vegas

Hoy vamos a animarnos, vamos a hacer una entrega especial yrealizar un análisis múltiple, que me siento con ganas, o quizás sea el café biencargado que me he tomado esta mañana. Bueno sea como sea, lo cierto es que tenía estos dos juegos muertos de risa en midisco duro, pero no fue hasta poco (Concretamente cuando salió el primerogratis en la promoción Games With Gold) cuando pude jugarlos enteritos ydisfrutarlos de cabo a rabo probando todos sus contenidos y modalidades.

¿Y qué es lo que opino? Pues que estos shooters son otroejemplo más de cómo los FPS no tienen por qué ser alocados simuladores de Rambofantasmones en donde disparar a todas direcciones cual pollo sin cabeza. Sinoque podemos usar la cabeza, plantear estrategias, realizar planes y tácticas bien elaboradas, etc… Bueno, ya me estoyenrollando otra vez, así que no perdamos el tiempo y vamos al lio:

RAINBOW SIX VEGAS:

Para empezar tuve una sensación extraña con este juego. Unasensación de “deja vu” enorme cuando lo empecé. Una sensación de que esto ya lohabía jugado, pues su jugabilidad me recordaba tremendamente  a BIA: Hell’s Highway. El mismo sistema decoberturas, mismo sistema de controles y prácticamente la misma jugabilidad.Era como el último Brothers in Arms pero enmarcado en la actualidad.

Pero lamentablemente mucho inferior a este último. Pues parapresumir de shooter táctico, carecía de muchas opciones tácticas que eran lomás básico que nos ofrecía el juego de Gearbox. Mientras que en este podíamosmandar a la escuadra desde tácticas de fuego de cobertura o flanqueo, hastatácticas de cambio de posición o ir a la carga, en Rainbow Six las opcionestácticas se reducían simplemente a decirles a los miembros de tu equipo “Entrary Despejar” como un cabrón  cada vez queveías una puerta.  Solo podías mandarlesmover de un sitio a otro y elegir como querían derribar la próxima puerta.  Muy decepcionante y limitado para tratarse deun FPS táctico.

Y otra cosa que me defraudó bastante fue el aspecto gráficodel título. No sé cómo coño han adaptado el Unreal Engine en este juego (Me lasuda si es el 3.0, el 4.2 o su puta madre en bicicleta…), pero lo cierto es quehace daño a la vista. El detalle de algunas texturas es prácticamente nulo ynotas lo sangrante que es cuando enfocas la cámara hacia una de las armas caídasdel enemigo y ves una cosa pixelada marrón que se asemeja más a una pistola dejuguete de plástico que a un fusil de asalto. Y si enfocas para ver el detalle cualquierotra cosa, te encontrarás con un cipote pixelado al que tendrás que echarimaginación para figurarte lo que es.

Y en pantalla partida ya la cosa pasa a ser un abortovisual, que parece que Logan sufra un caso agudo de cataratas… Y aunque este “aspecto”gráfico pueda perdonarse, pues estamos con un juego de principios de generación,ya había por aquellos años juegos que sabían adaptar mucho mejor el UnrealEngine. El primer Gears of War o el Reboot de Turok sin ir más lejos. Aunque supongo que se debe otra vez al efecto "cutre-port para consolas" y esto en PC se verá mil veces mejor.

Pero donde realmente brilla el título es en sus modalidadesmultijugador. No es el típico shooter que te ofrece un cutre multi en líneametido malamente con calzador y sanseacabó. Al contrario te ofrece múltiplesmodos de juego que puedes jugar perfectamente de forma local a pantalla partidao en el online. Desde los clásicos DeathMatch, por equipos, o Captura la bandera,hasta un modo nuevo llamado “Caza al Terrorísta” en donde te ponen todos losmapas de la campaña atestados de terroristas (Pudiendo llegar a tener hasta 70)y solo de ti  dependerá limpiar el mapade enemigos. Puedes jugarlo a pantalla partida o con otros 3 colegas en línea,y siendo sinceros, es uno de los modos cooperativos más divertido que heprobado estos últimos meses.

Y si a todo esto le añadimos la posibilidad de un modocampaña cooperativo tanto local como on line, pues tenemos un producto redondoen cuanto a modos de juego y multijugador. Pero el lastre de tener pocasopciones tácticas, unos gráficos que no han envejecido muy bien y las mecánicasde juego demasiado toscas, le pesan mucho y acaba por eclipsar un producto notable,pero que podría haber aspirado a más y haber sido mucho mejor si hubiesenpuesto un poco más de empeño.

NOTA: 7

RAINBOW SIX VEGAS 2

Para resumiros un poco este y no daros la brasa, os diré queeste es todo lo que pudo ser el primer Vegas y no fue. Todo lo que deberíahaber sido la primera entrega pero se quedó a espuertas de conseguirlo. Todo loque necesitaba por mejorar, este lo mejoró con creces.

En primer lugar mejoraron los gráficos y esta vez sí queveíamos un aspecto general bien detallado y cuidado. Tanto los mejoraron queincluso sorprenden hasta día de hoy. No en plan de ver explosiones o efectos visuales acojonantes tipo Crysis oalgo así, pero si sorprende la solidez que tiene el aspecto general del juego yla buena representación y detalle de todo lo que lo rodea. Se ve conescrupuloso detalle desde la lata de refresco tirada del suelo hasta lasanimaciones faciales del protagonista al hablar. Así si, Ubisoft, así si.

Port otro lado las animaciones y mecánicas jugables ya noson tan toscas y son un poco más fluidas, pero tampoco sin pasarse. Tenemos másopciones tácticas aunque siguen siendo limitadas, pues las únicas novedades quehan puesto han sido las de mandar al equipo lanzar una granado o un bote dehumo. Las opciones tácticas siguen siendo su asignatura pendiente.  Pero al menos los compañeros de la I.A no sontan jodidamente estúpidos como lo eran en la anterior entrega y aquí si que noscubren bien las espaldas. Pensaréis que sieguen siendo igual de idiotas queantes, pero notaréis bien su ausencia cuando vayáis en misiones en solitario.Que vuestro culo estará más al aire que el de un marica de prisión…

Pero si hay algo digno de alabar de este juego ha sido suenorme, y repito, ENORME Personalización. Desde el primer momento puedespersonalizar tu propio operativo Rainbow tanto para la campaña como para el online.Desde las ropas, armaduras, gorros, pasamontañas o gafas, hasta decidir elsexo, edad o rasgos faciales del personaje (Barba, bigote, arrugas, color ojos…

Y lo mejor de todo es que durante todo el juego se nospremiará con desafíos tácticos y ganaremos experiencia a cascoporro. Experienciaque se compartirá tanto con la campaña como en el multijugador en línea. Demanera que los desbloqueables que hayamos conseguido en la campaña los podremosusar en el online y viceversa. Así da gusto jugar, siempre desbloqueando cosasy siendo recompensado, así si se le motiva a uno a seguir jugando.

Y por supuesto, todos los fantásticos modos multijugador delprimer Vegas vuelven.  Volver a jugar aCombate a muerte o Caza al terrorista, pero esta vez con tu super agenteRainbow personalizado de chuloputas, con una jugabilidad más intuitiva y con mejoresgráficos y animaciones nunca ha podido ser más divertido. Sobretodo si tuscolegas son unos auténticos paquetes y tu eres un Dios en la partida XD. Definitivamenteel Rainbow Six Vegas definitivo y elmejor de la toda la franquicia Rainbow Six en mi humilde opinión.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado deeste 2×1 en análisis. Un Saludo.