Crítica: Hobo with a Shotgun

-Producción: Rob Cotterill, Niv Fichman y Paul Gross

-Guion: John Davies

-Fotografía: Karim Hussaim

-Música: Alexander Roshborough

-Edición: Jason Eisener

-Reparto: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey y Gregory Smith

Si con Machete y Planet Terror teníamos un homenaje al cinede acción más cutre y casposo de los 70 y a las pelis de serie Z másfantasmonas y gores respectivamente, podríamos decir que los amantes de loretro-zafio estábamos más que satisfechos. Pero ¿Donde está la película quehomenajea ese cine aún más casposo, exagerado y sangriento que se emitía en lassalas de los cines de barrio en los 80? Hobo With a Shotgun fue la respuesta anuestras plegárias. El ciclo de la caspa HS había concluido.

Si sois de esos que disfrutasteis con juegos como HotlineMiami o FC3: Blood Dragon, estáis de enhorabuena. Pues esta obra es el perfectoequivalente a todo lo que os gustó de esos juegos: Ochentera, cutre, y llena deviolencia gratuita y desmedida. Amantes de lo zafio, os presento a vuestronuevo Dios: Hobo With a Shotgun

Y yo que pensaba que ya lo sabía todo acerca de esamaravilla de la era moderna llamada GrindHouse… Pues por lo visto no. Pues estainiciativa creada por Tarantino y Rodrigez fue la piedra angular para quesaliera esta preciosidad de cinta. Todo gracias a la ida de olla de los trailersfalsos que se metieron durante su emisión en cines. Machete no fue el único trailerfalso que acabó por hacerse película (Y saga dentro de poco). También entre lasmuchas sobradas de trailers típicos de los cines de los 80, salió este diamanteen bruto.

Y gracias a alguna mente maravillosa (probablemente algún guionistaencocado hasta las cejas…) ese trailer se convirtió en película. ¿El resultado?Una de las películas más bestias, cutres, sangrientas, ochenteras y, por ende,geniales de los últimos años. Así que, antes de que sigáis leyendo os aviso deque esto no va a ser una crítica objetiva, ¡A la mierda el objetivísmo! Esto vaa ser más bien una lista enumerada de las razones de por qué esta película esjodidamente increíble.

Primero comencemos por reseñar su  argumento tan perfectamente elaborado ydesarrollado. ¿Qué de qué va Hobbo With a Shotgun? ¡Pues coño de un mendigo conuna escopeta!  ¿De que cojones te creesque va a tratar con ese título? ¿De Bambi con una sombrillita? Ya con esto nos dejaclaro desde el primer momento que desenchufemos nuestro cerebro, pues solovamos a ver un desfile de violencia y frases lapidarias. Si quieres irte apensar con una película, pues te vas a ver la última de Lars Von Trier con tusamigos Gafapastas y lo discutís en el Starbucks del otro lado de la calle. Dejada los hombres de verdad entretenerse como es debido.

En esta cinta tenemos a un Rutger Hauer, especialista encine casposo y cutre. (Si, si, se que vosotros diréis algo como esto: “ ¡Pero si es el tío que hizo una increíble yloable interpretación del replicante de Blade Runner, un respeto!” Ya, peroes que vosotros no le habéis visto en películas tan profundas como Furia Ciegaen donde interpreta a un Ninja-Samurai-Americano y para colmo ciego que hacecircuncisiones con su super Katana japonesa…)

Como he dicho, un especialista en ofrecernos indecencia cinematográficade calité. Pues aquí hace lo mejor que sabe hacer, repartir plomo y justicia uncartucho cada vez mientras trata de parecer lo más paleto posible frente a lacámara. Nuestro amigo Hauer se olvida de la seriedad y demás mierdas y se le vatanto la olla que da gusto verle en pantalla.

¿Y por qué esta película es una jodida maravilla? Puesporque ni ella misma se toma en serio. Es tan rematadamente bestia y cafre quese convierte en un gran “¡Que te den por Culo!” A lo políticamente correcto. Nohay nadie que no se pueda escandalizar en esta película. Desde Gore extremo yexagerado con intestinos al aire y tripas al sol, pasando por pervertidosdisfrazados de Santa Claus que violan a niños, chuloputas  que se entretienen despellejando a sus chicascomo si fueran Jamones Navidul, hasta psicópatas que prenden fuego a autobusesescolares llenos de críos… Lo dicho, una oda a la más absoluta barbarie. ¡UnaPuta hermosura de película!

Y tercero,  prácticamentetoda la cinta está llena de los elementos más molones y característicos de los80. Pare empezar tendremos tal sobredosis de lucecitas de neón que BloodDragron parecerá una lámpara de noche al lado de esta cinta. Música Disco y sintetizadorespor todas parte,  Várias escenas en salasrecreativas y arcades con tantas lucecitas que estarás al borde de la epilepsia…

Y los malos de la película son el paradigma andante de lamoda de los 80. Llevando gafas Ray Ban Wayfarer y las típicas sudaderas universitariashasta para ir a cagar. Y sin olvidarnos de ese efecto de grano, rayajos  y quemazones de película deteriorada que tanbien le sentaban a Planet Terror o Machete.

Y si eso os parecía poco, tan solo necesito deciros una solacosa más para convenceros. La banda sonora es de Power Glove. ¡LA PUTA MUSICA ES DE POWER GLOVE!  Los genios con sintetizadores que crearon la increíblebanda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon. ¿Hace falta que osdiga más? Tan soloescuchad este temazo y reconoceréis susmelodías electrónicas al momento:

Pero claro, toda película tiene sus pegas. Y en este casofue el espíritu cafre de esta cinta lo que le llevó a tener uno de sus más durosreveses. Os lo podéis imaginar… Teniendo en cuenta que el grado de violencia eindecencia de esta cinta es de antología, era de esperar que fuese censurada envarios países y que no llegase a estrenarse más allá de EEUU. De ahí midesconocimiento de esta joya hasta hace unos pocos meses. Por lo que nosotrosnos tendremos que conformar con descargarnos la versión original subtitulada alespañol. Pero creedme, merece la pena.

A estas alturas ¿Todavía necesitási más razones para ver esta película? Pues os lo dejo resumidito y condensado por si aún no os ha quedado claro: Sangre, violencia extrema y gratuita, violaciones, junto con espírituochentero y cafre, todo mezclado en una sola cinta. Poesía sobre la indecencia y losaños 80 hecha film. Si sois como yo y tenéis un gusto enfermizo por el cinezafio-casposo que homenajea aquellos maravillosos años, tendréis vuestra nuevapelícula de culto.

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado conla crítica. Un Saludo a todos.