Análisis: Army of Two: The Devil’s Cartel. Disparar porque si y porque MOLA

A mí me gusta matar. Me gusta tirotear, me gusta eviscerar aescopetazos y arrancar la piel a tiras a ráfagas por el simple placer dehacerlo. A mí no pidas una historia complicada y profunda, una ambientaciónrealista y personajes carismáticos. Tu solo dame un arma y cientos de objetivoscontra quien usarla. Y con ese seré feliz. Yo soy un carnicero que se contentacon ver carne fresca a la que hacer picadillo. No pido mucho en los shooters,tan solo que suplan mi enfermiza afición.

Pero ¿Cómo encontrar un shooter que no vaya de prepotentecon su historia profunda que va a “Cambiar los anales de la narrativa de losvideojuegos”? ¡Anda, Hola Army of Two the Devil’s Cartel! ¡Pasa, pasa! ¡TEESTABA ESPERANDO!

SOMOS TAN MALOTES QUE NO NECESITAMOS NI CAMISETA…

Como esto se supone que va a seguir un esquema de análisispunto por punto empecemos  por lo quemenos me interesa en este juego: Su historia. Os haré una breve síntesis bienargumentada sobre lo que os encontraréis aquí por narrativa: ¡OH NO! LOSCÁRTELES DE LA DROGA SON MU MAAALOS! TIENE ARMAS Y DRONJAS Y MATAN MUCHA GENTECON ELLAS! ¡DEBEMOS ACABAR CON ELLOS POR LA LIBERTAD, POR LOS NIÑOS Y PORQUEAMERICA FUCK YEAH!

Y tras una orgia de sangre y destrucción en la que acabaspor diezmar a toda la población de México como unas 10 veces mínimo (Según eljuego todos los mejicanos son cocaleros ultrapeligrosos y con armamento militarque se reproducen como conejos y tienen 300 primos por cada sala y habitaciónque te encuentras…) te acabas encontrando con la típica traición del amigote detoda la vida que se veía a venir a 10 Kilómetros a la redonda pero luego tu lematas y deja de ser tu amigo, y una vez más has salvado al mundo con el poder  de las putas barras y estrellas!

¡¡IMPARTAMOS LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA A TIROS!!

El argumento será “Bienvenidos a villa topicazo, esquina conYankilandia” pero el nivel de sudoración de mis gónadas masculinas que este meimplica es más que antológico. En palabras sencillas, el nivel de“Mesudalapollacompletamente” está por encima de los 9000 y sobre los prestigiosy medio. Más o menos como lo que me ocurre con cualquier campaña de los Cod queno sea las de los Black Ops. Pero a diferencia de la gallina de los huevos de orode Activision, aquí los desarrolladores bien que lo saben y gracias a ello seesfuerzan en presentar uno de los únicos buenos aspectos argumentales deljuego: Los protagonistas.

Con nombres como Alfa y Bravo, lo menos que va a pensar unoes que tienen tanto carisma como el asa de un cubo. Pero nada más lejos, puesdurante toda la violenta aventura estarán soltando tantos chistes, coñas yfrases lapidarias que ríete tú de las que suelta el gran Duke Nukem. No seránel Duke ni tampoco Rex Power Colt (AKA el panteón de los cojones) pero desdeluego se agradece un poco de humor negro y coñas en los diálogos más allá delos típicos: “¡Nos atacan tangos, Fuegode cobertura!”  Buenos protas que terecordarán a los de las buddy cop movies de los 80 y 90 como Tango & Cashpor ejemplo.

PARECE MUY TRANQUILO, ¿VERDAD?  NO ME GUSTA, HABRÁ QUE DARLE "EL TOQUE DE SERGIO"

Pasando con los gráficos, ya empezamos con las cosas dignasa reseñar. El juego ha sido desarrollado por los chicos de Visceral Games (Loscreadores de Dead Space) en colaboración con buena parte de DICE (Todosconocéis a Dice, así que no me jodáis,¡ anda rima y todo!..) Por lo que váis atener un aspecto visual apabullante y bestial como mínimo.

Y no decepciona, el juego está construido con el motorestrella de Dice,: El Frostbite 3.0. Por lo que cada tiroteo en espectáculo debalas, caos y destrucción por doquier. Y este es uno de los pocos videojuegosen los que este motor le queda mejor que nunca. Y digo esto porque incluso a lospropios Battlefield no les queda bien. Porque a diferencia de esta famosa saga,en Army of Two puedes disfrutar de toda la destructibilidad, barbarie ycasquería que montas por todos los escenarios sin peligro a que venga un putoniñato de 12 años y te bombardeé el culo con un helicóptero artillado…

ESTO ESTÁ MEJOR. QUE SE NOTE QUE DEJO MI FIRMA ALLÁ DONDE VOY…

En serio, es una absoluta maravilla. No había visto tandadestructibilidad y aniquilamiento en un TPS desde el Stranglehold o el MaxPayne 3 si me apuras. Bien por Dice y su decisión de hacer este juego con su motorestrella. Tanto caos y explosiones con tanta fluidez para disfrutarlo tu solitosin que nadie te moleste es poco menos que orgásmico. Y si además le añadimosla modificación que han hecho a este engine con la posibilidad de hacer gore ycasquería extrema, el enfermo hijo de puta que hay dentro de mí se lo pasaracomo un crio al convertir a los enemigos en tristes torsos ensangrentados ydesmembrados.

¡¡¡OOOOOH SI, ME COOOOOORRROOOOO DEL GUSTO!!!

Pero va más allá de las simples desmembraciones, pues unsimple tiro a bocajarro de una escopeta puede hacer que el costillar y lassubsecuentes entrañas, corazón y pulmones del enemigo queden al aire paradisfrute del consumidor. Como se nota que los de Visceral Games hacen gala a sunombre y les gustan las Vísceras tanto como a m텠 En fin, entre que tenemos el motor de BF3 yla casquería exagerada de un Dead Space, el apartado gráfico ha hecho que mecorra más de una vez con solo pegar un simple tiro. Dice y Visceral tiene unasinérgia Perfecta.

¿ALGUIEN HA LLAMADO AL ANTENISTA? LO QUE HAY QUE HACER PARA PIRATEAR EL PLUS…

Pero vamos a lo que de verdad importa en este juego, la jugabilidadla diversión. Pues para iros resumiendo, os puedo decir sin temor a equivocarmeque este es uno de los TPS más condenadamente divertidos y variados que hejugado este año. En esencia no es más que otro TPS de coberturas con las mismasmecánicas de: “Dispara, cúbrete y sigue avanzando hasta la siguientecobertura”  que tiene la inmensa mayoríade TPS que inundan en el mercado, pero funcionan, y lo hacen a las milmaravillas.

Yo siempre digo que: “Si vas a copiar algo, al menos hazlobien”  y este juego ha tomado tan buenanota de mi más que repetida frase que no solo ha plasmado el concepto deshooter con coberturas del Gear of War/Killswitch sino que lo ha perfeccionadode tal manera que incluso resulta más intuitivo y fluido que en los estándares acomparar. Ya que podemos pasarnos todo el jodido nivel avanzando de coberturaen cobertura. Con un solo botón y apuntando a la cobertura más próxima, podemospasarnos todo el nivel sin ni siquiera usar el analógico para dirección. Unsistema muy intuitivo que te viene bien cuando la cosa se desmadra en untiroteo, especialmente cuando la cobertura acaba por destrozarse a balazos,cortesía del Frostbite 3.0

¡FUEGO CAMINA CONMIGO!

Pero esto no es digno de alabar. Que un TPS funcione bien noes algo digno de reconocimiento (Por muchos Ride To Hell o Star Trek que hayaen el mercado) Lo que es digno de reconocimiento y mérito es la granprofundidad, riqueza y rejugabilidad que este título ofrece a pesar de sumáscara inicial de mata-mata sin complicaciones.

Bueno, a fin de cuentas no es más que es eso, un mata-matasin complicaciones, pero no dejéis que ese concepto os engañe pues este juegonos ofrece tal cantidad de opciones, personalización y variedad que potencia larejugabilidad de forma bestial. Personalización, quedaros con esta palabra.Personalización y modificación es la clave de todo.  Porque en este juego podremos comprar,mejorar y modificar absolutamente de todo.

PODREMOS COMPRAR MONTONES DE ARMAS Y PONERLES TODAS LAS MARICONADAS QUE SE NOS OCURRAN

Al ser mercenarios ganamos pasta y subiremos de rango, y esoserá el leitmotiv por el que estaremos dando más de 3 o 4 vueltas completas alas campaña. Desde el minuto uno tendremos cientos de armas que comprar, concantidad de mejoras que acoplar. Mejoras que van desde las típicas mariconadasde ponerle un cargador ampliado, mirilla de punto rojo, mirilla ACOG.. . Hastaponerles los camuflajes más estrambóticos que queramos como camuflaje de pielde serpiente de california, hasta camuflaje de plata y oro macizos para ser elchuloputas de la fiesta…

O TAMBIÉN PODREMOS PERSONALIZAR A NUESTRO PROPIO PERSONAJE. DESDE SU UNIFORME HASTA LAS MÁSCARAS

Y ahí no acaba la cosa. Podremos elegir entre cientos devestimentas y uniformes que comprar para nuestro personaje, tatuajes y, lo másimportante y marca de la casa, comprar y personalizar las máscaras. Podremoscomprar desde las mascaras más conocidas y típicas de la saga como una decalavera o de carita sonriente, hasta las que han salido de la mayor ida deolla y famada de los desarrolladores. Imaginaros que os da la vena y queréis ircon una máscara de Zombi, Osito de peluche de color rosita o de Payaso asesino,PODEIS.  Por no hablar de que, como sonlos de Visceral Games los que han hecho este juego, podemos ir con la máscaradel traje de Isaac Clarke o Carver de Dead Space o incluso con la calavera Azúllogotipo de la compañía…

Pero sin duda alguna con la máscara que me quedo yo y sinduda alguna el motivo por el cual este juego es un GOTY como una puta casa reales la madre de todas las idas de olla, reina de esta casa de locos llamadainternet: LA MÁSCARA DE CABALLO.  Y sicon esa monstruosidad tan inconfundible no quedáis satisfechos, siempretendréis la opción de personalizar la máscara a vuestro gusto. Cogiendo unabase y pintando  y poniendo los motivosque os salgan del badajo…  Para serperfecto solo le hubiera faltado a este juego el hecho de poder elegir el Sexo,la complexión y voz de nuestro protagonista. Y ya tendríamos un nivel depersonalización que no tendría nada que envidiar a  juegos como Mass Effect o Saints Row.

MASACRAR CON UN AMIGO, SIEMPRE ES MÁS DIVERTIDO

Y volviendo al tema de la diversión.  Va al grano. El juego sabe que queremosponernos a disparar, hacer el cabra y divertirnos con ello. Así que el juego seahorra mierdas tipo multijugador de relleno, historia importante y bla, bla,bla…. Solo es un juego para masacrar, destripar y tirotear solo o conamigos.  Que esa es otra de las bondadesdel título: Que siempre   que queramos,podremos disfrutarlo a pantalla partida con un colega en la misma consola y esoes algo que muy pocos juegos tienen hoy en día, por eso sigue siendo un puntazoy una delicia.

Y además, por el precio al que está ahora, entre 15y 20€,merece la pena darle una oportunidad. Sobretodo por si os interesa tener unmata-mata de los de “Cógelo, juega, masacra y despreocúpate” pero de los decalidad para disfrutar solo o con colegas, pues este es vuestro juego. Así sique solo so puedo decir: “Dejaros de cinemáticas y poneros a pegartiros, y así  juntos os lo pasaréis como críos”

NOTA FINAL: 8

Bueno, estoy es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con el análisis. Un Saludo a todos.