Grandes personajes de Ficción: ¿Dutch Schaefer o Mike Harrigan?

 

  

 

Con esta pregunta vuelvo a una de mis secciones a las que he dejé un tanto abandonada ycumplo una promesa que le hice a una colega, animándome a formular la cuestiónque más me ha rondado en la cabeza desde que vi la saga Predator. ¿Quién es elmás duro? Una difícil pregunta, pues no nos encontramos a los típicos héroes deacción habituales. En este caso no. De entre todos los héroes de acción quehemos visto en el cine, muchos han realizado increíbles hazañas,preferentemente caminando con una desmesurada explosión tras sus espaldas, sin ningúnrasguño y con una sensación de trabajo bien hecho.

Muchos han sobrevivido a situaciones  imposibles y han logrado proezas encomiables.Pero ¿Cuántos de ellos han tenido los huevos de enfrentarse y sobrevivir a unade las especies alienígenas más peligrosas del universo? El único que tuvohuevos de plantarles cara y vencerles en 4 ocasiones… Fue una mujer.Pero los Xenomorfos juegan en otra liga distinta. Hoy quiero rendirles homenajea aquellos que han ganado en combate a una de las especies alienígenas nacidaspara la guerra y criadas para la caza. El mayor Dutch Schaefer y el DetectiveMike Harrigan. Además, no todos los días puedes presumir de que has derrotado aun bicharraco de 2 metros criado para matarte de mil maneras distintas…

 

MANOLETEEE, A UN PREDATOR NO LE VAS A CLAVAR BANDERILLAS, MAJETE… 

 

Antes de nada seguro que os estaréis preguntado ¿Y qué hayde Royce en  Predators? NO CUENTA. A verseamos honestos, ¿Quién coño se va a tragar que el esmirriado famélico del AdrienBrody ha podido vencer y sobrevivir a un planeta entero rodeado de Predators?Mira chaval, habrás podido sobrevivir al Holocausto, pero sobrevivir a un planetaplagado con las criaturas más peligrosas de la galaxia ¡Eso no se lo cree ni tuputa madre! Dios ¿En qué cojones estaría pensando Robert Rodríguez al dirigiresto?  Manolete no sobrevive a unacornada de un Toro, va a sobrevivir a una camada entera de Predators, ¡Missantos cojones con cabello de Ángel!

 

¿Y AHORA CÓMO COJONES SALGO DE AQUÍ? 

 

Es igual, sigamos con lo nuestro. Dutch y Harrigan tienen elhonor de pertenecer, a lo que en la cultura de los Predators se les ha llamado:“LosNotables” ¿Y qué son los notables? ¿Personas que tienen un mínimo de 7en su nota media? CASI, pero no. Los Notables son a como se les llama a loshumanos que han conseguido sobrevivir y derrotar a un Predator durante su caceríade forma honorable. Por lo que una vez terminada la cacería, a estos se lesperdona la vida e incluso se les obsequia con algún trofeo.

En otras palabras, le han echado tantos huevos y hanconseguido tal hazaña que incluso son respetados por sus propios enemigos.Matar alienígenas es una cosa, que te respete una raza entera es algo muydiferente. Pero bueno, yo tampoco les invitaría a la cena de Navidad después deintentar matarme en varias ocasiones. Si eso, les mando un Christmas y unafelicitación por su cumple en Facebook y van que chutan…

 

MIRA CHAVAL, SI NO ERES UNA ESPECIE ALIENÍGENA CRIADA PARA MATAR NO MERECES LA PENA, NIÑATO!

 

Comenzando cronológicamente, empecemos con el Mayor Alan “Dutch”Schaefer. Dutch es un miembro de las fuerzas especiales del ejército de losEEUU y operativo encubierto encargado de solventar los asuntillos más calientesde la guerra fría, colaborando con la CIA en varias ocasiones. Curtido en milbatallas, Dutch sobrevivió a las más cruentas y encarnizadas contiendas de laguerra de Vietnam y Cambolla. El junto con su equipo eran lo mejor de lo mejorque el ejército estadounidense podía ofrecer. Podían mandarles a combatir concualquier cosa del mundo, solo que en la misión en Val Verde en 1987, lo quecombatieron no era precisamente de este mundo…

Y si, estará curtido en mil batallas y será todo lo especialque sea, pero que lo encarne el mismísimo Arnold Schwarzenegger en sus años másfibrados y testosteronóicos  ya le otorgavarios niveles de experiencia extra y un carisma de +100. Teniendo en cuentacomo estaba ese puto muro de carga austriaco en aquellos años, podía dejarnosentender que el bueno de Arnie tenía alguna posibilidad contra el bicharraco depeinado rastafari.  Además de que tieneel honor en esta cinta de soltar las frases más antológicas y oneliners másépicos de las historia del cine. Todo deja entender que Arnie se hacía másfuerte cada vez que soltaba una frase lapidária, de ahí que al final de lacinta estuviera completamente preparado para el combate final.

 

¿TENGO PINTA DE QUE VOY A LEERTE TUS DERECHOS?

 

Por otro lado tenemos al Detective y teniente de policíaMike Harrigan. Un típico policía de Los Ángeles si, pero que no os engañe estaetiqueta amigos míos, pues el contexto cobra mucha importancia aquí, así quereformularé su introducción. Harrigan fue un teniente de la policía cuando LosÁngeles era una puta zona de guerra en la que todas las bandas organizadas dela ciudad se pusieron de acuerdo en sacar sus armas y liar la de Dios y Cristobendito y no parar hasta reducir la ciudad a cenizas y escombros. Harrigan eraun poli en la peor situación en la que podía serlo, cuando Los Ángeles estabasumida en el caos, las guerras de bandas y al borde del colapso.

Harrigan, junto con sus compañeros del departamento formabanla delgada línea que separaba a los ciudadanos de la anarquía y de que sedeclarase el estado de sitio y el ejército entrara a saco. Así que puede queHarrigan sea un simple poli y que Dutch, como ya dije, este curtido en cientosde batallas, pero Harrigan tenía que librar una encarnizada batalla cada vezque iba a fichar cada mañana. Enfrentándose en combate abierto a las bandas máspeligrosas y más fuertemente armadas de la ciudad. Harrigan no se dedicaba soloa poner multas que digamos…

 

OTRO DURO DÍA EN LA OFICINA…

 

Harrigan está interpretado por Danny Glover.  Si, Danny Glover ¿Y qué es lo primero quepensáis de Danny Glover? Segundón, el segundón de Arma Letal. El que está “DemasiadoViejo para esta mierda” enfrentándose a un Predator en plena ciudad. No duraráni 2 Telediários… Eso fue lo primero que pensé, hasta que le vi en acción. Erauna jodida máquina de matar, un tren desbocado y sin control que arrollaba todolo que se ponía a su paso, un poli expeditivo y despiadado que hacía cuantoestuviese en su mano para dejar a las bandas fuera de circulación. No en vanose había ganado el respeto de sus compañeros y la ira de sus superiores por serel poli que más criminales se había cargado y también el que más equipo de lapolicía había destrozado. Su quebrantas la ley, el no te tomará declaración, tedeclarará “Ingresó cadáver” en su informe, así tendrá menos papeleo…

 

AHORA QUE SE ME CAIGA LA TRAMPA EN LA MOLLERA, SERÍA UNA PUTA GRACIA…. 

 

Ahora analicemos las tácticas de combate que usaron nuestrosdos héroes contra los Predators. Empezando por Dutch, experto en la guerra deguerrillas, tras perder a todo su pelotón de elite, su equipo y sus armas, decidióque la única posibilidad de salir de la frondosa Jungla de Val Verde con vida,era acabar con el monstruo que le acechaba de una vez por todas.  Por eso, gracias a su experiencia en Vietnam ysu entrenamiento en guerra de guerrillas, se las ingenió para fabricarse suspropias armas, montar varias trampas y emboscado y, sobretodo y más importante,adaptarse al entorno. Ahora la presa se convirtió en el cazador. Dutch es el ejemplode libro de cómo el genio y el intelecto del ser humano puede vencer contratodo pronóstico, más allá de los músculos y la fuerza bruta.

 

ESTE FIJO QUE NO ES VEGETARIANO… 

 

Por otro lado el detective Harrigan es su directo contrario.Pero eso no quiere decir que sea un rival inferior, ni mucho menos. Tras sertestigo de cómo el Depredador masacra brutalmente a todos sus compañeros del departamentouno por uno, Harrigan no se lo piensa dos veces y se embarca en una misión devenganza contra el Predator. Persiguiéndole sin descanso por toda la ciudad,Harrigan no para hasta darle caza. Tal es la ira desenfrenada y su agresividadque fuerza al propio Depredador a retirarse en su nave. Dos palabras: ¡QUEHUEVOS! No mucha gente puede presumir que ha llegado a presionar y acojonartanto a un bicharraco alienígena como para obligarle a retirarse a su nave…

 

¿DONDE OSTIAS ESTOY? ME DA A MI QUE ESTO NO ES VALLECAS… 

 

Y no solo eso, sino que Harrigan se las ingenia paraderrotarle con sus propias armas y en su propia nave. En pocas palabras,Humillación. A ver, ¿Hay algo más humillante que te ganen jugando en casa? Yocreo que no. Tanto es así, que los propios Predators le obsequian a Harrigancon una pistola de chispa de 1715. Podrían haberle dado más antiguallasvaliosas que una simple pistola, pero yo no voy a ser quien para criticar esto.Solo soy un invitado de cortesía en la nave de un Predator que acaba decargarse al dueño…

 

MCQUIVER ES UN MIERDECILLA… 

 

Ambos son excepcionales guerreros, pero si tuviera queelegir entre ambos yo me quedaría con Dutch Shaefer.  Las hazañas que hace Harrigan le conviertenen el poli con más cojones de toda la humanidad, pero el premio gordo se lolleva Dutch por demostrarnos que por muy desesperada que sea la situación y pormuy vulnerada que esté nuestra supervivencia, el ser humano es capaz de adaptarsey vencer gracias a su gran inteligencia pensamiento racional, más allá de lasarmas, tecnología, músculos o fuerza bruta. Dutch se valió del arma máspoderosa de la humanidad, su intelecto.

Bueno, con esto termino la reseña. Espero que hayáisdisfrutado con ella tanto como yo. Un Saludo a todos.

Y Recordad:

“Si sangra, podemos matarlo”