Habilidades extraordinárias de los videojuegos: «Visión de Detective» y «Visión para Gilipollas»

 

Hoy toca resucitar otra de mis secciones clásicas con otra habilidad tanútil como fascinante. Nacida de una de las mejores entregas del caballero oscuroen el mundo de los videojuegos, ha acabado convirtiéndose en un elemento comúny habilidad básica de cualquier juego de acción y aventura de esta generación.Una habilidad que con el paso de los años y los juegos en la que laimplementan, ha pasado de ser un recurso útil a ser prácticamente un “Resuelveproblemas” universal. Así que ¡mucho  ojo! Que hoy nos toca echar un vistazo a unade las habilidades que siempre nos ha aportado una gran visión de conjunto:

 

 

NADA MEJOR PARA JUGAR AL ESCONDITE, QUE UN ESCANER DE COMBATE DE 300 MILLONES DE DOLARES. EL NIÑO RICO, SIEMPRE GANA.  

 

Dejando aparte los chistes malos, entremos a trapo con lasusodicha habilidad. Aparecida por primera vez en el fantástico Batman: ArkhamAsylum bajo el nombre de “Modo Detective” esta habilidad nos permitía ver yanalizar el entorno de nuestro alrededor de una forma totalmente distinta, a lapar que precisa y minuciosa.

Aunque técnicamente no es una habilidad, más bien es otro delos cientos de juguetitos que Batman se lleva consigo de fiesta. Se trata de unescáner de combate que prácticamente puede analizar y evaluar cualquiersituación o entorno que nos encontremos, ayudándonos así a plantearestrategias, buscar pistas etc… Una de las incontables ventajas que tiene elser el dueño de una de las empresas armamentísticas más vanguardistas eimportantes del mundo es que puedes disponer de primera mano de los Gadgets másespectaculares. Y ese playboy con mallas que es Bruce Wayne no era unaexcepción…

Concebido para analizar entornos y situaciones de combate,este será  sin duda el trasto que más utilizaremosdurante toda nuestra aventura, por no decir que es el que más utilizaremos entoda la trilogía Arkham… Ya sea para analizar escenarios de un crimen o evaluarhostiles, nos vamos a pasar horas y horas mirando el mundo bajo el velo azul deeste escáner. Tan útil nos resulta que nos sentiremos desnudos sin él. Eincluso llegará un momento en el que nos daremos cuenta que nos hemos pasadomirando el mundo en modo detective incluso más tiempo que de forma corriente.Espero que ese trasto no llegue a cansar la vista o causar lesiones oculares…

 

CSI: GOTHAM. AHORA CON MÁS RESTOS DE SEMEN

 

Pero hablando claro ¿Qué utilidad nos aporta en el juego?  Pues vayamos por partes. En primer lugar suprincipal utilidad reside en que nos puede señalar cualquier punto de interés delentorno. Aquel punto con el que podemos interactuar que puede pasar inadvertidohasta para el más tenaz observador. Bien sea señalarnos un gancho donde podemoscolocar la batgarra o señalarnos paredes con debilidad estructural, lo ciertoes que avanzar en el juego es prácticamente inviable sin esta habilidad.

También otra de sus especialidades en el análisis forense delas escenas de un crimen. Si quieres dártelas de investigador CSI, pero sindejar de dar tus buenas raciones de hostias embutido en un traje de cuero y conmallas, este es tu juguetito ideal. Cada vez que queramos analizar el escenariode un crimen, la visión de detective nos resaltará las pruebas y evidenciascomo si fueran cartelitos de Neón, haciéndonos creer que somos el mejor de losdetectives sin que hayamos hecho prácticamente nada. Nunca mirar te había dadotanta falsa sensación de inteligencia….

Y ya en su versión más avanzada, la que probamos  en Arkham Origins (Extraño, porque es unaprecuela…  Supongo que ahora los avancestecnológicos van hacia atrás…)  hará unasimulación que reconstruya  la secuenciade los hechos en la escena del crimen. Haciendo que esta vez, lo máximo en que nosotrosnos tengamos que preocupar sea en rascarnos el forro de nuestra Bat-Coquilla…El mejor detective del mundo, ¿Eh? ¡Coño, con esta maravilla de trasto hasta yotambién me puedo convertir en el puto Hercules Poirot!  

 

DEFINITIVAMENTE, BATMAN ES UN COLGADO… 

 

Y por último, mi funcionalidad favorita: El análisis de lassituaciones de combate. Cuando la cosa se pone fea y tocar repartir justicia ahostias, esta habilidad se pone en marcha para darnos hasta el último detallede todas las fuerzas hostiles a las que nos vamos a enfrentar.

Extremadamente útil nos resulta este cachivache en lassituaciones de sigilo. Cuando los malos se traen artillería pesada y tocamoverse entre las sombras, este modo de visión pasa a ser nuestro mejor amigo. Analizandodesde el tipo de arma que lleva cada enemigo, hasta su condición  las oportunidades de combate del entorno.

Y quiero poner especial interés en esto, porque es de lospocos escáners que he visto que puede analizar desde al arma que lleva elenemigo, su munición restante y tipo, hasta el estado físico y mental denuestro enemigo. Por ejemplo, podremos ver si hemos hecho mella en la moral delos secuaces (En cristiano: Si les hemos acojonando bien)  analizando su ritmo cardíaco y tensiónarterial. Así veremos si están nerviosos, inquietos o se están cagando la pataabajo al ver que son los últimos que quedan en pie.

 

SI ESO, TU DAME LA ESPALDA…  QUE YA VERÁS LO QUE ES JUSTICIA CUANDO TE META MI BAT-POLLA!

 

También analiza los escondrijos más idóneos en los queocultarse, o las oportunidades del entorno más suculentas para tenderemboscadas. Por no hablar de que hasta nos evalúa el nivel de peligrosidad quetiene cada enemigo en función de su armamento y habilidad. Gracias a estosiempre podremos encarar estas situaciones planteándonos la mejor de las estrategiasy elaborando las tácticas que mejor se adapten a cada circunstancia.

En definitiva, una habilidad que nos solo es necesaria, sinoque nos viene de lujo al embarcarnos en los peligrosos periplos que del caballerooscuro se enfrenta en la Trilogía Arkham. Pero ¿Qué pasa cuando esta habilidadse traslada a otros videojuegos?

Que de esto también quería hablar. Así de buena es estahabilidad, que las desarrolladoras no han tardado ni un momento en trasladada ajuegos de índole completamente distinta a los del caballero oscuro. Tanto hasido así, que esta habilidad prácticamente ya se ha convertido en un elementocomún de todo juego de acción y aventura que se precie.

 

NO SE, PERO CREO QUE ALGO ME DICE QUE HAY QUE IR POR EL AVIÓN…

 

Bien sea bajo el nombre de “Concentración”; “Instinto” “Visiónde superviviente”  es la misma habilidad delcaballero oscuro que nosotros conocemos y amamos. Y ya no son pocos los juegosque han implementado como una más de sus mecánicas esta habilidad. Desde elnuevo Deux Ex, pasando por el Tomb Raider, el Dishonored, Hitman Abolution eincluso el nuevo Thieft también se ha subido al carro metiendo está mecánica ensu jugabilidad. Pero ¿Cuando se pasa deuna “Visión de detective” a una “Visión para gilipollas”?

Y con “Visión paragilipollas” me refiero a las veces en las que,  ya se nos implementa esta habilidad cuando losdesarrolladores  nos toman por completosimbéciles que no sabemos prestar atención a absolutamente nada.  Ya roza lo esperpéntico que tenga que meterseeste modo de visión para resaltar cosas que resultan de lo más obvias.

 

POR LO VISTO HAY QUE PONERTE TODO EN VISIÓN DE PERRO PSEUDO-DALTÓNICO PORQUE TE TOMAN COMO UN GILIPOLLAS QUE NO PUEDE AVERIGUAR DONDE ESTÁ LA SALIDA POR SI SOLO.

 

Cuando, por ejemplo ves en Tomb Raider que esa visión te haresaltado algo tan lógico e imposible de obviar como un saliente que tienes quesaltar, que está justo enfrente de ti sin posibilidad de pérdida, llegas apensar dos cosas: O una de dos, o los creadores que me están tomando por unimbécil con déficit de atención o me están tomando por un tío que está másciego que un topo…  

Porque una cosa es resaltar elementos ocultos del mapa opasadizos secretos que pueden ser pasado por alto hasta por el jugador másobservador, como pasaba en los primeros Batman Arkham, y otra muy diferente esresaltarte absolutamente todo, incluso hasta lo que resulta lo másinsultantemente obvio, acabando al final siendo más insultante todavía, pues eljuego acaba de dejarte claro que te toma por un completo gilipollas…

 

NO SE SI ES DISHONORED CON SU VISION DE DETECTIVE, O SI SOY YO EN UNA DISCO PASADO DE ROSCA… 

 

Con esto parece que quiero decir que no me guste que metanesta habilidad en otros juegos, cuando no es así. Hay matices.  Y hay juegos en los que esta habilidad  también les viene como anillo al dedo, yestos son los juegos de sigilo. La otra cara de la moneda sin duda, porque aquíllega a resultar igual de útil, sin que llegues a pensar que te lo están dandotodo hecho.

Juegos de sigilo como Dishonored, Hitman Absolution o DeuxEx: HR aprovechan bien esta mecánica y la implementan de forma que te sea unaherramienta muy útil pero tampoco sin abusar, sin ponerlo todo en bandeja. Todosellos tienen la característica de que si activas esta habilidad, te muestranlas rutas que peina el enemigo, su campo de visión, su nivel de alerta, losenemigos que están fuera de tu alcance… Cosas que son el padrenuestro del jugadorsigiloso. Y cosas tan antiguas y necesarias como el radar Soliton del MGS, peroen versión molona. Porque admitámoslo, esos efectos molan que te cagas, y a finde cuentas es lo mismo que el radar de un MGS o un Splinter Cell pero en versiónfantoche y superefectista. Y resulta igual de útil, las cosas como son.

 

NO SABRIA DECIRTE SI ESO ES LA RUTA DEL GUARDA, O SI EL DELOREAN DE DOC HA HECHO UN DERRAPE EN ESTA ESQUINA…

 

Así que yo diría que en juegos de sigilo esta habilidadnunca está de más. Porque si bien de útil y estratégica que nos resultaba enlas fases de sigilo de los Batman, igual de útil será para un juego de la mismaíndole. Y sencillamente, a los más puristas del sigilo que se quejan de que estahabilidad es muy “Casual”, pues tan sencilla como ir a opciones y desactivarla. Ahora bien, en juegos de acción y aventura,que dicen fomentar la exploración, me resulta estridente…

Si queremos fomentar la exploración, coño pues dejemos queel jugador explore por sí mismo. Dejemos de tomarle por un gilipollas y que descubralas cosas por si solo. No se lo señalemos todo con un puto de cartél de Neóncon una flecha que ponga “LA SALIDA AQU͔. Para mí, la mejor forma de fomentarla exploración es recompensándola con buenos ítems o powerups. Si por algo meanimaba a peinar con cepillo de dientes cada nivel del Doom era porque sabíaque si lo hacía tendría cientos de armas, botiquines de megasalud y powerups  esperándome en cada pasadizo secreto.

 

 

En resumen. Visión de detective en juegos de sigilo Si, enjuegos de acción y aventura, más bien No. Pero ¿Y vosotros que opináis? ¿Es unahabilidad útil y necesaria o se está convirtiendo en el típico “BotónResuelveTodo”?  Hacedme saber vuestraopinión en los comentarios. Un Saludo.