Análisis: Tomb Raider (2013)

 

Se le ha dicho de todo. Desde ser una copia burda del Uncharted,hasta decir que ha perdido toda la esencia de la saga Tomb Raider. Unos loadoran y otros lo odian con toda su alma. (Y luego el juego se ha vendido comochurros…) Y navegando entre estas aguas turbulentas me hayo  yo. El que le importan una mierda todo eso ysencillamente se limita a disfrutar del juego. Que prácticamente es lo únicoque importa. Y tengo que confesaros que este ha sido uno de los últimos títuloscon los que mejor me lo he pasado. Ha sido una delicia el jugarlo de principioa fin. ¿Queréis saber por qué? Bueno, solo si os interesa y eso… No os estoy obligando a nada… Pues seguid leyendo y tal… ¡Que leáis mi reseña, coño!:

 

 

 

¿QUE PASA? ¿NO SABÉIS QUE EN 1º DE ARQUEOLOGÍA OS ENSEÑAN TACTICAS DE COMBATE?

 

Cierto es que son pocos los elementos de este juego que sonoriginales, pero eso no significa que estemos ante un mal juego. Al contrario,estamos ante el ejemplo de libro de que “Si vas a copiar algo, al menos limítatea hacerlo bien” Y este juego prácticamente es un popurrí de todas las mecánicasestrella de los mejores exponentes de cada género, implementadas de forma tanexcelente que le dan un estilo propio y hace que lo disfrutemos sobremanera.

Tenemos desde la exploración y la no linealidad de un buenBatman Arkham, los tiroteos de un buen Gears of War, la caza de Red DeadRedemption o de Far Cry 3, el plataformeo de Uncharted y un genial sistema de experienciay de habilidades que tontea bastante bien con lo que nos puede ofrecer un juego de Rol. Y locurioso de todo es que consigue implementar todas estas mecánicas tanaparentemente distintas de una forma tan genial que logra otorgarnos unaexperiencia completa sólida y de los más divertida.

 

TÍPICA POSTAL DE: "RECUERDOS DESDE YAMATAI"  PUES NO, ES UN SCREENSHOT. INCREIBLE

 

Pero antes de nada y como siempre,  comencemos hablando de los gráficos: Majestuosos.Así de claro. Me ahorraré líneas que escribir y a vosotros más tochacos queleer, diciéndoos que estáis ante una barbaridad gráfica. Pero no del plano: Gráficosultrafotorealistas en el que vemos hasta el más mínimo detalle del diseño deuna piedra, sino más bien lo que logra este juego en su conjunto. Muchas de laspedazo estampas que crea en la mayor parte de los niveles parecen de foto depostal.  Y en todo momento logratransmitirnos que estamos ante un entorno vivo y natural.

Por ejemplo: Imaginaros un paraje montañoso rodeado pormontones de vegetación, fauna y toda clase de animales, conviviendoperfectamente con las ruinas de lugar, los asentamientos de los Solarii… Y encimasúmale a todo eso pingües efectos climatológicos, como lluvia, nieve, unatormenta, etc …  Y encima todo ello sinque notemos que la tasa de frames por segundo se resienta en ningún momento. Disfrutaremosde todo ese desfile de efectos y entornos naturales vivos y variados con unafluidez absoluta. A pesar de todo esto el juego siempre nos irá como la seda.Graficazos y fluidez ¿Qué más se puede pedir? Y si esto es solo la versión de Xbox360, no me quiero ni imaginar la burrada parda que será en la versión de PS4…

 

BUENO, AL MENOS EN ESTA SECTA TRATAN DE QUITARME LA VIDA Y NO EL DINERO…

 

Bueno, pero para que veáis que esto no va a ser una mamada impresionanteal juego, vamos a seguir por el punto que tiene más claroscuros del título: Su Historia.Aquí, como un cualquier Reboot que se precie, se nos muestra los orígenes delpersonaje. En este caso, una joven e inocente (Dios que cachondo me pongo alescribir eso…) Lara Croft. La cual, embarca junto con otros exploradores yarqueólogos rumbo al triangulo del Dragón en busca del reino perdido deYamatai. Pero tras una tormenta de tres pares de cojones, su barco encalla yquedan atrapados en la susodicha isla que, para colmo, está repleta de cientosde chalados asesinos, miembros de una secta llamada los Solarii.

Y, con lugareños tan amables que en cuanto te ven, tecapturan y te sacrifican a la Diosa Himiko, prendiéndote fuego como una jodidaantorcha, o peor aún, te capturan, te dejan sin comida, te fuerzan al canibalismoy te lavan el cerebro para unirte a sus filas, supongo que no es el destinoturístico ideal para pasar tus vacaciones de verano. Me parece que se lesolvidó mencionar lo de una secta asesina en el folleto turístico… Y lo queantes parecía una agradable expedición arqueológica, pronto se convertirá en unalucha encarnizada por la supervivencia. Y poco a poco vemos como Lara pasa deser la inocente rata de biblioteca a ser una superviviente y cazadora implacable.Que hará lo posible por rescatar a sus compañeros y escapar de la isla.

 

JODER CON ESOS DÍAS DEL MÉS…

 

Aunque he de reconocer que la historia, como orígenes deLara Croft y como contexto para convertirla en la peligrosa hija de puta ymáquina de matar que hoy conocemos, es interesante a la par que cruda yrealista, no está bien desarrollada. El cambio por el que vemos pasar a Lara dechica inocente a asesina consumada es demasiado abrupto. En contraposicióntenemos a Jason Brody de Far Cry 3. Con Brody vemos como,  poco a poco, misión a misión, pasa de ser elniñato rico de ciudad a ser un puto psicópata que le coge el gusto a matar.

En Tomb Raider en cambio, no pasan 5 minutos del típico “¡Oh, Dios mío he matado a un hombre! Soy unmonstruo, me siento fatal”  a apilarcientos y cientos de cadáveres enemigos. En menos que canta un gallo, esellamado “Cambio psicológico” se va a tomar por culo cuando pasamos de esaescena tan “desgarradora” a matar 15 tíos de un sola tacada tan solo 1 minuto después.Decid lo que queráis pero a Lara no se le ve muy afectada cuando 30 segundos despuésla vemos saquear cadáveres tranquilamente después de haberlos cocido a fuegolento con flechas de Napalm… Es un poco inconsistente.

 

¡BIENVENIDOS A "VILLATOPICAZO"! DONDE TODO EL MUNDO TIENE MENOS PERSONALIDAD QUE EL ASA DE UN CUBO!

 

Y por otro lado, los supervivientes y la tripulación nodejan de ser un desfile de topicazos.  Tenemos de todo. Desde el irlandés borrachobusca broncas, pasando por el clásico samoano loco que “presiente cosas” y concomplejo de Queequeg , de Moby Dick. Sin olvidarnos del típico menda que estáahí por la fama y la gloria y no dudará en traicionar a todo Cristo con tal deconseguir sus objetivos. Lo dicho, una puta pasarela de topicazos uno trasotro. La historia podría haberse desarrollado mucho mejor, sobretodo en lo referentea cómo cambia Lara. Pero ¿Sabéis que? ¡Que le follen a la historia! Esto es unvideojuego y hemos venido a divertirnos. Y de poco importa la historia cuandote lo estás pasando en grande. Y gracias a Dios este juego lo consigue concreces.

 

ESPERA…. QUE TE APRIETO EL PRIMER BOTÓN DE LA CAMISA…..ALA YA TE PUEDES PONER LA CORBATA!

 

Como ya os he dicho, implementa varias mecánicas. Así que lológico será que analicemos cada una de ellas. Empecemos por lo que a mí más megusta: MATAR. En lo referente al combate, es el típico shooter con coberturasque funciona bien y punto, ni más ni menos. Pero lo que le hace resaltar deentre los demás es que siempre te dará a elegir como encarar cada situación.  Al igual que en Far Cry 3, siempre tendremostotal libertad a la hora de decidir cómo eliminar a los enemigos.  Silenciosamente, uno a uno sin alertar a nadie,o tirando de gatillo y entrando a saco.

Y lo cierto es que las mecánicas de sigilo funcionan tandeliciosamente bien que con el juego de Ubisoft.  Aquí nos lo pasaremos tan bien matandosilenciosamente con el Arco y con eliminaciones cuerpo a cuerpo como lo hacíamosen Far Cry 3. Y lo mejor de todo es que el juego jamás te fuerza a jugar de unau otra manera. Siempre seremos nosotros los que tengamos que elegir como encararcada situación y disfrutaremos igual juguemos como juguemos. Tanto si queremoscazarlos uno a uno sigilosamente o montando la 3ª guerra mundial nos lopasaremos en grande. Pero la libertad en el enfrentamiento sigue ahí.

 

JARA Y SEDAL: TOMB RAIDER EDITION.

 

Por otro lado este juego, por muy lineal que sea, lograsacar el máximo partido a la libre exploración e interacción con sus entornos. Otorgándonosuna sensación de “semi-libertad” muy agradable. Esto lo consigue presentándonosla isla en varias zonas. Zonas que podemos explorar, investigar e interactuarlibremente y a nuestro antojo. Áreas en las que te ponen multitud de cosas porhacer y multitud de mierdas que buscar.

Cada zona consigue que saquemos el mejor sabueso quellevamos dentro. Ya sea para recoger tesoros ocultos, asaltar tumbas, completardesafíos o cazar, nos vamos a pasar en estas zonas haciendo el chorra sin avanzarnada la historia un buen rato.  Todo ellopara ganar experiencia, subir de nivel, encontrar recursos etc…

Y quiero resaltar ante todo, una de mis mecánicas de juegofavoritas de estos últimos años: La Caza. Al igual que en Red Dead Redemption yFar Cry 3 estamos ante un entorno vivo con cientos de animales a los quetirotear y asaetar libremente. Y tíos, de verdad que no sé cómo explicarlo peroes que me encanta cazar. Me encanta matar y despellejar animales cual colgadode la revista jara y sedal. Y aquí también tiene su sentido y finalidad, puesnos servirá para ganar experiencia y recursos. No puedo disimularlo, me ha encantado.

 

POR LO VISTO EN ESTA SECTA UNO ENCUENTRA RÁPIDO LA "ILUMINACIÓN"…

Y como aventura, siempre tendremos esa sensación de progresopaulatino y de ver que poco a poco descubrimos nuevas zonas tan fascinantes ydivertidas como la anterior. O que cada vez que revisitamos una zona anteriortenemos una experiencia distinta. Sensaciones como esas en esta generación solome las han podido otorgar los Batman Arkham. Esas sensaciones de  que poco a poco vamos descubriendo zonasnuevas y geniales y de que según avanzamos en la historia nuestro interésavanza con nosotros.

Es más, comparte una característica también con los Batman,que según avanzamos nos van dando nuevos juguetitos con los que podemosexplorar zonas anteriormente inaccesibles e interactuar más con el entorno. Y yocreo que ese es el eje de toda aventura: Que nuestro interés vaya creciendo conella. Y este juego lo consigue con creces.

 

ES LA ULTIMA VEZ QUE VIAJO CON COMPAÑÍAS LOW COST…

 

Por otro lado el plataformeo es un copia del Uncharted. Peroal menos una copia bien heca, siendo tan intuitivo y agradable como el de lasaga de Naughty Dog Pero en mi opinión la experiencia es más grata que con losjuegos de Nathan Drake. Porque aquí al menos disfrutas con el combate y no comoen Uncharted que ahí es caótico y descompensado de cojones. Porque seamossinceros, que después de escalar una montaña luego te metan en un tiroteocontra cientos de titanes con escudo táctico que corren hacia ti cual pollo sincabeza a hostiarte en lugar de dispararte “Para darle ritmo a la aventura” esole sienta a tu experiencia jugable como una patada en los cojones…    

Y ya para terminar decir que el sistema de experiencia  y habilidades, junto con el de mejora ycreación de armas me ha encantado. Si hacemos lo que he dicho en párrafosanteriores (Ya sabéis, lo típico de una arqueóloga: Cazar, matar, saquear,asaltar tumbas, robar tesoros…) Ganaremos experiencia y recursos. Estaexperiencia nos servirá para subir habilidades que he encontrado muy lógicas y útiles,dándonos siempre la sensación de que poco a poco nos íbamos convirtiendo enalguien más poderoso. Habilidades útiles que van desde poder escalar más rápidocon el piolet, llevar más munición y recursos, poder sacar más de la caza y lossaqueos…  Hasta habilidades que nospermiten matar mejor y con más estilo. Llegando a un momento en el que nossentiremos como el hijo de puta peligroso definitivo.

 

NO HAY MEJORES HISTORIAS DE TERROR PARA LA HOGUERA, QUE CONTAR LAS CIENTOS DE VIDAS QUE HE SESGADO SOLO ESTA MAÑANA.

 

Y los recursos los utilizaremos para crear nuevas armas ymejorar las ya disponibles. Pero mejoras del palo MacGyver en plan: “Transformoun Subfusil de la 2ª GM en una puta AK-47 a base de huesos de animales ytuercas” Una puta fantasmada sí, pero ¿Y LO QUE MOLA? Ver como poco a pocotransformamos a la joven e inocente Lara a una fina mezcla entre MacGyver, SamFisher y Rambo es, a falta de una palabra mejor, una DIOSADA.

Pero este juego no es perfecto y si hay algo que resulta unalacra,un lastre y un borrón en el expediente de ese genial juego es sin duda sumierdoso y mugroso multijugador. Es esa clase de multijugador cabrón que seinvita solo a la fiesta. Ya sabéis, el que no venía a cuento, el que nadiequería pero por lo visto lo han metido con calzador en el juego. Pues si, estetampoco se ha librado de una de las mayores lacras de este generación: La demeter multijugador porque si y porque si no lo metes los de la “Prensa especializada”te van a meter un puro que lo flipas diciendo que el juego “No está completo”

 

EL JUEGO ES GENIAL, PERO HUID DEL MULTIJUGADOR COMO SI SE TRATASE DE LA PESTE BUBÓNICA

 

Pues os lo podéis imaginar. Típico multijugador con partidasdescompensadas, matchmaking de chiste, lag por doquier, nula progresión nialicientes para jugar y encima con armas sobrepotenciadas (Todo cristo usandoel arco. Que básicamente es instakill) Es el puto horror. Un aborto que notiene razón de ser ni existir. Y no veas lo que me toca los cojones estatendencia de meterle multijugador a todo aunque no pegue ni con cola por las putamalas críticas. Esto se ha convertido en un puto cáncer…

Pero a fin de cuentas, es tan sencillo como pasar delmultijugador como de comer mierda y limitarnos a disfrutar del juego principal.Juego que es, en resumidas cuentas, una auténtica aventura en la que te lopasarás en grande de principio a fin. De los pocos juegos que rejugarás yrejugarás hasta sacarte el 100% una y otra vez por reexperimentar las buenassensaciones que te dejó. No importa que seas fanático de la saga original o quepienses que es una copia burda de tal o de pascual, en cuanto lo juegues, tecallarás la boca y te divertirás como un crio.

NOTA: 9     

 

 

Bueno chavales esto es todo por hoy. Un Saludo a todos.