TOP 10: Mis Western Favoritos Parte 1: (10-6)

 

Mira que llevo tiempo sin hacer un Top. Y coño, hoy elcuerpo me pedía uno como el que más. Cualquier que me conozca dirá que el cinenegro, de crimen y de gánsteres ha sido mi género predilecto. Pero, como buenentusiasta del cine, a uno le fascina de todo un poco. Y el Western nunca se haquedado lejos de mis gustos. 

¿A quién no le han gustado las historias del Salvaje oeste?Una época donde la única ley era la pólvora, donde cada uno podía ser un férreodefensor de la Justicia o un cruel y despiadado criminal con solo tener unrevolver y las pelotas necesarias para utilizarlo. Así que, sin más preámbulos,desenfundo y os traigo mi Top 10 de mis películas Western favoritas: 

 

Imprescindible escuchar este temazo para poneros a tono: 

 

 

 

10: EL ÚLTIMO DESAFIO

 

“Espera un momentoSergio, ¡Pero si esta película es moderna y está ambientada en la actualidad!¿Cómo pretendes decir que es un Western?” Os estaréis preguntando. Bueno,pues ahora os lo explico.

El argumento es este: Un peligroso y buscado criminal estáde camino hacia la frontera con Méjico para eludir a las fuerzas del orden y loúnico que se interpone en su camino, es un pueblecito al lado de la fronteragobernado por un sheriff más duro que el clavo de un ataúd. Del sheriff de ylos habitantes del pueblo dependerá montar una férrea defensa para impedir queel afamado criminal se salga con la suya. Si eso no es Western, entonces yo no sé lo que es…

Porque a fin de cuentas es eso, un western pero a lamoderna. Sustituid los caballos por cochazos deportivos y los revólveres porarmas automáticas y tenemos en esencia un western contemporáneo cojonudo, quealoja mucho más de lo que puede sugerir a primera vista. Y ya si metemos algran Arnold en su más glorioso regreso pateando culos como a diestro ysiniestro como bien sabe hacer, pues tenemos una película redonda.

 

 

 

 

9: EL TREN DE LAS3:10 A YUMA

 

Con un argumento central tan simple, como el de escoltar aun peligroso criminal al tren de las 3:10 a la prisión de Yuma, la películapuede parecer simple. Pero nada más lejos. Porque gracias a las inmensasinterpretaciones de los protagonistas tenemos un peliculón que sabe junta demanera asombrosa la típica acción de un western al uso, con un desarrollo depersonajes profundos, que evolucionan y cambian drásticamente según la películaavanza con ellos.

Por un lado tenemos al personaje de Christian Bale, DanEvans. Un, no tan honorable, veterano de la guerra de Secesión que hará lo quesea por ganar dinero para alimentar a su hambrienta familia, incluso escoltarjunto a una cuadrilla de Marshalls a un peligroso criminal. Y por otro ladotenemos al criminal, Ben Wade. Interpretado por Rushell Crowe, Wade es eltípico criminal cuya fama y reputación de perro loco psicópata le precede ayá adonde va.

Pero durante su escolta descubrimos que, el criminal no estan malo como lo cuentan, ni el honorable e incorruptible veterano de guerra estan honorable como parece. Y durante la película veremos cómo ambos personajescambian drásticamente minuto a minuto. Y si a todo ello le sumas la acción másespectacular que nos puede ofrecer la cinematografía moderna, pues tienes unpeliculón.

 

 

8: LOS PROFESIONALES.

 

Comenzando ya con los clásicos, está es una de esaspelículas que no importa cuántas veces la echen por la tele, siempre te vas aentretener viéndola. Digamos que esta cinta representa lo más próximo a ver a“El Equipo A” en el salvaje oeste.

Si, tal y como suena. En este film, Lee Marvin y BurtLancaster capitanean la mejor banda de pistoleros a sueldo del lejanooeste.  Unos honorables mercenarios quese encargan de “Resolver problemas” a quienes precisan de su ayuda. Cada miembrode la banda es un especialista y profesional en su campo. Marvin es el expertoen armas de fuego, Lancaster el experto en explosivos, también está el expertoen caballos, el hombre en punta rastreador medio-índio…

El argumento de la cinta gira en torno a su más peligrosamisión: En mitad de la revolución mejicana (Si, la misma que la del Red DeadRedemption…) el equipo tiene que rescatar a una chica secuestrada de unpoderoso bandido mejicano. Pero las cosas no son tan simples como parecen y loque tenía pinta de ser un trabajo fácil, se convierte en la misión más difícilde sus vidas. Una misión que hace que se cuestionen cada vez más su moralidad yse pregunten si de verdad están trabajando para “Los Buenos”

En resumidas cuentas: Un equipazo de mercenarios alucinantecon un recto e inquebrantable código moral: El puto Equipo A en el SalvajeOeste. Y si, es tan alucinante como suena. Y ha envejecidobastante bien.

 

7: RIO BRAVO

 

Que puta manía con nombrar las pelis del Oeste con nombresde Ríos… Que si Rio Bravo, Rio Grande, Rio Lobo, Los del Rio… Pero esta es labuena. Es tan buena que fue la película que inspiró a la mayoría de grandesdirectores de las pasadas generaciones para realizar grandes películas deacción. ¿Qué en qué consiste?

Imaginaros esto: Modo Horda. Pero en lugar del Gears of War3, cientos de Locust y un mapa de Sera, sustituidlo por una comisaría, cientosde forajidos, cuatreros y dos héroes aguantando el tipo con un peligrosoconvicto al que defender.  John Wayne yDean Martin (supongo que se le daba tan bien cantar como disparar…) VS Hordas yhordas de forajidos que quieren echar la comisaría abajo para rescatar al líderde su banda al que nuestros 2 héroes custodian.

A día de hoy el argumento puede parecer un concepto muy trillado,pero en su momento marcó la inspiración para muchos cineastas a la hora deplantear un escenario para una buena peli de acción. Tal es el caso, que elpropio John Carpenter declaró que esta película fue su mayor inspiración a lahora de rodar la fantástica “Asalto a la comisaría del Distrito 13” Uno tieneque verla para entender como influenció no solo el Western, sino también comosubo trastocar varios géneros.

 

 

 

6: DJANGODESENCADENADO

 

 

Como peli de Tarantino, la amarás. Como Western, te encantaráy como cine en su mismo habrás encontrado una nueva religión. Tarantino coneste sentido y personal homenaje a los spaghetti westerns, nos muestra uno delos mejores trabajos de su carrera en todos los aspectos.

Ya sea por su desternillante humor negro, sus antológicospersonajes (Doctor Schulz es DIOS) y su más que característica violencia, esTarantino en su máxima expresión. Pero no por ello deja de ser un westerndigno, al contrario. De no ser por otros más poderosos competidores actuales,yo mismo me atrevería a decir que estamos ante el mejor western de estosúltimos  años.

Y no me quiero enrollar más ¡coño! Que ya la dediqué unacitica entera a esta gran cinta. Por lo que, si queréis saber más, solo tenéisque pinchar en el enlace del título.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Volveré el próximo día con los5 primeros.  Hasta entonces, sed libresde opinar para contrastar vuestros gustos y hagan sus apuestas por adivinar los5 siguientes ¡Hasta otra!