TOP 10: Mis Westerns Favoritos. Parte 2 (5-1)

 

Aquí os traigo la segunda y última parte de mi Top con los 5primeros de la lista. Y, a pesar de que absolutamente todas los que se hanincluido en ella son mis cintas favoritas, estas 5 primeras son las que, a migusto y parecer, son las que mejor ejemplifican este magnífico género. Las quetodo buen cinéfilo o entusiasta debería ver. Comencemos pues a cabalgar hacíael alba, forasteros:

 

 

Pongamos algo de buena música para ambientar la ocasión: 

 

 

 

 

 

5: DOS HOMBRES Y UNDESTINO

 

Hay muchas razones por las cuales esta se la considera unclásico del género. Por ser una adaptación, más o menos precisa, de la vida delos 2 atracadores más famosos del lejano Oeste: Butch Cassidy y Sundance Kid,por tener cantidades ecuánimes tanto de escenas de acción como cómicas, sufantástica banda sonora…

Pero de entre todas ellas, solo me quedo con una: PaulNewman y Robert Redford. Todo el resto de razones se pueden ir al carajoperfectamente, estos 2 pedazo de actores son los reyes del espectáculo durantetoda la cinta. La química tan asombrosa que hay entre estos 2 actores es laresponsable de los momentos más desternillantes y épicos de la cinta.

En todo momento parece que estemos ante el Bro-mancedefinitivo.  Aquí Newman y Redfordparecen colegas de toda la vida. 2 amiguetes más chulos que nadie atracando trenesde mercancías. Es como si estuviéramos viendo una Buddy-Movie pero en elSalvaje Oeste.  Gracias a esta genialpareja tenemos los momentos más divertidos y de mayor camaradería de lahistoria del cine. Escenas como esta lo demuestran:

 

 

 

 

4: VALOR DE LEY

 

Mira que la original de John Wayne es un peso pesado, y miraque los Remakes se han ganado a pulso la imagen de quedar como intentos vagosde Hollywood para ganar pasta fácil. Pero deja que los hermanos Cohen desafíentodas tus expectativas con uno de sus mejores trabajos.

Mírala bajo el concepto que quieras. Tanto si la juzgas comoWestern, como si la juzgas como película de los Cohen, llegas a la misma conclusión:Una cinta excelente. Por un lado tienes todos los elementos tan característicosde los Cohen que hacen grande cada una de sus películas: Personajes profundos ybien desarrollados, en donde cada uno de ellos es un universo por sí mismo. Graciasen gran parte a las magistrales interpretaciones de Jeff Bridges como elAlguacil Rooster Cogburn,  MattDamon comoel Ranger de Texas Labeuf y Hailiee Stendfield como la pequeña y sedienta dejusticia Mattie Ross. Un guión excelente, una mezcla casi perfecta entre dramay comedia y todo ello con una banda sonora conmovedora.   

Y como western tenemos una ambientación que respeta elgénero hasta el más mínimo detalle. Con alguaciles y forajidos, tiroteos conrevólveres y fusiles, grandes cabalgadas a través del nevado desierto… Ademásde que siempre noté que esta película se había hecho con cariño, con muchomimo. Como si los Cohen quisieran transmitir en todo momento que esta obra fuesu más sentida declaración de amor al género. Y de hecho lo han conseguido. Esuna película preciosa, de esas que te llegan muy adentro, y de que tienes quever si o si.

 

 

3: TOMBSTONE   

 

Esta película, en resumidas cuentas, es la clásica cinta queglorifica e idealiza tanto el género que llegas a enamorarte. En esta cinta senos relata una de los hechos más legendarios de la historia del lejano oeste:El Tiroteo en el OK Corral. El histórico duelo entre los hermanos Earp,Marshalls de los Esatdos Unidos y los Cowboys, la banda de forajidos ycriminales más peligrosa del Salvaje Oeste. Y profundiza aún más en la míticafigura del Marshall Wyatt Earp y sus acciones en lo que se conocería como “LaCabalgada de la Venganza”

Una vez más el punto de esta película se lo llevan lospersonajes. Kurt Russel, Bill Paxton y Sam Elliot interpretan de formadescomunal a la familia de alguaciles más dura del Lejano Oeste. En todomomento te saben transmitir que son hombres más duros que el clavo de un ataúdy la clase de tíos a los que no debes joder. Pero quien verdaderamente se llevael oro es Val Kilmer con su personaje, Doc Holliday: Es uno de los personajesmás interesantes que jamás he visto en una película.

Holliday es uno de los mejores pistoleros del oeste, peroademás es un hombre cultivado, con buenos modales, doctorado en medicina yamante de la música. Es un pistolero de los que te pegan un tiro peropidiéndote “por favor” y “gracias” y encima el apuesto caballerete lo hace conestilo.

Pero no solo por los personajes esta película se convierteen una de mis favoritas. Como os he dicho antes, es su visión glorificada eidealizada del lejano oeste lo que te llega a fascinar de la cinta. Aquí,valores como el honor, la rectitud y la justicia son exaltados hasta el máximonivel. Tanto que veremos que no hay nada más heroico, valeroso y admirable queiniciar una cruel vendetta  que culminaráen un baño de sangre. Es esa clase de película que transmite la sensación deque no hay nada mejor que la Venganza. Que la Violencia está totalmente justificaday que MOLA.

 

 

2: CENTAUROS DEL DESIERTO   

 

 

John Ford, uno de los mejores cineastas que la historia haconocido, era también un especialista en rodar documentales. Y aquí, nos traeel documental más preciso, ambicioso y fascinante sobre todo lo que fue elSalvaje Oeste Americano. Si queréis ver una película que nos muestreminuciosamente todo lo que significó yrepresentaba el Salvaje Oeste, este es el ejemplo de libro.

La historia se centra en Ethan Edwards (John Wayne) el cual,tras volver de la guerra de secesión, se encuentra con que varias de sussobrinas han sido secuestradas por indios comanches. Tras esto, Ethan y sujoven primo Martin Pawley, se lanzan a la aventura por todo el lejano Oestepara encontrarlas.

Pero la historia simplemente es una mera excusa, un pretextopara que disfrutemos de una de las aventuras más grandes y extraordinarias quese han relatado jamás en el cine. Esta película es lo más parecido a la Odiseade Ulises pero enmarcada en el Lejano Oeste. Una película donde importa más elviaje que el final. Ya que gracias a la incansable búsqueda de nuestros 2protagonistas, nos encontraremos con las situaciones más variopintas ydiversas, pero a la vez tan típicas de la época.

Distintas situaciones, distintos lugares, distintas épocasdel año… Es como si poco a poco, a lo largo de la aventura, fuéramosdescubriendo un poco más de la historia de esta época. Es como si viviéramos undocumental en primera persona sobre el Lejano Oeste de principio a fin. Y comopelícula también es entretenida y variada. Tendremos escenas de acción,comedia, drama, incluso romance… Y ninguna de ellas se nos hará pesada. Es comosi hubieran metido un gran cóctel de todo lo mejorcito del cine y todo lomejorcito del Western. John Ford fue un puto genio.

 

 

1: SIN PERDÓN

 

 

Si Tombstone se encargaba de glorificarnos e idealizarnos elSalvaje Oeste, esta nos presentaba justo lo contrario. Esta película se encargóde mostrarnos el Oeste tal y como fue: Asqueroso, violento, cruel ydeprimente. Esta obra maestra de Clint Eastwood supuso un bofetón de realidad con toda la mano abierta a todos losWestern clásicos que nos mostraban gestas heroicas llenas de gloria ypoesía.

Aquí se nos muestra el Salvaje Oeste tal y como realmentefue: Salvaje. Una época asquerosa en donde la vida de un hombre valía menos quela de una res, donde a las mujeres se las trataba como a mulas y donde la gentese mataba los unos a los otros como animales.

Esta cinta no se cortó un pelo con su brutalidad ycrudeza,  en demostrarnos que todas lashistorias de honor y heroísmo entre pistoleros eran una puta mentira. Nos dejóbien claro que no tenía nada de noble ser un asesino, que no tenía nada deheroico el disparar a alguien en la nuca. De que el Oeste era una gran pocilgaamoral llena de asesinos, ladrones y toda clase escoria.

Por así decirlo, Eastwood creo la película sobre “La GranZona Gris” que supuso el oeste. Y nos supo mostrar que no había ni héroes nivillanos, que no había ningún hombre incorruptible, ni ningún hombre sin lasmanos manchadas de sangre. Pero al mismo tiempo, tampoco teníamos a un malo queera un ser amoral carente de escrúpulos. Aquí tenías criminales con familia,con un código moral, hombres de convicciones, con remordimientos. Mientras que, por el otro lado, tenías gente queiban “de buenos” y resultaban ser los seres más despreciables que han paridomadre.  

Jamás una película ha llegado a mostrar tal grado derealismo y crudeza en este género. Y es por eso que será siempre mi favorita.

 

 

 

Bueno, con esto finalizo mi top. Quizá me anime a hacer másTops próximamente. De cualquier cosa, pues lo cierto es que me apetecía volvercon esto de los Tops desde hace algún tiempo. En fin ¿Y vosotros que?  ¿Cuáles son vuestros Westerns favoritos?Dejad vuestra opinión en los comentarios. Un Saludo a todos.