Análisis: Prey

Muchos juegos que se han quedado estancados en su desarrollo(Los Archiconocidos como Development Hell) han acabado siendo productosmediocres y una enorme decepción para los fans que tan pacientemente lo esperaban.Bien por los cambios de estudios que lo desarrollaban o bien por los cambiosgeneracionales que se sucedían. Juegos como Duke Nukem Forever o AliensColonial Marines son los ejemplos de libro.
¿Pero qué ocurre cuando tenemos un juego que no solo haconseguido sobrevivir a ese estancamiento, sino que se ha convertido en uno delos mejores juegos de su generación? Este es el caso de Prey. Uno de los shootersmás innovadores y originales que he jugado nunca. Si queréis saber por qué,seguid leyendo:

OYE, ¿ACABAS DE SALIR DE UN COÑO GIGANTE? JODER, CADA VEZ ME PARECE MÁS EXTRAÑO EL "MILAGRO DEL NACIMIENTO"…

Prey es uno de esos shooters que a priori te pueden parecerdel montón y poco originales. Pues su premisa la hemos visto cantidad de veces:Aliens invaden la tierra, te abducen en su nave y tú tienes que enseñarles lasmaravillas de a condición humana a tiros. Y si ya tenía el motor del Doom 3,muchos se habrán pensado  en su momentoque era otro típico mata-aliens más que tanto salieron por aquellos años.
Pero nada más lejos, pues este juego es el único que hasabido trasladar de forma ecuánime y casi perfecta, los puzles más sesudos, lainteracción con el escenario y la acción más frenética.  La gente dice que los únicos juegos enprimera persona que han sabido implementar puzles y desafíos de lógica de formacorrecta han sido los Portal o los Half-Life. Pues bien, se equivocan. Pueseste juego les da una bofetada con la mano abierta.

VENGA NENA, INVITAME A LA PENÚLTIMA. ME HABRÉ TOMADO 7 LINGOTAZOS DE WISKHEY, PERO YO CONTROLO. ADEMÁS CONDUCE EL JEFE Y SE LE VE ESPABILAO

Para empezar el juego ya tiene un elemento que siempre haestado presente en los shooters  clásicos. De las pocas cosas que me gustaronde Duke Nukem Forever  y algo que se echamuy en falta en los FPS actuales: La interacción con el entorno. Ya desde elprimer nivel, la taberna de Tommy, podemos tirarnos horas haciendo el chorraexplorando y toqueteando todo cuanto la rodea. Desde abrir el grifo de los lavaboso levantar y bajar la taza del váter como un gilipollas, Hasta sacar condonesde la máquina como si fueran globitos de feria…
Joder si hasta podemos jugar con las máquinas tragaperras dePoker, Black Jack y Comecocos durante horas y pasar del juego entero como de lamierda. ¡Qué te jodan invasión alienígena! ¡Tengo un Full! Por no hablar de quepodremos seleccionar en la gramola las canciones que queramos mientras tanto.Lo quieras o no, uno se encuentra más motivado a matar alienígenas cuando leponen Judas Priest de fondo.
Elementos como esos favorecen la inmersión sobremanera. Nadamejor para mostrarte un mundo vivo que dejártelo entero para toquetearlo.Juegos como este en el que puedes curiosear más que disparar, son los que seganan toda mi atención.

ESTO DE LOS TIROTEOS SIN GRAVEDAD TE PONE EL MUNDO PATAS ARRIBA, ¿VERDAD?

Pero en este juego la mecánica estrella fue el desafiar yjugar con las leyes de la física durante nuestro periplo en la nave alienígena.Muchas serán las veces que tendremos que usar la cabeza para jugando con lagravedad y disposición de la habitación para conseguir llegar a la siguiente. Yesto es uno de los puzles más originales y divertidos que jamás he jugado.
A través de portales, caminos trepamuros e interruptores para cambiar la gravedad, estaremostonteando y jugueteando con las leyes de la física a nuestro favor. Porejemplo: Imaginaros que la salida a la siguiente habitación la tenemos en eltecho de esta. Inalcanzable a primera vista, ¿Verdad? Pero si activamos losinterruptores que cambian la gravedad de la habitación, pronto la alcanzaremosal ver como estaremos caminando por lo que antes era el techo y el techo serápor donde antes caminábamos.

LOS ALIENS SON TAN MAJOS QUE SIEMPRE SE OFRECEN A ECHARME UNA MANO…

Por no hablar de los caminos trepamuros. Los cuales graciasa su sujeción, te permiten caminar perfectamente por las paredes y techos.Puede que todo esto al principio nos maree un poco (Fijo que alguien echaráhasta las primeras papillas) Pero pronto nos lo pasaremos en grande jugando conel orden y la gravedad de las habitaciones.
Esto es algo que no solo nos sirve para avanzar a la siguientehabitación, sino que también nos otorgará una ventaja táctica importante en loscombates. Por ejemplo, podremos tender emboscadas a los aliens disparándoles desdeel techo. En plan, Spider-Franco… O cambiar la gravedad del nivel en un combatepara que nuestros enemigos se peguen la hostia de su vida contra el techo. Porno hablar de lo alucinante que es estar intercambiando disparos con aliens que tambiénestán adheridos al techo y ver, que tras acertarle el tiro de gracia, su cadáversale  despedido al suelo. La gravedad esuna hija de puta, ¿Verdad?
Todo esto le otorga al combate un dinamismo y frescura sinigual. Es algo que nunca he visto en ningún otro shooter ni antes ni ahora.Resulta ser tan innovador que ni siquiera los FPS más recientes han conseguidoigualarle. Supongo que eso dice mucho de lo que ha deparado esta insípidageneración llena de shooters militares.

GRANADAS LADILLA: TRANSMITIENDO E.T.S. CON CADA ONDA EXPANSIVA

Joder, es que incluso hasta las armas que llevamos sonoriginales. En lugar de ser armas de fuego “per se” son como armas biológicas oalgo así. Cada arma de nuestro inventario, parece más la extensión de un brazoalienígena o un organismo vivo que un arma de fuego. Para que os hagáis unaidea, el primer fusil de asalto que obtenemos tiene tentáculos vivos que semueven a placer y sirven de mirilla de precisión. Por no hablar de también de lasgranadas, que son bichos arácnidos verdes que estallan al lanzarlos e impactar.Las “Granadas-ladilla” las llamo yo… Y no me tiréis de la lengua con el cañónen forma de clítoris o “Vagine-Canon”  ¿Deacuerdo?
Y ya que he puesto en la portada la carátula de 360, supongoque tendré que hablar de si el port a dicha consola está bien implementado. Comojuego de primera hornada de la consola de Microsoft, este juego podría habersecomido muchas cagadas, pues no era el único con este motor que se implementó amedio hacer y malamente a la consola de Microsoft, como bien ocurrió con Quake4. Pero me enorgullece decir que este es el port del Id Tech 4 más fluido yestable que he jugado en la 360 desde el Doom 3 BFG Edition (Aunque este nocuenta porque es un remake)

CON EL CAÑÓN CLITORIS O "VAGINE-CANON", NO DISPARAS A LA GENTE, LA PONES A PARIR

Aquí no notaremos ni tirones ni bajones de frames en ningúnmomento, incluso cuando la escabechina que montamos es bien gorda con cientosde enemigos, explosiones y efectos a nuestro alrededor. He de reconocer que loschicos de Venom Games hicieron un excelente trabajo con su adaptación aconsola.
En definitiva y para ir acabando (que ya es hora). Es un juegoque entre sus rompedoras mecánicas jugables de interactuar y jugar con laperspectiva, la gravedad, las leyes de la física y su aún más originalarmamento, es uno de los shooters más innovadores de los últimos años. Yo ahoraaquí en la capital lo estoy viendo a patadas en cualquier tienda de seminuevos. No sé si todavía quedará alguna copiapor ahí. Pero viendo como la gente se desprende de joyazas como está con tal decomprarse la nueva PS4 Y XBOX ONE con el shooter insípido de turno a un ritmo casialarmante. Yo creo que es menester hacer justicia kármica y pillarse estejuegazo por cada vez que uno lo vende para pillarse un Killzone SF o un TitanFall.

O también podéis bajaros la versión de PC de Steam en lasofertas de verano y así lo disfrutáis con el mínimo coste y el máximo esplendor. En definitiva un juegazo que rompe moldes enel género, pero que desgraciadamente  hapasado muy desapercibido y bajo el radar en esta generación.
NOTA: 9,5
Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutadodel análisis. Si queréis ver más, también podéis visitar mi otro blog en blogger. Un Saludo.