Como cuidar la batería de tu móvil

Hay muchos rumores y leyendas urbanas que circulan acerca las baterías de los móviles (celulares). Más de una vez nos habremos encontrado opiniones adversas en cuanto al mantenimiento de esta, cada una por personas diversas que garantizan así el máximo mantenimiento para tu teléfono:

 

"¡Tienes que dejarla descargar!"

"¡Tienes que evitar que se descargue!"

 

Todas ellas son ciertas, pero a la vez ninguna lo es 😛

El secreto está en que el mantenimiento de la batería depende de que tipo de batería tiene tu móvil. Este tipo normalmente suele estar indicado en ella y te bastará con abrir la tapa de tu teléfono para descubrirlo. Una vez sepas de que tipo de batería es tu teléfono podrás seguir las siguientes instrucciones para cuidar tu batería al máximo.

 

Batería litio

Los tres tipos de baterías son:

– Níquel-Cadminio

– Níquel-Hidruro Metálico

– Iones de Litio

Hace falta mencionar que están ordenadas cronológicamente. Por lo tanto las primeras son más viejas que las de Ion-Litio y estas últimas las más usadas en los móviles más modernos.

 

Mantenimiento de las baterías Níquel-Cadminio

Estas son las baterías más antiguas que sufren el llamado "Efecto Memoria". Este efecto se produce por el mal mantenimiento de la batería y hace que su capacidad disminuya. ¿Cómo funciona?

Imaginemonos que tenemos una batería cargada hasta el 50%. Si ahora la enchufamos al aparato de carga el efecto memoria produce que a largo plazo ese 50% que la batería aún disponía se vuelva inútil.

Si cargamos la batería cuando esta tenga aún un 70% de su carga el efecto memoria producirá que la capacidad restante solo sea del 30%

Así pues, es siempre recomendable esperar hasta que la batería se descargue de manera natural con el uso del aparato antes de volver a conectarla a la red eléctrica.

 

Mantenimiento de las baterías de Níquel-Hidruro Metálico

Estas ya son algo más modernas pero aún sufren del llamado efecto memoria, aún que en menor medida. Así que también es recomendable que la batería se descargue completamente antes de ser recargada de nuevo.

 

Mantenimiento de las baterías de Iones de Litio

Son el tipo de baterías que todo móvil moderno utiliza. Ocupan poco espacio y disponen de una buena capacidad. No sufren el efecto memoria.

Por lo tanto podemos estar tranquilos si ponemos a recargar la batería antes de que esta se descarga. Es más: La descarga por completo de la batería podría dañarlas. Por lo tanto debemos evitar que se descarguen por completo.

Aún así hay unas cosas que tenemos que tener en cuenta:

– Es recomendable que la batería tenga algo menos del 50% de su carga antes de ser cargada. No sufre de efecto memoria pero es una recomendación que puede alargar su vida.

– Aún que es perjudicial que se descargue siempre por completo, si que es bueno que se descargue por completo por lo menos 1 vez al mes.

– La sobrecarga daña la batería. Por lo tanto, cuando ya está llena y cargada, conviene desenchufarla de la red eléctrica. Algunos teléfonos modernos tienen la capacidad de detectar el nivel de carga y parar el suministro eléctrico cuando este llega al tope.

 

Y esto es todo Smile

Espero que os haya sido útil.

Antes de iros recordad que estas son las páginas que me han servido de fuente. Si queréis aprender más no dudéis en visitarlas.

[o] MalaCiencia

[o] NotíciasDot

Los enlaces [o] se cargarán en una nueva ventana/pestaña

Hasta la próxima!