En defensa de la Fantasía

El desarrollo y la evolución de los videojuegos de hoy en día va a pasos agigantados. Desde empezar a ser un juego para pocos rapidamente ha abordado el mercado resultando incluso más favorable que la industria del cine en España y otros muchos países. Se crean miles de juegos cada año. Superproducciones que destacan por su calidad, su brillantor, su excelencia… hasta ahora.
En defensa de la Fantasía
– por Shironeko –
Después de que se lanzaran al mercado las tres grandes consolas líderes de esta generación las compañías desarrolladoras han tenído una decisión tan difícil como hace mucho tiempo no han tenido. Sony ya no reina sobre el mercado con su aplastante share de ventas. Nintendo sorprendió a todos con su innovador concepto y la máquina de microsoft tomó una gran ventaja con su lanzamiento un año anterior a las otras dos. Existe competencia.
Uno diría que al existir competencia y estar la lucha por la batalla del mercado más reñida que nunca antes la creatividad inundaría los conceptos de nuestros juegos. Que nintendo solo hubiera sido el principio, que la presión que ejercía actual situación llevaría la innovación a lugar jamás soñados… ¿Pero realmente está pasando?
En cierto modo si, pero por otro lado la equilibrada situación es un signo de alerta para muchas compañías terceras. Ninguna sabe cuando se va a desequilibrar la balanza ni cuanto durará. No saben en que lado deben posicionarse y por ese mismo motivo siguen un solo patrón. Un patrón muy cerrado, con las mismas características: Las llamadas "Apuestas seguras".
Sabemos lo que le gusta al mercado, y sabemos cuales son los éxitos del momento… ¿Para que reinventarse si solo hace falta seguir los gustos mayoritarios de la gente?
La nueva generación no solo ha traído nuevas consolas sino que también ha atacado nuestros ogares con nuevos formatos, nuevos televisores, y todo un seguido de nueva tecnología de entretenimiento que promete ofrecernos también una gran cantidad de nuevos estímulos a nuestros cinco sentidos, hacer subir nuestra adrenalina y emoción.
Sonido 7.1, Pantalla de plasma de 50 pulgadas, una consola y un potente juego serán los ingredientes que harán que disfrutemos de una experiencia inolvidable durante horas…
Y los juegos que compremos de calidad también nos proporcionarán experiencias inolvidables…
Cuantos más juegos… ¡Más experiencias inolvidables!
Una y otra vez… hasta que lentamente toda esa sensación que nos provocó en un principio se va atenuando hasta desvanecerse en el bahul de los olvidos….
Y es aquí donde llegaremos con la actual situación de géneros de videojuegos existente en la actualidad. No me refiero a que si se trata de un Shooter, plataformas o beat ‘em up, sino que en muchas ocasiones los juegos parecen ser clones unos de otros. Claro que la historia será diferente… ¿Pero cuantas veces no hemos visto juegos que en esencia son lo mismo?
Analicemos a continuación los juegos que nos esperan en un futuro próximo.
Para ello utilizaremos estadísticas de varias páginas como Gamespot o IGN y mostraremos cuales son los juegos más populares, más lanzados y que tienen en común. Especialmente las sagas nacidas estos últimos dos años.
Empecemos por Xbox 360
Algunos de los juegos populares y por salir son:
– Call Of Duty 4
– Devil May Cry 4
– Bioshock
– Gears of War
– Condemned 2
– GTA IV
– Mass Effect
– Halo 3
– Dead Space
– Rainbow Six: Vegas 2
Ahora veamos algo de PS3
– Uncharted: Drake’s Fortune
– Heavenly Sword
– Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
– Devil May Cry 4
– Turok
– The Club
– Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
– Final Fantasy XIII y VS
– Folklore
Y Finalmente Wii
– Super smash bros. Brawl
– Super Mario Galaxy
– Metroid Prime 3: Corruption
– The Legend of Zelda: Twilight princess
– Zack & Wiki: Treasure of Barbados
– No more Heroes
– Endless Ocean
Y Seguro que me he dejado un montón de juegos para todos los sistemas.
Además he ignorado a proposito juegos cuyo factor principal no sea la historia: Deportivos, No-Juegos, Musicales, etc…
Así pues ahora con estas listas de referencia veamos si hay algo que destaque… Similaritudes entre muchos, no todos, los juegos. ¿El objetivo? ¿El Contenido?
Más o menos pero me resulta significativa la cantidad de juegos que presentan, entre otros, una gran cantidad de violencia: Mafias, Gangs, comandos, Aliens, Dinosaurios, Asesinos…
El numero de juegos varía ligeramente según la plataforma, pero más o menos se trata de una tendencia general.
A lo que me refiero con toda esta entrada es la escasez de videojuegos fantásticos y/o para todos los públicos y de calidad. Juegos como Klonoa, Spyro, Crash Bandicoot, Okami adaptados a la nueva generación.
Encontramos algunas excepciones como el Ratchet o por ejemplo el Zelda y el Super Mario. Pero aún así parece ser que los videojuegos realistas son los que han tomado preferencia y más presencia tienen hoy los juegos realistas.
¿Crees que es necesario un Disney-Pixar en el mundo de los videojuegos?
Dejad un comentario.