Confuso con Resident Evil 5

A cuatro días del lanzamiento de Resident Evil 5, me enfrento a sentimientos bastante enfrentados. La culpa la tienen los análisis que copan hoy las portadas de diferentes páginas web: ign, vandal, meristation… Y es meristation la que ha echado un jarro de agua fría a las expectativas que tenía en este juego ¿un 8? Vale, no es una mala nota, pero no es el excelente que me esperaba. ¿Tiene Meri razón o se han equivocado?

Muchos han alabado a meristation por no dejarse llevar por el hype que acompaña a este juego y al nombre Resident Evil. Y también muchos se han quejado diciendo que meri no tiene ni puta idea y que este es el Resident definitivo. ¿A quién hacer caso? La verdad es que esto ya lo ha reflejado El_Rei_Vax en una reciente entrada en su blog: cuanto reanálisis para no haber salido aún. Al margen de los que hayan jugado a la versión japonesa del juego o bien se hayan bajado la versión pirata vía bittorrent que circula por la red desde hace poco menos de una semana, lo cierto es que la mayoría de reanálisis carecen de fundamento: los hay que lo alaban sin haber probado el juego y los hay que lo critican apoyándose en la demo (y algunos ni eso). Yo he optado por no echar más leña al fuego y abstenerme de publicar reanálisis alguno sin probar el juego. Ahora mismo hay unos 80 reanálisis, la mayoría con argumentos poco válidos tanto para ensalzar el juego como para hundirlo, así que ya veremos como acaba esto.

Se ha acusado mucho a Meristation de inflar la nota de muchos juegos, de llevarse por el hype, por el nombre, por tal y por cual. Y ahora nos encontramos con este 8 en un Resident Evil que, para muchos, parece estar abocado al fracaso a pesar del previsible éxito de ventas. IGN y Vandal le dan mejores notas: un 9 y un 9.4 respectivamente ¿A quién hay que creer?¿A la página que le puso un 9.6 a Assasin’s Creed mientras que en el resto del mundo las notas rondaban el 7?¿Es Meristation el enemigo o esta vez Meristation acierta y todos los demás se equivocan?¿De quién hay que fiarse?¿Donde termina la objetividad y empiezan los gustos personales? Todas estas preguntas rondan mi cabeza ahora mismo y quiero dejar claro que no tomo partido por nadie ya que me parece absurdo opinar acerca de un juego del que solo he probado la demo. Y ya puede el público en general opinar lo que quiera, pero yo creo que una demo con un par de fases es del todo insuficiente para evaluar un juego.

Me gusta pensar que soy fan de la saga Resident Evil. He jugado a todas las entregas, desde el original al 4, pasando por el 2, el 3, el Code: Veronica, el zero, el remake y el Umbrella Chronicles (este último no es del todo parte de la saga, pero bueno, lo incluyo). Como otros, soy de los que miró con escepticismo el cambio de rumbo que experimentó la saga en la cuarta entrega (sexta, si consideramos el conjunto). Se eliminó el miedo en detrimento de la acción y el agobio que producían las legiones de ganados acosándote. Lo cierto es que, a pesar de que todos los Resident Evil anteriores me encantaron, RE4 también me gustó muchísimo. No era más de lo mismo, pero la vuelta de tuerca, aunque pudo disgustar a muchos, a mi me pareció aceptable. No era lo mismo, puede que hubiese perdido mucho de Resident Evil, pero me gustó.

Este cambio en la saga provocó, como todos sabemos, dos tendencias: los que pensaban (y piensan) que Capcom la había cagado y claman que Resident Evil vuelva a sus orígenes y los que piensan que el cambio le sentó bien a la saga, que se había quedado estancada (aún a costa de sacrificar el miedo en pro de la acción).

Es quizá ese uno de los motivos por el que muchos están disgustados con la nueva entrega. Resident Evil ya no da miedo, ahora te limitas a matar, matar y matar. Y de la mano de este cambio viene el otro gran motivo de disputa: el sistema de control. Creo que después de jugar a la demo todos sabemos lo que nos vamos a encontrar en lo que a control se refiere, así que creo que aquí la mayoría acierta. Si Resident Evil ha cambiado de enfoque, el control debería hacer otro tanto ¿o no?¿Debe el control adaptarse al nuevo estilo de juego o mantenerse? Y todos los que piensan que debería cambiarse el control para poder moverse y disparar a la vez¿tienen razón o están equivocados? Preguntas y más preguntas que pueden tener o no una respuesta correcta.

Otro tema que también se toca mucho es qué es lo que hay que criticar: el juego o el nombre que lleva. Puede que estemos ante un juego de acción muy bueno con un control algo puñetero pero al que el nombre Resident Evil le pesa cien barbaridades. Dicho de otra manera ¿es este juego malo o solamente es un Resident Evil malo?

La verdad es que, a día de hoy, son incapaz de contestar a todas las preguntas que yo mismo he planetado. Puede que Meristation haya sentado un gran precedente, haya acertado y este sea el primero de muchos análisis que se rigen por la objetividad y olvidan el hype, el nombre o las expectativas que se tienen puestas en un videojuego. O puede que hayan cometido una cagada enorme y que Resident Evil 5 sea digno de un 10. O puede que este Resident Evil sea un buen juego que no ha alcanzado las grandes expectativas que se tenían puestas en él. O puede que sencillamente esto dependa de los gustos de cada uno y que si Resident Evil 4 te gustó, este gustará porque es más de lo mismo. O no ¿quién sabe?

Confieso que yo era de los que esperaban esta entrega de Resident Evil como agua de mayo y ahora estoy, como ya he dicho, confuso. Pero el 13 de marzo lleva marcado en mi calendario demasiado tiempo y, a pesar de los análisis que lea o las opiniones que escuche, este juego caerá en mis manos este viernes. Puede que me encante, que los disfrute como un enano y que me lo pase diecisiete veces como hice con la anterior entrega para obtener todos los extras. O puede que este Resident Evil sea la lápida que entierre la saga y la condene al olvido.

¿Cuál será la verdad?¿Qué análisis tienen razón y cuáles se equivocan?¿Es Resident Evil 5 un juegazo o un truñazo? Espero tener en breve las respuestas a estas preguntas, aunque me temo que no seré capaz de ofrecer la verdad absoluta, sino únicamente la verdad en lo que a mis gustos se refiere que puede que sea lo que de verdad importa a la hora de comprarse un juego al margen de notas, reanálisis y demás zarandajas que pueden ser orientativas pero no definitivas a la hora de decidirse.

 PD: Perdonad la falta de imágenes que hagan más llevadera la lectura. Espero que no se os haya hecho pesada.