Libros para echarse unas risas: Christopher Moore

Mientras busco tiempo para escaparme a una librería y comprar "Ronda de noche", la última entrega de la saga Mundodisco, me ha dado por leerme los libros de un autor bastante conocido en el ámbito de la fantasía/humor. Quizá por su notable similitud con Terry Pratchett, en lo que a comicidad, personajes surrealistas pero creíbles y situaciones dispares se refiere, Christopher Moore se empieza a hacer un rinconcito en mi biblioteca. En esta entrada, quiero hacer un pequeño repaso a su obra traducida al castellano(escasa,de momento). Vamos allá.

Moore se apoya en elementos fantásticos, tales como los vampiros, los ángeles, la muerte y demás, dándoles una vuelta de tuerca, destrozando los tópicos del género, creando personajes inverosímiles y creíbles al mismo tiempo y consiguiendo unas historias que consiguen arrancar más de una carcajada al lector. Como ya he dicho, me recuerda a Terry Pratchett escribiendo, pero Moore crea situaciones más retorcidas y personajes aún más surrealistas que el escritor británico (lo cual no quiere decir que sea mejor que Pratchett, al menos a título personal). También se le puede comparar con Mark Haddon, el autor de "El curioso incidente del perro a medianoche" (gran novela que recomiendo a todo el mundo pese a estar orientada al público juvenil), por la caracterización que hace de los personajes. Con todo esto, podría pensarse que Moore es un copión de tomo y lomo, pero no es eso lo que quiero decir, sino que pretendo hacer entender lo que os vais a encontrar leyendo a este autor estadounidense, que pone los tópicos de la literatura de terror y ficción patas arriba.

Como otros antes que él, la obra de Moore ha sido castigada por las editoriales de nuestro país. En 1992, se publicó "La comedia del diablo", su primera novela, que a día de hoy está descatalogada. Las seis novelas siguientes se obviaron y no fue hasta la séptima, "El ángel más tonto del mundo", cuando las novelas empezaron a publicarse en orden. Una pena, porque las novelas suelen compartir personajes y en ocasiones aparece la misma escena en distintos libros desde el punto de vista de distintos personajes. Culpa de la editorial, desde luego, aunque no es la primera vez que pasa esto. Famoso entre los lectores de Mundodisco es el agujero de publicación surgido entre la octava novela de la saga y la vigésimo segunda (sin venir a cuento, desde luego). Pero me estoy yendo por las ramas. Paso a ofreceros un pequeño resumen de cada una de las novelas, minimizando los spoilers, tranquilos.

EL ANGEL MÁS TONTO DEL MUNDO

Es navidad en Pine Cove, un pueblecito de California, pero no todo el mundo piensa que va a ser una feliz navidad. Un niño llamado Joshua Barker ha visto como le abrían la cabeza a Papá Noel con una pala y sin él no puede haber una feliz navidad. Joshua desea que Papá Noel resucite y, por desgracia, su deseo es escuchado por un ángel llamado Raziel que no destaca por su agudeza. Dicho y hecho, ya tenemos un Papá Noel zombi con malas intenciones que va acompañado de un ejército de zombis que por alguna extraña razón, además de cerebros, sienten una extraña obsesión por los muebles de Ikea. Los habitantes del pueblo, a cual más chalado, tendrán una confrontación con estos zombis en una novela destinada a hacerte reír a carcajadas.

 

UN TRABAJO MUY SUCIO

Charlie Asher, un macho beta nato, ve como su vida se viene abajo cuando su mujer muere tras dar a luz a su hija. De propina, Charlie acaba siendo un mercader de la Muerte, encargado de recolectar y distribuir almas según conviene. Es un trabajo muy sucio, desde luego, aunque alguien tiene que hacerlo. Charlie intentará educar a su hija ayudado por su hermana lesbiana, los dos dependientes que trabajan en su tienda de objetos usados y otro mercader de la Muerte mientras una siniestra presencia amenaza la ciudad de San Francisco y envía a unos seres de ultratumba a asesinar a los mercaderes de la Muerte que hay por la ciudad. Dichos seres son las Morrigan, un trío de arpías cuya misión en la vida es llevarse a las almas caídas en una batalla tras someterles a una especie de tortura sexual previa a su muerte (y las Morrigan aseguran que no es nada fácil provocarle una erección a un moribundo). Espectacular novela llena de momentos que te harán reír a lágrima viva.

¡CHÚPATE ESA!

Cagada editorial por parte de la editorial La factoría de ideas, pues esta novela tiene una primera parte que, incomprensiblemente, ha sido publicada después. Esto provoca que la novela a ratos sea un tanto incomprensible porque todos los personajes han sido presentados en la anterior. En fin, vamos con el resumen.

Thomas Flood está un poco cabreado porque su novia Jody lo ha matado y lo ha convertido en vampiro, igual que ella. La pareja, muy enamorados, eso sí, se tiene que adaptar a su nueva vida vampírica, lo que da lugar a que conozcamos a una galería de personajes a cual más surrealista: una joven gótica con extraños delirios de grandeza que se convierte en esbirra de la pareja para protegerlos durante el día, los Animales, ex-compañeros de trabajo de Thomas que ahora van a por él liderados por una mujer totalmente tatuada de azul con unos enormes pechos de silicona que se llama-qué original- Blue o el Emperador, un vagabundo que se cree el emperador de San Francisco (este último es un personaje recurrente en las novelas de Moore). Todos tendrán que vérselas con el vampiro que convirtió a Jody al que además parecen perseguir otros vampiros con mañas intenciones. Los tópicos de vampiros sirven para que te descojones con esta recomendable novela.

EL BUFÓN

Yo no sabía que había una obra de Shakespeare llamada El rey Lear (poco del autor inglés conozco, debo confesarlo). En ella, un anciano monarca británico de mediados del siglo XII pide a sus tres hijas que le digan cuánto le aprecian. Las dos mayores, hipócritas y aprovechadas, se deshacen en piropos. Cordelia, la más joven y la que de verdad quiere a su padre, opina que no tiene que decírselo pues demuestra su amor día a día. Dicho y hecho, Lear destierra a su hija y parte el reino en dos para sus aprovechadas hermanas, que no tardan en dejar a su anciano padre de lado para repartirse el reino. Moore cuenta esta historia desde el punto de vista del bufón, un ser cínico y poco agraciado pero con una lengua vivaz que le hace ver su locura al rey. No he leído la obra original , lo siento, pero El bufón de Moore está lleno de frases ingeniosas y referencias sexuales constantes que hacen la lectura muy amena. Ah, y hay un maldito fantasma, porque en todas las tragedias británicas tiene que haber un maldito fantasma.

LA SANGUIJUELA DE MI NIÑA

Ultima novela publicada en castellano (de momento) pero tercera en la obra de Moore. Nos la venden como precuela de ¡Chúpate esa!, pero la dura realidad es que es la historia original que cuenta como se conocieron Jody y Thomas. Jody es transformada en vampiro contra su voluntad con sólo veintiséis años y recluta como esbirro a Thomas Flood, escritor frustrado que solo piensa en tirársela y que considera que el hecho de que su sangre sea drenada a menudo es un pequeño precio a pagar a cambio de acostarse con un pivón como Jody. Acosados por el vampiro que convirtió a Jody para que fuera su compañera, la extraña pareja, él humano y ella vampira novata, tendrá que apañárselas para sobrevivir.

 

Y hasta aquí la entrada, porque de momento no hay más traducidas al castellano. Lo dicho, si queréis echaros unas risas a costa de los tópicos de las novelas de terror, Christopher Moore es vuestro autor. Espero que os guste. Un saludo.