Recomendación manganime: Fullmetal Alchemist

Al margen de lo que a mi me gusta llamar la santísima trinidad del manganime (formada por One Piece, Naruto y Bleach), existen una serie de manganimes que pisan los talones a las tres grandes. Son series de gran calidad que cuentan con un buen número de seguidores y una más que merecida popularidad. Es el caso de Death Note, Soul Eater, D Gray Man o Gantz (por citar algunas, aunque hay más). Dentro de este grupo se encuentra el manganime del que quiero hablar en esta entrada, Fullmetal Alchemist. Con su conclusión a la vuelta de la esquina, el cercano final se la serie es una excusa tan buena como cualquier otra para hablaros de este gran manganime. Vamos allá.

Fullmetal alchemist se ambienta en un mundo ficticio en el que la alquimia es una ciencia. Como tal, cuenta con una serie de reglas y fórmulas que deben ser tenidas en cuenta para realizar espectaculares manipulaciones de la materia. La regla más importante que debe tener un alquimista a la hora de hacer una transmutación (proceso alquímico) es el llamado intercambio equivalente: para obtener algo, debe ofrecerse algo de valor similar. Véase como en el primer episodio se nos muestra que para arreglar una radio hecha pedazos se necesitan los pedazos de dicha radio, no se puede crear una radio de la nada. Mediante un círculo de transmutación dibujado en el suelo, un alquimista puede realizar espectaculares transmutaciones.

Fullmetal alchemist nos cuenta la historia de los hermanos Elric, Edward y Alphonse, que llevaron a cabo el mayor tabú de la alquimia: la transmutación humana, intentando resucitar a su madre. Siendo pequeños, ambos hermanos revelaron un inusitado talento para la alquimia. Su madre murió cuando ambos apenas eran unos niños y ambos juraron resucitarla. Tras perfeccionar sus conocimientos en alquimia, ambos intentaron realizar la transmutación, aportando todos los ingredientes físicos para crear un cuerpo humano adulto y dando unas gotas de su sangre para traer el alma de vuelta. Por desgracia, el proceso resultó un absoluto fracaso. La ley del intercambio equivalente se cobró la pierna izquierda de Edward, el hermano mayor y todo el cuerpo de Alphonse, el hermano pequeño. Para más inri, Edward descubrió que los que habían creado apenas era humano. Desesperado, realizó otra transmutación sacrificando su brazo derecho para atar el alma de su hermano Alphonse a una armadura.

Alphonse, ahora una armadura viviente, llevó a su malherido hermano a casa de su vecina para que le salvara la vida. Edward se vio obligado a adosar a su cuerpo una pierna y un brazo metálicos para poder moverse y ambos hermanos desarrollaron un nuevo objetivo: recuperar sus cuerpos originales. Para tener acceso a una mayor fuente de información, Edward decidió enrolarse en el ejército para obtener el título de alquimista nacional: un alquimista a las órdenes del ejército que puede ser usado como arma en cualquier momento. A cambio, los hermanos tienen ciertos privilegios y acceso a ingentes cantidades de información que hacen que descubran que lo que necesitan para recuperar sus cuerpos en la piedra filosofal, una piedra especial que permite ignorar la ley de intercambio equivalente. Es en este punto donde empieza la historia.

Fullmetal Alchemist nos ofrece una historia de gran calidad, con un guión que engancha sin remedio y unos presonajes carismáticos. Destaca la relación entre los hermanos Elric, que a pesar de discutir y llevarse mal en ocasiones, siempre acaban demostrando el cariño que sienten el uno por el otro sin caer en la ñoñería. A pesar de que al principio de la serie el objetivo de ambos hermanos es recuperar sus cuerpos originales, conforme avanza la serie se van viendo implicados en una conspiración que afecta al futuro de todo el país. No tardan en aparecer en escena los antagonistas que todo manganime shonen necesita. En este caso se trata de los homúnculos, seres de aspecto humano pero increíbles poderes y capacidad de regeneración que harán la vida imposible a los protagonistas. De estos y otros personajes hablaré más adelante.

Fullmetal Alchemist es un caso raro ya que a pesar de que inicialmente era un manga, existen dos adaptaciones a anime  (es un caso raro, pero no único, ya que con Soul Eater pasa lo mismo). El manga es de carácter mensual, con una media de 40 páginas al mes. Con este ritmo tan lento no es de extrañar que la primera adaptación al anime se vaya por la tangente y nos cuente una historia que, pese a contar con los mismos personajes, tiene diferencias argumentales casi desde el primer capítulo. Hace un año empezó una nueva adaptación del manga que sí que sigue la historia fielmente. Paso a continuación a hablar de el manga y los dos animes.

MANGA

El manga cuenta a día de hoy con 107 capítulos y ya se ha confirmado que finalizará en el capítulo 108. La calidad del dibujo es muy buena, contando con excelentes escenas de combate y muchos detalles en algunos dibujos (siempre es una gozada ver los detallitos del brazo mecánico de Edward). Los personajes se alejan del tono realista, dando en contadas ocasiones una excesiva sensación de dibujo animado, aunque no por ello dejan de ser buenos. Las escenas de alquimia son espectaculares, con rayos y efectos muy bien dibujados.

El guión, ya está dicho, es muy bueno y es casi imposible no quedarse enganchado una vez empiezas a leer. El manga está licenciado en nuestro país, de manera que adquirirlo es sencillo. Para los más impacientes (como yo) los fansubs de todo el mundo dan lo mejor de sí para ofrecer a los fans ansiosos los capítulos para que disfrutemos de las aventuras de los hermanos Elric a la vez que los japoneses.

FULLMETAL ALCHEMIST

La primera adaptación de Fullmetal Alchemist empezó a emitirse en octubre de 2003 y a pesar de contar con los mismos personajes del manga, el guión cambia sustancialmente casi desde el primer capítulo. La serie consta de 51 capítulos. La primera mitad de la serie cuenta la misma historia que el manga, introduciendo ligeras variaciones y personajes nuevos. A partir de la mitad, el argumento se desvincula totalmente del manga y nos cuenta una historia distinta. 

A pesar de los cambios, el guión de esta primera adaptación es muy bueno y raro es quien no se haya enganchado a este anime. Así mismo, la calidad del dibujo y la animación es soberbia, con personajes a los que da gusto ver moverse y escenas de batalla memorables. Las transmutaciones y sus efectos de chispas y rayos son increíbles y da gusto verlas. Los seiyus le ponen ganas al doblaje, desde luego. Y para rematar, la banda sonora es fantástica, con decenas de partituras que se adaptan a la situación. 

Si todo esto no os parece suficiente, una de las grandes bazas de esta adaptación es que no cuenta con los llamados episodios de relleno. Al ser una adaptación, estos no existen como tales y en todos los capítulos pasa algo, de manera que ver la serie es una gozada y siempre te deja con ganas de ver el siguiente capítulo. Para rematar la faena, la serie está totalmente doblada a nuestro idioma. El doblaje, como de costumbre, no alcanza el nivel japonés, pero es muy bueno,  a la altura de series como One Piece o Bleach (y muy por encima de horrores como lo que hicieron con Naruto).

Como en estas situaciones siempre hay un pero, voy a confesarlo, aunque desde luego es a título personal. El gran pero es el final, que a mí no me gustó nada (ni a nadie que conozca), pero eso deberéis juzgarlo vosotros mismos. Hay que recordar que hacer un buen final es difícil (que nos lo digan a los que seguíamos Perdidos), pero la serie, hasta el capítulo 51, es magnífica.

Al margen de varios OVAs, esta adaptación termina con la película Fullmetal Alchemist: El conquistador de Shambala. Si el final de la serie no te gusta (como es mi caso), la película no hará más que añadir clavos al ataúd. Es imposible hablar del argumento de El conquistador de Shambala sin hacer spoilers del final de la serie, de manera que tendréis que juzgarlo por vosotros mismos. 

Al margen de este hecho, la serie es muy recomendable y fue la que me motivó para leerme el manga y seguir la segunda adaptación.

FULLMETAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD

A pesar de empezar con un capítulo original, esta serie adapta fielmente el argumento del manga original. Volvemos a encontrarnos con una excelente calidad en el dibujo y una banda sonora muy buena. Cuenta con 58 capítulos, de momento, y muchos nos preguntábamos qué pasaría cuando alcanzara al manga. Algunos esperaban un corte en la emisión. La mayoría esperábamos un final distinto al del manga. Sorprendiendo a propios y extraños, recientemente se ha anunciado que manga y anime concluirán casi al mismo tiempo, lo que supone un hecho increíble en la historia del manganime. 

Poco más que añadir de esta soberbia segunda adaptación. Sigue la excelente estela del primer anime pero con el guión del manga, lo que siempre es de agradecer.

PERSONAJES

La galería de personajes es bastante larga. Para más inri, hay personajes exclusivos de la primera adaptación al anime y otros que solo salen en el manga y la nueva adaptación. Voy a limitarme a hablar de los más importantes. En caso de ser exclusivos de una u otra adaptación, lo mencionaré.

EDWARD ELRIC

Puede decirse que junto a su hermano Alphonse, es el protagonista de la serie. Gran alquimista con mucho talento que falló a la hora de realizar una transmutación humana para resucitar a su madre. Perdió su pierna izquierda en el proceso y posteriormente sacrificó su brazo derecho para unir el alma de su hermano a una armadura. Se vio obligado a sustituir sus miembros perdidos con miembros metálicos (llamados automails) y desde entonces se juró devolverle el cuerpo a su hermano. Se convirtió en alquimista nacional, lo que le valió el sobrenombre de Alquimista de Acero. Como consecuencia de haber intentado hacer una transmutación humana, pudo ver la puerta de la verdad, lo que le otorgó la capacidad de hacer transmutaciones simplemente dando una palmada. Suele transformar su brazo metálico en una pequeña espada para pelear si la situación lo requiere. Es un hombre de ciencia, orgulloso y muy pragmático. Es también muy bajito para su edad, algo que le cabrea mucho que le recuerden. A pesar de su carácter altivo, siente un gran cariño por todos los que le rodean, especialmente por su hermano Alphonse, del que se siente culpable por su situación actual.

ALPHONSE ELRIC

El otro protagonista de la serie, aunque con menos carisma que su hermano. Perdió todo su cuerpo en la transmutación humana fallida en la que intentó resucitar a su madre, pero su hermano Ed sacrificó su brazo para atar su alma a una armadura. Así las cosas, Alphonse es una armadura viviente de dos metros de alto. A pesar de su aspecto amenazante, es mucho más inocente y crédulo que su hermano, que a veces lo avasalla (recordemos que Alphonse es el pequeño).Muchas veces lo confunden con el alquimista de acero, lo que provoca exagerado cabreos por parte de su hermano. Como no tiene cuerpo, no necesita comer, ni dormir y tampoco se cansa. Es también un gran alquimista, pero tardó más que su hermano en aprender a hacer transmutaciones con una simple palmada. Una cosa más: siente un afecto desmedido por los gatos.

CORONEL ROY MUSTANG

Aparentemente es un presuntuoso y altivo coronel del ejército, pero bajo una fría costeza exterior se oculta un hombre que siente un gran respeto y afecto por sus subordinados. Él fue el que intentó reclutar a los hermanos Elric para el ejército y uno de los pocos que conoce la verdad acerca de la fallida transmutación humana. Le llaman el alquimista de la llama, por su capacidad para generar enormes explosiones y manipular el fuego gracias a un guantes de esmeril con círculos alquímicos que le permiten generarlo con un simple chasqueo de dedos. Descubrirá la extraña conspiración que hay en el gobierno del país y dará lo mejor de sí para descubrir a los culpables.

 

WINRY ROCKBELL

Vecina de Ed y Al cuyos padres murieron en la guerra de Ishval. vive con su abuela Pinako y ambas son expertas en automails (prótesis metálicas). Es la mecánico de Edward y le saca de quicio que este maltrate sus automails (algo que el alquimista hace con preocupante frecuencia). Se ve a la legua que ambos están enamorados, pero los dos tienen tanto genio que ninguno está dispuesto a reconocerlo. Se preocupa mucho por los dos hermanos, pero éstos no siempre tienen en cuenta sus preocupaciones, lo que no impida que entre los tres haya una gran amistad.

SCAR (CICATRIZ)

Superviviente de la masacre en la guerra de Ishval. Se desconoce su nombre, de manera que se le conoce por Scar,ya que tiene una enorme y curiosa cicatriz con forma de X en la frente. Dicha cicatriz es consecuencia de una herida que le produjo un sádico alquimista. Su hermano murió en la guerra y Scar culpa a los alquimistas de la misma. Al principio de la serie apareció como un asesino de los alquimistas nacionales a los que asesinaba en nombre de su dios gracias a su brazo, que lleva cubierto de símbolos alquímicos. Dicho brazo le permite llevar a cabo transmutaciones incompletas que se limitan a destruir todo lo que toc. Posteriormente descubrimos que es un personaje atormentado que no solo busca venganza, sino también la salvación de su pueblo. 

IZUMI CURTIS

La maestra de los hermanos Elric que les enseñó gran parte de la alquimia que conocen. Los dos le tienen un pánico mortal porque es una mujer de armas tomar, muy fuerte y muy severa. También posee enormes conocimientos de alquimia, siendo la primera persona que los hermanos vieron que transmutaba sin usar un círculo de transmutación. Esto es consecuencia de una transmutación fallida en la que Izumi intentó resucitar a su hijo. La transmutación, como es de suponer, fracasó, de tal forma que Izumi perdió algunos de sus órganos internos, lo que provoca que a veces se ponga a sangrar por la boca sin previo aviso. A pesar de su mal genio, siente un gran cariño por los hermanos Elric e intenta ayudarles siempre que puede.

ALEX LOUIS ARMSTRONG

Alquimista nacional apodado Brazo Poderoso. Tiene una especie de puños americanos que le permiten hacer espectaculares transmutaciones que siempre son rematadas con efigies de sí mismo. Es un hombre enorme, muy alto y dispone de una gran musculatura de la que está muy orgulloso y de la que presume siempre que puede. Es un valioso aliado de los hermanos Elric, merced a su fuerza y su gran sentido del honor. Sus poses siempre son una buena excusa para echarse unas risas.

HOHENHEIM ELRIC

El padre de los hermanos Elric, un hombre misterioso que abandonó a su mujer y a sus dos hijos cuando éstos eran apenas unos bebés. Edward está muy resentido con él, ya que le culpa de la muerte de su madre. Alphonse, en cambio, le profesa un gran cariño y respeto. Es un gran alquimista y no se ttarda en descubrir que está implicado de alguna manera en los acontecimientos que tienen lugar en la serie.

LOS HOMÚNCULOS

Los antagonistas de la serie. Son un grupo se seres con apariencia humana pero con distinto origen según la primera adaptación y el manga. Tienen el nombre de los siete pecados capitales (Gula, Envidia, Lujuria, Avaricia,etc). Cada uno de ellos tiene un extraño poder: generar una armadura impenetrable, transformarse en otras personas, gran habilidad con la espada… Además disponen de una inusitada capacidad de regeneración, lo que les hace muy difíciles de derrotar. Tanto en el manga como en la primera adaptación al anime están dirigidos por una persona misteriosa que tiene un oscuro propósito.

Hasta aquí el apartado de personajes. Hay más, algunos más relevantes, otros menos, pero ponerlos todos es poco menos que imposible (al menos sin hacer que la entrada sea larguísima).

CONCLUSIÓN

Y hasta aquí la entrada. Espero que le déis una oportunidad a esta gran serie en cualquiera de sus formas, ya sea leyendo el manga o viendo cualquiera de las dos adaptaciones(ambas tienen grandes diferencias, pero ambas merecen la pena). En apenas dos semanas tendremos la oportunidad de leer la conclusión de la épica historia de los hermanos Elric. Esperemos que merezca la pena. Un saludo.