Chrono Trigger, una joya olvidada en Europa

 

 

Las nuevas generaciones dejugadores conocerán principalmente a Square por sagas como Final Fantasy,Dragon Quest o Kingdom Hearts. Sin embargo, sin nos remontamos varios años atrás,podemos encontrar otras que, sin ser tan prolíficas, igualan o incluso superan encalidad a las ya mencionadas. Chrono Trigger, un JRPG lanzado para SuperNintendo en 1995, constituye una de esas joyas que merecen ser recordadas.

Intro de Chrono Trigger (PSX)
 

Basta con nombrar algunos de losresponsables del juego para que a uno se le pongan los pelos de punta. Quizáslos más conocidos sean Kazuhiko Aoki (productor del juego), Hironobu Sakaguchi(creador de Final Fantasy), Nobuo Uematsu (responsable de la música de casitodas las entregas de Final Fantasy), Yuuji Horii (creador de Dragon Quest) y AkiraToriyama (conocido por su trabajo en Dragon Ball). No en vano, este grupo seríaconocido a partir de entonces con el nombre de Dream Team.

El Reino de Zeal. Una muestra de los
maravillosos gráficos de Chrono Trigger
 

Chrono Trigger fue lanzado en Japóny Estados Unidos en el año 1995. Posteriormente sería relanzado en 1999 paraPlayStation en Japón. Por su parte, en Estados Unidos formó parte de FinalFantasy Chronicles, recopilación que, además de al propio Chrono Trigger, tambiénincluía a Final Fantasy IV. Por desgracia, este maravilloso juego se convetiría en uno de los grandes olvidados en Europa, donde nunca llegóoficialmente, haciendo que en nuestro país sólo pueda ser disfrutadomediante importación o emulación.

Actualmente, Chrono Trigger sueleser un habitual en las listas de “mejores videojuegos de todos los tiempos”. Noen vano, fue votado en 2006 como el segundo mejor videojuego de la historia porIGN, aparece en el puesto 28 en la lista de los mejores juegos según loslectores de Famitsu y también forma parte de los 100 mejores videojuegos de lahistoria según Gamespot. Además, su nota en gamerankings es de 94’8, lo que lositúa en puntuación por encima de cualquier Final Fantasy por ejemplo.

Crono y Marle se conocen… después de chocar
y pegarse un buen hostión xD

¿Pero qué tiene este juego paraestar tan bien valorado? La respuesta es simple… TODO. Su historia, suspersonajes, su música, su calidad técnica… Es difícil encontrarle un punto débila esta obra maestra.

El argumento es realmente fantásticoy muy atrayente. Los protagonistas iniciales son un grupo de tres jóvenes queviajan accidentalmente en el tiempo. Cuando llegan a un futuro lejano,descubren que el mundo fue destruido por una criatura llamado Lavos. A partirde ese momento, el grupo decide visitar otras épocas para evitar el desastredesde su origen.

Crono, Ayla y Marle viajando en el
tiempo gracias al Epoch
 

Los personajes son realmentevariados y están muy bien definidos en cuanto a personalidad y motivaciones. Hayun total de siete, aunque uno de ellos es opcional:

Crono: El protagonista principal,un adolescente que vive en el año 1000 y al que controlaremos desde el inicio. Típico“héroe mudo” que no dice una sola palabra durante todo el juego (al estilo deDragon Quest por ejemplo). Sin embargo, a diferencia de otros personajessilenciosos, Crono es un personaje que llega a hacerse bastante carismático.

Marle: La princesa de Guardia enel año 1000. Huye de su castillo y accidentalmente se encuentra con Crono,momento tras el cual comenzará la verdadera aventura. Marle es una chica alegre,extrovertida y con mucha vitalidad. Su colgante tiene una gran importancia enla trama.

Lucca: También procedente del año 1000, Luccaes una gran apasionada de la ciencia, capaz de arreglar y construir casicualquier tipo de máquina, aunque unas veces con más éxito que otras. Su últimoinvento, una máquina teletransportadora convertida accidentalmente en máquinadel tiempo, será el comienzo de los viajes temporales de Crono y compañía.

Robo: Robot procedente de unfuturo lejano en el que el planeta ya había sido devastado por Lavos. El grupolo encuentra en un estado deplorable, pero Lucca consigue arreglarlo y ponerlode nuevo en funcionamiento.

 

Frog: Un guerrero procedente dela Edad Media que ha sido convertido en rana. Frog tiene un pasado trágico delque no puede huir, por lo que se verá obligado a enfrentarse a él. Su carácterserio y responsable contrasta con la personalidad de algunos de los otrospersonajes (y con su propia imagen).

 

Ayla: Procedente de laprehistoria. Ayla es una chica feroz, impulsiva y que no duda en usar la fuerzapara lograr todo lo que desea. Mención especial por ser mi personaje preferido.

 

Magus: Pese a ser un personajeopcional, no cabe duda de que se ha convertido en uno de los baluartes deChrono Trigger. Terriblemente carismático, Magus es un hechicero que actúa deantagonista cuando nuestro grupo viaja a la Edad Media, aunque la historia ylos orígenes de este personaje son mucho más complejos…

 

Técnicamente el juego essoberbio. Sus gráficos son una auténtica delicia, estando muy por encima eneste aspecto de otras joyas como Final Fantasy VI. En cuanto a la música, posiblementeestemos ante una de las mejores bandas sonoras que se han escuchado en SuperNintendo, gracias al genial trabajo de Yasuroni Matsuda y Nobuo Uematsu.

El grupo echando una buena siesta
 

El sistema de juego es bastantetradicional, si bien tiene algunas innovaciones que vale la pena reseñar. Adiferencia de otros juegos del género, los enemigos no aparecen de manera aleatoria,sino que están visibles o se esconden en sitios determinados. Esto hace que no seanecesaria una pantalla específica de batalla, por lo que no hay prácticamentetransición entre la exploración y los combates, siendo la única excepción un reajustede la posición de los personajes justo antes de comenzar las batallas.

 

Chrono Trigger usa un sistema debatalla en tiempo activo (ATB), que Square ya usó anteriormente para Final Fantasy IV. Comoen la mayoría de los RPG, es posible usar ataques físicos, magias, técnicas uobjetos. Lo más llamativo del juego en este aspecto es la posibilidad de usarataques cooperativos entre dos o tres personajes, mucho más poderosos que los individuales.

El mayor defecto del juego es posiblementesu corta duración, muy inferior al de la mayoría de exponentes del género. Sibien es cierto que el juego tiene varias aventuras optativas, algunas de ellasmuy interesantes y que realmente tienen un gran impacto sobre hechos que ocurrenen las distintas épocas del juego, ni siquiera el sumarlas todas hacen de ChronoTrigger un juego excesivamente largo.

Una imagen del mapamundi
 

Por último, vale la pena hablarde otras de las características más notables de Chrono Trigger, que es laexistencia de varios finales distintos dependiendo de las decisiones quetomemos a lo largo de la aventura. Es posible enfrentarse al enemigo final de variasmaneras distintas y en diferentes épocas. De hecho, es posible hacerlo inclusoen etapas muy tempranas de la aventura. Dependiendo del momento en quederrotemos a Lavos, el final puede cambiar radicalmente. Es más, incluso hay varias elecciones a lolargo del juego que dan lugar a cambios menores dentro del propio final“normal”.

Precisamente la existencia demúltiples finales es lo que hace que valga la pena repetir la experiencia,alargando de esta manera la vida del título. De hecho, existe la opción de unNew Game+ después de superar el juego por primera vez. Los personajes comienzancon el nivel, técnicas, equipo y dinero que tenían al terminar la partidaanterior, haciendo posible que podamos acceder a ciertos finales que encondiciones normales serían casi imposibles de lograr.

Lucca, Frog y Crono ante el castillo de Magus
 

Por todo ello, considero a Chrono Trigger uno de mis videojuegos favoritos y posiblemente esté en mi top ten de mejores videojuegos de la historia. Una auténtica obra de arte que ningún amante de los JRPG debería dejar pasar.