Análisis Sonic CD

Modos: Un solo jugador
Fecha de Salida:

Sega Mega-CD:                        PC:
JP: 23 de Septiembre, 1993       JP: 9 de Agosto, 1996
EU: Octubre, 1993                    EU: 3 de Octubre, 1996
NA: 19 de Noviembre, 1993       NA: 26 de Septiembre, 1996

Hola a todos y bienvenidos a mi primer retro análisis. Sonic CD juego que en primera instancia iba ser el mismo que Sonic 2, pero que durante su desarrollo cambió completamente, se trata del único juego de Sonic para la extinta Sega Mega-CD. Los eventos de este juego se supone que ocurren antes de Sonic The Hedgehog 2.

En Mobius (planeta de origen del erizo para los menos expertos) todos los años reciben la visita de una estrella llamada Little Planet en Never Lake. Sonic decide ir a ver la estrella con su amiga Amy, cuando llega se encuentra con que Little Planet está atado mediante una cadena a la tierra. El  causante de todo esto no es nada menos que el Dr. Robotnik que teniendo en su poder Little Planet y las Time Stone, puede controlar el tiempo y así dominar el mundo de Mobius. ¿Podrá Sonic detener los planes del Dr. Robotnik una vez más?

Bueno ya que la historia es lo que menos importa en este tipo de juegos, pasemos al análisis y comprobemos si cumplía como juego de la saga Sonic.

GRÁFICOS

Al nivel de sus predecesores, cuenta con unos escenarios muy cargados, detallados y todo se mueve muy fluido. A pesar de salir después de Sonic 2 el juego utilizaba los sprites de Sonic The Hedgehog lo cual tiene sentido, pues estaba pensado que el juego saliera antes que Sonic 2, pero por diversos motivos salió después. Aunque el personaje tiene algunas nuevas y mejores animaciones que Sonic 2 como al saltar en los muelles el personaje mientras va en el aire mira hacia arriba y gira sobre si mismo dando una perspectiva pseudo-3D que se utiliza bastante en el juego y sobre todo en los bonus. El diseño de niveles es muy bueno y se nota que se basan en algunos niveles del primer Sonic, además de que cada nivel está hecho de 4 maneras distintas, con diversas modificaciones en el escenario, fondo, colores, etc. Esto se debe a que el juego se basa en ir al pasado y futuro en los niveles, pero es algo que explicaré más detalladamente en el apartado de jugabilidad.

Fue el primer juego en tener una escena introductoria y un ending con animación de buena calidad (lo mejor visto hasta el momento en un juego), algo realmente asombroso para la época y debido a la capacidad del CD claro está.

Este es el punto más importante del juego, ya que su banda sonora es impresionante, siendo superior a los próximos títulos de Sonic hasta la llegada de los Adventure. Con una calidad de sonido que no llegaría hasta
la siguiente generación de consolas, Sonic CD nos enseñaba el futuro musical de Sonic. El juego contaba con un tema musical específico para cada nivel y época del susodicho, es decir Pasado, Presente, Mal Futuro y Buen Futuro, dando asi un total de 4 melodías diferentes para cada zona, algo bastante impresionante. A todo esto hay que añadir que varios temas iban acompañados de coros, además de que el tema principal del juego, llamado "Toot Toot Sonic Warrior" (en la versión NA fue sustituido por Sonic Boom), es cantado. Aún así se reciclaron los sonidos clásicos en cuanto a efectos sonoros del erizo, como al saltar, golpear, rodar, recogida de anillos, pasar por puntos de control, etc. Una curiosidad del título es que es el primer juego en que Sonic habla,  ya que cuando consigues una vida el dice "Yes" o si te quedas quieto durante mas de 3 minutos Sonic  dirá "I’m outta here", saltará fuera de la pantalla y saldrá el cartel de Game Over.

Sonic CD tuvo 2 BSO diferentes, la japonesa (en europa era esta) y la norte americana, siendo esta última peor que la japonesa pero no por ello mala teniendo temas bastante buenos. También se cambió el tema musical de la introducción, hay que decir que la versión de PC solo contaba con la BSO norte americana para todas sus versiones. Quien jugara Sonic CD en el recopilatorio Sonic Gems Collection (que analizaré otro día), verá que la música en el juego es la de la versión norte americana, esto es debido a que se trata de una versión emulada
del juego de PC.

Además se trata de un juego con BSO incorporada para escuchar a parte, ya que el propio disco se puede utilizar para escuchar la BSO si lo introducimos en cualquier reproductor de CD. Aquí dejo para que veais la diferencia de música de la versión japonesa (europea) y la norte americana.

Palmtree Panic Present – Versión Japonesa

Palmtree Panic Present – Versión USA

Metallic Madness (Good Future) – Versión USA

Metallic Madness (Good Future) – Versión Japonesa

Todo el mundo conoce la mecánica jugable de los Sonic, avanzar todo lo rápido que puedas, saltando, destuyendo enemigos y recogiendo anillos, este Sonic CD incluía nuevos elementos a lo que nivel jugable se puede decir. El juego consta en un total de 7 zonas con 3 actos cada una siendo el último acto de cada zona el jefe, hasta ahí no varía demasiado de lo que veíamos en Sonic The Hedgehog, pero la novedad viene con jugar con el tiempo. En cada nivel encontraremos cartelitos con la palabra Past o Future, que se cogen igual que un checkpoint, una vez recogidos, para poder viajar al futuro o pasado deberemos ejecutar y mantener una carrera el tiempo suficiente para poder viajar. Para hacerlo un poco más fácil a Sonic se le incluyó una habilidad nueva llamada Super Peel-Out que es igual al Spin Dash pero sin hacerse una bola, con este movimiento Sonic mueve los pies más deprisa, formando sus pies un ocho y no el círculo característico de cuando corre. En el tercer acto (o acto del jefe) de cada zona siempre saldremos en el futuro, que podrá ser bueno o malo según si en los 2 actos anteriores viajando al pasado hemos destruido las máquinas que el Dr. Robotnik ha dejado ahí para esclavizar a los animales.

La zona del acto del jefe cambiará bastante según si hemos destruido o no las máquinas, cambiará en cuanto a colores, música y detalles en el escenario. El juego cuenta con 2 finales animados según si hemos conseguido los futuros buenos de todas las zonas o sino los hemos conseguido.

Como no podía ser de otra manera el juego cuenta con sus fases de bonus a las que podremos acceder al igual que en Sonic The Hedgehog, si al final del nivel hemos recolectado 50 anillos o más aparecera un anillo gigante en el cual podremos entrar y así acceder a los bonus. Las fases de bonus son muy novedosas al estar en pseudo-3D, Sonic correrá solo hacia delante mientras que nosotros solo podremos hacerlo girar y saltar por el entorno, el objetivo de los niveles es destruir una especie de globos sonda que hay repartidos por la zona y para ello tendremos un tiempo limitado. Una vez superados obtendremos una "Time Stone", sustituto de las Chaos Emeralds en este juego. A pesar de salir después de Sonic 2 no podremos transformarnos en Super Sonic debido a que el juego estaba previsto salir antes que Sonic 2. Si recolectamos las 7 Time Stone conseguiremos el futuro bueno en cada nivel no importa si destruimos o no las máquinas.

Al igual que en los anteriores Sonic aquí encontraremos los típicos power-up como invencibilidad, super velocidad o escudo burbuja. Los niveles son algo más laberínticos que en los Sonic originales y contienen más zonas secretas.

DIVERSIÓN

El tema del pasado, presente y futuro le da mucha rejugabilidad al título, haciendo que te lo pases varias veces para ver el futuro o pasado de todos los niveles, ya que no solo cambian en cuanto a detalles, colores y música, sino que cambian plataformas, trampas, caminos e incluso los enemigos dándole una alta variedad al juego. Existe un truco de selección de fase que puedes usar si quieres jugar los niveles directamente desde el principio en el pasado, futuro bueno, futuro malo o presente siendo un gran añadido esto ya que en el juego normal si quisieramos jugar el nivel en pasado por ejemplo primero tendrías que ir a buscar el poste de Past y viajar. Con una duración parecida a la de Sonic The Hedgehog el juego podía durarte sobre una hora y cuarto u hora y media. Un juego espectacular visualmente como sonoramente y altamente rejugable.

CONCLUSIÓN

Juego variado, divertido y que merecería llevar un dígito en su nombre y ser parte de la saga principal. No dejará  a nadie indiferente, para mi el mejor título de la extinta Sega Mega-CD, una pena que no saliera para Megadrive original.

9

Sonido: 10

Jugabilidad: 9,3