Evolución del zombi, de muerto viviente a infectado —Parte II—

Después de la pequeña introducción sobre zombis en la que hablé un poco de los orígenes, de cómo se crean a los zombis y curiosidades sobre algún caso real, ahora me dispongo a hablar (lo prometido es deuda) sobre el zombi que todos conocemos, el muerto viviente.

Como bien dije en la anterior entrada hay dos clases de zombis. El ‘medicine-man’, o zombi inducido mediante drogas extremadamente fuertes, y el muerto viviente, resucitado mediante artes mágicas. Y éste último es el que ahora nos ocupa. Bien, como ya dije, el muerto viviente es el típico zombi al que todos conocemos, el que hemos visto levantarse mil y una veces en películas, haciéndose hueco y escarbando en la tierra para salir de su lecho y acechar a los vivos.

¿Pero cuál es realmente el orígen de este zombi?

Bueno, para empezar, este zombi, originalmente es devuelto a la vida mediante rituales vudús. El ritual es realizado por un hechicero llamado bokor. Este hechicero llama y habla con los dioses, de hecho, la misma palabra zombi, (nzambi) significa dios;para traer de nuevo a la vida al fallecido. Este muerto quedará a disposición del hechicero, que dispondrá de la voluntad del zombi. Aunque es cierto que el zombi actual, por lo menos actual hasta la aparición de los nuevos ‘infectados’, no responde totalmente a este rito, aunque sí tenga una relación muy directa con ello.

Hay que decir que el zombi no es algo relativamente nuevo. De hace tiempo el hombre ha estado jugando con la muerte y se ha preguntado en muchas ocasiones si hay un más allá, cómo es la muerte y todo tipo de preguntas filosóficas al respecto. Hay muchos relatos, como por ejemplo en Las mil y una noches, en el relato de ’La historia de Gherib y su hermano Agib’, en el que combaten contra ghouls que quieren devorar a la familia de Gherib. No es el zombi vudú, pero empiezan a haber referencias a muertos que se comen a los vivos. Aunque realmente detrás de esta historia se refleja el poder del islam, ya que Gherib los esclaviza y convierte a la religión. 

Muchas culturas populares hablan del entierro de los cadáveres boca abajo, aunque aquí se mezcla un poco con el vampirismo, pero igualmente hablamos de no-muertos. La cultura popular dice que los cuerpos los enterraban boca abajo para así evitar que el muerto saliese de su tumba y acosase a los vivos. Algunos pueblos ponían estacas de tal manera que cuando se levantase se le clavara en el corazón. 

Pero no es hasta el año 1697 cuando tenemos el primer documento escrito sobre el vudú, aunque no se hace mucho hincapié en el tema zombi. Pero empieza a dejar huella en las mentes y la cultura europea del momento. El libro se llama Le Zombie du Grand Pérou, de Paul-Alexis Blassebois. Igualmente el libro es un poco paródico, (el libro se puede encontrar) pero es gracioso de leer. Es curioso porque el siguiente en retomar el tema zombi es otro francés, Mureau de Sant-Mery, quien ya nos empieza a hablar del zombi, que la palabra hace referencia a fantasmas o muertos que regresan de la tumba.

Se pueden ir encontrando más referencias a los muertos vivientes con autores de renombre, como son E.A. Poe o H.P. Lovecraft. La verdad sobre el caso del señor Valdemar (Poe) o Herbert West: Reanimador (Lovecraft). Este último nos cuenta cómo los muertos pueden volver a la vida.

El zombi va tomando forma y ya se ha formado la idea actual que tenemos de él. Un muerto que ha vuelto a la vida, pero ya no mediante algún tipo de brujería o cuestiones científicas, como muchos escritos posteriores a Lovecraft argumentan. Ahora el zombi es tomado como un ser reanimado, con tintes apocalípticos, como bien refleja G. Romero en sus películas con la famosa frase, ya recurrente en muchas más "Ya no queda sitio en el Infierno". Por eso en las primeras películas de zombis, cuando alguien morí inmediatamente volvía a la vida, no por un virus, sino por esa visión apocalíptica de la "resurrección de la carne". 

¿Por qué ataca y devora el zombi a los vivos?

Con esta pregunta se ha teorizado mucho. La respuesta más común ahora es porque el zombi tiene su instinto más animal aumentado al 200% y su único cometido es alimentarse, pero con esto surgen aún más preguntas, "si no tienen hambre, ¿por qué comen?", "llegará un momento en el que no haya nada que comer", etc. No las voy a contestar ahora, todo se andará.

La primera razón del porqué el zombi ataca y devora al vivo es mucho más simple en cuestión, y es simplemente por la lucha de vida contra muerte, del hombre contra su destino inevitable que es la muerte. Aún no siendo la muerte en sí, el zombi es una representación de la misma, y como tal, el ser humano hace una representación, consciente o inconsciente, de vencer a la muerte. El ser humano siempre ha luchado en alargar su vida, incluso a día de hoy lo hacemos.

El zombi en el cine

Si por alguien es famoso el zombi en el mundo del cine es gracias a George Romero. La noche de los muertos vivientes, fue la primer película de Romero en el mundo zombi. Película clásica donde nos muestra un poco la agonía de los protagonistas hacinados en una casa rodeada de zombis en la que intentan sobrevivir, aunque el final es un poco trágico. Yendo un poco más profundamente en la trama de la película, Romero nos muestra la convivencia del ser humano cuando su vida se encuentra en peligro. Y no es nada alentadora, sinceramente.

Tras esta Romero siguió su trama de películas con El Amanecer de los Muertos, El día de los Muertos, La Tierra de los Muertos, Diary of the Dead, y Survival of the Dead.

En todas ellas se muestra una progresión psicológica del zombi. En las primers aparece un zombi tonto y solamente guiado por sus instintos, hasta llegar a un zombi que piensa y razona, dentro de sus posibilidades. Los cambios se ven mejor en las películas El día de los Muertos y La Tierra de los Muertos. En la primer se investiga con los muertos para ver si pueden ser domesticados. El sujeto en cuestión llega a reconocer situaciones y objetos de su vida pasada y empieza a actuar de forma ‘normal’.

Os presento a Bob, el zombi inteligente

La Tierra de los Muertos, es la película que sigue a El día de los Muertos, y el progreso que se muestra del zombi es aún mayor. En ella un zombi se alza como el líder de la horda y bajo la observación y su razocinio es capaz de hacer planes y estrategias que guían a los demás zombis. Como película no es que valga mucho, pero si se oberva el progreso se aprecia un cambio bastante grande desde el primer zombi hasta el último.

El zombi inteligente

Después, bueno, ha habido muchas películas al respecto, basadas en la misma temática. Hasta llegar a las películas más recientes pero no las voy a meter en el mismo apartado de las películas del muerto viviente,ya que el ‘infectado’ se merece un apartado para él solito.

Espero que os haya gustado, sé que la entrada no ha sido muy extensa, pero creo que he dado pequeñas pinceladas a varios temas, unos conocidos y otros quizá no tanto.

Saludos a todos (7,7 en Historia de Lengua Inglesa xD)