Evolución del zombi, de muerto viviente a infectado —Parte III—

Después de las dos primeras entradas relacionadas con el mundo zombi, hoy me toca cerrar el tema con esta tercera parte hablando del infectado.
La tendencia de los últimos años con el zombi ha ido por otro camino en lo que respecta al no-muerto, como ya hablé en las anteriores entradas. Por una parte teníamos al muerto revivido mediante artes mágicas (vudú) y por otra teníamos a la persona que era inducida a tomar unos mejunjes hecho por el propio chamán (‘medicine-man’).
 
Bien, pues hoy toca este ‘medicine-man’ en relación con el nuevo zombi o ‘infectado’. Si tomamos como referencia a este ‘medicine-man’, podemos encontrar similitudes entre éstos y el infectado. Ambos están bajo las influencias de un agente externo que altera su percepción. En uno con efectos dependientes (es decir, depende de otra persona para hacer algo) y en otro altera sus estados hasta los más primarios, elevándolos en un 200%.
 
Fotograma de El Amanecer de los Muertos
 
Normalmente, el virus, se contagia mediante la sangre y sus efectos, en algunos casos, son casi inmediatos. Podemos encontrar los siguiente:
  • Que el virus haga efecto antes de morir: Como puede ocurrir sobre todo en algunas algunas películas como 28 días después. El virus toma contacto con la sangre del cuerpo humano e inmediatamente hace mella en el sujeto. Entre dolores y gritos el virus muta los genes haciendo que la persona se convierta en una auténtica máquina de matar y con el sólo objetivo de devorar al que esté vivo y expander el virus. 
  • Que el virus haga efecto después de morir: Cuando una persona es mordida por uno de los infectados ya está condenada a ser uno de ellos, pero no lo será hasta que muera. En el proceso la persona sufrirá paulatinamente los cambios y dolores en su cuerpo, pero no será hasta que muera, bien por el efecto del virus (como se puede leer en Guerra Mundial Z), bien por desangrarse. El caso es que no hace efecto hasta que el cuerpo ha quedado inerte. Lo que hace el virus es reactivar las células muertas y la parte primaria del cerebro.
 
28 semanas después
 
Pero hay algo que marca la diferencia entre el muerto viviente y el infectado, haciendo a estos últimos más terroríficos si cabe… y es que corren. Por lo menos corren en sus primeros días de "enfermedad". Hay que tener en cuanta que no son cadáveres vueltos a la vida, aunque en alguno casos haya que esperar su muerte para que el virus haga efecto. Son persona que, como mucho, han estado ‘vivas’ hasta hace 24 horas a lo sumo, por lo que su cuerpo ni está podrido, ni está agarrotado por los años. 
 
En la Guía de supervivencia zombi, de Max Brooks, se nos explica el proceso de cambio entre que el sujeto es infectado y el momento en el que pierde el control para convertirse en su totalidad. También nos explica qué pasaría después de pasados unos días a la persona que ha sido infectada. Porque cuando muere, sus funciones vitales se paran y lo que hace el virus es, digamos, "mover" el cuerpo. Aunque el cuerpo se alimente no funciona igual que si estuviera "vivo", no se regenera, por lo que pasados unos meses el cuerpo empieza a descomponerse (pudiendo ser así el fin de la pandemia ?¿).
El caso es que la expansión del virus es rápida. En Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, (libro que recomiendo encarecidamente),  también se nos muestra este tipo de infección.
 
De hace unos años hasta hoy se han escrito y grabado películas hasta decir basta, la mayoría de calidad (aunque también hay muchos que se han querido montar al tren de la moda zombi). Hay mucho donde leer y ver. Desde el afamado Guerra Mundial Z a Los Caminantes, recopilatorios de relatos zombi… etc.
Yo recomiendo los siguientes libros:
 
Guerra Mundial Z
 
 
 
Guía de Supervivencia Zombi
 
 
 
Apocalipsis Z y Apocalipsis Z: Los días oscuros
 
 
 
 
Los Caminantes
 
 
Los Caminantes va a tener una secuela este mismo mes, así que habrá que echarle un ojillo a ver qué tal. De momento esos son los libros que más calidad tienen. En cuanto a películas de infectados, la lista también es larga, destacando:
 
El Amanecer de los Muertos
 
 
28 días después y 28 semanas después
 
 
 
En cuanto a series, la más conocida de momento es Dead Set, serie inglesa de 5 capítulos que cuanta un apocalipsis zombi en el marco de Gran Hermano. Es una obra maestra dentro del mundo zombi, no perdáis la oportunidad de verla.
 
 
También se está grabando la serie The Walking Dead, que también promete bastante.
En lo referente a videojuegos, pues todos conocemos un poco cómo ha ido evolucionando el tema. Aunque aparecieron zombis antes, el boom fue realmente la saga Resident Evil, (no voy a meter en ello las dos últimos entregas porque bueno…), The House of the Dead,  Dead Rising
 
Solanum. Virus-T, Virus-V… da igual cómo se llame, el caso es que la proliferación de un virus que convierte a la gente en zombi está de moda y posiblemente lo siga durante un tiempo más. La película de Guerra Mundial Z está de camino y dará otro empujoncillo al mundo.
 
Espero que hayáis disfrutado de la entrada, aunque creo que las anteriores me salieron mejor, pero ando un poco liadillo y quería terminar con esto para poder empezar con otra cosa.
 
Saludos a todos!