¡Navidad!… Oh, no… una muñeca

Hace poco me encontraba yo leyendo el periódico. Es un hábito que suelo hacer siempre porque, en fin, me gusta saber cosas. Pero casi nunca toco la seccion de Economia y finanzas porque en realidad no es lo mio. El mundo de los negocios es algo aburrido para mi. Sin embargo, como no tenia nada que hacer y ya habia terminado de leer las partes interesantes, decidi ojear que traia de nuevo esa seccion. Y habia un articulo muy interesante. Este tenia como tema el asunto de los juguetes y los niños. El subtitulo rezaba: "Si usted quiere conseguir algo para su hija que no le demuestre que hacer tareas domésticas y cuidar bebes es divertido, tendra para rato"
Entonces, me puse a pensar en todas las veces donde me regalaron muñecas Barbie durante mi infancia. Yo nunca les encontre mayor utilidad y la verdad es que me aburria verlas. Las tenia guardadas en sus cajas porque al mismo tiempo me daba un poco de pena botarlas, pero yo preferia mil veces jugar con los Bionicles de mi hermano (y de hecho aun le tengo cariño a esos juguetes), a los bloques de Lego o a juegos en mi Nintendo 64. De hecho, aun hoy en dia sufro un poco con este tema. Pasa que en Navidad, mis familiares se reunen y nos regalamos mutuamente cosas. Digamos que toda la vida me han dado muñecas y ahora, que tengo mas edad, hemos pasado al sigueinte nivel: Pañuelos, polos, etc. Como nunca tuve el valor de decirles que ese tipo de cosas no me gustan, y como suelo apreciar mas el gesto hacia mi persona que lo que me regalen, simplemente los guardo y trato de utilizarlos.

Sin embargo, no vengo a hablar de delirios navideños. Luego de leer ese articulo me puse a pensar que se podia extrapolar excelentemente al mundo de los videojuegos. Esto me hizo acordar a aquel articulo que lei una vez de "como iniciar en los videojuegos a la gente que no suele jugarlos". Y en el articulo hablaban de guias para iniciar a las personas mayores… y a las chicas. El articulo decia: "Las chicas no suelen jugar videojuegos, pero hay juegos que les podrian encantar". Las opciones para las chicas, segun la revista, eran: Wii Sports, Just Dance y cosas de ese estilo. Ahora, yo conozco una que otra chica que juega videojuegos (Dicen que nuestra raza esta en extincion…) y hasta el momento nunca las oi decir que les gustaba esos juegos. Una de ellas es zeldera, y se ha mostrado muy molesta con la politica actual de la Gran N. Por mi parte, considero Wii Sports un juego para pasar el rato, pero no propone desafios interesantes.

Este punto me hizo pensar en el articulo, pues se presentaba un caso muy interesante: Lego habia sacado una linea "exclusivo para las niñas" con la cual esperaban acercarse a este tipo de publico. Los padres pidieron el retiro de esta linea ¿Problema? Digamos que la linea era tan poco desafiante que parecia una burla a la inteligencia de las niñas pequeñas. No era como las complicadas estructuras que se conocen de Lego, sino unos simples bloques que se ponian uno sobre otro.

¿Pasa acaso lo mismo con los juegos que se recomendaron "para chicas"? Se tiende a pensar que las mujeres no les gusta la tecnologia aplicada (De aqui nace el rumor de que las mujeres no pertenecen a la "cultura de Internet") las ciencias ni los desafios. Vamos, todos tenemos en la mente el estereotipo de que una mujer va de compras, se rie con sus amigas, lee revistas de ropa y se hace cuchumil cosas en la cara antes de salir. Como mujer, sinceramente ese asunto me molesta mucho. Yo se, conozco y he hablado con chicas que no son asi. Y el hecho de que, si eres chica, eres una cabeza de aire, es algo que detesto. 
Personalmente, desde que tengo uso de razon, me parece que esto de separar mercados es perjudicial. Es decir, si, es verdad, todos los negocios lo hacen y eso te ayuda a vender con efectividad. Pero si vas a estereotipar y a poner a todos bajo la misma etiqueta… Me parece que parte del problema que la sociedad asocie el color "rosado" y las muñecas con las niñas viene de parte de las compañias que hacen juguetes y ponen a las niñas bajo la misma etiqueta. Claro esta, uno no solo puede "desear" que esta idea se le quite a uno de la mente rapidamente. Es algo de varios, varios años atras. 
Ahora, no veo que las mismas compañias de videojuegos hagan este tipo de separacion de mercado. Hay que pensar que, en realidad, diga lo que yo diga, son los hombres los que consumen mayormente los videojuegos. Pero, a mi parecer, son los propios jugadores los que hacen este tipo de divisiones. En resumen, el propio publico suele hacer este tipo de divisiones dependiendo del genero.
Hay otros tipos de divisiones, y de hecho algunas sirven mas a las compañias de videojuegos (como, por ejemplo, la clasica division entre casuals y hardcore gamers) pero, en mi opinion, las etiquetas no sirven. Creo que suena mejor decir "Al 60% de niñas les gusta las muñecas" que decir "Al 100% de niñas les gusta las muñecas".
Pero la economia y los negocios, como repito, no son lo mio. Probablemente esto no llegue a pasar, porque las muñecas igual venden. Y las niñas y adolescentes que preferimos las aventuras y la ciencia ficcion, seguiremos recibiendo cosas que no nos gustan y que luego tendremos que regalarle a alguien que si le pueda gustar.

Libro de visitas

OPD, no puedo creerlo, un libro de visitas salvaje aparecio en el blog de Starwig II
 
Asi es, querida persona que lee esto, un libro de visitas salvaje aparecio en mi territorio y fui muy exitosa al capturarlo con las manos en la masa. Decidi usarlo en beneficio del territorio, pues necesito un lugar donde me puedan llegar las bombas explosivas, los tomates voladores o los buenos comentarios para este blog.
 
 
 
¡Si! ¡Alegrense que los buenos dias estan por llegar!
 
Bueno, mas alla de eso, nada mas en especial. En la antigua version de este blog solia tambien tener un libro de visitas y dije "Seria bueno regresarlo de nuevo" Al fin y al cabo, en el territorio escuchamos la opinion de todos. ¡He dicho!

La rEvolución… del arte

Este texto lo escribi para un fanzine que yo y un grupo de amigos hacemos. Este fanzine esta dedicado a lo que es la literatura en general y lo hacemos con el minimo de presupuestos (Es decir, las copias son en blanco y negro y todo lo maquetamos a pura goma en barra y tijeras) Es un proyecto en el cual me encanta participar y recientemente se añadio la seccion de opinión, dónde se me ofreció publicar alguna opinión… la cuál fue esta. Como verán, escribo en el fanzine bajo el seudónimo de K’usillu (la primera letra debe de ser pronunciada desde la garganta) que significa "mono" en quechua, idioma del antiguo Perú. Durante un tiempo, a mis amigos se les dio por poner apodos a todos los chicos… y a mi, y asi fue como me lo gane. Al final de mi periodo escolar, el apodo llego a ser algo cariñoso, asi que con el seudónimo conservo un recuerdo de las buenas épocas del colegio.


K’usillu, pero porque demonios eliges el titulo de una pelicula donde hay muchos simios…
Porque creo que encaja muy bien con lo que quiero hablar. Decidí escoger, como primer tema para esta nueva versión de la revista, algo que ha estado rondando mi cabeza por mucho tiempo. Y esto es, la evolución del arte, y la pregunta de "Que es arte".
 
El arte es algo que llevamos dentro. 
¿Por qué rEvolucion? Una cosa que últimamente el ser humano común y corriente aun no entiende mucho es que las cosas evolucionan. A mi personalmente me sigue molestando tener que leer historias o poemas donde la gente escribe acerca de "cartas de amor". Las cartas ya no existen, y si realmente son tan apegados a la realidad como ellos dicen ser (Y cómo leo varias veces cuando entrevistan a algún nuevo escritor), recomendaría dejar las romanticadas de lado, y poner de frente "e-mails de amor". Ahora, creo que todos tenemos nuestra manera de hacer las cosas, y si eres un poeta o novelista romántico que escribe "cartas de amor" no veo ningún problema, pero de ahí a declarar que eres el escritor mas realista y que escribes acerca de la realidad… aun hay muchas personas que se niegan a reconocer la revolución que ha ocurrido con nuestras vidas. Aun hay gente que niega la existencia de aparatos y que siguen creyendo en palomas mensajeras. 

No digo que este mal estancarse en el pasado (Hay gente que disfruta su vida de esta manera, además, no todos podemos adaptarnos rápidamente a los cambios), lo malo es estancarse en el y criticar al futuro con palos y piedras. El mundo es así, cambia, sino no fuera asi, no estaríamos donde estamos actualmente. Yo, personalmente, hace años que dejé de escribir con lapiceros y lápices, nada mas tengo como arma literaria mi teclado QWERTY. Probablemente, cuando mis nietos puedan escribir en pantallas o que se yo, seguiré en mi teclado QWERTY, pero no me atrevería a criticar su manera de escribir.
¿A donde quiero llegar con esto? Últimamente ha habido una especie de debate del tipo: "Cállate, ignorante, es imposible que algo generado electrónicamente sea arte" Y se esta dando esto muy comúnmente: Debates entre dos grupos que están en una guerra constante: Los conservadores y los no conservadores.                                                
¿De que lado estoy yo? Bueno, cuando se trata de arte (y en general de mi vida) elijo el lado nuevo, fresco, revolucionario. ¿Por qué? Queridas personas de este mundo: Nosotros respiramos tecnología día a día. Usamos celulares, reproductores de mp3, computadoras, etc. Acaso, por dibujar algo por computadora ¿Esto deja de ser arte? 
La humanidad evoluciona. Y debido al hecho de que el arte es el reflejo de la humanidad, es la esencia, la que nos hace ver como humanos, el arte también evoluciona. Es así como hoy en día vemos lo que se llama "arte digital", que son "pinturas" hechas enteramente por Photoshop. "Pero K’usillu, aquí no hay sentimiento, ¿Donde esta el gusto de ensuciarse las manos con tempera?" Bueno, sepultado en la tumba seria un buen termino. Resulta que hay gente a la que no nos gusta el olor a tempera putrefacta y preferimos hacer las cosas de una manera digital, salvando al medio ambiente, de paso. Suelo decir que la gente mete con mucho rigor el argumento del sentimiento. Para mi el sentimiento no se pierde al escribir algo o hacer algo digitalmente, simplemente es expresado de otra manera.

Los géneros artísticos han evolucionado considerablemente gracias a la tecnología: Aquel ingenuo que piensa que su banda favorita graba junto a músicos reales es una especie de cangrejo ermitaño de la sociedad. Ya nada es "real", en términos conservadores. Todo se hace digitalmente.
Yo no seria tan radical, creo que las cosas cambian, el arte cambia con la actitud de la humanidad. Es por esa razón que cosas como los videojuegos indie podrían ser calificadas de arte. "K’usillu, que horror, un videojuego no puede ser arte". Me explico: Un videojuego puede llegar a ser arte si cumple con las características requeridas. Y un videojuego indie las cumple maravillosamente: Es un juego completamente gratis, hecho por una o un grupo de personas a las cuales simplemente les gusta contar alguna historia, y decidieron utilizar el videojuego para esto. Si los comics son arte, no veo porque un buen videojuego indie no lo pueda ser. El comic cuenta una historia a partir de varios gráficos, imágenes y diálogos. Un videojuego independiente puede contar también una historia gracias a sus líneas de programación. Una especie de surtido de ilustraciones, sonidos MIDI, guiones y códigos de programación. Lo digo porque alguna vez yo hice un pequeño videojuego, y me esforcé mucho en el. Es un proceso largo, donde hay que coordinar historia, imágenes, guiones, etc. Es muy tedioso, pero si uno ansia contar una historia de esta manera, adelante. Yo lo hice porque me gustaba, y mi gusto por las aventuras me hizo buscar la mejor manera de contar una historia de este tipo. Y yo escogí el videojuego.
Así mismo, cosas como las novelas digitales, la música electrónica independiente (Creada solamente por una persona y utilizando nada mas diversos softwares) y otro tipo de manifestaciones han sido de mi interés por mucho tiempo. Creo en el Internet como una nueva fuente de arte aun no descubierta. Creo que en Internet hay diversos tipos de artistas que se desarrollan día a día y que nadie los conoce. Creo en Internet una especie de comunidad underground (Si uno sabe buscar los lugares) donde yo puedo postear algún trabajo y recibiré comentarios de acuerdo a que tan bien haya hecho mi obra. Nadie me pagaría, nadie me haría firmar con ninguna compañía, lo hago nada mas por mera diversión.
Para mí, el arte esta dentro de cada uno. Es relativo. Por ejemplo, a mi me gusta ironizar lo que veo con mis pequeñas tiras cómicas. Debido al cariño que les tengo a mis personajes, me niego rotundamente a tener que hacer alguna vez una versión impresa. Decidí publicarlo por internet. Las tiras las desarrollo enteramente por Photoshop: Odio pintar a colores bonitos Faber Castell. Me duele la mano. Entonces, elegí utilizar Photoshop. Así expreso mi disgusto por las cosas que pasan a mi alrededor, y así será. Probablemente, alguna otra persona prefiera utilizar tinta china, yo que se, pero los trabajos de ambos siguen siendo arte. De diferente forma, pero sigue siendo lo mismo.
Así que, desde aquí, me gustaría decir: El arte lo llevamos dentro, es relativo. Hay diferentes maneras de expresarse. Y las herramientas para desarrollar nuestro arte evolucionan también. Ya no habrán pinceles, sino Photoshop. Pero los dibujos siguen siendo arte, las letras siguen siendo arte y en general, todo sigue siendo arte. Quedarse estancado en una posición terca, no nos permite disfrutar el arte de otras personas, que tienen tanto que decir.

 

Yo trabajando…

Se habran dado cuenta que las cosas estan cambiando por aqui. Estoy arreglando todo por aqui antes de continuar escribiendo. Tengo tambien algunas ideas que apunto para poder publicar en este espacio. Mientras tanto, entretenganse con esa bola de paja que aparece en mi cabecera Twisted Evil

Moviendonos a otros temas, creo que la gente de por aqui que me conoce desde antes, sabra que yo siempre aspire a estudiar la carrera de biologia… Bien, por fin he ingresado a la universidad para continuar ese sueño.

 

 

Estoy muy contenta ultimamente, pero al mismo tiempo un poco nerviosa, porque dicen que los primeros ciclos no son faciles, asi que tambien estoy estudiando un poco. Fue un año muy tenso, porque realmente queria prepararme para la gran prueba, pero al menos ya lo consegui (Y ingrese en tercer puesto Very Happy

Y aparte de la vida estudiantil… pues nada, ultimamente no he tenido mucho tiempo para muchas cosas que hubiera deseado hacer, pero en fin… Lo que si, y esto es una nota mental: Debo de organizarme bien. Entre este blog, mis estudios, mis usuales jugadas y seguir buscando informacion de Vocaloid como si no hubiera fin, tiene que haber un orden, sino el proximo año me volvere loca.

Hablando de Vocaloid, me acabo de dar cuenta el tiempo que le estoy dedicando a eso. Lo conoci hace 3 años y luego de varias odiseas, al fin he encontrado mi rumbo por esos lugares.

En fin, espero poder tener algo pronto, y ya estare tratando de mejorar la presentacion de este blog. 

Opinion acerca de Play Station All-Stars Battle Royale

Veran, yo no ando muy actualizada con estos asuntos de Sony. De vez en cuando, gracias al hecho de estar suscrita a paginas de actualidad de videojuegos, recibo noticias de Sony y les pongo algun interes. Ya sea por sagas muy conocidas que saldran en la Play Station o simplemente para ojear un rato que se trae esta empresa. Pero hace poco se anuncio algo que capto mi atencion inmediatamente.

 

Exacto, el titulo "Play Station All Stars Battle Royale" atrajo mi atencion inmediatamente y fui corriendo a buscar el trailer del juego en You Tube. Pero no solo encontre eso, sino tambien una interminable batalla de comentarios entre nintenderos y sonyers. Y si, como siempre, se estaban peleando por el parecido que habia con Smash Bros. Y que Sony nada mas se habia copiado.

Asi es como puse manos a la obra… y decidi hacer esta pequeña opinion.

Para empezar, no, yo no soy del tipo de personas que quiere lanzarle tomates a Sony. Si, me gustara Nintendo y todo eso, pero tengo que ser sincera, ansiaba ver otras versiones de Cross Overs entre personajes populares de una consola. ¿Por que? Ademas de ser divertido, te da la opcion de poder conocer otras sagas gracias a la mescolanza de personajes que hay. Y si eres un poco curioso, podras descubrir porque ese personaje fue elegido para tan magna ocasion.

Ahora, con lo que si tengo un serio problema, es con el hecho de que, al mirar el video, lo primero que dije fue "Se me hace tan familiar". Exacto, el gameplay es identico al de Smash Bros. Lo unico que cambia es el hecho de que hay una barrita de vida para los personajes y el objetivo ya no es lanzarlo fuera del campo. ¿Pero que fue con la idea de innovacion? Practicamente se han prestado el gameplay, y no veo nada de nuevo en el. Como dije anteriormente, me gustan los crossovers, y me gusta el gameplay de Smash Bros. Pero el gameplay de Smash Bros. ES de Smash Bros. Es uno de sus sellos. Si querian hacer un crossover, al menos pudieron haber intentado algo nuevo. Lo de las barras de vida no es muy creativo que digamos.

 

Sin embargo, tampoco creo que eso sea un GRAAAAN defecto del videojuego. No es para nada un punto critico. En mi opinion, debe de ser un trabajo muy duro buscar hacer un crossover divertido y no parecerse a Smash en el intento. El anterior ha sido un juego que ha perdurado con los años y que es casi como una leyenda entre los nintenderos. Un nuevo Smash Bros. es motivo de regocijo entre los fans. Y hay que admitirlo, ese sistema de batallas es muy divertido. Entonces, All Stars Battle Royale la tenia muy dificil si queria buscar otra forma. Al fin y al cabo, como Smash, gracias a la variedad de personajes (Kratos con PaRappa the rapper, por ejemplo) habia que buscar un punto medio, un equilibrio en el gameplay, y eso es algo que Smash supo manejar bien en sus inicios.

Yo le doy un aprovado a este juego, a pesar de que no tengo play, me ha tentado a probarlo (Para eso existen los primos que tienen todas las consolas) Quisiera al final poder llegar a una conclusion, si bien por ahora nada mas he tocado el tema de una manera de opinion, creo que hay cierto potencial en esto. 

Sinceramente, me ha gustado la idea que se ha tenido con este juego. Probablemente, si tiene exito, con el tiempo pueda ser EL crossover de Sony.

 

 

P.D: Hay un pequeño detalle que me molesta… ¿Por que no veo a Crash Bandicoot?  

Mario en un concurso de talentos

 
No suelo postear videos en mi blog, pero creo que este merecia una mencion. Resulta que a mi pais se trajo el formato de "Britain’s got talent" y ahora tenemos "Peru tiene talento" por estos lares. En fin, no hubiera posteado este video si no hubiera habido una buena razon.
 
Este concursante realizo una especie de danza electronica… remixeada con Mario Bros. Podran escuchar incluso sonidos del juego y todo.
 
El hombre ya me animo a participar… 

¿Otra vez una larga reflexion?

 

Ultimamente ando muy ocupada, asi como se dice coloquialmente, "a full". Debido a eso es que ultimamente no descanso muy bien y tengo algunos problemas que tienen mas que nada ver conmigo y con el constante estres en mi vida.

Sin embargo, hay algo que me ha estado molestando ultimamente. Y esto es que a veces siento que no se me deja vivir esta epoca de mi vida a mi manera.

Uno de los ejemplos es, por ejemplo, mi amor a los videojuegos, justamente. A mi me gustan los videojuegos. Claro que no me paso horas de horas sin dormir y jugando. Pero aparte de jugar algunas horas al dia, me gusta leer un poco mas acerca de mis videojuegos favoritos, mantenerme informada acerca de ese mundo y me gusta conocer gente que comparta ese mismo tipo de gustos. A mi alrededor no muchos comparten mi opinion, y si bien tengo pocos pero muy muy buenos amigos, ellos tampoco son de jugar conmigo, apenas uno o dos. 

Lo malo es que no muchos a mi alrededor comprenden que esta es una forma especial que yo tengo de llevar mi vida. Asi como a otras chicas les gusta hablar de ropa y ven todos los catalogos habidos y por haber, a mi me gustan los videojuegos y compro las revistas acerca del tema y etc.

Esa cuestion de que "no muchos a mi alrededor" comprendan este pasatiempo, me llevo a pensar cuanto le cuesta al mundo entero aceptar que, por ejemplo en este caso, una chica, le gusten este tipo de cosas. ¿En realidad lo ven mal?

Yo creo que todo es porque aun la gente no se adapta a ver este tipo de gustos. Uno dice que le gusta jugar videojuegos e inmediatamente te tildan de "vicioso" que se escapa de clases y se pone a jugar. No se como sera en otras sociedades, pero aqui, en mi realidad, la cosa funciona algo asi.

En toda esta ciudad (Hablo de Lima-Peru) hay solo UN punto donde uno puede reunirse con sus amigos a jugar y ser gamers por completo sin ser tildados de "viciosos". O hablar acerca de juegos, nuevos lanzamientos, etc.

Creo que hay varias maneras de disfrutar la vida, y hay diversos pasatiempos. No creo que los videojuegos sean malos, en realidad traen varios beneficios. No es mi culpa que los medios inculquen ideas malas a las personas como: "Los videojuegos dan ideas violentas a los chicos" o ese tipo de cosas.

A veces una se siente desubicada en las reuniones y si bien yo se hablar de varios temas, me pone triste no poder hablar acerca de cosas que me interesan mucho.

No es que mi vida GIRE en torno a los videojuegos. Hay tantas cosas en el mundo que a uno le pueden gustar… pero ellos se han vuelto parte de mi rutina diaria. 

¿Y como es en su entorno? ¿Hay problemas para entender el hecho de que alguien sea un "gamer"? 

Acerca del WiiU… luego del 13 de Septiembre

Perdoname, Nintendo, perdona a esta tu humilde fiel seguidora que creia que el nuevo mando que desarrollaste solo serviria para entretener a las grandes masas y no a tu legion fiel de fans. Perdonenme, compañias third parties, al pensar que ustedes no podrian sobrellevar bien el nuevo reto de una nueva forma de jugar.
Me he quedado totalmente sorprendida, anonada… no alcanzaron palabras en mi boca y esta vez no alcanzan en mis dedos para describir lo que vi. Definitivamente, vi algo nuevo, innovativo, y lo mejor de todo: Mejor que lo anterior.
He visto con mis propios ojos nuevas obras para esta consola, obras que yo solia pensar, nunca llegarian a Nintendo, pero lo hicieron. Y estan demostrando que tendran un lugar especial ahi.
No se que mas agregar, aparte de lo que ya describi. El nuevo mando ha sido realmente un impacto.
Hace unas semanas, escribi una entrada donde expresaba mis dudas acerca del nuevo mando, y cuestione altamente como harian las compañias para poder innovar con este nuevo reto ante sus ojos. Cite el ejemplo de algunos juegos que eran mas faciles de jugarse con otro mando que no fuera el WiiMote y me pregunte si lo mismo pasaria en el WiiU.
Al parecer, no es asi. Por lo que he visto en varios videos, paso todo lo contrario: Los juegos se han adaptado increiblemente al mando, han sabido responder y me sorprende la cantidad de titulos que se han metido en la aventura.
No puedo decir mas. Aparte, claro esta, de lanzar mis buenas predicciones para la consola.
Me ha convencido, sera mejor que comience a ahorrar plata. Nunca imagine escuchar el sonidito de la adquisicion del honguito de crecimiento de Mario Bros. en un Tekken. 

¿Que nos depara el destino nintendero con el WiiU?

Como se sabe, el 13 de Setiembre, Nintendo celebrara una conferencia en Nueva York. Al parecer se planea dar mas detalles acerca del WiiU. Cosas como precios y detalles tecnicos podran ser apreciadas.

 

No se han dado mayores detalles acerca de lo que se revelara ese dia, como es clasico de Nintendo, al cual le encanta jugar a las escondidas.

Pero la pregunta es esta: ¿Que se puede esperar del WiiU?

La semana del E3 no pude relatar ninguna opinion mia acerca de la conferencia de Nintendo, la cual tuve la suerte de mirar gracias a la magia de Internet. Sin embargo, quisiera aprovechar este momento para poder hacer esa confesion de "¿Me compraria un WiiU o no?"

Mas alla del sentimiento que le pueda tener a la Gran N, he estado pensando que lo mejor para mi seria esperar a alguna revelacion nueva. Seamos sinceros, la conferencia del E3 no fue WOW y hubieron pocos juegos que hicieron decir "¡Necesito esta consola pero ya!"

He escuchado que se ha anunciado un "precio comodo" para la nueva consola de la Gran N. ¿La forma de utilizar el WiiU? Parece innovativa, si… pero ahora el reto es saber cuantas empresas asumiran el reto de utilizar el nuevo tipo de control.

Por mas innovativa que sea una consola, por mas que tenga una alta resolucion, por mas innovativa que sea, el alma de una consola son sus juegos. Es la razon por la que uno se compra una consola, para jugar juegos en ella.

 

 

Veamos, me parece que los juegos dignos de mencion son el New Super Mario Bros, el Pikmin 3, el Zombie U y el Batman. Si, son dignos de mencion y parecen tener algo espectacular. Ahora, lo que tenemos que esperar es que el gameplay sea bueno, y que se pueda hacer buen uso del nuevo control. 

¿A que me refiero? Citare un ejemplo: Mario Kart Wii. Digamos que la idea de tener un control en forma de volante era buena, e iria definitivamente a entretener mas a las personas. Sin embargo, luego de muchas partidas y muchas conversas, se da por evidente que la verdad era mas facil jugar con el control de GameCube. Para usar el WiiWheel uno necesitaba cierto tipo de maestria, toque… era posible que el jugador se fuera del camino por un mal movimiento. 

No, no es que sea negativa ante la propuesta de un nuevo control, pero a veces pareciera que las compañias estan en una especie de "competencia por el control". Y si bien yo se que Nintendo esta en una politica de enfoque familiar y que se supone que sus consolas tratan de ser mas amigables cada dia… ¿Que tan util es esta novedad para los juegos?

Las siguientes preguntas serian cosas como: ¿Detalles tecnicos del WiiU? ¿Como se utilizara? ¿Valdra la pena comprarlo? ¿Algun lanzamiento que valga la pena?

Preguntas que seran respondidas el 13 de Setiembre. 

 

¿Todo tiempo pasado en los videojuegos fue mejor?

Es clasico escuchar entre las personas de generaciones anteriores que "antes, (introducir algun tema aqui) era mejor" Ya sea la educacion, la politica, la vida, la salud… todo se supone que antes se llevaba mejor que en los tiempos actuales. Por lo menos es algo que escucho comunmente entre mis conocidos y lo unico que se salva de esta opinion es la tecnologia, que avanza cada vez mas y que por esa razon hay cosas que son mas faciles de hacer que antes. 

¿Que hay, entonces, con los videojuegos? ¿Ellos eran antes mejores?
Habria que analizar en que sentido se dice "mejores". ¿Que es "mejor" en el caso de un videojuego?
Hay muchas formas de analizar un juego. Ya sabemos los criterios basicos de: gameplay, sonido, graficos, etc. Y, obviamente, como mencione antes, la tecnologia avanza, y los videojuegos son tecnologia, por lo cual se deduce luego de un proceso logico que los videojuegos tambien avanzaron (Me recuerda mucho al ejemplo de Juan, los seres humanos y la inteligencia… ahh, la logica) Pero aqui viene mi certera y siempre acertada opinion (¡?)
No se ustedes, pero yo siento que solo unos cuantos aspectos en los videojuegos avanzaron. Para mi, lo que realmente avanzo fue el sonido y los graficos. Obviamente no es lo mismo jugar los Street Fighters de la SNES o de los arcades y jugar los Street Fighters de la nueva generacion. Cada dia mas detallados, cada dia con mejor calidad de sonido. Sin embargo, hay algo que si noto en los juegos…
Pareciera que cada generacion que pasa, se va acabando la creatividad.
Me explico: Todos sabemos que las leyendas de los videojuegos (Llamese Pacman, Tetris, Super Mario, Zelda, Street Fighter, etc.) son de epocas gloriosas pasadas, donde el mundo corria con 8 o 16 bits. Ahora, analicemos un poco estos juegos: Pacman, por ejemplo. Aqui hay un clarisimo ejemplo de "no necesito historia para ser entretenido". En Pacman el unico objetivo era comerse esas dichosas bolitas amarillas sin ser atrapados por los malvadisimos fantasmas de colores. ¿Por que? Eso no importaba en el mundo de Pacman. Es decir, ahi el mundo era libre, y ser una bola gigante amarilla debora-cosas que solo se dedicaba a eso, era una de las tantas actividades valiosas aqui. No sabiamos si eramos heroes o villanos, si iba a haber un final dramatico… nada.
 
¿Y ahora? Bueno, la verdad es que cada vez que voy a analizar alguna novedad videojueguil al centro comercial me encuentro con cosas no atrayentes. Siempre encuentro, o juegos relacionados con alguna franquicia (disney, peliculas animadas, o cosas asi) o shooters, FPSs para ser mas exactos. Por ahi hay un juego de aventura, nunca falta el Pokemon numero X y nada nuevo. Ahora, no es que la historia de los nuevos juegos sea fatal o algo asi. Un buen ejemplo seria Portal, que tiene un concepto unico. Pero es como si las empresas cada vez se afanaran mas en el mismo tema, y dale que dale que dale con lo mismo.
Claro esta, que cada vez es mas dificil innovar. Ya hemos visto de todo… o eso creemos. Se supone que eso debemos de creer, la imaginacion es un mundo infinito.