Novatadas en la comisaría: Análisis de Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 7 (o lamatanza de Texas encontró a the ring cómo se conoce en nuestras fronteras) fueuna cosa importante, no por el juego en sí, que era bueno pero no partía lapana sino porque supuso un punto de ruptura en la vorágine autodestructiva de15 años que llevaba Capcom en sus lanzamientos triple A.

 

 

Con la generación ps360y, al igual que otros muchos estudios asiáticos emblemáticos tales como Konami,no supieron adaptarse a un mercado más globalizado, cinemático y pirotécnicopost-11s. Si Resident Evil o Metal Gear eran Terminator o la Jungla de Cristal,Call of duty 4 y Battlefield eran Fast and Furious y los putos Transformers. Decosas tan obvias cómo la gestión de proyectos y el uso de motores gráficos cómoUnreal y funcionalidades online a otras más sutiles cómo la simple coreografíade un puzle o un tiroteo. Sólo hay que ver como Konami mendigaba a estudiosexternos para sus franquicias estrella (Silent Hill) y Capcom, perdida entretecnología obsoleta, franquicias muertas, dlc’s y fanservice barato no era laexcepción.

El esperado sextocapítulo de Resident vino siendo el declive absoluto en forma de decenas dehoras de tiroteos caóticos de los de necesitar caja y media de biodramina,puzles aptos para amebas, modos extras metidos con calzador (farmeo dehabilidades y perks en un survival horror, pero qué me estás container) …y todoen el precioso marco de una producción de serie b. Vamos que no levantabancabeza.

La séptima entrega vienede un brainstorming (lluvia de cerebros, siempre me ha sonado un poco gore) despuésde ver la demo de p.t (no pronunciar en audio latino si hay menores delante) ydecir “pues oye, con calma nos puede salir algo chulo”. Y de escuchar a losfans para variar y devolverlos a tiempos mejores, y de centrarse en el tipo dejuego más contenido, breve pero intenso, que sí que sabían hacer.

Y no estuvo nada mal.

Así pues remozar loscapítulos más emblemáticos era algo que estaba cantado y en el título que nosocupa, ese de la comisaria a petar de zombis y experimentos macabros, se notael mimo y el respeto al gran molde que tienen entre manos.

 

 

Visualmente, por ejemplo:El motor de la séptima entrega y la cámara al hombro heredada de la cuartaentrega se adaptan a la perfección a los nuevos tiempos y no por ello ladificultad, el impacto o la duración de la experiencia se ven alterados ensobremanera. Todo es fiel a aquellas sensaciones de 1998, pero a la vez resultatremendamente impactante e inmersivo.

Hablando en cifrastenemos dos campañas como ya saben: Una para Leon y otra para Claire. Mientras Mr.X(que no deja de ser el primer Terminator de 1984 de un James Cameron tocado enestado de gracia) nos porculea a lo largo de una comisaría repleta de recovecosmientras resolvemos puzles a lo largo de ocho horas por personaje si vamos asaco y unas once si nos comportamos como personas normales.

Laboratorios secretos,cloacas, buenos jefes finales…Era difícil contentar a los más puristas que encontraránalteraciones significativas en apariciones de personajes y jefes (no olvidenque hablamos de un remake y un remaster y no es 1:1) y un abuso de secuenciasen tiempo real frente a lo que antes, por limitaciones técnicas, erancinemáticas. Personalmente creo que eso hace más bien que mal: Que un personajerepentinamente se convierta en zombi mientras la acción avanza no rompe elritmo y descoloca tanto a los viejos del lugar cómo a los que es su primeratoma de contacto con la comisaría de Racoon City.

Todo funciona de formamás intensa y dinámica al ser en tiempo real: Y cuando básicamente estásjugando a una aventura de supervivencia con un marcado carácter cinematográficolo que pasa es que la inmersión se dispara y te acabas sintiendo el protagonista.Es el estilo de acción en videojuegos asiático del que hablaba al principio delpost, estilo que Capcom domina y del que jamás se debería haber despegado: Eseque hacen suyas películas cómo Depredador, La jungla de Cristal, Terminator o TheRaid. Es un esquema clásico y que funciona de puta madre.

Que sí, que evidentementeexisten incoherencias al igual que esas películas, cómo aquello de necesitaruna llave para una puerta cuando cargas con un lanzacohetes, yo que sé llámenmeloco, pero la realidad es que cuando Mr.X te sigue y te has olvidado de unacombinación para un armario con munición PORQUE NO TE QUEDA UNA MALDITA BALA yse te sale el corazón por el pecho casi que eso es lo de menos. Aprendes aaceptar las reglas del juego y disfrutas con ellas.

Hay que remarcar que todoeso se enfatiza con uno de los trabajos de audio más memorables en lo quellevamos de generación, con audio posicional, doblaje brutal y banda sonoraexcelente (la retro del original está por dlc pero no deja de ser anecdótico ytal y como ocurre en dragon ball  fighterz, el juego no está estudiado para esoy da lugar a situaciones algo anticlimáticas) y los gráficos…Pues bueno, cómoel 7, Aterradores: Claro que hay alguna cosa de clipping y precarga de texturassi andamos con las gafas de putilla gráfica pero no dejan de ser detallesmenores. El acabado es espectacular y 100% inmersivo.

Primer candidato a gotydel año y llevamos un mes.

Nota: 9/10

Crisis esquizoide anfetaminica: Doom

Llevo escritas diez líneas de introducción para el texto, todas ellastachadas después: Me he dado cuenta de que valen una mierda.

 http://www.gamestop.com/gs/images/bonus/doom_poster_bonusLG.jpg

 

No importan, es así de simple, no importa un carajo lo que yo opine, es irrelevante. No es necesario que deje huella, no me importa que nádie laencuentre, porque la vanidad no sirve: Tyler Durden decía que la autoperfección es simple masturbación, en cambio la autodestrucción… De eso va Doom. De una espiral anfetamínicaautodestructiva en la que usted empieza a disparar, cada vez más y más rápido hasta perder la noción del yo entre una montaña de intestinos, sangre, monstruos deformes y metralla desagradablemente simétrica y a sumanera hermosa. Se sincroniza la música con la intensidad de la acción hasta el punto de que nuestras acciones hiperactivas escriben una intensa partitura, un grito de rabia a la vez que la dificultad acelera el pulso cardiaco y entramos en un nivel de abstracción máximo perdiendola noción de la realidad llegando así a un mundo perturbador: Vivimos un sueño en un mundo de pesadilla, un infierno donde si nos detenemos caemos, así de simple.
Doom se burla de si mismo, de su propio legado e identidad a los cinco minutos de arrancar cuando el jugador destroza una pantalla que le va a hablar del argumento tópico de turno que hemos visto una y otra vez en casi todos los medios, de esa insípidanarrativa de acción mal entendida a través del poema épico (o película de tiros) post 11-s. Porque no le importa, porque no nos importa: Porqueaquí hemos venido a disparar y en eso Doom es salvaje, desagradable, injusto y visceral. Es sencillamente el mejor en lo suyo desde Half life2.
Y no contento con eso el final tras veinte horas de locura es una pregunta retórica sobre sí mismo sin solución: ¿Qué ha ganado el marine?
¿Y nosotros?, ¿Qué hemos ganado nosotros?

Analizando: Street Fighter V

Ya sabéis que astreet fighter v le ha mirado un tuerto en cuanto a crítica escritay del público, reacciones tras la beta y política de descargas. Yasabéis, en definitiva, que a street fighter v está de modacriticarlo no se sabe muy bien porqué pese a ser el juego de moda,el que bate records de conexiones en ps4 y el que ha pasado por finla mano por la cara a “er puto lol” en cuanto a tonteríassubidas en streaming por twich.

Como ustedes songente guapa, de bien e inteligente ya saben todas esas cosas así queno voy a incidir más en ellas. En lugar de eso les voy a dar mianálisis subjetivo y personal (otra cosa no, pero siempre escribo ydigo lo que me sale de los cojones) tras casi una treintena de horasdesde que salió, porque al contrario de la mayoría de cosas quehabrán leído o escuchado por ahí, yo lo he hecho con conocimientode causa, exprimiendo un poco el título, habiendo pasado por caja yno liándome a despotricar tras cinco minutos en el menu de la beta.Para vosotros, jugadores:

El título cuentacon apenas cuatro modos de juego propiamente dichos: Losenfrentamientos online (con sus subligas, salseos y sus cosas,leveleos y torneos, como siempre), un modo historia/tutorial con treso cuatro combates muy sencillos aderezados con cinemáticas tipocómic para conocer a los personajes y controlar sus movimientos y unmodo survival con varias dificultades ascendentes para ir encadenandocombates ganados contra la i.a hasta llegar a los 100, pudiendocomprar power ups por el camino para facilitar la tarea. Y luego,evidentemente, está el combate offline a pares.

A priori éstaoferta se antoja escasa para el título, y es verdaderamente su únicodefecto real: El survival tarda muchos combates en mostrar una i.aque suponga un desafío real y el modo historia se antojaverdaderamente escaso para el que busque un desafío offline real…Yhasta ahí lo malo.

AHORA LO BUENO

1.STREET FIGHTER VTIENE EL MEJOR ROOSTER DE UN JUEGO DE LUCHA DESDE HACE VEINTE AÑOS

Así de fácil, asíde simple. 16 luchadores con sus propias características totalmentediferenciadas (velocidad, alcance, resistencia, combos…), con unsistema de controles agilizados (la cosa esa de pulsar los dosgatillos a la vez) que hacen que, por fin, no hayan personajesdescompensados unos con otros: Olvidaros de ser el marginado ytramposo de la partida por coger a Ryu y empezar a hacer hadokens ypuñetazos aereos. Ahora todo es más rápido, intuitivo perorequiere mayor precisión: Fácil de aprender y difícil de dominarya que ahora la clave reside en el tempo de ejecución y no enapretar los botones en orden.

 

Todo genera unasensación revival del street fighter 2 en cuanto a opciones ymanejo, Y ESO ES BIEN.

2. STREET FIGHTER VES EL VIDEOJUEGO DE LUCHA MÁS VISTOSO JAMÁS CONCEBIDO DESDE TEKKEN3

Y eso es unarealidad que se puede constatar simplemente encendiendo youtube. Elplantel de personajes es una locura estética a caballo entre los 90y la generación 4.0 que es un desmadre total delicioso que se prestade forma total al concepto de videojuego, arcade, fiesta máxima ye-sport: Capcom piensa en todo el tipo de público potencial para quesimpatice con los personajes y escenarios y nos muestra a personajesnuevos de aspecto juvenil, cool y, sean cuales sean tus preferencias,de atractivo abrumador sin olvidarse de los personajes antiguos, cuyoaspecto y motivaciones han cambiado y siguen dando guerra.

La banda sonoradicen que va a llevarse bastantes premios y no es para menos: Lostemas antiguos están remixeados de forma brutal y los nuevos sonigualmente míticos, en futuras entregas seguirán saliendo. La bandasonora es tranquilamente la mejor aparecida hasta ahora en cualquiervideojuego de la current gen. Y en cuanto al uso gráfico del unrealengine 4 decir que es la jodida fluidez y perfección en texturaspersonificada.

 

3.ES UN JUEGO ETERNO

La decisión dedosificar a los personajes con carácter mensual (GRATIS) es unajugada de genio: Pórtate bien, sube de nivel tu Chun-Li o tu Ken yese mes tendrás de regalo skins nuevos y a Guile. Implica que teesfuerces y saques jugo al producto y, al igual que tu, otrosjugadores. La prueba viviente de que ésto funciona es el nivel devirguerias que se pueden llegar a ver a día de hoy, con no tantassemanas de juego en la calle, por internet. Y es solo el principio:En pocos meses el juego, entre nuevos modos y personajes y desafíosnuevos, superará en contenido ampliamente compilaciones como ultrastreet fighter 4 o subproductos de ésta saga y la de tekken.

4.Vayan de cabezahombre, que es muy bueno.

Nota: 9

En defensa: Assassins Creed Syndicate

Año nuevo,Assassins Creed nuevo (aunque yo he tardado mi buen mesecito enacabarlo) que dirían por ahí. Y yo tan contento “hoygan”.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/A1OW%2BSbQTML._SY550_.jpg

 

Porque a fin decuentas la saga mantiene una forma envidiable a entrega por año queva al margen de los revuelos montados por los cuatro flipados deturno por la red (tiempo libre + pocas neuronas + teclado = gente queno cotiz…mala combinación) que para más inri ni han catado eljuego: Blackflag fue bueno, Unity a pesar de los bugs fue un títulomuy innovador e interesante al que ya le dediqué un análisis en sudía, y éste Syndicate viene a corroborar lo que pretenden con lasaga que no es otra cosa que hacerla avanzar y ganarse cada clienteperdido por las malas lenguas a sangre y fuego.

Syndicate tenía latarea, eso sí, de pulir los aspectos más criticables de Unity, queaunque tuviese un balance positivo eran fallos bien gordos: Por unaparte los bugs fruto de un motor gráfico poderoso capaz de poner enpantalla cientos de personajes con texturas fotorrealistas y unagramática 3d inmensa y por el otro estabilizar el cooperativo,genial pero funcional solo durante sus primeros meses de vida.

Y, efectivamente,ambos problemas han sido solucionados…aunque de aquella manera:Para empezar la gran cantidad de bugs ahora han sido sustituidas poruna cantidad moderada y tirando a escasa, es decir, lo habitual en unsandbox comercial. Aunque el truquillo está en una reduccióndrástica de la calidad de las texturas y de personajes en pantalla,y aunque se sigue viendo diez veces mejor que el 90% de juegos de la competencia ahí está. Y por el otro se hasuprimido el cooperativo y a cambio se ha duplicado la duración delmodo campaña: No es un robo pero para los que lo disfrutamos enUnity es una noticia tirando a mala.

Syndicate nos sitúaen 1868, en plena revolución industrial, y luchando por los derechosde los trabajadores en un Londres Steampunk de recreación formidablecon los gemelos Jacob e Evye Fry.

Precisamente ahí,en el plano artístico, Ubisoft echa la artillería y explota la queha sido siempre la mejor baza de la saga, llevándola de nuevo unpaso más allá y con un nivel que solo se puede definir comocojonudo: La ambientación es genial, la ciudad gigante (de verdad,se tardan horas en ir de punta a punta), cada distrito es diferente ytodos rezuman vida. La música que nos acompaña es formidable ydigna de ser escuchada aparte y hay multitud de edificacioneshistóricas con un nivel de fidelidad abrumador que hará que amenudo nos sorprendamos a nosotros mismos contemplando el escenariosin hacer nada más.

La historia de losgemelos, siguiendo la tónica de unity, es sencilla pero épica y muycomercial: Traiciones, amor, rolletes iluminaty y frases lapidarias.De nuevo otro año más hay que remarcar el gran carisma de lospersonajes tanto ficticios (Jacob a pesar de ser clavado alprotagonista de Gangs of New York y por tanto originalidad 0, es unpersonaje que uno no se cansa de llevar) como históricos haciendomagníficos cameos en el que éste año sin lugar a dudas despuntanDarwin y Charles Dickens con sus surrealistas misiones.

Todo ello mantieneel interés más que el gameplay, correcto en general pero sinexcesivos alardes. Como siempre tendremos la vía del sigilo o laacción directa para resolver las misiones con el aliciente depoderlas simultanear a menudo. Hay que reseñar la gran cantidad decoleccionables y misiones secundarias (destacando las guerras debandas a pleno navajazo en mitad de la calle) algo más sencillas quepueden hacer que de las veinte horas de historia principal saltemos alas cincuenta tranquilamente.

En cuanto al manejoy aplicación de todo ésto hay una de cal y otra de arena: Elcombate, el sigilo, las habilidades por perks y el parkour poredificios (ahora con cuerda) se han suavizado hasta límitesinsospechados dando como resultado una sensación muy gratificante yequiparable a la de obras maestras del sandbox de la talla de unbatman arkham knight.

Por el otro y dadoel carácter anual del producto tenemos porquerías de las de siempreque arruinan de vez en cuando la experiencia de juego: Misiones conun desarrollo “raro” optando por una vía u otra en las que losdiálogos no encajan y sobretodo una i.a lamentable que hace que losenemigos se comporten de modo absurdo e irreal. No estropean el juegopero no hacen gracia.

Aunque como se sueledecir el diablo está en los detalles: Unity ya lo sabía y Syndicatetambién y no es tanto lo qué se juega sino el “como” se juegaque nos lleva desde misiones en las que el destino del mundo está ennuestras manos y debemos desatar una conspiración a trifulcas de barpasando por ayudar a un ricachón a fingir un atraco para enamorar auna chica. La variedad es inmensa y da la sensación de una especiede “vida completa” o rollete freelance presente en otros juegosde corte similar como Sleeping dogs o The Saboteur (especialmenteéste último cuya ambientación resulta casi clavada en muchascosas) que lo hace grande.

En definitva, que noles engañen que es la ostia en verso, muy disfrutable y de no serpor un par de cosillas una obra maestra aunque sin duda, si que es unproducto que alcanza la excelencia. Aunque solo sea por ese rolletebarriobajero que se trae cuando lo jugamos que, honestamente, no sepaga.

Nota: 9

Con palomitas y a lo Loco: Star Wars el Despertar de la Fuerza

 

Como diría Jack elDestripador, feliz navidad y vayamos por partes: A mí (como a todosvosotros desde que Big Bang hizo que ir de nerd por la vida no fuesemotivo de vergüenza ajena) me encanta Star Wars. Por lo tanto mecuesta ser imparcial, más con una película cuyo avance han sidocomo algo más de treinta años y toneladas de merchandising y tantofalsas como ciertas expectativas. Me cuesta, sobretodo, ser imparcialcon una película que juega con el factor nostalgia y el fanservicepuro y duro. Me cuesta pero leches, habrá que intentarlo.

 

http://4.bp.blogspot.com/-3MT2pJ6U9kU/ViPzyF3ohEI/AAAAAAAAAls/tCL-atoSQ4s/s640/Force%2BAwakens%2Bposter.PNG

 

J.J Abrahms era lapersona perfecta para retomar una saga: Tanto por el director (Startrek en la oscuridad y esos filtros azules, las secuencias depersecuciones, el espíritu scifi para revestir la aventura másclásica con olor a Spielberg), como por la persona (friki denacimiento, amor hacia la saga y todo el submundo que la ha hechogrande y que más adelante intentaré abordar con un poco deprecisión, amiwito de Simon Pegg y underground por naturaleza) y,por lo tanto, es normal entender el éxito en la empresa.

Si, éxito, porqueStar Wars salva la papeleta de continuar la saga allá donde “Elretorno del Jedi” la dejó en los ochenta. No es la películaperfecta, está muy por debajo de toda la trilogía original, tienecagadas gordas pero, diablos, le da mil sopas con ondas a cualquierade las de la trilogía/nuevas/precuelas incluyendo a “La venganzade los Sith” y es, en términos generales, una película completa,notable y ambiciosa. Una película de bien. Vaticinando las posiblesliadas que podía haber montado Disney ahora que tiene la licencia(que las hay pero poco graves) me doy con un canto en los dientes,miren que les digo.

Entremos en materiay sin destriparles más cosas (todavía) de las que les han hecho lasredes sociales de turno: “El despertar de la fuerza” es, abrochazos gordos, una readaptación de la historia original, de laprimera película, punto por punto. Y ésto es bueno y malo. Buenoporque el mensaje funciona durante casi las dos horas y cuarto demetraje y es denso y emotivo como él solo. Y malo porque el factorsorpresa se destripa casi a los veinte minutos cuando Han Solo entraen escena y ya sabes como va a acabar toda la película.

La idea es unir dosgeneraciones a lo bestia y funciona con la precisión de un relojsuizo: A J.J Abrahms apenas se le nota la mano castradora de Disney ala hora de profundizar en unos personajes que no se quedaban cortosen remilgos ya en los setenta (me vienen Leias encadenadas ygenocidas con brazos amputados a la cabeza) gracias a unadosificación notable de las secuencias de acción y de lasrelaciones humanas. El resultado es una película muy fiel a toda lasaga, personajes, mensaje y ambientación que representa y que soloactualiza elementos muy concretos y para bien.

Esa unión quedasimbolizada en unos personajes ya viejos (y están TODOS) y unosnuevos que toman el relevo y el choque con la misma historia de telónde fondo, estrella de la muerte tamaño XXL incluida. Como la vidamisma. Y además todos hacen lo que se supone que deben hacer: Tantolos veteranos (Han Solo es HAN SOLO, y es el amo y te lo recuerda concada frase chula) como los nuevos (la elegida de turno y reemplazo deLuke Skywalker, Rei es un no parar de carisma y temperamento -ymuuuuuy guapa :3- desde el minuto uno, y tanto así el resto depersonajes)

Esa simbiosis depersonajes nuevos y viejos juega a favor y en contra de la cinta, yaque no se puede contentar a todo el mundo (“no puedes salvarlos atodos”, parafraseando al único universo de ciencia ficciónespacial que puede rivalizar a éste y que no es Star Trek) : Songeniales cada vez que están en escena tanto la mencionada Rei cómoel nuevo villano (mucho más creíble que Anakin / Vader en Lavenganza de los Sith tanto por motivaciones como por evoluciónperfectamente simbolizada en gestos, temperamento y uso y desuso dela máscara)

Quizás quedan unpoco atrás el nuevo renegado y el nuevo cazarrecompensas. Pero esmás por una decisión de trama y de que su aportación es secundariaque por otra cosa (me apuesto lo que queráis que en la siguiente,que rebooteará al “imperio contraataca” serán mucho másrelevantes)

Cada vez quecualquiera de ellos aparece todo es posible: La epicidad brilla porsi sola a pesar de que son personajes que homenajean a otrospersonajes, pero el mensaje es tan claro, palpable y visible que esabsolutamente genial dado que el ritmo está muy bien llevado.Descubren la fuerza, se hacen amigos o enemigos o saltan chispasentre ellos. Quizás sea porque tienen mi edad, no tengo ni idea,pero la sensación de genialidad de una historia que básicamente tecuenta como una nueva era entra en la edad adulta no tiene precio. Ydebe ir más allá porque ves a un montón de críos que toman a éstanueva hornada de personajes jóvenes como héroes. J.J Abrahms tiendeun puente, así a lo loco, entre dos generaciones.

 http://www.allure.com/beauty-trends/blogs/daily-beauty-reporter/2015/11/10/chewbacca-harrison-ford-the-force-awakens-horizontal.jpg

OLA, KE ASE

Ahora vayamos a porlos abuelos, y aquí queda un sabor agridulce dado que cobran fuerzaen el nudo de la trama y el fanservice roza a veces los límitez dela sosez: Todos hacen lo que tienen que hacer, ya lo he dicho con eltío Han, peeero…Quizás ahí justamente esté el problema. Todo esabsolutamente forzado y predecible. Y no por falta de cariño, sinoporque en realidad ya está todo hecho y los esquemas están desobras ya construidos con antelación en nuestras cabezas: Ver comoescapan todos tras un chascarrillo gracioso de unos matones en elhalcón milenario, sencillamente, ya no impresiona como hace cuarentaaños. Y entiendo al director e imagino que debe ser frustrante, peromejor eso que darle la vuelta a la rueda y, posiblemente, liarla.

Lo peor de todo:Salpica al clímax de la película, mucho menos impresionante de loque debería.

Aún con sus subidasy bajadas, como comentaba, misión cumplida y con nota: Todosobretodo a la fidelidad y el cariño con el que J.J Abrahms ahondaen el universo con total respeto. Y es que seamos sinceros: Lo quehace genial Star Wars no es el argumento o los personajes en suverdadero fondo, sino la ambientación. Esos planetas, esas naves,esa música, toda la subcultura inteligentemente explotada que laenvuelve y que tiene una profundidad sin precedentes a la que todosadoramos. Y aquí hay de todo recreado como siempre pero con undetalle como nunca: Los páramos desérticos, las batallas de naves,el lado oscuro…Cómo leí en una review mucho mejor que la míaAbrahms disfruta mucho con el caro juguete que tiene entre manos y senota.

 http://www.fabuloussavers.com/new_wallpaper/Rey_Star_Wars_The_Force_Awakens_Wallpapers_freecomputerdesktopwallpaper_p.jpg

¡Ojo!, Tanto élcomo el tio que hace de James Bond, Simon Pegg, los actores deperdidos o los artistas marciales de The Raid a los que incluso seles dedica un diálogo descojonante que imagino que ha pasadobastante inadvertido para el público en general. Y es que es unapeli de fans para fans y, como decía ya al principio, con eso ya medoy con un canto en los dientes.

No voy a romper unapunta de lanza a favor de la fotografía o la banda sonora como hacemucha gente hypeada por ahí porque, sencillamente, no me parecejusto: La primera porque, salvo cuatro planos contados y una escenade la que hablaré luego es jodidamente mediocre, reciclada de “startrek en la oscuridad “y con unas pintas que para el altopresupuesto no están a la altura, hay pelis de sobremesa mejores enéste sentido (en serio, echad un vistazo a los dramones urbanos dela sexta a las cinco de la tarde de Clint Eastwood…¡ay!)…Incluso el Ataque de los Clones con lo floja que és, que creo quetambién es de sobremesa o algo de eso, gana aquí por goleada.

En el segundo casoporque pese a cumplir a John Williams se le puede (y debe) pedirmucho más: Salvo un tema para las escenas de calma absolutamentegenial todas las escenas en las que destaca un poco son refritos deBinary Sunset. Y eso no es homenaje, es pereza.

Los efectosespeciales eso sí, la repuñetera ostia. Y eso que no la he visto en3d porque la entrada era una clavada, que debe ser un espectáculoincreible.

Y ahora vayamos a loprometido sobre esa escena, LA ESCENA: La pelea de naves con unachatarra que resulta que no es tan chatarra. Brutal, rodada conmaestría, cinco minutos para rebobinar con blu ray -cuando salga-diez, quince y veinte veces. Algo increíble y para pegarse a labutaca clavando las uñas, una verdadera maravilla que desde yadebería figurar como una de las mejores persecuciones de la historiadel cine. Y que sepan, de hecho, que la nota real de todo éstodebería ser un punto menos pero sólo por ésta cosa hay quesubirla.

En resumidascuentas: Star Wars vuelve con un punto de partida notable yprometedor que vaticina grandes alegrías en las siguientes dosentregas. Abrahms ya ha pasado por la peor parte, que era arrancar deforma convincente tendiendo un puente entre generaciones y ahora yaviene todo un poco acelerado y viento en popa, al menos durante lossiguientes cinco años.

No decepciona.

Nota: 7,75

MI carta chuli y espesial a los REYES MAGOS de ORIENTE ORIENTAL (POR STRELOK 350) -CUIDADORL PECADOR! SPOILERS-

MI CARTA CHULI Y ESPESIAL A LOS REYES MAJOS DE ORIENTE ORIENTAL (POR STRELOK 350) -CUIDADORL PECADOR! SPOILERS SOBRE LA IDENTIDADREAL DE LOS REYES-

Queridos reyes requetemagos de oriente medio,cada año estáis más guapos, y tal y como llevo haciendo todos los años en facebook y en la vida real, voy a escribir una carta con los regalos que quiero que me traigáis porque aunque no me hacéis puto caso todos los años yo no pierdo la esperanza (aguirre) y una llama en mi corazón de ingeniero rocoso con coleta y boina me dice “do it nigga yes we can, SIEMPRE A TOPE QUE TU PUEDES”.

Este año he sido muy muuuuuy bueno,más bueno que el paté de foigrás de la piara, más bueno que Pujol haciendo de Vito Corleone, he estudiado mucho, no he atropellado ancianitas con el patinete, no me he bebido másde ocho birras diarias, no he ido con mujeres malas, solo las buenas, solo las que están buenas de verdad, de corazón. HE SIDO UN HOMBRE DECENTE, Un caballero con capa, espada, sombrero y seny i valors. Elegante a la par que informal, como un chandal de marca blanca o un bistec con patatas fritas en un cinco tenedores. Y como me lo merezco porque redundando vengo a ser lo que se entiende como un puto amo quieroque me traigáis todo esto porque sino puedo enfadarme mucho, puedo hacer cosas malas, ponerme violento y tal, tenéis familia, hijos, tal…Pero sin presiones todo eh. TODO GUAY.

Sin más dilatación allá va mi lista:

1. Quiero la gomina mágica que usa Pablo Iglesias para aguantarse la coleta. Porque los que queremos ser como Steven Seagal sabemos que hay un problema muy gordo entorno a esto y como se te escapa la greñilla y te envuelve la oreja como un puto sonotone.
2. Quiero una espada guapa y reshulona como la que usa el pavo todo rallado del trailer de lanueva de Star Wars para discutir con la gente que me lleva la contraria.
3. Keira Knightley.
4. Quiero un camión hasta arribade estrella galicia para luchar contra el alcoholismo en el mundo. Comome lo beberé yo todo el resto no sufrirá.
5. Quiero un camión hastaarriba de fritos y cheetos, aunque me valen sus compatriotas marca hacendado. Eso ya depende como vayáis de calers.
6. Quiero un camión hasta arriba de Voll Damm.
7. Quiero un camión hasta arriba de cheerleaders.
8. Quiero un camión hasta arriba de zumo de naranja.
9. Quiero un camión porque yo para ser feliz quiero un camión.
10. Quiero que me den ya la(s) carreras. Que doy penica, un dia de estos me pega un viaje, ya lo veréis.
11. Quiero el coche del negro de soy leyenda. Y también ser negro.
12. Quiero una play que no se gripee y que no tenga que envolverle una manta para jugar a ese como de matar nazis pero en el espacio.
13. El necronomicón.
14. Un traje de esos de massimo dutti emilio tucci que te vuelve como freelance y te hace ser un desfase continuo, que luego con dos gotitas de vispring te tiras la noche de fiesta y puedes ir al trabajo como a primera hora.

Analizando en serious business: Fallout 4 (ps4, pc, xbox one)

Verán, no me lo heacabado todavía (curro, estudio, hago el pino, también tengo vidasocial a ratos…y suma y sigue) pero sí, ésto es un análisis delrobavidas por excelencia y la comidilla de cara a los goty a nivel depolémica, morbillo y diarrea (totalmente prescindible, a éstasalturas deberíamos saber todos que no se van a mojar y van a nombraral más equilibrado para no liarla -the witcher 3- o al partner deturno lo merezca o no -mgs v-)

Pues eso, trasveinticuatro horas clavadas, siendo nivel 15, habiendo salvadotropecientos colonos, tirado alguna bombita nuclear de nada y matadomuchas, muchas tochomoscas ahí van mis impresiones sobre Fallout 4(¿goty? ¿no goty? ¿a qué huelen las nubes? ¿Cómo puede ser quecada año que pasa Kylie Minogue parezca más teen y esté másbuena?, todo eso y más en el análisis, pasen, vean, cojan unacerveza y como su fuera su casa…)

La saga Fallout erauno de esos pocos “rpg puros” y además masterpiece como una vacade gorda, lo que viene siendo la antítesis total de por ejemplo MassEffect -shooter bonito con inventario-: Aquí se trata de rol deverdad. De saber cuál es tu objetivo, por ejemplo asaltar una zonacon muchos enemigos de un nivel superior al tuyo y obrar conprevisión a base de levelear como un cosaco, buscar objetos y demáshistorias. Es decir, hay que prepararse para avanzar a la siguientezona y más o menos adaptarse al entorno, que era lo que decíaDarwin que nos diferenciaba de los macacos y los que se hacen selfiesen fb con frases de Pablo Coelho.

Todo ello como yasaben ustedes que son más listos que los ratones ciegos, ambientadoen un páramo postapocalíptico con mucho humor cafre y macarra, unaambientación deudora de Mad Max a la altura de los clásicos y undepurado sistema de decisiones morales que nos permitía unirnos aclanes y cambiar el devenir de todo lo que nos rodeaba.

Ese último punto,precisamente, con su salto a las 3d en fallout 3 se perdió un poco:Pocas decisiones para demasiado diálogo insustancial y la sensaciónde, a pesar de recorrer un mapa abierto, seguir una trama lineal apies juntillas. Tenía sus muchas otras cosas buenas eso sí: Laambientación estaba ahí, la parte rpg también y además se sacóde la chorra el sistema de apuntado VATS, que nos permitía pausar laacción y elegir puntos de rival donde atacar con sus pertinentesstats y porcentajes de acierto y daño. Salió una cosa notable.

http://static.businessinsider.com/image/5640996bdd0895ae6c8b46a6-400/image.jpg

Un par de años mástarde, Obsidian (alpha protocol, kotor 2…) sacó la expansiónautojugable New Vegas recuperando las decisiones que afectaban a todoel mapa, haciendo énfasis en el humor loco y el sistema de karma, deser bueno o malo, que afectaba a como reaccionaban todos lospersonajes con nosotros. Pese a la montaña de bugs salió una señoraobra maestra aún hoy muy jugada gracias a la comunidad modder en pc.

Y ahora, ps4’s ydemás cacharrería ya instaladas en los hogares pues llega el 4…y,bueno, pues hete aquí lista de pros y contras:

Pros (…evolutions soccer)

– Ambientación cojonuda (ésto ya es típico de la saga) y ÉPICA.En mayúsculas, y ésto era algo que faltaba en fallout, aquí tienesuna misión importante, te sientes el protector de todo dios y tienesuna sensación de luchar contra el crono muy lograda. Has de rescatara tu hijo de sus secuestradores (tranquilidad, que ésto ya no esspoiler ya que escribes tu nombre en google y te sale creo yo ya) ytus motivaciones son reales. Hay un rastro de humanidad considerablea lo que ayuda que tu personaje tenga por primera vez en la saga voz,aunque su doblaje te haga contraer el vih y el vhs.

– MUY divertido. Fallout 3 o incluso New Vegas tenían muchascosas por hacer pero lo que hace de fallout un juego masivo es que note hartas. La gente se queja de que el juego ha aumentado el ritmo enlos tiroteos y tira de perks pero no se da cuenta de que el sistemalo ha patentado id software, los del wolfestein y el doom, esos.Cuando terminé new vegas fuí a cargarme a Cesar que era la chorradaque me faltaba por hacer y a masacrar a todos los sanguinarios, yaque total, el resto de cosas "pa’qué". En fallout 4 eso nopasa: Entras a un encuentro aleatorio y meterte en un tiroteo essumamente orgánico y gratificante. Y como siempre puedes subir denivel se te pasa el rato por ahí haciendo el capullo, es una gozada.Me recuerda al rollo sandbox del deadly premonition: ¿cómo puedopasar tanto rato con la misma tontería, que me pasa en la cabeza?:Pues esas cosas de la vida.

– ROL DE VERDAD: Prueben a plantar cara a un sanguinario con niveldiez y luego me cuentan. Cosas así hacen falta y le alegran a uno laexistencia.

http://static.businessinsider.com/image/5640c0ebdd08958c6b8b46b5-400/image.jpg

Contras (de pegar tiros en las recreativas, ¡claro!)

– Ya se saben así que paso de explayarme: Bugs para parar untren, rendimiento malillo (aunque gráficamente y me da igual lo quehayan leido por ahí no está NADA NADA mal, las texturas aunquepequen de poco definidas son deliciosas y la carga poligonal de lasciudades y su distancia de representación es abismal ) y diálogosde pez, no entiendo porqué prescindir del sistema de karma que sololo haría más grandioso. Pero da igual, camino de las treinta horasy aquí me tienen pegado a la silla y lo que me queda.QUÉ.MÁS.QUIEREN.

http://1.bp.blogspot.com/-sSnrYfI135w/VW-4xbcss-I/AAAAAAAABVA/Yf8fgaXBqw8/s400/fallout-4-set-in-boston.jpg

Total que sí, que juegazo, y me dirán ustedes con razón: “Perosi no te lo has acabao capullo con coleta”, a lo que yo les digoque si de las 300 horas que dura a partir de ahora apareciese lassiguientes 270 un bucle infinito de Baby Baby Baby de Justin Biebercombinado con Mis ojos lloran en silensio pues tienen un amargosentimiento de Mr Jat encadenados por dubstep la nota seguiríasiendo la misma: Entre un 9 y un 9,5, ya que esas 30 horas seguiríanpesando sobre el conjunto final lo suficiente para no caer en elostracismo (que significa caer en el olvido, nada de ostras racistas)

De lo mejor de los últimos años, canelita fina en rama pipboy edition, y con banda sonora de Inon Zur.

En Defensa: Transformers, La Era de la Extinción

Hola, mi nombre es Jorge. Heraldo de la justicia,flipao de los que ya no quedan, masacrador de gafapastas, desintegrador dehipsters. Imitador de Chiquito de laCalzada y Torrente amateur. Rubio con boina, gafas y coleta,y mi destino es defender a capa y espada aquellas películas que molan del azotemodernillo de Internet.

 http://static.dnaindia.com/sites/default/files/2014/06/27/246493-transformers.jpg

No entiendo, NO LO HAGO, no sé que carajo espera la gente deuna película en la que sale en su cartel un ROBOT GIGANTE COMO LA VIDA, MARK WHALBERG CON UNLANZACOHETES, UNA RUBIA ESPECTACULAR Y UN MONTÓN DE LLAMAS: ¿UNA DE AMENABAR?¿UN DOCUMENTAL SOBRE LA REPRODUCCIÓNUNILATERAL DE LA AMEBA ANTROPOMORFAVIZCA DE SIBERIA DEL NORTE? ¡VAMOS HOMBRE! ¡ACOSTAROS YA!

 

 

¿Sabéis que ocurre?, Pacific Rim era igual de buena, iba delo mismo y obtuvo el prestigio que merecía porque venía firmada por Guillermodel Toro, pero aquí tenemos a Michael Bay y da igual lo que haga que la gentelo va a poner de bodrio palomitero para arriba. Veréis: No todos tenemos la¿suerte? De ser unos amargados gafapastas. Algunos hasta tenemos nuestrocriterio propio y me niego (en rotundo) a creer que ésta película sea una delas peores de la historia como ha dicho más de un exaltado por ahí. De hecho meparece una peli notable que ha terminado por ingresar en esa colección de cinetan pacifista (si es que soy un sentimental, huehuehue) que tengo en laestantería de la habitación.

 

Hablando con otra persona a la que también le gustó cosamala (para que vean que no estoy solo) me definió la película tan bien que yono lo habría hecho mejor en diez líneas tan mal redactadas como las suelohacer: Transformers 4 no es ni más ni menos que el videoclip más largo, caro yespectacular de la historia. Y tiene razón el condenao.

 

Hans Zimmer, Steve Jablowsky y Bryan Tyler dirigen lo que esuna de las orquestas más épicas que he visto acompañar jamás una película.Imagine Dragons y Linkin Park se marcan unos temazos comerciales para lasescenas sentimentales. Tenemos una pullita de Mc Hammer y Skrillex hace lossonidos a los robots en las peleas. Luego está Michael Bay peleando a losrobots de juguete más tremendos de la historia destrozando ciudades apoyándoseen los efectos especiales más espectaculares que tío Steven Spielberg puedeaconsejar.

 

Tenemos a los actores adolescentes de moda, coches derallys, un dinosaurio gigante y al tío que iba con Ted haciendo de ingeniero deTexas que pega tiros por aquello de identificarnos todos. También tenemos unmalo, pero no un malo random, UN MALO A LA ALTURA, UN MALO DE BIEN: Un bicho que la primeravez que aparece se carga a uno de los protagonistas de la saga y la segundacasi hace lo propio con el personaje principal. Tenemos la leyenda del Rey Arturoreadaptada, tenemos también como una decena de cameos impagables.

 

Pero sobretodo tenemos tres horas de espectáculo incesante,de peleas brutales, de efectos a cámara lenta y adrenalina por las nubes,simple y llanamente. Y lo da todo durante todo el rato, es espectacular.

 

Que sí, que Michael Bay no es Scorcesse y las escenas depelea marean a ratos. También la suele liar un poco con las escalas pero, ¡eh!,¡Habéis visto eso! ¡Optimus prime sobre un tiranosaurio que tira fuegosujetando Excalibur!

 

Ok, que pensaba que se os había pasado.

 

Nota: 8,5

Con palomitas y a lo loco: El Francotirador (American Sniper, 2014)

Emerson escribió que la guerra establecía lazos defraternidad y otorgaba una perspectiva madura y positiva sobre la vida, aunqueen realidad eso es retorcer un poco el asunto e hilar demasiado fino: La guerraes mala y si ustedes piensan lo contrario igual les convendría salir de lapista de Airsoft o apagar el Call of Duty, encender el telenoticias y entenderque aquí no vale eso de mezclar churros con meninas. Ok, eso es una cosa.

http://www.imovilizate.com/wp-content/uploads/2014/10/american-sniper-poster-clint-eastwood.jpg

Honestamente me quedé muy loco cuando después de agenciarmeun poco a fe ciega el br del francotirador (American Sniper en guiri) poraquello de que el tío Clint Eastwood no me ha decepcionado jamás y todavíafalta el día, y verla un par de veces me metí en la red para ver lo que se decíasobre ésta película. Es lo que tiene Internet: Que no te hacen un test paradeterminar si estás un poco como atontao perdido (pero sin el como)

 

Que si panfleto publicitario, que si desmadre fascista, quesi volvemos a los cuarenta, todo muy loco. Todo muy de romper a lloros y tildara tío Clint de facha (ehm, un señor que dirigió una de las películas que hapuesto más en evidencia el espíritu patriota de Estados Unidos y es toda una críticaa la manipulación de medios llamada Banderas de Nuestros Padres pero ok jefes,que yo os creo y todo…): Total, que ahora resulta que todo lo que no sea unmegapanfleto pacifista, muy progre y con moraleja sobre lo malo que es elcapitalismo y la guerra se tiene que mirar con malos ojos. Pacifismo yprogresismo, eso sí, escrito desde teléfonos de 400 euros con tarifa plana concomponentes fabricados en países subdesarrollados.

 

Ya lo he dejado caer en el primer párrafo: No apoyo laguerra como vía de resolución de conflictos pero no soy imbécil y verán, soy derespetar el trabajo ajeno. Yo respeto el trabajo de un francotirador, untrabajo digno como el de un ingeniero, doctor o barrendero y que, si ustedessupieran o se documentaran más allá de tirar en la feria del pueblo un par decartuchazos, sabrían que es arriesgado, elaborado y que requiere de gran prácticay talento. Así que menos tocar las narices con pseudolloros y vayamos a lo queviene siendo la película.

American Sniper cuenta la historia (real) del francotirador NavySeal que, en cuatro despliegues, batió el mayor récord de bajas enemigas. Hizoun par de años éste hombre fue asesinado por un veterano al cuál llevaba apracticar tiro como método terapéutico en una asociación para rehabilitarveteranos traumatizados.

 

La película adapta sus memorias (escritas) y cuenta como, enun momento de su vida en el que estaba muy perdido, entró a formar parte del ejércitoal ver su país amenazado por el terrorismo poniendo al servicio de éste su granpuntería. Una vez allí no podía dejar a sus compañeros en la estacada, por loque iba una, otra y otra vez hasta que, con tal de recuperar su matrimonio,decidió dejar la guerra y ayudar de otra forma, a través del programa deveteranos. Y no busquen más, que aquí nadie es para criticar.

 

Las idas y vueltas del protagonista Eastwood las resuelve deforma espectacular con un duelo con un francotirador olímpico, las escenas deacción son crueles, contundentes, una pasada y la relación del protagonista ysu mujer está llevada estupendamente. El final, como no podía ser de otro modo,realmente impactante.

 

Como película bélica lo mejor que se le puede decir resideen su producción (salvo por una cantada un poco cachonda en una escena con unbebé de plástico XD) : El campo de batalla es espectacular y una cosa muy buenaque tiene es que en todo momento los tiroteos siguen un ritmo y una lógicavariada pero entendible en todo momento, un poco como en “Salvad al SoldadoRyan” aunque sin llegar al nivel del mismo. Sin trucos baratos ni chorradascomo zarandear la cámara de un lado a otro, ahí se nota la mano de tito Clint.

 

De notable alto en definitiva y muy recomendable paracualquier fan del cine bélico que se precie, sus dos horas y pico se pasan deuna sentada y es de esas películas que merece la pena conservar y no se hacenpesadas. Dentro de la filmografía de explosiones de tío Clint, un poco porencima de Banderas de Nuestros Padres aunque claramente por debajo de Cartasdesde Iwo Jima (aunque bueno, por debajo de esa está casi todo en ésta vida asíque no es un indicativo muy fiable…^^)

 

Nota: 8