vamos a hablar de cine: malditos bastardos

Hoy estoy inspirado Very Happy, y voy a intentar hacer una critica cinefiila, dado que es la primera que hago no espereis la panacea, pero vamos a intentar que la cosa quede minimamente presentable…xd

Primero y antes de que todo dios empieze a echar pestes en los comentarios (si teneis que hacerlo, hacedlo! que para eso estamos, faltaria mas!) voy a intentar explicar como funciona esto:

NO TENGO NI PUÑETERA IDEA DE CINE

Más o menos por ahi va la cosa, si me gusta una pelicula me gusta y punto: periodismo a lo gonzo a saco; quien vea en malditos bastardos el pedazo de peliculon que yo veo, lo entenderá rapido, quien no, sencillamente tiene otra forma de ver las cosas, ni mejor ni peor.

Porque estamos viendo una pelicula: podría pegarme la vacilada (y puedo coleguillas) de hablar sobre planos, interpretaciones, coherencia de los dialogos y un puñado de chorradas que a la hora de la verdad a poca gente le importan asi que ire directo al grano mencionando estas cosillas lo justo y necesario para centrarme en lo importante: malditos bastardos mola??

Pues si, mucho y voy a decir porque.

el teniente Aldo Raine tiene una forma de entender el arte todavia más bestia que la mia…

Se puede resumir la filosofia que malditos bastardos transmite de forma sencilla, no en vano es una peli de Tarantino asi que uno ya se espera diálogos largos pero agudos y amenos, con su toque de cachondeo y gore a borbotones.

No vamos mal encaminados, y malditos bastardos cumple con eso, puede que no sea su mejor pelicula, pero los ingredientes los tiene y los mezcla de forma que el combinado engancha, y de que manera.

Asi, sin temor a equivocarnos podemos decir que malditos bastardos es una pulp fiction en un contexto alternativo (what if??) de la segunda guerra mundial.

Si nos fijamos el esquema es el mismo (genialmente parodiado en un famoso capitulo de los simpsons): saltamos de trama paralela en trama paralela para conocer la historia de los diversos personajes, cuyos caminos se acabarán cruzando irremediablemente en la proyección de una pelicula a la que, sorpresa, asistirá hitler; y los buenos lo saben, por lo que es el momento de acabar con esta mierda…

El momento de la proyección de la pelicula (el punto álgido) parece cada vez más cercano por lo que la intensidad y el ritmo estan muy bien llevados en todo momento…el interes por su sorprendente (mucho!) desenlace, que nádie se espera, nunca desaparece.

Llevaba mucho tiempo sin salir del cine sorprendido por un final que no me esperaba, malditos bastardos me hizo recuperar esa ilusión que los clones de "se lo que hicisteis el último verano" se encargaron de quitarme durante muchos veranos, valga la redundancia (y eso que estamos en otoño).

En definitiva, licencias se toma, para que vamos a decir que no, y bromea sobre temas que puede que no sean los más adecuados, pero que quereis que os diga…despues de ver postal y lo de las torres gemelas casi que me lo tomo como lo que es, una pelicula, y mucho mejor asi.

La pelicula nos muestra dos tramas paralelas: por un lado tenemos a los bastardos, un grupo de soldados judios americanos formados por el teniente Aldo Raine, de caracter similar a Jules Winnifield de pulp fiction.

los bastardos saludando a camara

Entre ellos encontramos desde uno que disfruta apaleando a los nazis con un bate de beisbol a un psicopata que siendo un simple recluta se cargó a una gran cantidad de soldados de la gestapo y que, antes de ser enviado al corredor de la muerte, fue rescatado y reclutado por los bastardos para perfeccionarlo en "el arte de matar nazis".

Más o menos se puede ver la filosofia, que cabalga entre mitos indios y los tipicos grupos de mercenarios, y que es presentada mediante a una emboscada a unos nazis con unos dialogos sencillamente brillantes (al final he tenido que tirar de formalismos, cagüen…xd)

Los bastardos tendrán noticias de la presencia de hitler (de forma accidental) en la proyección e irán a sabotear el cine ayudados por la bella Bridget Von Hammersmack, una actriz alemana de renombre que actua de agente doble.

Por otro lado tenemos la trama de Shoshanna, propietaria de un cine cuya familia murió cruelmente a manos de alguien del que hablaré más tarde. Adivinais cual es ese cine???

Todos estos personajes son un derroche de carisma, pero rápidamente quedan eclipsados por el malo; uno de los nemesis más cabrones que he visto en pelicula alguna…

el mal personificado

Hans Landa es el oficial nazi que seguirá la pista de los personajes principales. Un oficial nazi y brillante detective cuyo trabajo era eliminar tapaderas y buscar judios exiliados para exterminarlos.

Despues de su presentación inicial, donde el colega exhibe su crueldad en una escena cuya tensión se puede cortar con un cuchillo al principio de la pelicula tardamos poco en pillarle mania…

Pero es que el tio es un psicopata, su interpretación es la ostia: la pelicula juega continuamente con los acentos; ya que los personajes para infiltrarse muchas veces tienen problemas con estos, y hay una escena espectacular en la que el colega se divierte machacando a los bastardos que se han infiltrado en el cine poniendo a prueba su acento…

Continuamente nos encontramos dialogos interesantes, interpretaciones alucinantes y una trama que engancha y de que manera.

Los personajes secundarios como hitler o algunos de los bastardos estan perfectamente interpretados, algunos de ellos como el tio en el que esta basada la pelicula que se proyectará en el cine, tienen algunas subtramas que no hacen sino dar aun mayor profundidad, que no hace falta, pero esta ahi para hacer aun más divertida y variada la pelicula.

No espereis en malditos bastardos una pelicula bélica al uso, tampoco es una policiaca bien bien…tiene sus diálogos bestias pero inteligentes, sus tiroteos (pocos pero bien resueltos) y sus personajes con una mágia que engancha…es una pelicula "tarantino", no hay más vueltas que darle.

A mi me ha gustado mucho, la recomiendo, y paso de ponerle numero porque lo veo muy frio para una peli Very Happy

saludos!!!