critica filmica: dragon ball z, el puño del dragón

Saludos!!!

Hoy voy a hablar de una pelicula paralela al hilo principal de esa mitica serie (y anime) que ha marcado a diversas generaciones: dragon ball rules! xd

Los ova que han acompañado a la serie, por norma general nunca han salido bien parados por parte de la critica: las licencias que se tomaba la toei al crear personajes como broly o situar los hechos del futuro destruido por los androides paralelo al hilo principal no respetaban en absoluto la base original, por no mencionar que trama, lo que se dice trama, más bien poquita.

Para el breve recuerdo quedan personajes como janemba, dr.raichi o gogeta (más tarde recuperado en gt) que hacían la aparición estelar de rigor (porque durar, duraban poco) que quedaron bastante desaprovechados, y es que otra cosa no, pero base, tenían, aunque no la aprovecharon en lineas generales, aunque que quereis que os diga, mil veces mejor eso que dragon ball evolution…

4592.jpg image by zerokid51

El ova 13, del que hablo hoy es el puño del dragón: en un principio no se libra de todos los males que acusan las anteriores peliculas, a saber: vivir de guiños y presentaciones de personajes (esto no es malo en un ova, menos si su duración es escasa, pero no se puede substentar toda la trama en ello aunque sea una peli de darse ostias y lanzar kamehames…), contar con personajes carismaticos totalmente desaprovechados (aunque bien mirado va vinculado al primer mal) y basarse en el esquema:

1. malo llega a la tierra y engaña a los buenos

2. los buenos le dan de ostias

3. malo revela su poder y las pasan canutas

4. epico final en el que todos unen sus fuerzas (o quizá no…-d) para cargarse al malo

Y direis: vale, es dragon ball, la gracia esta en eso, que ostias esperas???

Totalmente cierto, pero; y sirvan de ejemplo los ovas anteriores (salvo honrosas excepciones como la del padre de gokuh y la de los androides en el futuro), todo ello condensado al extremo pierde buena parte de su grácia por mucho juego de nostalgias y apariciones estelares que se intenten meter con calzador.

Y curiosamente, y a pesar de no haber arreglado absolutamente nada, esta "el puño del dragón" tiene algo que la hace sorprendente y muy entretenida, a la altura de las otras dos que mencionaba en el anterior párrafo, que componen el grueso principal de los buenos ovas que entre experimentos menos afortunados como "vuelven gokuh y sus amigos" o "db:100 años después", dejó la serie.

Asi pues, demos comienzo a la historia del puño del dragón:

ojo! ahora vienen alerones (aunque dentro de lo que cabe no son de los bestias) por lo que si no habeis visto la pelicula leed bajo vuestra propia responsabilidad, avisados estais -xd

En Satan City, gohan y videl luchan contra el crimen (disfrazados de power rangers xd) y un anciano llama su atención de forma bastante surrealista: el tipo se llama Hoi y les regala una caja de música por las molestias que les ha causado en una escena bastante cómica.

En la caja, les asegura, se encuentra encerrado un poderoso heroe del planeta Conats (me parece que se encuentra pillando la nacional 2, ahora no estoy seguro^^xd) , pero al parecer, la caja resulta imposible de abrir para todos los guerreros z, por lo que reunen las bolas mágicas y le piden que lo haga a shenron.

De la caja sale tapion, un poderoso guerrero que se convertirá en el "hermano mayor", el idolo de trunks: el nuevo personaje protagonista, que les dice, básicamente, que la han liado parda y que han sido engañados por Hoi para liberar un terrible monstruo: Hildegan.

Pero Hildegan viene en packs, como las natillas y aqui viene lo interesante: el bicho (un insecto gigante con muy, muy mala ostia) solo tiene la mitad inferior, ya que fue rebanado en dos grácias al esfuerzo de tapion y su fallecido hermano pequeño junto al resto de gente de su planeta, atormentado por el monstruo y Hoi.

Por lo tanto, para recuperar su poder, se lanza en busca de su mitad superior.

Debido a ello, no esta formado del todo y gohan lo logra retener pero el bicho, a pesar de no ser excesivamente poderoso, es muy resistente y es capaz de causar caos y graves destrozos por lo que parece que su objetivo parece próximo.

Es entonces cuando se desvela la función de tapion en la historia: tocar la melodia de la ocarina que mantiene oculto el sello que hace que hildegan no se una a su mitad superior.

El esfuerzo por parte de todos los personajes para evitar que suceda eso es continuo y hace que el ritmo del ova este muy bien llevado, aunque como suele pasar, la situación se convierte en inevitable (a pesar de los esfuerzos de bulma, que llega a fabricar una reproducción a gran escala de la caja de pandora para intentar mantener a hildegan alejado de su otra mitad…)

Y entonces comienza la gran batalla: todos los personajes (gokuh nivel 3, gotrunks nivel 3, vegeta, gohan, piccolo…) hacen su aparición en mayor o menor medida y la intensidad de los combates es máxima durante el rato que dura la batalla.

Además, esta es el primer ova (y el unico si exceptuamos el reciente ova del aniversario y alguna chorrada de poca importancia vista en gt) que hace uso de algunas virguerias visuales para acompañar los combates que, lo cierto es que estan muy bien implementadas: realmente se nota el salto en la animación y que en ese sentido este ova se tomó en serio.

Otros detalles como la banda sonora (más cuidada, con el tema de la ocarina, que recuerda al zelda) hacen que, en definitiva, y desde mi punto de vista, este sea el ova más espectacular de dragon ball junto al que se remonta al final de la raza saiyan y el que explica el futuro devastado por los androides.

Una cinta, en definitiva, amena, entretenida y que nos hará recordar este gran anime y manga^^

saludos!!