Review: Firewatch – Análisis

Firewatch es un título bastante peculiar, se le puededefinir como una aventura interactiva o historia interactiva, que forma partede esa nueva forma narrativa adoptada en el mundillo por títulos como: Dear Esther,Stanley Parable o Gone Home.

Generalidades

Este fue desarrollado en un espacio de 2 años por el estudioCampo santo, integrado por 11 personas. Este título centra toda su estructura en su trama y la narrativa tanpeculiar de la cual hace uso, dejando en un segundo plano la jugabilidad oincluso subordinándola a la narrativa.

Gráficos

Respecto a este apartado, el juego hace uso del motor Unityy como tal, no nos encontraremos con gráficos realistas ni de última tecnología.Dentro de este apartado lo más destacable es su iluminación,  sin embargo, su fuerza radica en su acabadoartístico, hecho con bastante esmero, conformado por preciosos paisajes, enconjunto con la mentada iluminación y una exquisita paleta de colores bastanteviva, el titulo transmite a la perfección la sensación de bella calma de losbosques. Es gracias a este conjunto, que el juego entra por la vista y lograatrapar la atención del jugador. El juego además cuenta con un modo foto –integrado en la jugabilidad- permitiéndole al jugador captar verdaderas estampas.

Ahora bien la jugabilidad esbastante simple, pues como dije anteriormente, está subordinada al desarrollode la trama. Por lo tanto esta se resume a poder agarrar ciertos objetos,examinarlos, los puzles son mínimos o más bien inexistentes, y tampoco haycombates. Lo más destacable es la exploración del mapa, muy bien detallado porsupuesto y su diseño, bien distribuido. Por otra parte una de sus virtudes esla forma en la que obliga al jugador a orientarse en el bosque, mediante el usode la brújula en conjunto con el mapa como referencia. Y luego están lasopciones de diálogos, presentándose de manera simultánea y con un límite detiempo para elegir alguna de ellas y así ir desenvolviendo la trama.

Historia

Su historia y narrativa, elpunto más fuerte y la base en la que se apoya el titulo por completo. En líneasgenerales la trama toca temas como la culpa, los errores, el remordimiento y elpaso inexorable del tiempo. No puedo evitar compararla, de cierta forma, con elargumento de la película La misión y el asunto del capitán Mendoza, el cualdecide expiar su crimen uniéndose a la orden de los jesuitas y yendo hasta lomás remoto de la selva. Volviendo al juego, su narrativa se va desarrollandomediante el diálogo continuo de los 2 personajes principales en conjunto con accionesque realizamos y lugares que vamos descubriendo. Al principio el juego nospermite tomar algunas decisiones que le darán cierto matiz y contexto al trasfondode Henry, el protagonista, para luego comenzar la trama. El parque nacional Shoshonefunciona como una especie de lugar donde los personajes van en busca de algúntipo de perdón o simplemente en para realizar catarsis. En el caso de Henry,mediante las conversaciones que entablará con Delilah y la relación que ira construyendocon ella a lo largo del juego. Considero necesario profundizar un poco más enla historia SPOILERS Los 3 personajes principales del juego presentan algúntipo de problema emocional: Henry con su relación rota y el abandono de suesposa, Delilah y su abortada experiencia amorosa, junto a su egoísmo personaly Ned lidiando con los horrores vividos en la guerra. De estos 3 personajessolo Henry logra asumir su culpa y accede a enmendar su error, gracias, entreotras cosas a las conversaciones con Delilah y la manera en que ella lograinfluir en él. Ned y Delilah por otra parte, no corren con la misma suerte, nodiré nada más, porque el que lo haya jugado, ya sabe a qué me refiero. FIN DESPOILERS

Es esto de lo que va Firewatch:resumiendo, es la historia de personas con problemas, que no logran superarlose intentan olvidarlos. Ahora bien la trama puede varias en función de losdiálogos que elija el jugador, sin embargo en líneas generales, la historia noofrece variaciones y tiene un solo final. Y respecto al contenido de losdiálogos, nada que objetar, interesantes, bien construidos y llenos dedetallitos.

Sonido

El apartado sonoro es bastante sobresaliente, empezando porlos sonidos ambientales del bosque, logrando transmitir esa sensación desoledad apacible, pasando por su banda sonora magistral, cuyos temas suenanjusto en los momentos apropiados y por último el doblaje, de gran calidad yactuación.

Conclusión: RECOMENDABLE

Es un juego atípico, no apto para cualquier público, si loque estás buscando es una historia reflexiva y simplemente deleitar tu vista altiempo que te relajas es el juego indicado. De lo contrario, lo mejor es que note hagas con él.  Una obra Recomendablesin duda.