Review: Inside- Análisis

Primeramente serésincero, la obra me encanto y no puedo negarlo; este juego es una pieza única,una joya artística con mayúsculas. Desarrollado por los chicos de Playdead, losmismos que desarrollaron Limbo. En este título se nota y demasiado, lo muchoque han evolucionado sus concepciones y diseños.

Inside básicamente, agarrael concepto y formula de Limbo, mejorándola y re articulándola según suspropias características. Todo en este juego está bien integrado y ninguno desus apartados funciona sin conectarse con el otro y por lo tanto deben apreciarseen conjunto. Su apartado gráfico, desarrollado en Unity, presentando un entorno3d, muy bien detallado y elaborado, sin ningún fallo y si bien el muñeco solose desplaza lateralmente, el juego permite interactuar con objetos ubicados adistinta profundidad. Mención especial a sus animaciones tan cuidadas y físicassatisfactorias. Una iluminación lúgubre, que no se limita a ser un mero adorno,pues en varias ocasiones es parte de las mecánicas jugables. El apartadoartístico encaja con perfección en las situaciones y sensaciones que pretendetransmitir el juego: Oscuro, agobiante, e incluso terrorífico.

Al momento de afrontarel juego, sus mecánicas lúdicas se nos presentan de forma intuitiva yrápidamente entenderemos como desenvolvernos en cada situación, con un controlsencillo, acorde a su jugabilidad. Constantemente asediados por puzles muy bienintegrados en el progreso del juego, y como dije anteriormente, podemosinteractuar con objetos ubicados en otra profundidad. Sin ser excesivamentedifíciles pero si ingeniosos, algunos de ellos requerirán ser resueltos encuestión de segundos, lo cual agrega cierto dinamismo; otros hacen uso de lasluces y sombras, otros serán persecuciones; calcular el tiempo para sabercuándo esconderse y cuando no. En resumen no nos aburriremos.

Hay que decirademás que su historia se narra a través de la jugabilidad en sí misma, aligual que en Limbo, estamos ante una ludo narrativa bien integrada. Solosabemos que somos un niño que está escapando de un grupo de personas quecapturan humanos. En el juego hay más detalles, aparentemente es un mundo distópico.Personalmente considero que toda la obra es una alegoría y referencia a loscampos de concentración y exterminio nazis.

El sonido al igual que todos los demás apartados, forma parte de untodo, la música acorde a lo que sucede en pantalla, los sonidos especiales muy,pero muy bien elaborados; simplemente dos palabras para describirlos: contundentesy espeluznantes. Cuando la muerte llega, la música se silencia, quedando solola dura presencia de los golpes, ruidos o simplemente el espantoso silencio dela muerte.

Conclusión:Obra maestra.

Un juego indie que esuna obra maestra. Algo que todo jugador debería experimentar.