Corpse Party: Blood Covered…Repeated Fear (PSP) – «Survival Horror» de bolsillo

Pocas veces puedo hablar de un juego que está próximo a llegar a nuestras fronteras, o eso espero aunque está confirmado para USA, como es el extraño caso de "Corpse Party: Blood Covered…Repeated Fear" para PSP.

 

 

Portada del juego

 

Este título se caracteriza por ser un survival horror diferente atodos los que hayamos podido probar hasta ahora. Primero por ser un juego de estilo retro. Sus gráficos son los típicos de los mejores RPGs de Super Nintendo y su música recuerda vagamente a las melodías clásicasde juegos de NES…al menos en primera instancia pues luego pasa a tener temas más de corte sencillo, algunos para momentos escabrosos y luego otros con toques techno que le sientan bastante bien. Eso sumado asu mecánica hace que el juego tenga ciertas reminiscencias del clásico título de Capcom, uno de los precursores de los survival actuales, llamado "Sweet Home".

 

 

"Sweet Home" de NES. Uno de los precursores del género del "Survival Horror".

Segundo, estaría decir que el juego es un survival puro. Vamos que a pesar de que tenemos un menú en el que se nos indican los Health Point de nuestro personaje, no tendremos combates que afrontar, sino más bien situaciones en las que tendremos que salir airosos para poder sobrevivir y no acabar con un final macabro (cosa habitual si no somos habilidosos).

El juego en si es una "Aventura de Horror" enla que lo máximo que podremos hacer para cambiar el curso de los acontecimientos, aparte de lo ya mencionado de escapar de situaciones extremas, será tomar decisiones y recopilar información, hablando con los espíritus de las víctimas y demás. Más si cabe, desentrañar el misterio que rodea el instituto Tenjin y los macabros acontecimientos que tuvieron lugar en su interior

"Blood Covered" consta de un total de 5 capítulos autoconclusivos que se juegan de manera independiente. Es decir, que acabado el primer capítulo no relegarán a "Continua en el Capítulo X…" y tendremos que volver al menú principal del juego para elegir el nuevo capítulo. A su vez, podremos jugar 10 episodios extra que desarrollan la trama alrededor de otros personajes que también se encuentran atrapados en la fantasmagórica escuela Tenji. Para poder acceder a estas opciones, tendremos que cumplir una serie de requisitos.

 

ANTECEDENTES: COMO SURGIÓ EL JUEGO

Para los menos familiarizados con el concepto, aclarar que un juego doujin (que no tiene nada que ver con el hentai) es un juego realizado por un estudio independiente y con pocos recursos. Casi podría decirse que en muchos casos son realizados por fans de series animadas.

El caso que nos ocupa es bastante peculiar porque se basa en un juego doujin para PC aparecido en 2008 de forma episódica. Pero este, a su vez, toma ciertas pautas y personajes de un juego del mismo nombre aparecido en PC-98 en el año 1996.

El juego original se diferenciaba tan sólo en el hecho de que sólo había 5 personajes (Satoshi, Naomi, Yuka, Yoshiki y Ayumi) y el estilo de juego era igual, salvo por el hecho de que había más fantasmas y había un final boss que combatir: la chica dellargo pelo blanco. Aunque es curioso como en ese juego nunca se subía de nivel y era anecdótico que casi al final se te informara de ciertas tácticas para poder salir victorioso del enfrentamiento final del juego.Curiosamente, ya se mantenían algunos rasgos de los personajes como el estilo de peinado de Ayumi o la cara de Yoshiki.

 

"Corpse Party" de PC 98 (avanzar al punto 2:35 para ver el comienzo del juego y su estilo gráfico)

 

Respectodel juego de 2008 hay pocas diferencias con el juego que nos atañe. Gran parte del trabajo de este juego ha dado para el juego de PSP que seha visto pulido en el estilo de dibujo del diseño de personajes, musicalmente y rehaciendo el trabajo de doblaje hasta conseguir un nivelexcepcional.

 

La versión de PC del juego (no hay spoilers importantes sobre la trama del juego en este video).

 

 

 

LA TRAMA: CUANDO UN INOCENTE JUEGO SE CONVIERTE EN PESADILLA

Losalumnos de la clase 2-9 del instituto Kisaragi se preparan para el festival que tendrá lugar al día siguiente. Por ello, y en parte para despedir a Mayu Suzumoto, alumna de la clase que se trasladará al día siguiente, quieren guardar un buen recuerdo reuniéndose en la noche en su clase para contar historias de miedo y pasar un rato divertido.

El resto de alumnos que están en el acontecimiento son:

– Satoshi Moshida y su hermana pequeña, Yuka

 

 

 

– Naomi Nakashima, amiga de la infancia de Satoshi.

 

– Seiko Shinohara, la mejor amiga de Naomi

 

 

– Yoshiki Kishinuma, el tipo duro de la clase

 

– Ayumi Shonozaki, la delegada de la clase y la que se encarga de contar las macabras historias durante la reunión

 

 

– Sakurato Morishige, un alumno apegado a su telefono móvil y con pinta de cerebrito

 

 

– Yui Shishido, la profesora encargada de la clase

 

Cuandoya parece que están a punto de terminar su reunión, con una Mayu entristecida por el devenir de los acontecimientos que la alejaran de sus queridos amigos, Ayumi les cuenta sobre el "Rito de Amistad de Sachiko" que consiste en sostener un muñeco de papel por varias personascon un vínculo afectivo y que mientras se hace una plegaria a la mencionada Sachiko, se rompe el muñeco y esas personas serán amigos parasiempre, guardando cada uno su trozo como muestra de su amistad.

Lorealizan con éxito pero al poco tiempo un terremoto sacude la escuela abriendo un enorme boquete en medio de la clase y precipitando a los 9 personajes al fondo de un abismo.

Ahí es donde comienza esta macabra aventura, en la que empezaremos controlando a Naomi Nakashima a través de los pasillos del instituto Tenjin.

VALORACIÓN PERSONAL

Trasjugar a la versión japonesa, de la que no me habré enterado más de la mitad de cosas, pienso que este título, tan sencillo, tan desapercibido que ha pasado y del que pocos medios se han hecho eco (hasta que se ha anunciado su salida en occidente, claro está), merece mis más sinceras felicitaciones.

No sólo es un juego que sigue patrones de juego clásicos y un aspecto retro, más hoy en día que si un juego no ofrece polígonos o texturas realistas o no es capaz de sacar provecho de la potencia de la consola es deleznable, sino que es capaz de mantenerte enganchado para querer saber como va a seguir la historia.

Además,como siempre, el trabajo de sonido es bastante bueno. No sólo las voceshan sido bien escogidas para darle carácter y personalidad a los personajes sino que los gritos de los mismos, sobretodo las chicas, están bastante bien logrados, de manera que comprendas, que sientas la situación por la que está pasando el personaje en cuestión. Además, notar que el juego está adaptado para jugar con auriculares, asi que la experiencia no puede ser más completa.

Por otro lado, la banda sonora del juego es bastante buena. Empezando por el primer tema del juego, capítulo 1, que tiene un comienzo peculiar, siendo una especie de homenaje a los juegos de NES (las reminiscencias son bastante evidentes). Luego hay temas más pausados, más tétricos y ya en el climax del juego, capítulo 5, la música tiende a un componente más moderno, más techno. Me ha gustado, la verdad.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los gráficos, poco puedo decir. Me gusta el estilo retro que destila, siguiendo el patrón del juego "doujin" original, y a su vez le confiere un aire especial. Entre medias están algunas imágenes estáticas de los personajes, destacar que su diseño respecto del juego original ha variado mucho y para bien, y otras que muestran diferentes situaciones del juego, sobretodo las de algunos cadáveres o algún que otro "Wrong End". Y a su vez, decir que las situaciones de dichos finales están descritas hasta el más mínimo detalle, según fuentes externas por lo que, asumo, en la traducción tratarán de mantener el juego a ese nivel…si no hay problemas de censura (que espero que no).  

Se lepueda achacar, quizás, como aspecto negativo que, ya casi terminando eljuego, pueda tener ciertas reminiscencias de películas de horror japonesas, más si cabe con la que lanzó el género en occidente (creo quetodo el mundo sepa cual es).

Este juego debiera ser un referente, no en toda su extensión sino en parte, para que las desarrolladoras aprendieran a como hacer un juego de "survival horror". No hay armas, no tenemos a tipos que pertenezcan a un ejército o policial, ni superpoderes,…en resumen, nada con lo que defendernos. Simplemente unos meros alumnos que se ven envueltos en una situación fuera de lo habitual y que deben ingeniárselas, con ayuda y complicidad del jugador, para sobrevivir. Si te topas con un fantasma mueres de manera instantánea (tal como suena). Por ello los enfrentamientos en este juego no existen, sólo escapar de situaciones límite o esquivar a los fantasmas. Y los puntos de salvado son curiosos: un candelabro encendido.

Una pequeña gran joya del catálogo de PSP, sin duda. Lástima que llegue en las postrimerías de la vida de la portátil, al menos aquí porque en Japón aún goza de buena salud.

Se espera que Xseed distribuya el juego a través de formato digital en PSN. No hay fecha definida…aún. Se espera primero su lanzamiento en la store americana y, según palabras de un portavoz de la compañía, el lanzamiento europeo poco tiempo después. Se espera que salga a un precio asequible. En mi opinión es una lástima que no salga en formato físico pero…en fin, al menos tendremos la posibilidad de jugarlo…aunque, bueno, traducido en inglés (más que probable).

 

CURIOSIDADES

El elenco de voces escogido para este juego es bastante bueno. Mirando la info prácticamente todos son conocidos:

Hiro Shimono -> Satoshi Mochida
Eri Kitamura -> Yuka Mochida
Rina Sato -> Naomi Nakashima
Yuichi Nakamura -> Yoshiki Kishinuma
Asami Imai -> Ayumi Shinozaki
Miyuki Sawashiro -> Yui Shishido
Satomi Arai -> Seiko Shinohara
Yuka Nanri -> Mayu Suzumoto
Tetsuya Kakihara -> Sakutaro Morishige
Tomokazu Sugita -> Yuya Kizami

 

Comentando:

1.- Rina Satou y Satomi Arai han trabajado juntas doblando a  Misaka Mikoto y Kuroko Shirai, respectivamente, en "To Aru Majutsu no Index", por cierto que existe un juego de lucha para PSP. Lo más curioso es que sus personajes en este juego parecen un reflejo de "Index" por la curiosa relación que tiene Seiko con Naomi.

2.-La pareja que forman Yoshiki y Ayumi también tiene su trasfondo en sus dobladores. Curiosamente ambos seiyuus, Yuichi Nakamura y Asami Imai, han trabajado juntos en otro juego: "BlazBlue Continuum Shift". Sus personajes: Hazama y Tsubaki, respectivamente.

3.- Y a la inversa también funciona. Los personajes de Kizami y Morishige no llegan a coincidir en ningún momento, pero los seiyuus de ambos personajes ya han trabajado juntos, al igual que los del punto anterior, en "BlazBlue". Tomokazu Sugita es la voz de Ragna The Bloodedge, mientras que Tetsuya Kakihara lo es de Jin Kisaragi.

4.- Por separado, y ya es el último, estaría Miyuki Sawashiro. Entraría también dentro del grupo de "BlazBlue",ya que es la voz de Carl Clover, pero sus roles incluyen ser la voz de la Princesa Daisy (¿hace falta que diga a que saga de juegos pertenece?), Nicol Mimi Tithel ("Mana Khemia"), Cloche Leythal Pastalia ("Ar Tonelico II"), Elizabeth y Chidori ("Persona 3"), Lymle ("Star Ocean: The Last Hope"), Momohime ("Muramasa: The Demon Blade"), Cammy ("Street Fighter IV") o Catherine ("Catherine").

5.- Hiro Shimono no será demasiado conocido. Su papel de debut lo hizo para el protagonista de "RahXephon", Ayato Kamina. Sin embargo entre sus trabajos ha sido la voz de Taro ("Disgaea 2"), Ash ("Phantom Brave"), Alegretto ("Eternal Sonata") O Zephyr ("Resonance of Fate").

6.- Yuka Nanri, por su parte, es conocida como J-pop singer formando duojunto a Yuki Kajiura (responsable de las OSTs de series como ".hack//SIGN", "Mai Hime", "Mai Otome" y "Xenosaga III: Also Sprach Zarathustra") llamado FictionJunction Yuuka. Como actriz de doblaje (seiyuu) destacan sus roles como Henrietta ("Gunslinger Girl"), Nao Yuuki ("Mai Hime") y Juliet Nao Zhang ("Mai Otome"). Respecto a su rol como voz en juegos, aparte de poner voz nuevamente a su personaje de "Mai Hime / Otome", poco hay que destacar. Quizás la voz de Tamie en "Musashi: Samurai Legend".

7.- Por último, Eri Kitamura tiene unos cuantos roles conocidos en series animadas pero por encima de todos ellos destacarían su rol como Saya Otonashi en "Blood+", Myousai Kakouen en "Ikkitousen: Dragon Destiny" y Rin Kokonoe en "Kodomo no Jikan". En cuanto a videojuegos, sus roles más destacados serían Rimi Sakihata en "Chaos Head" (papel que también hizo en la serie animada, pero fue posterior al juego), Cordelia en "Atelier Rorona", Finnel en "Ar Tonelico III (Qoga)" y Juri en "Super Street Fighter IV". Aunque también se debería mencionar que pone voz en "Tatsunoko vs Capcom" a Gan-chan / Yatterman-1.

 

Blog – Actualización de entradas (Ranking y Links)

Revisando las entradas he ido refinando aquellas que tenían links muertos en imágenes, añadiendo algunas para un resultado más vistoso y ajustando info en otras para tener una información actualizada y al día. Aparte, errores humanos, está habilitada la opción de comentarios en aquellas en las que no estaba disponible.

No están todas actualizadas pero si gran parte de ellas. Espero poder corregir los fallos de las restantes en próximos días, aparte de añadir el diseño a la cabecera y al fondo de página para terminar la "actualización" del blog.

 

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    Mai Otome – Otome Butôshi (PS2): Doncellas luchadoras (y con estilo)

     

    Hace ya unos años, cuando hacía mis pinitos en este foro (hace 3 años ya T-T), relicé la reseña de "Mai Otome" una serie que me encandiló en su momento, y de la cual estoy esperando que hagan algo nuevo. Al final de la misma notaba la existencia de un juego para PS2 sobre esta serie. Hoy hago el análisis personal de dicho juego.

    Siguiendo las mismas pautas de que los juegos de PSP basados en "Mai Hime", "Bakuretsu! Ura Fuuka Gakuen Gekitoshi?" y "Senretsu! Shin Fuuka Gakuen Gekitoshi!" (basados en la primera y segunda parte de la serie respectivamente), en este tenemos un juego de lucha en el que poder batir en duelo a cada uno de los personajes de la serie.

     

     

    Trailer del juego

     

    EL JUEGO

     

    Portada del juego 

     

    El juego tiene diversos modos de juego, evidentemente como todos los juegos de lucha. Estos son:

    Festival

    Elegimos a un personaje y vamos luchando contra todos los demás personajes del plantel, por defecto al principio sólo habrá 9 disponibles: Arika, Nina, Natsuki, Haruka, Nao, Akane, Shiho y Tomoe. A medida que vayamos completando este modo con diferentes personajes se irán desbloqueando hasta un total de 15 entre los que están dos versiones adicionales de Arika, Lena (la madre de Arika), Mai, Otome Neko Mikoto, Miyu y la versión definitiva de Nina.

    Antes de cada combate habrá un diálogo entre los personajes, a veces un tanto curiosos, y luego ambas se "materializarán" en Otome para disponerse a luchar.  

     

     

    El personaje de Otome Neko Mikoto en acción 

     

    Duelo

    Básicamente es el modo clásico para que dos jugadores se den palizas eligiendo a sus personajes preferidos.

    Free Battle

    No puede faltar el clásico modo para un jugador en el que poder batirse contra la CPU. En este modo inclusive se analizará la forma de luchar del jugador para al término del combate hacer un informe.

    Music Bar

    Modo para escuchar cada una de las pistas musicales del juego y los sonidos del juego.

    Se agradece que se hayan incluido pistas de la banda sonora de la serie, como "MATERIALISE" u "Otome no Inori" (fantásticas ambas), para que el ambiente de la serie se mantenga.

    El plantel de personajes al completo

    Album

    A medida que vayamos completando el modo Festival varias veces con los personajes iremos desbloqueando imágenes de los personajes. Podremos verlas a pantalla completa, hacer zoom, moverlas, pasar a la siguiente usando los botones del mando.

    Database

    Una base de datos de cada uno de los personajes. A medida que vayan apareciendo otros personajes, podremos ver sus fichas.

    Entre los apartados se incluyen el perfil del personaje, video (usualmente su "materialización"), voz (se irán desbloqueando nuevas pistas de voz mientras estemos jugando o en los menús) y un modelo 3D del personaje que podremos mover y hacer zoom al libre albedrío.

    Option

    Para configurar las diferentes opciones del juego. Destacar que al cambiar las opciones de vibración del mando, la pobre Erstin, que se encarga de este menú, soltará un gemidito de los más mono (curioso, cuanto menos).

    Cada uno de los menús viene presentado por un personaje en especial y que nos comentará de viva voz los aspectos de su modo o de cada uno de los modos (Arika se encarga de esto estando en el menú principal).

    Lo curioso del caso es que si dejamos el juego sin hacer nada en uno de los menús, los personajes dirán frases un tanto curiosas como "Es de mala educación hacer esperar a una chica", "Te lo tomas con demasiada calma" o "¿Aún no te has decidido?", todas ellas en japonés, claro está.

    Por otra parte, podremos salvar desde el menú principal cuando queramos pulsando el botón "Select" y en cuanto a los tiempos de carga, aun siendo ridículamente bajos, podremos jugar una especie de minijuego con el muñeco "makimaki vodoo" de Shiho moviendo el stick izquierdo para hacer espirales.

     

    SISTEMA DE COMBATE

     

    El meollo de la cuestión. A tenor de los videos parecía más un sucedáneo de "Tenkaichi Budokai" pero en el fondo aquí el juego es mucho menos profundo en ese aspecto pues el combate se limita a estar flotando en el aire y con la posibilidad de estar en tres planos diferentes: frente a frente, por encima de nuestro rival o por debajo.

    El método de ataque es bastante simple, encadenando golpes con círculo, utilizando un ataque de lanzamiento con cuadrado o defendernos usando un campo de fuerza con X. Con cada golpe que asestemos iremos acumulando energía para la joya de la otome que hayamos elegido, cargándola podremos ejecutar ataques especiales devastadores capaces de acabar con nuestros oponentes o dejar casi al límite de la derrota. Para ejecutar dichos ataques hay que posicionarse en un lugar donde la gema brille y pulsar el botón triángulo para ejecutar dicho especial.

    También hay que destacar que podremos reflectar ataques utilizando la defensa de barrera y que, a su vez, la defensa se quebrará al recibir demasiados golpes.

    Curiosamente, al acabar un asalto podremos ver como ambas otomes se dirigen unas palabras alabando la fuerza, que no se rendirán o lo difícil que lo tienen, antes del siguiente Round.

    VALORACIÓN

    Básicamente el juego no llega a las cotas de los grandes juegos de lucha…y desde luego ni siquiera llega al nivel de los "Dragon Ball" de PS2, pues es demasiado corto, no tiene modo "historia" propiamente dicho y su plantel es ridículo, aún habiendo bastantes personajes que se podían haber aprovechado para la ocasión.

    Sin embargo, como fan de la serie, debo perdonarle sus carencias. Aún con ellas el juego es bastante bueno, con un estilo muy bien diseñado para los menús, por su banda sonora que, nuevamente, debo agradecer que mantuvieran las pistas conocidas de la serie a diferencia de otros juegos por falta de licencias (supongo que el que Sunrise sea el encargado del juego ayuda bastante en este caso). Aunque mayormente debo decir que el poder manejar a buena parte de los personajes principales de la serie es uno de los mejores alicientes que me incitan a perdonarle buena parte de sus defectos.

    Teniendo en cuenta que hay que pasarse buena parte del juego varias veces para desbloquear los contenidos especiales, podría decirse que el juego es bastante largo para lo que ofrece. Y más, si cabe, si tienes a alguien con quien hacerte piques constantes jugando.

     

     

     

    PD: Perdón pero me ha sido bastante dificil encontrar buenas imágenes del juego y de buena calidad. Siento que la entrada se vea tan cutre sin tantas imágenes. 

    K-ON: Houkago Live (PSP)

    "K-ON" es una de las series animadas japonesas que ha causado furor desde su estreno en Japón hace ya un par de años. Se suele traducir el éxito masivo de este tipo de series en todo tipo de merchandising de lo más varipinto y entre ellos, como no, están los consabidos videojuegos.

    Y si, "K-ON" tuvo el suyo, aparecido el año pasado en PSP en Japón. El resultado ha sido un juego con reminiscencias a títulos como "DDR" y "Guitar Hero".

     

     

    Portada del juego

     

    EL JUEGO

     

     

    La premisa del juego es tocar las canciones del grupo utilizando la cruceta direccional y los botones de la PSP para tocar las notas teniendo siempre que tener en cuenta el "tempo" exacto para coincidir y obtener una calificación que va desde perfecto hasta malo o nulo. Acumulando las calificaciones de las diferentes notas de la canción obtendremos una valoración final al termino de la pista en la que recibiremos un rango que va desde la D hasta la A o incluso Perfect si, con mucha suerte y paciencia, podemos encandenar todas las notas de manera perfecta y sin ningún fallo.

    Eso si, podremos utilizar items especiales, que se obtienen a medida que vamos "practicando" (el modo para tocar las canciones se llama "Renshu", "práctica" en japonés) las canciones del juego. Casi todos son dulces como trozos de tarta (chocolate o fresa), galletas con forma de pez, helados o leche de fresa (¿o es un batido?). Los efectos no los tengo claros, aunque si que hay uno que hace que todas las notas tengan el mismo color denominador y sean más fáciles de tocar.

     

     

    Otro aspecto a comentar es que los personajes expresan sus emociones mientras tocan. A mayor emoción, más confianza tienen a la hora de tocar pero si fallan…pondrán cara de circunstancias, estarán temerosas y al final, mientras la pantalla adquiere un tono azul, fracasarán en la práctica de la canción.

    Por otro lado, podemos elegir quien queremos como personaje para tocar las canciones de entre las 5 chicas del grupo. Esto se traduce no sólo en que a la hora de jugar oiremos sólo su parte tocada por el instrumento pertinente, sino que aumentará o disminuirá la dificultad de la interpretación. Constatar que el juego permite opción para juego "ad hoc" a través de Wi-fi con hasta 5 jugadores, interpretando a cada una de las chicas del grupo.

     

     

    A medida que vayamos completando canciones de manera exitosa, no hace falta que sean perfectas, podremos ver a las versiones "chibi" de los personajes en una escena y posteriormente podremos continuar jugando y se irán desbloqueando más temas hasta completar una lista de 19 temas entre los que se incluyen el opening y ending de la serie ("Cagayake Girls!" y "Don’t say Lazy" respectivamente), temas especiales de cada personaje y canciones del grupo como "Fuwa Fuwa Time".

    Por otra parte, hay un apartado especial en el juego en el que la profesora Sawako hace su papel de amante del cosplay y podremos cambiar los trajes de las protagonista y equiparles accesorios. Aunque claro, hay que desbloquearlos primero y para ello hay que completar las canciones con muy buenas calificaciones.

     

     

     

    ADEMÁS….¿TAMAGOTCHI?

    El juego incluye otra posibilidad más. El menú principal del juego incluye la posibilidad de esconder el menú de opciones del juego y abrir un menú especial donde poder ver los objetos que tenemos…y dárselos a los personajes en versión "chibi". A su vez podremos ver sus reacciones como sorpresa, sueño, cansancio o hambre, podremos llamar para que entre un personaje en la habitación, dar objetos para que se coloquen al gusto del personaje al que se lo damos (y así ir decorando la habitación) y, con el tiempo, cambiar de localización o el vestuario de las chicas.

    Reseñar que es de los pocos juegos que permiten tomar capturas de pantalla del juego.

     

     

    La verdad, no es una opción muy destacable, pero como aliciente dentro del juego es bastante entretenida. Es gracioso ver reacciones como Mio asustada si le enseñas un libro de terror (saldrá de la habitación "ipso facto"), dar un dulce y comentarte lo delicioso que está o que se ha quedado llena o la alegría que muestran si les das su instrumento y enseguida se ponen a tocar. Curioso, cuanto menos.

     

    ¿Y QUÉ MÁS HAY?

    Un par de opciones que comentar al respecto.

    Primero, el juego tiene la posibilidad de crear una especie de clip a modo de video musical, no se si será exportable pero las opciones se pueden guardar, en el que podremos configurar el escenario, los ángulos de cámara, las poses de los personajes y frases. Una opción interesante que aún no he podido explotar del todo.

    Por otro lado…

     

     

    …es lo que se ve en la imagen: una opción para convertir la PSP en un reloj. Podremos elegir a cualquiera de los personajes, preguntarle la hora e incluso configurar una hora determinada para que nos avise.

    Para terminar, mi canción favorita del juego:

     

     

    VALORACIÓN

    Es una lástima que este título no llegue a nuestras fronteras:

    1.- Porque la serie no ha llegado, ni llegará, a nuestras fronteras (aunque en UK están distribuyendo los DVDs de la primera serie en formato PAL)

    2.- Un juego de corte musical japonés nunca triunfará en estos lares mientras hayan "gringos" con juegos con la música de siempre (la triste realidad -__-)

    En líneas generales el juego es magnífico. Quizás le falte una mayor variedad de temas, algún que otro fan echará en falta los de la segunda temporada, pero creo que lo compensa con su buen hacer. Tiene un acabado bastante bueno en cell-shading, representando fielmente el estilo de la serie (aunque el brillo en movimiento constante de los ojos no me guste demasiado) y es diferente a los juegos musicales que he visto hasta el momento…aunque sólo superado por "Hatsune Miku Project Diva 2nd" que es mucho más variado y con una mecánica diferente.

    Recomendable, sino obligatorio, para todo aquel que haya disfrutado con esta serie.

    Gantz The Game (PS2)

    La verdad, esta serie no me gusta nada de nada. Será por ser de las pocas series que es bastante cruda en casi todos sus aspectos o que prefiero ver series que me alejen de la "cruda realidad" y sean algo menos serias y dramáticas en beneficio de algo más cómico e hilarante.

    Sinembargo, curiosamente, este título me ha encantado a pesar de estar basado en una serie que no me gusta. Quizás porque pese a que sigue los pasos del manga y el anime, la crudeza que caracteriza la serie no está plasmada más que en los pobres aliens que quedarán reventados en el juego.

    Se suele decir que los juegos de anime no suelen seguir los cánones de la serie y se toman bastantes libertades, pero en este caso el título, a pesar de dejar de lado la violencia gráfica de la serie, es bastante cercano al concepto que ofrece "Gantz".

     

    Portada del juego

     

     

    EL JUEGO

    El juego comienza como la serie, con Kei Kurono y Masaru Kato en la habitación de la bola negra, Gantz, con Joichiro Nishi, un perro y, posteriormente, la aparición de Kei Kishimoto. A partir de ahí el desarrollo es similar a la serie animada, con la aparición de otros personajes y enemigos.

    Lo curioso del juego es la mecánica. Manejamos al prota del juego, Kurono, y los otros dos personajes pueden elegirse entre los que estén disponibles. El objetivo es, evidentemente,eliminar a los alienígenas que nos encomiende Gantz para conseguir puntos y sobrevivir a las misiones. Podremos elegir el equipamiento que llevaremos entre 4 armas posibles (Pistola X, Pistola Y, Rifle X y Katana Gantz) y 4 accesorios (Mina de captura, Bombardeo de apoyo, Controlador y Mejora de Traje). Sólo podremos elegir dos equipamientos de armas y accesorios.

     

     

    Las armas e items disponibles en el juego

     

    En las misiones tendremos que tomar el papel de Kurono para tomar diversas decisiones que nos otorgarán puntos de liderazgo o de heroismo e incluso aumentar la confianza, o diminuirla, entre nuestros compañeros. Estas decisiones también se extrapolan a otros momentos del juego, como la estancia de Kishimoto en casa de Kurono o la llegada de nuevos miembros al equipo Gantz. Dependiendo podremos obtener uno de los 16 finales de los que consta el juego.

    En lo referente a los compañeros que nos acompañan en la misión, no actuarán de manera independiente por lo que tendremos que darles órdenes, que para algo somos el "líder" del grupo. El sistema es bastante curioso puesto que hay que utilizar los botones R2 y L2 para dar órdenes independientes a nuestros compañeros o pulsarlos a la vez para que ambos acaten la misma orden. Los comandos utilizan la cruceta direccional y los botones para poder ejecutar comandos que van desde escapar, abrir fuego, utilizar ataques especiales o usar sólo ataques físicos.

     

     

    El plantel de personajes seleccionables del juego

     

    Constar que nuestros compañeros no son inmortales y pueden morir, algo que cambiará el devenir del juego. Por ejemplo, Nishi, en la misión del alien Suzuki, sufre serios daños que dejan su barra de vida bastante mermada, por no decir prácticamente vacía. Si somos habilidosos, podremos hacer que sobreviva a esa misión y continuarel resto del juego con él disponible.

    La rejugabilidad del título es bastante amplia disponiendo de un modo de juego libre que se desbloquea al terminar el juego y en el que podremos elegir a cualquiera de los personajes disponible como líder deljuego, configurar los puntos de liderazgo disponibles y otros parámetros adicionales para afrontar las diferentes misiones del juego. Después hay un modo adicional "Neko Mimi Alien", desbloqueable pasando el juego en modo libre con otro personajes que no sea Kurono, y en el que tendremos que dar caza a un grupo de alienígenas…vestidas con traje de sirvienta y orejas de gato y que son bastante fuertes. En total, hay que eliminar el mayor número de alienígenas en 3 fases, pudiendo manejar en la última la moto Gantz. Por último tendremos una galería con ilustraciones de Hiroya Oku, curiosamente todas son chicas, que habrá que ir desbloqueando poco a poco consiguiendo diferentes elementos o cumpliendo requisitos, y un modo donde podremos ver los diferentes apodos que irán acumulando los diferentes personajes de Gantzen base a cumplir ciertos requisitos como llevar siempre a chicas o elegir al perro en varias misiones.

    Por último, consiguiendo 100 puntos en el juego cumpliendo misiones, podremos acceder a 3 requisitos especiales en el juego que van desde volver a la vida perdiendo la memoria (¿significa eso que borra el progreso de la Memory Card?), desbloquear la moto Gantz (y también se desbloquea como personaje seleccionable a Tae Kojima) y un final alternativo.

     

     

    VALORACIÓN

    Laverdad es que este título me ha sorprendido bastante. Es adictivo y a pesar de estar enteramente en japonés, se hace muy intuitivo de manejar.

    Quizás sea un título un poco corto, apenas son unas 5 fases y puedes terminarlo básicamente en unas 6-7 horas como mucho, pero le salva quetenga un elemento rejugable bastante amplio.

    Entre la amalgama de títulos que nunca han llegado hasta nuestras fronteras, quizás hubiera sido una buena opción. Gráficamente no destaca, siendo un título de PS2, pero también está el hecho de que los personajes estén modelados en 3D. Quizás el cell-shading hubiera ayudado un poco.

    En líneas generales es un título aceptable. Quizás no haga honor a lo que es la serie, pero creo que para lo que es, se acerca bastante al ambiente de la serie.

    Arcana Heart 3: Las chicas también saben luchar

    "Arcana Heart 3" es un juego de lucha 2D que, sorprendentemente, ha llegado a nuestras fronteras por obra y gracia de Zen United y de la mano de Arc System Works, quienes según tengo entendido se han encargado del sistema online del juego. Con "BlazBlue" como máximo exponente de 2D en esta generación y con el esperanzador "King of Fighters XIII"en el horizonte, ¿qué puede ofrecer un juego de lucha en el que todos sus protagonistas son féminas para alentar a los fans del género a comprarlo?

     

    Portada del juego PAL (Xbox 360)

     

    ANTECEDENTES

    La saga "Arcana Heart"ve la luz en los arcades japoneses en 2006 y un año más tarde salió en consolas apareciendo en PS2 pudiendo elegir entre la versión original o la versión "full" con todos los parches aplicados para el rebalanceo de personajes. Fue la única entrega de la saga que llegó a salir en EstadosUnidos en abril de 2008 de la mano de Atlus.

    La secuela de la saga aparece en los arcades japoneses en Marzo de 2008 y recibió su upgrade 2.1 sólo un mes más tarde. A finales de octubre de ese mismo año, aparece "Sugoi! Arcana Heart" en los arcades. Esta adaptación incluía un nuevo nivel de balanceo para los personajes, rediseño de Kaya Hirotaka y características exclusivas como 3 personajesnuevos (Nazuna Inuwaka, Akane Inuwaka, and Parace L’Sia y sus respectivos arcana), nuevas paletas de colores y un modo entrenamiento. La versión 2.6 de esta versión apareció en feberero de 2009.

    AQ Interactive se hizo cargo de la distribución de la versión para PS2 del juego, que salió a la venta en Abril de 2009. El título tuvo planes parasu lanzamiento a nivel mundial pero se canceló debido a las pobres ventas del primer juego.

     

    Portadas de los dos primeros juegos de "Arcana Heart" para PS2

     

    EL JUEGO

    Eljuego incluye diferentes modos de juego. Dejando de lado los ya conocidos de otros títulos, los principales son "Story" y "Score Attack", aparte del ya consabido "Online".

    El primero incluye una trama en la que elegimos a uno de los personajes del juego y vamos luchando contra diferentes personajes, nada nuevo que no se haya visto. Sin embargo aquí la principal cualidad e spoder elegir contra quien queremos luchar en cada una de las luchas, a excepción de las dos últimas que serán contra el "sub-boss" y el "Boss final" del juego. En líneas generales es un concepto nuevo, pero que ya se había aplicado en "Arcana Heart 2" y que aquí se ha mejorado bastante.

     

     

    Entotal son unas 7 fases en las que la trama recae sobre Scharlachrot quebajo un control mental del Instituto Drexler, la organización villana de esta saga, trata de recuperar las piedras sagradas que tienen el poder para despertar el arma definitiva que puede destruir Japón por completo: Ragnarok.

    El otro modo de juego, "Score Attack", es un calco del mismo que aparece en "BlazBlue", con la salvedad que aquí tendremos la posibilidad de continuar siempre que queramos.

    El manejo de los personajes es bastante sencillo. No cuesta demasiado hacerse con cualquiera de los más de 23 personajes del juego…aunque otra cosa es ejecutar algunos de sus ataques especiales que, a mi parecer, requieren de un timing bastante preciso y de un arcade stick para no tener quebraderos de cabeza. Aún así, el juego estáa la altura de los mejores exponentes del género.

    Uno de los aspectos que más llama la atención del juego es la opción de bandas laterales en pantalla en las que los personajes que se baten en la luchaaparecen animados y mostrando sus diferentes reacciones según vaya desarrollándose la lucha. Es un aspecto nuevo de la saga en esta entregay que resulta bastante curioso de ver. Evidentemente se puede cambiar en las opciones pudiendo ver una imagen estática del personaje junto consu nombre o directamente hacer que desaparezca por completo.

     

     

    El apartado gráfico es aceptable. No llegan a las cotas HD de lo que se ha podido ver en las dos entregas de "BlazBlue"pero en líneas generales es algo secundario y que apenas se hecha en falta mayor definición. Se puede elegir el nivel de claridad de los personajes para que se vean como en la recreativa original (con algún que otro diente de sierra) o nítidos (un poco borrosos).

    Como alicientes tendremos para desbloquear una galería (al igual que en "BlazBlue")en la que podremos ir viendo imágenes d elos diferentes personajes del juego, ilustraciones especiales, las arcanas de cada personaje, las animaciones de batalla de los personajes, videos de la intro y los créditos del juego ypoder escuchar las diferentes voces de los personajes.

     

     

    VALORACIÓN

    Me encantan los juegos de lucha y la verdad es que en esta generación estoy disfrutando de buenos títulos. Mucha gente dirá que el estilo "moé" que tiene este juego puedetirar mucho para atrás, que es demasiado "femenino" para su gusto. Sin embargo creo que este título es de los pocos que prefiere dejar atrás esa imagen de rudimentariedad, de clonar personajes como se hace con otros juegos (Ryu – Akira – Ryo) y apostar por algo nuevo.

    En líneas generales es un título que me ha mantenido enganchado lo suficiente como para ir desbloqueando el material del juego e ir acabándolo con cada personaje, aparte de conseguir logros (algunos bastante chunguillos).

    Dentro de lo que cabe, de los mejores juegos de lucha 2D de esta generación, para los pocos que hay, y en mi ranking personal quedaría en tercer lugar, sólo superado por el propio "BlazBlue" y "Dead or Alive 4".

    Nueva etapa, nuevo nombre, mismo espíritu

    Tras un tiempo sabático me he decidido a recuperar el blog del olvido.

    Lavado de cara, nuevo nombre (upgrade) y varias ideas que tengo rondando la cabeza para poder explallarlas en mi blog hablando de videojuegos en toda su extensión, llendo más allá de lo que sale aquí y desglosando un poco de juegos que han salido en Japón, a veces de los recientes y a veces de juegos clásicos.

    Poco más puedo decir, salvo que espero que en esta nueva etapa siga habiendo gente interesada en lo que escribo.

    Un saludo.

    Mis preferidos en 2010 (GOTY personal incluido)

    Bueno, hoy se acaba el año y aprovechando un poco he decidido hacer esta entrada siguiendo la costumbre típica de nombrar a los mejores juegos de 2010. Eso si, en este caso no sólo citaré alguno de los pocos juegos que hayan salido este año, y que he podido probar, sino en globalal haber conseguido este año la Xbox 360 a principios de año y hace poco una flamante PSP 3000.

     

    DISSIDIA: FINAL FANTASY

     

    Este "experimento" de Square de fusionar a los héroes y villanos de su mítica saga en un título que encarna a la perfección tanto la eterna lucha entre el bien y el mal como la entrañable sensación de recordar a los personajes que tanto nos entretuvieron en su día con cadacapítulo de la saga.

    Desde los primeros compases de juego hasta que por fin pude ir a mi aire con combates preconfigurados, leveando a mi personaje favorito (Cloud) y deleitándome a su vez con la trama de cada personaje, los enfrentamientos decisivos de cada episodio (sobretodo el último y los golpes especiales que utilizan métodos que rememoran cada uno de los sistemas de combate (y ventanas) de cada juego, sin duda descubrí un título excelente que abarca lo suficiente y tiene contenido para entretener durante meses al jugador más avezado.

    Sin duda un juego que me ha sorprendido para bien.

     

    CASTLEVANIA: THE DRACULA X CHRONICLES

     

    Nuncahe sido demasiado devoto de la serie de cazavampiros de Konami pero me decidí por su compra tras verlo en un videoclub a la venta y consultar información en internet al respecto. El compendio que supone tener en unmismo disco un remakeado "Rondo of Blood", la versión original del juego de PC Engine y a su vez el "Symphony of the Night" hicieron que mereciese la pena su compra.

    A pesar de que estoy algo verde en loque a juegos de "vieja escuela" como este, se me hace bastante dificil avanzar sin perder un par de vidas en el camino o vencer a los jefes, elmero hecho de poder disfrutar de un juego intrincado como este y que incluye una opción para voces en japonés (si, soy un "snoob" de estas cosas) hacen que la partida se haga entretenida y me delite escuchando el buen trabajo de doblaje nipón.

     

    STAR OCEAN: THE LAST HOPE

     

    La"precuela" de la saga de Tri-ace, de hecho es el "Episodio 0" de la saga, ha sido otro de los juegos que me han dejado muy buenas impresiones tras haberlo jugado en profundidad.

    A pesar de que muchos le critican su pobre argumento y de poseer un elenco de personajes algo estúpidos (y cargantes para algunos), lo cierto es que me ha parecido interesante en ambos aspectos. Siendo la 360, se hecha enfalta el doblaje japonés para hacer el juego más deleitable (en inglés es soportable pero en ocasiones es un horror) pero simplemente por ese fenomenal apartado gráfico que destila, casi realista y de mérito los efectos de iluminación y texturas del juego, y su sistema de combate, hacen que se le perdonen sus defectos menos notables.

     

    ASSASSIN’S CREED

     

    Muchose ha escrito al respecto de este juego y la mayoría de usuarios que loprobaron no quedaron demasiado satisfechos con la experiencia del juego. Sin embargo, cuando me decidí a probar esta saga me encontré con un juego que, si bien tiene ciertos defectos que podrían haberse mejorado, me ha parecido tremendamente bueno.

    La trama que envuelve a Desmond Miles y a su antepasado Altair, perteneciente al clande los Assassins, me cautivó de tal manera que los aspectos negativos del juego, repetitividad y poca variedad a la hora de realizar misiones,quedaron de lado al ver los espectaculares escenarios donde se desarrolla la acción y probar las habilidades del asesino sirio contra los templarios.

     

    BAYONETTA

      

    La "ópera prima" de Platinum Games no sólo ha demostrado ser uno de los mejores juegos de 2010, no hay duda de ello, sino que entre su humor descarado, sus pequeños homenajes tanto a títulos de SEGA como de CAPCOM y su jugabilidad, heredada de la otra gran saga del género, "Devil May Cry", ha conseguido colocarse entre los mejores juegos del género de los beat’em up y en un imprescindible para a 360 y PS3.

    Aunqueel estilo puede llegar a chocar un poco en un primer contacto con el juego, entre las diferentes habilidades de Bayonetta, el uso del tiempo brujo, los ataques aniquiladores y unos enfrentamientos contra bosses bastante impresionantes, ha sido uno de los títulos que mejores impresiones me ha dejado este año.

     

    TALES OF VESPERIA

     

    Elsalto generacional de la clásica saga RPG de Namco y el primer juego que estrené en mi 360, merecen una notable mención pues es el título quese puede decir en un "Anime RPG" en todo su sentido.

    Entre eso y que, dicho sea de paso, ha sido de los pocos juegos que me ha traido unasensación de "déja vù" que sólo tuve en su día jugando a "Final Fantasy VII".Entre eso y lo extenso que es el juego con bastantes cosas por hacer entre sidequests, fabricar objetos, combates contra bosses donde realizar objetivos especiales para conseguir logros, comprar equipamientos, participar en minijuegos, visitar ciudades,…y eso sin olvidar que posee un sistema de combate bastante bueno y una historia que, hasta donde he podido llegar, ha estado a un nivel muy bueno.

     

     

    GOTY 2010 by Tai_Kamiya…

     

    BLAZBLUE: CONTINUUM SHIFT

     

     

    Lode Arc System Works es de mérito con esta saga pues de la nada se han sacado una nueva franquicia con la que sustituir a "Guilty Gear", han conservado el estilo anime de los gráficos en 2D y en HD dejando en evidencia a la última entrega de uno de los "reyes" del género ("King of Fighters XII"), con un elenco de personajes que aunque se antoja escaso hacerse con el control y dominio de todos ellos es una ardua tarea amén de poseer todos ellos un carisma que es dificil de conseguir de crear con un personaje (no siempre se consigue) y coronarse como uno de los mejores juegos de lucha de este añosegún la crítica especializada.

    Pero lo más notable sería mencionar que con "Continuum Shift" han conseguido algo mucho mejor: mejorar lo inmejorable.

    Mejorarel sistema de comandos de los personajes y rebalancearlos, introducir un extenso tutorial que abarca TODOS los aspectos esenciales del juego, inclusión de 2 nuevos personajes más otros 2 por DLC (algo que fastidia un poco pero al final merece la pena), un modo historia que continua la trama donde quedó el primero pero centrándose más en los diferentes aspectos que envuelven a los personajes y dejando un poco de lado los combates haciendo, incluyendo un sketch en clave de humor especial con Kokonoe que dará pistas para conseguir el final bueno de cada personaje yla sensación de que en el futuro, con la optimización que tendrá el juego en primavera, la sensación que queda es de un conjunto mucho más compacto y sólido que con "Calamity Trigger".

    La verdad es que es de lejos uno de los juegos al que más he dedicado tiempo desde que lo he conseguido y aunque todos los juegos que he probado este año han sido maravillosos, unos más y otros menos, ha sido sin duda el título de Arc System Works el que ha conseguido engancharme para mantenerme jugando a él durante horas y horas.

     

    Pues ya está. Me dejo en el tintero otros juegos que también me han gustado como "Enchanted Arms", "Devil May Cry 4", "Tekken 6" o "Resonance of Fate" en Xbox 360 y "Tales of Eternia", "Wild Arms XF" y "Phantasy Star Portable" en PSP.

    En fin, me despido hasta una próxima entrada deseándoles a todos los foreros y bloggers de Meristation un Feliz Año Nuevo 2011.

    Grandes decepciones: «Naruto: Rise of a Ninja» (Xbox 360)

    Las licencias de series de anime llevadas a los videojuegos suelen tener resultados un tanto dispares, aunque casi siempre el resultado no da todo lo que podría aprovecharse para conseguir un producto de calidad.

    "Naruto: Rise of a Ninja" es un título que podría haber dado mucho más de si en el caso de que esa licencia hubiera caido en manos de una compañía nipona para trasladarla a Xbox 360. Sin embargo fue Ubisoft Montreal la encargada de llevar a buen puerto el primer juego, de dos, basado en la primera etapa de la serie de ninja más poderoso de Konoha y recipiente del Zorro de Nueve Colas (o Kyuubi).

    He de decir que siempre fue un título que me llamó la atención y que no tiene mala pinta pero que, en el fondo, es un título que queda muuuuuuuuuyyy lejos de lo que se podría esperar de un juego que aprovecha la licencia…al menos para mi gusto.

     

    Portada del juego

     

    La recreación de la ciudad de Konoha es impresionante y muy lograda pero una ciudad tan grande en la que sus habitantes son tan parecidos entre si y tan escasos para poblar semejante semi-urbe deja la sensación de que podía haberse mejorado un poco más. Si, se compensa por el mero hecho de poder recorrer la ciudad a través de las calles y tejados que la componen buscando realizar misiones y recolectando monedas.

    Los aspectos positivos acaban en cuanto hay que combatir y es justo en ese aspecto donde la cosa se quiebra totalmente, para mi gusto. El sistema de combate es…cutre y cuesta adaptarse a la forma de jugar. Es sencillo luchar contra rivales menores pero en lo que se refiere a otros personajes de más renombre…chungo, sobretodo con los jefes. La IA hace uso, y abuso, de saltos movimientos tales que se hace dificil hacer un combate equilibrado. El desajuste es tal que llega a hacerse frustrante tener que combatir incluso en el modo de combate.

     

    La recreación de Konoha es lo más destacable del juego

     

    A eso sumar que para poder realizar las técnicas especiales haya que utilizar los dos sticks en diversas combinaciones para ejecutarlas, a la vez teniendo en cuenta el nivel de chakra en diferentes niveles. Acostumbrado a meras combinaciones de botones en los títulos de Cyberconnect para PS2…llegar a este punto y ver algo que, a priori, resulta simple pero en la práctica se hace cansino a medida que avanzas en el juego no ayuda mucho.

    El control tampoco es muy asequible en ciertas prubas como subir los árboles o atravesar el bosque a saltos donde, parece, que haya que tener una precisión total para poder hacer las pruebas con un 100%, que es necesario para desbloquear un logro en concreto.

    El juego tiene opción de voces japonesas, previa descarga gratuita del DLC a través de Xbox Live, pero no ayuda a mejorar un conjunto que en su totalidad parece falto de pulido. Los gráficos no terminan de ser todo lo bueno que esperaría de un buen juego "de anime" pues salvo Naruto el resto de personajes luce cutre. En cuanto al sonido, cuenta con parte de la banda sonora de la serie aunque no han elegido las mejores pistas para darle ambiente al juego.

     

     

    ¿Qué más? Pues que el juego cuenta con videos para narrar parte de la trama, en baja resolución como no y de la versión censurada americana. Por otro lado hay un detalle algo curioso pues si mientras juegas se desconecta Xbox Live y lo volvemos a conectar, el juego volverá irremisiblemente al menú principal de juego como si tal cosa, llegando a perder los avances del juego si no hemos salvado la partida (chapuza de las grandes).

    Será que estaré acostumbrado a que las licencias de este tipo de series por lo general vengan de estudios japoneses, que por lo general saben aprovechar al máximo la licencia (aunque no siempre). Cyberconnect a pesar de "sablear" al usuario con diversas entregas de su saga, por lo menos ha ido evolucionando hasta poder sacarle bastante partido a la franquicia. Ubisoft, por su parte, no llega al nivel. El título tiene ideas interesantes pero no hubiera estado de más hacer más asequible el sistema de combate y darle un poco más de variedad al juego más allá de realizar misiones dentro de la aldea. 

    Quizás muchos aspectos mejoren en "The Broken Bond" pero tras probar esta "aberración", para mi, la verdad es que se quitan las ganas de volver a probar otro juego de Naruto hecho por Ubisoft. 

    Dynasty Warriors Gundam 2

    No soy de hacer entradas seguidas hablando sobre un juego en concreto y posteriormente de su secuela, pero en este caso haré una excepción. La verdad es que tras haber jugado al primer juego, el cual me sorprendió muy gratamente, no esperaba que este mejorase demasiado.

    Aún con ello decidí hacerme con él de importación, a precio bastante asequible, libre de sabladas de tiendas nacionales y sin contar con el hecho de que es prácticamente una odisea encontrar una copia en tienda física. Tras casi 80 horas de juego debo decir que es un juego notable, casi rozando el sobresaliente (que conste, para mi gusto).

     

    Portada del juego (xbox 360)

    Esta secuela mejora en todos los aspectos a su predecesor, salvo por el tema de las voces (a ver si aprenden a no cambiar lo que si funciona para futuras entregas). El aspecto más notable es la inclusión de nuevos pilotos y mechas de las diferentes encarnaciones de la serie, como "Gundam Seed", "Gundam F91" o "Victory Gundam", y de personajes que en el anterior juego eran pilotos de la IA ahora son jugables, bastantes por cierto entre los que están, por nombrar algunos, Reccoa Londe, Sarah Zabiarov o Yazan Gable.

    Por otro lado el modo principal donde el juego tiene su núcleo es el "Modo Misión" en el cual tendremos una cantidad de misiones para jugar en diferentes categorías para optimizar al personaje y Mobile Suit que elijamos. Las misiones, cabe decir, pueden tener una configuración del escenario predeterminada pero en muchos casos las unidades aliadas y enemigas serán aleatorias, lo cual garantiza que pese a todo las misiones no serán iguales por mucho que juguemos.

    Las categorías de este modo van desde el típico "Historia" hasta misiones de recogida de piezas para Mobile Suits, pasando por otras como "Amistad", "Libre", "Extra" o de "Descarga" por DLC (10 en total y gratuitas, dicho sea de paso).

     

    Los combates espaciales son uno de los mayores alicientes del juego. Destacar que los escenarios están mejor definidos

     

    Como facetas nuevas dentro del juego hay dos bastante curiosas. Por un lado está el hecho de que podremos pilotar una serie de Mobile Suit menores pero no así los "buenos", los Gundam, que requerirán pasar misiones especiales, de "Licencia", para poder pilotarlos. Por otro está el hecho de que existirá un nivel de relaciones entre los diferentes pilotos que diferirán en el hecho de si son aliados y los ayudamos, en este caso aumentará el nivel de afinidad, o si son enemigos y los derribamos, se enfadarán y bajará el nivel de afinidad. A medida que vayamos realizando misiones estas relaciones irán evolucionando. Cabe destacar que para algunas misiones de licencia, o de otras categorías, hará falta tener un nivel de relación positivo para que estén disponibles. También destacar que las imágenes de los personajes, que suelen aparecer junto a su comentario personal durante la batalla, han adquirido mayor expresividad mostrando ahora su enfado o alegría según las circunstancias. De hecho, el diseño animado de los personajes ha sido rediseñado mejorando su calidad.

    Los Mobile Suits podrán mejorarse a través de la realización de misiones, tras las cuales obtendremos piezas de diferentes niveles y cualidades y que podremos ir mejorando en el taller. Añadiendo mejoras, optimizándolas o desarrollando piezas podemos hacer más fuertes a estos robots bípedos haciéndolos más poderosos. Eso si, las piezas más poderosas, de nivel 4, se irán desbloqueando al cumplir ciertas misiones, pero de los Gundam habrá que realizar misiones de apartado "Extra", las cuales son un reto en si mismas ya que sólo pueden jugarse en el nivel más alto de dificultad y los enemigos son más avezados y resistentes.

     

    El MRX-009 Psyco Gundam será el primer Mobile Armor a batir tanto en el Entrenamiento (primera misión del apartado de "Misión Libre") como en el "Modo Oficial" de Kamille Bidan

     

    El otro modo de juego principal es el modo "Oficial" donde podremos manejar a un total de 6 personajes, 2 de ellos ocultos al principio (aunque no son más que diferentes encarnaciones de Amuro Ray y Char Aznable) , y donde seguiremos la trama de las trilogía del "Siglo Universal" compuesta por "Gundam", "Z Gundam" y "Double Z Gundam". La trama que se desbloquea y que ocupa los dos personajes ocultos comprende la película de animación "Char’s Counterattack". Es un modo hecho para plasmar en parte las batallas más destacadas de cada una de las series y los momentos más relevantes de las mismas, así como una breve descripción de los acontecimientos determinantes de cada personaje a medida que avanzan las fases.

    El juego dispone de modo online de juego a través de Xbox Live. Por desgracia, siendo Silver, no se a día de hoy la situación de este modo como para dar una valoración. Hay disponibles un total de 3 modos de juego en el que poder hacer piques entre los jugadores.

    Entrando ya en detalles del juego en si, cabe destacar que el apartado gráfico del juego está bastante más pulido y mejorado con respecto a su predecesor pues algunos escenarios del anterior juego se muestran más detallados y es posible ver en algunas batallas detalles curiosos como ver como la nave aliada se va desplazando por el aire hasta llegar a una nueva ubicación o, en batallas espaciales, la superficie de la Tierra o la base de Axis. Se suele decir, o aducir, que los gráficos de este juego son dignos de los referentes gráficos de PS2 y que no están al nivel de la consola en el que aparecen, en este caso PS3 o Xbox 360. Para muestra ver los siguientes videos y comparar la calidad de la versión de PS2 del juego, aparecida sólo en Japón, y con la versión para consolas "next gen" (no hay diferencias notables entre las versiones de PS3 y 360).

     

     

     

    "Gundam Musou 2" (Versión PS2)

     

     

     

    "Gundam Musou 2" (Versión Ps3)


    Por otro lado las batallas son bastante intensas y con bastantes enemigos a la vez. cabe decir que el movimiento de los Mobile Suits han mejorado, pudiendo encadenar series de ataques combinando ataques normales, de carga y de propulsión hasta el punto de llegar a agotar la energía del propulsor y acabar usando un ataque ESP, devastador en la mayoría de los casos. Eso si, hay algunos MS que son bastante torpres en movimientos y que directamente "asquean" a la hora de manejarlos como uno cuyos ataques consisten en pulsar X constantemente. Cabe destacar que ahora los choques entre dos Mobile Suits pasan de una mera secuencia con un cruce de palabras a un "quick time event" donde pulsar una secuencia de botones para ganar ventaja en el choque antes de que se agote el tiempo determinado en una barra en la parte inferior.

     

    Los "QTE" suponen un pequeño reto a la hora de afrontar choques entre Mobile Suits.

     

    Tal vez el aspecto más interesante dentro de las batallas sea el enfrentamiento contra los Mobile Armor, robots gigantes de gran capacidad destructiva a la hora de hacerles frente. Al principio pueden costar vencerles pero con práctica la cosa no es tan dificil, aunque debo reconocer que me costó horrores vencer en algunas fases.

    Como puntualización final, hay algunos errores de traducción en algunos textos del juego como hablar de Kira Yamato como "una piloto" cuando es un chico o en una descripción de una de las misiones de Lunamaria Hawke hablando de su relación con Shinn Asuka como "grandes amigas" (…¿¬_¬).

    Existen ciertas diferencias con respecto a la versión occidental con la original japonesa. En concreto un par de aspectos:

    – Por un lado, en el "Modo Oficial" se incita a terminar este modo con cada personaje de una manera similar a como ocurría en la serie de animación correspondiente. Incluso al terminar el modo con cualquier personaje se podía oir en los títulos de crédito una versión instrumental de la última canción de cada saga. Este aspecto fue eliminado en la versión occidental.

    – Por otro, la mayor parte de la música del juego viene de una de las sagas de "Gundam". Cuando un personaje de una serie en concreto lucha de manera destacable, existe la posibilidad de poder escuchar un tema de sus respectivas series como música de fondo. Ciertas canciones, como las pistas de "Char’s Counterattack", "Turn A Gundam" y otras series, fueron recortadas en la versión inglesa del juego (problemas de Copyright, evidentemente).

     

    VALORACION PERSONAL

    Tras 80 horas de juego (acumuladas, no seguidas) he de decir que el juego mejora bastante con respecto a su predecesor tanto en personajes, Mobile Suits, cantidad de misiones y en buena parte en calidad gráfica con escenarios mucho más detallados y con mejores efectos de luz y texturas.

    Quizás se eche en falta, como detalles a tener en cuenta, ausencia de personajes y Mobile Suits destacados de series como "Gundam Wing" o "Gundam SEED", aunque los más de 40 personajes y Mobile Suits que hay en el juego no se quedan cortos pero habiendo tanta variedad dentro del universo "Gundam" siempre se echan en falta algunos.

    El doblaje es la otra pega que tiene el juego. Habiendo incluido opción para las originales japonesas en el primero, extraña que en este esa opción haya quedado obviada. Las voces anglosajonas no quedan mal y con el tiempo acabas acostumbrándote pero con el doblaje japonés la experiencia es mucho más completa, en mi opinión.

    Por lo demás, es un juego completo y una propuesta interesante tanto para quien gusta de este tipo de juegos como para quien es un fan de la saga "Gundam".