Recomendación Anime: «Azumanga Daioh»

Hace unos años, buceando entre la marea de la extensa red de internet, encontré información sobre una serie de anime muy peculiar y que, a día de hoy, considero una de las mejores que he visto en mucho tiempo. Su título, "Azumanga Daioh".


Las protagonistas de "Azumanga Daioh"
 

UN GRUPO DE CHICAS MUY PECULIAR 

¿Qué tiene de especial esta serie? Pues que trata de las vivencias un tanto disparatadas de un grupo de chicas en su vida de instituto. Parece muy normal, ¿no? Lo sería si no fuera porque son un tanto peculiares siendo una de ellas una niña de 12 años superinteligente, otra que parece estar en las nubes y es muy debilucha,una tercera que es  hiperactiva (aunque no hasta el punto de Excel-chan) u otra que les gustan los peluches y los gatos…aunque a los gatos no les gusta ella.

La serie está basada en una serie de "4koma", similar a las tiras cómicas de "Gardfield", en las que se narraban situaciones absurdas. Fueron recopiladas en varios tomos que llegaron a ser publicados en nuestro país.

El anime, por su parte, consta de 26 episodios, aunque hay que señalar que cada episodio esta formado por 5 subepisodios que cuentan las más disparatadas situaciones que viven las chicas…y sus profesores, que también tienen su parte de protagonismo en la trama. 


Extracto de uno de los episodios (con subtítulos en español)

Mencionar que esta serie tiene, aparte, una película (de 5 minutos de duración) y un ONA (Original Network Animation). Si bien hay que decir que estos productos no llegan al nivel de calidad de la serie de anime, aunque ambos se hicieron para promocionarla puesto que son anteriores.

PERSONAJES 

 

Mihama Chiyo: Una niña prodigio, al comienzo de la serie se muestra que Chiyo se saltó cinco grados para llegar al décimo (el primer año de la secundaria superior japonesa) y sigue siendo la mejor de la clase. Aunque es extremadamente inteligente y responsable para su edad (todas las mañanas se prepara su merienda, o comida), todavía tiene la inocencia, los deseos y los miedos de una niña. Pero a pesar de todo, se lleva bien con sus compañeros de clase, los cuales son mayores que ella. Además de ser dulce, es una chica extremadamente linda, y siempre es la primera en tratar de detener las discusiones entre sus amigas. Además es muy generosa. Su única debilidad es que es mala en los deportes. Además de tener 5 años menos que sus compañeros, es pequeña incluso teniendo en cuenta su edad, y sus intentos en el campo de deportes son tanto trágicos como graciosos.

Sus padres son adinerados, pero nunca aparecen en la historia (aunque la extraña especie de gato amarillo que aparece en la serie dice ser su padre en los sueños de Sakaki y Osaka).

Cuando entra por primera vez al secundario, Chiyo tiene 10 años. Chiyo es el único personaje cuya edad se dice explícitamente y sus fiestas de cumpleaños son un evento anual festejado por las chicas. Las chicas con las que ella es más amiga son Osaka y Sakaki. Mientras que Sakaki codicia la baja estatura y dulzura de Chiyo, Chiyo anhela la altura y la imponencia de Sakaki. Sus coletas a menudo son objeto de las fantasías de Osaka.

 

 

Kasuga Ayumu, "Osaka": Ayumu es una estudiante de intercambio de Osaka. Tomo, esperando que ella actúe como el estereotipo de alguien de Osaka — gritón, exuberante y gustoso de los chistes —, rápidamente le da el apodo de «Osaka», aunque el comportamiento de Ayumu difiere muchísimo del de alguien de esa ciudad. Ayumu considera su apodo «demasiado simple» y «sin gusto» pero le falta energía o motivación como para discutirlo. Su apodo le queda tan bien que enseguida se la conoce como «Osaka» por sus profesores e incluso en la lista de alumnos. Un tiempo después, nadie recuerda su verdadero nombre.

Es lenta, poco atenta, y absorta a su propio mundo. Posee una mente que funciona con bastante diferencia a la de la mayoría de las personas. Esto hace que sueñe despierta, a estar con la mente perdida, y a decir incoherencia una tras otra, pero también la hace inusualmente buena para responder preguntas de pensamiento paralelo. Es muy apegada con Chiyo, ya que aunque intelectualmente son muy diferentes, ambas son malas en Educación Física y ambas parecen encarar al mundo con el mismo toque de curiosidad y asombro infantil (aunque Chiyo generalmente se maneja por el sentido común y la información, Osaka no).

Osaka es la más inteligente del grupo de las "Bunklers" pues de las 3 que lo componen ella saca las mejores notas. Una de sus fantasías más preciadas es poder volar con los moños de Chiyo-Chan. A diferencia de la mayoría de sus compañeras, Osaka siempre está de un humor tranquilo y accesible. Es extremadamente raro verla en estado de ira o perdiendo el control.

 

Takino Tomo: Tomo es extremadamente enérgica y competitiva, aunque perezosa a la vez. Tiende a irritar a todos a su alrededor, especialmente a Yomi, su compañera desde la primaria. Es una líder de los Bunklers, los tontos de la clase, junto a Osaka y a Kagura, aunque es capaz en sus estudios si lo intenta. Por ejemplo, Tomo fue capaz de pasar el examen para ser admitida en la prestigiosa secundaria a la que asiste. El hecho de que lo haya hecho solo para irritar a Yomi dice mucho de la personalidad de Tomo. Más aún, parece que Tomo gasta la mayor parte de su energía en irritar a otros. Es traviesa de forma juguetona, aunque con un poco de maldad, burlándose constantemente del resto de las chicas; en especial de Chiyo, por ser la más pequeña. Básicamente, Tomo expresa su afecto hacia sus amigos a través de la burla.

Tomo también es una egocéntrica que siempre insiste en competir con las otras chicas. Entre otras cosas, desafía a Sakaki a una carrera (la cual Sakaki gana con facilidad) y espera que la elijan como alumna que da el discurso de despedida al final del curso aunque siempre saque malas notas. En el manga, cuando Chiyo anuncia que va a cumplir 12 en su próximo cumpleaños, Tomo dice que ella (autonombrándose) ya tiene 17 como si fuera todo un logro. Su personalidad es muy similar a la de su profesora Yukari Tanizaki.

 

Mizuhara Koyomi, "Yomi": Amiga de primaria y antagonista de Tomo. Yomi se comporta como la más madura y seria del grupo, su seriedad y estabilidad se usa a menudo como un contrapunto humorístico de la torpeza de los otros personajes. Casi siempre está mirando su peso, aunque su apariencia es la de una chica en forma y sana. También es una cantante horrible. Es tanto inteligente como deportiva: sus notas sólo son superadas por las de Chiyo-chan y aunque no es como Sakaki o Kagura en lo deportivo, se hace valer. Es una chica que siempre se muestra inteligente, aunque apenas pudo pasar los exámenes para ingresar a la universidad. Sólo pudo lograrlo al tercer intento, lamentablemente con Osaka, Kagura y Tomo.

 

 
Sakaki: Alta, de voz dulce, Sakaki no se siente cómoda ni con su apariencia de chica fuerte ni con su físico voluptuoso. Como es muy tímida, no habla mucho, y su reticencia se malinterpreta como la de alguien fuerte o misterioso. Entre sus metas están las de ser veterinaria, florista o atender un puesto de juguetes. Después de un sueño que tuvo con Chiyo, ella tiende a decir que el "gato amarillo" es realmente el papá de Chiyo. Sakaki preferiría acariciar un gatito antes que ser misteriosa. Es naturalmente atlética, aunque no le interesen demasiado los deportes. En cambio, su pasión es la de todas las cosas tiernas (cosa por la cual se sonroja fácilmente), especialmente animales de peluche, Chiyo, y los gatos. Desafortunadamente, los gatos la odian por alguna razón desconocida; en particular, un gato gris conocido como Kamineko.

 

Kagura: Aparece una vez avanzada la serie, incorporándose a la clase de Yukari en el segundo año (Yukari la elige como su "número 10" para ganar las competencias atléticas del colegio), originalmente estaba en la clase de Nyamo. Dedica la mayor parte de su tiempo al equipo de natación, pero es una muy buena deportista en general. Tiene una especie de rivalidad/amistad unilateral con Sakaki, y es similar a Tomo al ser pura energía y al tener falta de interés en el estudio, aunque es menos propensa a tener reacciones impulsivas. Al contrario que Tomo, Kagura tiene buenas intenciones y está dispuesta a ayudar a sus amigas. Al igual que Sakaki, a veces se avergüenza cuando Tomo llama la atención a sus grandes pechos. Ella es la tercera y se podría decir la líder del grupo de las "Bunklers" pues es la que saca las peores calificaciones. Aunque quiere ayudar a sus amigas no siempre lo logra. A pesar de todo Kagura ayuda mucho y es muy sensible, pues al cometer un error grave puede llegar a llorar, a diferencia de Tomo que nunca le importa lo que hace. 

 


Tanizaki Yukari: Es profesora de inglés y la tutora del curso de las chicas, una profesora con métodos muy poco convencionales y una relación bastante cercana con la clase. Sus estudiantes son lo suficientemente informales como para llamarla Yukari-sensei. Dependiendo del día, la hora y su humor, puede ser una tirana de lo peor o una de las más dulces y cariñosas. Su comportamiento oscila entre molestar a Chiyo sin compasión y pegarle a los estudiantes con objetos contundentes, hasta hablarles gentil y amablemente a los alumnos o escribirles simples y motivadoras notas en las pruebas de los alumnos diciéndoles que ella cree en ellos. A menudo es egoísta, irresponsable, mezquina, y sin ningún tipo de tapujo espera que su amiga y colega, Minamo, no solo tolere esto, sino que también lo haga. Se pone celosa cuando Nyamo recibe mejores regalos de cumpleaños por parte de sus estudiantes, y hasta les da a sus estudiantes horas de estudio para poder deshacerse de ellos e ir a la piscina del colegio. También es una fanática de los videojuegos.

La habilidad para conducir de Yukari es desastrosa, sin ningún tipo de preocupación por la calle, la gente, otros vehículos, los carteles o los límites de velocidad. Su irresponsable forma de conducir impactó bastante en la psiquis de Chiyo, y hasta hizo que Sakaki pierda por un instante su compostura.

Su nombre viene de la palabra japonesa ukkari, que significa "Sin cuidado".

 

 
Kurosawa Minamo, "Nyamo": Es profesora de gimnasia. En el primer año de secundario de las chicas, es la tutora del curso de la clase 5. Durante los dos últimos años, es la tutora de la clase 2. Una vieja amiga de secundaria y rival de Yukari, tienen una juvenil, aunque extraña relación entre ellas; Yukari despiadadamente vive a costa de Nyamo, pero Nyamo también se mete con ella. «Nyamo» es un apodo acuñado en sus días como estudiante, pero Yukari la llama así, y también lo hace Tomo. Los demás estudiantes la llaman Kurosawa-sensei.

Popular con los estudiantes, Nyamo es más linda, menos molesta, y mucho más controlada que Yukari. Su debilidad son las relaciones románticas pasadas con las que Yukari le hace bromas. Durante uno de los viajes de verano que las chicas toman juntas, Nyamo se pone muy ebria y les cuenta a las chicas todo acerca de las relaciones entre chicos y chicas, lo que hace que Sakaki se avergüence y Chiyo se confunda, pero que las otras chicas se impresionen.

 


Kaorin: La admiradora incondicional de Sakaki, si bien se podría decir que su pasión por ella llega hasta límites insospechados. Trata en varias ocasiones de darse a conocer a ella y ser su amiga pero nunca termina por confesarle lo que siente. Al principio de la serie tiene cierta importancia dentro del grupo, si bien con el paso de los episodios queda relegada a un plano mucho más secundario.

 

Kimura: Un profesor un tanto "rarillo". Lo digo, más que nada porque su pasión es que le gustan demasiado las colegialas hasta el punto de parar una clase sólo para decirles a las chicas como deben llevar su vestimenta para el festival deportivo (según él llevando los calzones en la cabeza). Por extraño que parezca está casado con una mujer guapísima, si bien parece bastante despistada y las chicas no se lo terminan de creer. 

CURIOSIDADES

– En la sección final del episodio 10, Yukari lleva un gatito perdido al aula y pide que algún alumno de la clase tome el cuidado de él. Sakaki mira el gato y piensa en llamarlo "Marco" (una referencia al personaje principal del anime clásico del mismo nombre).

-El estilo de cabello de Tomo está inspirado en Fujiko Mine del clásico anime "Lupin III". Más adelante en la serie, ella se corta el cabello para parecerse a la idol de j-pop, Ayumi Hamasaki. 

– La seiy? de Kasuga "Osaka" Ayumu, Yuki Matsuoka, es de Osaka.

– Se incluyó a cuatro de las chicas en el Top 100 de las heroínas del anime del año 2002 según la revista Newtype: A Osaka se le dio el séptimo puesto, a Chiyo-chan el undécimo, a Sakaki el vigésimo primero y a Yomi el septuagésimo octavo. Juntas hicieron de Azumanga Daioh la segunda serie más popular en cuanto a personajes femeninos. 

VALORACIÓN PERSONAL

Esta es una de las series más divertidas que he visto en mucho tiempo. Tiene mucho humor que sobretodo tiene que ver con aspectos cotidianos de la vida de los japoneses, juegos de palabras, dobles sentidos y las situaciones más ridiculas que se puedan ver. Todo ello visto desde el punto de vista de este grupo de chicas tan peculiar.

Si bien tengo que decir que el ritmo de los primeros episodios llega a ser un tanto lento, a medida que avanza la serie va mejorando. Aunque le veo como pega que en los últimos episodios parece que la cosa vaya un tanto cuesta abajo. Eso si, el buen humor y los "gags" permanecen inalterables.

Les pongo unos videos de algunos de los momentos más divertidos de la serie.