Zona Neo Geo: Fatal Fury

Uno de los primeros títulos que impactaron en el catálogo de la Neo Geo de SNK fue "Fatal Fury", título que a la postre derivaría más tarde en diversas nuevas entregas y que sería el precursor de la otra gran saga de la compañía: "The King of Fighters".

Aunque por aquel entonces se hablaba más de lo que iba a ser la segunda parte de "Street Fighter", lo cierto es que este título trató de quitarle cierto impacto apareciendo en recreativas y, como no, en la máquina doméstica de SNK.

 

Portada americana del juego

 

HISTORIA

Terry y Andy son los hijos adoptivos de Jeff Bogard y viven felizmente junto a él. Hasta que, un fatídico día, Joseph es asenado a ojos de ambos de la mano de un asesino a sueldo contratado por Geese Howard. Ambos jurarían en ese momento que vengarían su muerte y deciden entrenar para hacerse más fuertes. Años más tarde, un joven camina por la calles de SouthTown hasta que ve un cartel que enuncia un torneo callejero bajo el nombre de "King of Fighters" y que es organizado por Geese Howard.

El joven no es otro que un crecido Terry Bogard que ha decidio volver para incribirse en el torneo y llevar a cabo su venganza.

EL JUEGO

El esquema de juego de este título trataba de imitar en la mayoría de sus aspectos al primer "Street Fighter" de Capcom. Así tenemos que elegir entre un personaje determinado y avanzar diferentes rondas luchando contra los enemigos que nos hicieran frente mientras que entre medias podíamos aprender nuevos movimientos más poderosos y realizar pequeñas pruebas que supongan un bonus en nuestra puntuación.

En este caso tenemos 3 personajes a elegir: Tery Bogard, su hermano Andy y Joe Higashi, el mejor amigo de ambos. Las diferencias en el estilo de lucha de los tres son notables, a diferencia de Ryu y Ken en el juego de Capcom. Terry posee un estilo de lucha callejero, aunque tuvo de maestro a Tung Fu Rue por lo que sus golpes posee cierto estilo y contundencia. Andy, por su parte, tiene un estilo de lucha mucho más refinado y parecido al de los ninjas mientras que Joe emplearía su destreza en el arte de Kick Boxing, siendo de hecho el campeón del mundo.

 


El juego también permitía disputar combates de 2 jugadores pudiendo luchar juntos contra un enemigo. 

 

La premisa del juego era luchar en las diversas zonas de SouthTown derrotando a los diversos contendientes para avanzar en la historia a través de diferentes tandas de 3 luchadores para, finalmente, poder hacer frente a Geese Howard y poder llevar a cabo la venganza de Terry y Andy.

Entre medias podíamos jugar a un minijuego de pulso contra un luchador en el que primaba lo rápido que podíamos pulsar uno de los botones para llevarnos los puntos de bonus. Asimismo, a medida que fueramos progresando podíamos aprender golpes especiales poderosos y devastadores para hacer frente a los rivales más poderosos.

Los combates resultan tan simples como un uno contra uno pero con ciertas características, como el salto de plano que consistía que cualquiera de los contendientes podía moverse al plano del fondo para evitar un golpe o desplazarse para tratar de obtener una ventaja táctica que dejara a su oponente desprotegido. Por desgracia el jugador no podía hacerlo siempre que quisiera sino en momentos contados mientras que la máquina era libre de utilizarlo a su libre albedrío.

Otra de las características estaba en que en algunos combates se producía una transformación en el contrincante acuando este llevaba la desventaja. Así, por ejemplo, Tung Fu Rue tenía la posibilidad de volverse más corpulento (cual Mutenroshi en "Dragon Ball") o Hwajai que se volvía loco de furia cuando alguien entre el público le pasaba una botella  de licor. También había algún que otro luchador que podía interactuar con el decorado como  Richard Mayer, luchador de capoeira, que podía utilizar al techo del decorado su fase para obtener cierta ventaja.

Destacar que pocos luchadores gozarían del privilegio de aparecer en psoteriores entregas de la saga. En este caso salvo Billy Kane, guardaespaldas leal de Geese, Duck King, el luchador de estilo punk que lucha juntoa  un pollito, y Geese Howard, de resto no volveríamos a saber nada. Excepción a este caso sería Richard Mayer que se vería relevado por su pupilo Bob Wilson.

La dificultad era progresiva y se iba acrecentando a medida que el jugador se aproximaba al combate final contra Geese. Esta es una característica muy común en los primeros juegos de lucha de SNK (algo que puede verse también en juegos como "Art of Fighting", "King of Fighters 94" y "95" y "World Heroes", entre otros) haciendo los combates casi imposibles y llegando al extremo de ser desquiciantes.

Posteriormente el juego tuvo adaptaciones para Super Nintendo, Megadrive y PC-Engine muy decentes puesto que los gráficos de los que hacía gala este juego no eran nada del otro mundo.

Cabe decir que este título tuvo su adaptación animada en formato de 2 OVAS y una película que, afortunadamente, goza de una calidad aceptable aunque poseyendo ligeras diferencias con respecto a la historia original del juego. 

 

VALORACIÓN

Aunque este título supuso el comienzo de una franquicia de éxito dentro del mundillo de los juegos de lucha 2D, a día de hoysus posteriores secuelas lo han superado ampliamente tanto por cantidad de personajes como su refinamiento en el sistema de lucha y combinaciones de golpes (amén de que aparecería la exhuberante Mai Shiranui).