Comentario sobre Forza Motorsport 4

"Diversión sin freno contra conducción inteligente. Cuál es el vuestro?" Conclusión del análisis en Meristation en referencia a FM4 comparado a GT5… 


Primero que nada y que me perdone el analista, pero qué comentario tan patético. Entiendo si la franquicia fuera un Need for Speed o Bournout… pero decir que Forza 4 es "diversión sin freno" es caer en la exageración. Ciertamente GT 5 puede tener más opciones de juego, pero la conducción de la zaga de Turn 10 es exquisita como simulador. Sin duda, comentario totalmente fuera de lugar. 

Sobre Forza 4 en sí, podemos mencionar primero las cosas malas, o no tan buenas. Empezando por no incluir carreras nocturnas, así como lluvia. Ciertamente hubiera sido una gran evolución en la saga. Habrá que esperar a la quinta parte… Sobre la IA, espectacular, aunque lástima que los otros 11 coches no sean competitivos de igual manera. Sólo los primeros nos ofrecerán una gran resistencia. 

Más allá de estos detalles, el juego-simulador es realmente espectacular. Los gráficos son maravillosos. Vale la pena correr y luego ver la repetición, pero no para observar el cómo manejamos, sino para apreciar todos los detalles de la ambientación. Impresionante, sobre todo la cabina interna, mejorada completamente y con una suavidad que provoca correr por horas. 

El manejo de los autos es sencillamente genial. No entiendo cómo un redactor de este tipo de juegos puede decir que el modo carrera (historia) es aburrido… cuando este modo siempre fue el punta de lanza tanto de los Forza como los GT. Una cosa es que tenga muchas horas de juego para poder completarlo, y cada quien encontrará retos distintos para pasarlo. A los que le parezcan aburrido, será aquellos que no tendrán el tiempo suficiente para desbloquear todos los objetivos, osea, la misma razón por la que otros ya se aburrían con este tipo de juegos. 

Más allá de las físicas, lo que los amantes de los autos esperamos es diversión, y Forza 4 ofrece muchas alternativas para mantenernos pegados al juego por meses. El modo online es de los más completos que hay, retándonos con nuestros amigos y con piques que harán que no podamos dormir hasta batir a nuestro contrincante. 

En fin, Forza Motorsport 4 es, sinceramente, el mejor juego de carreras que existe. Gran Turismo 5 es una belleza, una enciclopedia del mundo automovilístico, un simulador excelente, un juego redondo, pero Forza supera en el aspecto de simulador deportivo. Ese espíritu de competición, de garra, de esfuerzo, de sacrificio, de emoción, hace que Forza sea superior a GT en lo que es más importante, las carreras. 

Aunque esperamos mejoras para la quinta parte, Forza 4 trae todos los elementos para ser el mejor hoy día

Un comentario más de Modern Warfare 2

Bueno pues los exámenes y el trabajo me han mantenido un poco alejado del blog. El tiempo se hace corto y Modern Warfare 2 me exprime el poco espacio libre que me queda. 

No analizaré ni mucho menos este juego, sólo diré otro comentario más de los miles de millones que deben circular diariamente por la red. Y es que el juego no me ha sorprendido tanto como lo había pensado. Claro que me gusta hombre! Tampoco para que creas que me ha decepcionado!, pero creo que sí pudo haber dado más, sobre todo en su campaña…

Cuando jugué al primer Call of Duty que era exclusivo de Pc, pensé que era el mejor juego de la historia, debido a que superaba en todo a Medal of Honor Allied Assault, que era mi favorito. Es por eso que esperé por dos años como un poseso a la segunda parte, y cuando por fin llegó, en 2005, pues aunque era bueno y mejor en todos los aspectos a la primera parte, no me encandiló tanto… y la historia se ha repetido con Modern Warfare.  

Con la llegada de la tercera parte me alejé… fui de esos ermitaños que no quiso darle una oportunidad sólo por el hecho de no haber salido en Pc, por eso no seguí de cerca la franquicia cuando llegó la famosa cuarta parte, pero ante tanta insistencia mediática, lo adquirí y renació mi amor por la saga y el género. Hablar de este juego es ya historia. Simplemente era lo mejor. 

Pues toda esta novela es porque se ha repetido todo como pasó con Call of Duty 2, he esperado con fervor durante dos años a esta segunda parte de Modern Warfare (aunque el World at War ayudó a calmar las ansias eso sí), y me he encontrado con un producto espectacular, pero que he encontrado demasiado corto, y que no me sorprende a pesar de su grandiosidad gráfica. 

Lo más destacable ha sido, sin duda alguna, el Special Ops… Dios la he pasado de muerte con mi primo. De verdad es sobresaliente, hay misiones de todo tipo aunque algunas me han parecido dificilillas. Aunque  me hubiese encantado jugar la campaña también en coop. Como en el CoD WaW, pero en fin… 

Y el multijugador. Pues he pasado pena estos primeros días. Como todo, tengo que poner mis dedos en forma. Lo que sí he notado es que los mapas son muy grandes, con cientos de recovecos Y no puedo ocultar mi rabia porque me maten con la bomba esa del avión que se activa con la maleta 🙁 

Como conclusión, y siendo un total fanático de la franquicia, digo que Modern Warfare 2 me ha transmitido exactamente el mismo sentimiento que Call of Duty 2: Sus primeras partes fueron las que revolucionaron, y luego del éxito, a mantener las ideas pero mejorando todo a lo sublime… 

En 2010 vendrá el nuevo Call of Duty de Treyarch (los creadores del 3 y del World at War), y lo más seguro es que en 2011 Infinity Ward contraataque con Modern Warfare 3…. Veamos como evoluciona el género de aquí a allá, porque luego del éxito de MW2, lo clones vendrán más fuertes que nunca… 

Nos vemos colegas

Top 10 Racing Games en lo que va de generación (2009)

Inicialmente para comenzar este artículo tengo que explicar que este top es (como casi todos los que se hacen) muy personal. Mi género favorito por excelencia han sido los juegos de carreras, seguidos muy de cerca por los FPS (aunque más específicamente los Call of Duty). 

En la anterior generación, entre mis títulos favoritos estuvieron los Gran Turismo 3 y 4, los Toca Race Driver 2 y 3, los Colin McRae, los Need for Speed, los polémicos Formula One de Sony, entre otros muchos más que no tengo porqué mencionar a estas alturas. 

Actualmente dispongo de un Xbox 360 y mi primo de un Wii. Uno de mis mejores amigos tiene un Ps3, por lo que a continuación les presentaré muy brevemente los 10 juegos de carreras que más he disfrutado en lo que va de generación: 

10. Mario Kart Wii 

 

Sólo mencionar su nombre es sinónimo de diversión Nintendo. Me ha parecido más completo que Double Dash!! de GameCube, aunque tengo que reconocer que pudo haber quedado mejor. De pronto amoldándose a unos gráficos más espectaculares el resultado visual hubiese sigo mucho mejor, pero esta franquicia se destaca es por su jugabilidad, y esta versión, sobre todo en su multijugador, cumple las expectativas de entretener estando junto a otras personas.

9. Nascar 09 

Puede que muchos no lo consideren, pero ya que es un top personal, pues tengo que mencionarlo porque me ha divertido bastante. Este juego es más que sólo unas carreras en circuitos ovales. Cuenta con las tres categorías de la Nascar, cada una con su competición diferente en cuanto a pistas y puesta a punta del auto. La introducción a boxes es muy original y cuenta con varias pruebas para dominar el auto en cualquier tipo de situación. La licencia de la Nascar es exquisita. Lastimosamente EA Sports ya confirmó que no habrá Nascar 10 (aunque no nos quedaremos huérfanos porque la licencia vendrá en el GT 5) 

8. Midnight Club Los Angeles 

Esta franquicia nunca me había llamado poderosamente la atención, al punto de ser este el primero que pruebo. Ha sido creado por Rockstar Games, y aunque no es el mejor, funciona perfectamente para pasar el rato. Gráficamente aceptable, con motos además, me ha sorprendido gratamente.

7. Need for Speed Shift 

Luego de esas bellezas de juegos que fueron los Underground y sobre todo el Most Wanted, salió un producto regular, el Carbon, para que luego la franquicia llegara al suelo en cuanto a calidad con el Pro Street, se medio levantaron con Undercover, otro producto regular, hasta que EA Games dio con una buena fórmula que es este Shift. Aunque me parece extremadamente arcade, al punto de que el cabrón auto parece jabón en la pista, gráficamente es muy bueno, con una sensación de velocidad bien lograda. Need for Speed está de vuelta, esperemos que mantenga  este ritmo y no vuelva a decaer. 

6. Colin McRae Dirt 2 

La primera vez que jugué al Dirt con la vista interna casi lloro de la emoción. En su momento me pareció extremadamente espectacular, a pesar de cambiar con respecto a los demás juegos de la saga al apostar por un sistema claramente arcade. El apartado gráfico usa el sistema llamado Neon, creado por Codemasters, que hacía relucir cada etapa de una forma magistral. Esta segunda parte ha sido una continuación muy justa, mejorando notablemente la mayoría de los aspectos que faltaban por pulir en la primera parte. Claramente el mejor exponente actual de Rallies. 

5. Race Driver Grid 

 

También usa el sistema Neon de Codemasters, mostrando unas gráficas de lujo y unos choques súper espectaculares. Es la continuación directa de los Toca, sólo que ha pasado igual que con el Dirt, han ido apartándose de la simulación por un sistema de juego rápido, que a su ves ha sido sublime en la mayoría de sus apartados. El sonido también cumple su función y las carreras son sumamente divertidas. Para mí, el juego con las mejores gráficas a la hora de correr, hasta ahora. 

4. Gran Turismo 5 Prologue 

 

Aunque sea un “pre” de lo que será el verdadero Gran Turismo 5, incluye una gran cantidad de pistas y vehículos para calmarnos a todos. Sin duda habrá una diferencia abismal entre este y el juego original, pero por lo menos ha cumplido con lo que se proponía, y que era medio calmar a los usuarios de la consola de Sony hasta que llegue el definitivo. Porque ya son más de cinco años sin un nuevo Gran Turismo original, y la espera se hace cada vez más desesperante.

3. Forza Motorsport 2 

 

Y pues resulta que mientras Sony espera una eternidad para sacar su juego definitivo, Microsoft ha contraatacado con este Forza, que poco a poco se ha ganado el corazón de muchos (entre los que me incluyo en la primera lista). Un juego que gráficamente pudo ser mejor, por lo que no invita a la espectacularidad inicialmente, pero que a medida que se juega se va comprendiendo su grandiosidad gracias a un modo de conducción casi perfecto, una IA muy retadora y un online –gracias al Live- extremadamente adictivo. Ha sido una sorpresa muy agradable, sobre todo por el alto y elevado nivel de customización que alcanzan los coches… una franquicia que se ha ganado ya un prestigio enorme gracias a esta segunda parte. 

2. Project Gotham Racing 4

Este juego está acá más como reconocimiento a lo que es, porque lo he jugado un poco menos que el Forza 2. Ha pasado un poco desapercibido y la verdad es un juego grandioso. Esta saga comenzó en la desaparecida Dreamcast como Metropolis Street Racing, elaborado por la compañía Bizarre Creations. Luego Microsoft se ganaría la exclusividad en la primera Xbox con el nuevo nombre. Así hasta llegar a esta cuarta parte, que fue eclipsada por Forza, pero que ha sido un juego espléndido de principio a fin por donde se le mire. 

1. Forza Motorsport 3 

Sobra decir que es el mejor juego de coches existente hoy día, por lo menos para mí. La franquicia ha evolucionado tanto en tan pocos años, que me he enamorado plenamente apenas lo probé. Gráficamente es mejorable, pero lo que siempre ha importado de esta saga es la manera de jugar. Simplemente perfecta… Autos de ensueño y jugabilidad endiablada, control preciso e intuitivo. Tiene muchísimas opciones de ayudas, pero funcionan más para que cada quien se vaya acoplando según su manera de jugar. Porque una vez desactivadas, puede acercarse gratamente a cualquier simulador de pc real. Adoro cada aspecto de este juego, y el hecho de que en esta generación se haya reforzado mucho el online, no solo permite carreras supremas, sino que incluyen cada dos por tres mejores tanto en coches o pistas que se agradecen… no tienen idea de lo niño que me siento de nuevo al jugarlo… las sensaciones que me ha transmitido, simplemente me recuerdan al Gran Turismo 3 cuando era lo mejor de lo mejor… Forza Motorsport 3 de Turn 10… larga vida al Rey…!!! 

Aprovecho para mandarle un besote a mi novia Marcelita quien fue la que me lo regalo 😉  xD 

Bueno señores, esto es todo, sé que muchos juegos se quedaron por fuera, pero estos han sido mis favoritos… ahora nos toca esperar al año 2010 cuando se vendrán varios juegos que nos mantendrán atados jugando.. uno de ellos es Blur, que por lo visto hasta ahora, promete. Además llegarán, por fin!! Los nuevos juegos de F1, pero sin duda, el más esperado de todos es Gran Turismo 5… 

Lo más seguro es que GT 5 sea el mejor juego de carreras en la historia de la humanidad (me gusta esta frase ^^), pero no hace falta decir que Forza 3 les ha dejado el listón muy pero muy alto a Poliphony Digital y a Sony, pero confío en que se superarán, no sólo por el nombre Gran Turismo, sino porque tienen más de cinco años creándolo, mientras que Turn 10 les costó poco más de 2 años crear el tercer Forza. Y para completar GT 5 saldrá con una diferencia de por lo menos seis meses respecto a Forza 3, así que si no es mejor, tendrán que correr ríos de sangre.

En fin, espero que les haya gustado. Comenten sus favoritos y sobre las promesas que se vienen. Nos vemos.. 😉

Colin McRae, rally del bueno

Si existe un género que me ha enamorado desde niño, son las carreras… personalmente disfruto tanto simuladores como arcades. Amo la velocidad y los videojuegos me han dado el placer de disfrutar muchos estilos.

Aunque mis favoritos son, tanto Gran Turismo como Forza Motorsport (tengo el privilegio de poder jugar ambos, y por más que los juego, no puedo decantarme por uno y olvidar el otro; es prácticamente imposible para mí), también me encantan los Need for Speed y el Grid, por poner un ejemplo. Sin embargo, hay un subgénero dentro de la velocidad que son los rallys, y aunque han existido muy buenos exponentes como V – Rally y Sega Rally, entre otros, hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a uno que actualmente se mantiene vigente y con mucha fuerza, Colin McRae Rally, destacando además que su última versión, el Dirt 2, me ha entretenido bastante.

 

Primero mencionar que el piloto que da nombre al juego fue un conductor profesional escocés que quedó campeón del mundo en 1995 y subcampeón en otro trío de oportunidades, ganando 25 carreras de rally en toda su trayectoria. Falleció en septiembre de 2007 junto a su hijo de sus cinco años y dos amigos de la familia al volcar el helicóptero que controlaba desde hace pocos meses. Hablar sobre este piloto merecería otra entrada, debido a que siempre fue muy aguerrido en cada presentación en las que actuó, además de ser una excelente persona. QEPD.

El primer videojuego de esta franquicia aparecería en 1998 de la mano de sus siempre creadores, Codemasters, quienes sorprenderían al mundo con un gran juego que contaba con ocho localizaciones en distintas partes del globo, recreando el ambiente oficial que se vive en este tipo de competencias. Se contaba con la licencia de la WRC (Campeonato Mundial de Rally) de la FIA, por lo que los controladores eran idénticos a la vida real. Se convertiría en un juego de culto para los seguidores de los rallys. 

A finales del 2000 aparecería la segunda parte bajo el nombre de Colin McRae Rally 2.0, mejorando notablemente en todos y cada uno de los apartados sobre la primera parte, tanto en la física de los coches como en su conducción, con gran cantidad de derrapes sobre cualquier tipo de superficie. También superó en ventas al primero y se consagró como una franquicia rompedora. Compitió de tú a tú durante mucho tiempo con la saga V-Rally.

 

Ya con las nuevas generaciones de consolas (PlayStation 2 a la cabeza), sale Colin McRae Rally 3 en el 2003, mejorando notablemente los gráficos pero con una jugabilidad que no era tan pulcra como sus antecesores, mostrándose además un poco más arcade. Aunque mejoró en muchísimos aspectos, quedaba algo por debajo de los anteriores juegos de la franquicia. Eso sí, también fue un exitazo en ventas, y aunque los medios especializados les recordaron sus pequeñas carencias, eran más las notas positivas que sobresalían en él.

 

Sorprendería que en escasos meses apareciese una nueva entrega. Colin McRae Rally 04 vería la luz en 2004 sin la licencia oficial del mundial de rally, pero en su lugar se contaba con una mejor física de los coches y unos gráficos más pulidos que su antecesor. La verdad vendría siendo la versión que tuvo que haber sido el tercero, recuperando gran parte de la jugabilidad de los primeros, convirtiéndose así en el mejor juego de rally hasta ese momento. 

Sin embargo, y aunque la salida de la cuarta parte era justificada para corregir los errores del tercero, los fans de la franquicia nos llevamos una sorpresa cuando un año después Codemasters nos sorprendía con Collin McRae Rally 2005, una versión casi idéntica al 04, lo que nos hacía presagiar algo que los apasionados por los autos no conocíamos, (y que en los juegos de deportes es común), ver una versión cada año del mismo producto pero modificado a la temporada actual, y corrigiendo solo unos cuantos detalles (aunque los Need for Speed salen cada dos por tres hay que decir). Aunque no era un mal juego, sí que recibió críticas debido a esas políticas de sacar un juego anual, lo que presagiaba una calidad media-baja en cuanto a innovación para los futuros proyectos. 

Pues resulta que cuando todo el mundo de imaginaba que Codemasters decaería al lanzar la versión 2006, sorprendería a todo el mercado al anunciar Colin McRae Dirt, con claro enfoque arcade y gráficos de ensueño. Tengo que reconocer que para mí existe un antes y un después sobre gráficos de coches luego de este juego, fue el primer gran Next-Gen del género. Se implementó un sistemas de gráficos creado por Codemasters que más adelanta traería a Grid, ópera prima de otra gran saga que nació siendo simulador y terminó arcade, Toca… otra bestia la mar de divertido, pero para hablar de él se requiere otra entrada. Sorry 😉

Por último pues en 2009 salió el Colin McRae Dirt 2, manteniendo las bases arcades y la espectacularidad del primero. Sinceramente estos juegos me encantan, y no me canso de sus gráficos. Aunque la verdad también extraño la simulación con la se presentó en sus inicios. 

Por último me gustaría dar una opinión personal sobre los juegos de coches y deportes, y es que son injustamente olvidados para jugar (porque nos quedan en nuestra memoria) a la hora de salir una nueva versión… claro, en la mayoría de los casos. Con FIFA 10, ¿hay personas jugando al FIFA 07? Claro que sí! Pero creo que es porque no tienen las versiones nuevas xD 

En fin, lo que quiero decir es que la tecnología no perdona. De pronto eso es lo positivo que le veo a los juegos de rol o aventuras, que si no se avinagran, mejoran con los años. Acaba de salir Modern Warfare 2, pero puedes jugar al primero para conocerle la historia, sus misiones, etc., pero en los juegos de coches injustamente no sucede lo mismo. Gran Turismo 4, Colin McRae Rally 04. que por mucho tiempo habían sido de mis favoritos, ya no lo disfruto, y es por su física y gráficos, ya mejorados esta generación. 

Claro, no todo es malo porque evolucionamos nosotros también, sólo que muchas veces nos gusta disfrutar de las glorias del pasado 😉  

Saludos!

27 Títulos para los New York Yankees

Bueno señores, hace escasos minutos los Mulos del Bronx, el Imperio del Mal, o como quieran llamarlos, han conquistado la World Series 2009 al vencer en el sexto juego de esta final, a los que eran los actuales campeones, los Philadelphia Phillis…  

Sé de sobra que en España el béisbol pasa casi desapercibido comparado con otros deportes, pero quiero comentarlo en este blog, primero porque en él puedo opinar sobre lo que me gusta, y segundo porque como buen venezolano es mi deporte favorito, debido a que es nuestro pasatiempo nacional… en fin, no quiero cambiar el tema, sigo la Mayor League Baseball (MLB) desde hace más de 10 años y hoy he visto el título 27 de mi equipo internacional favorito.  

Es el primer título de los Yankees desde el año 2000, cuando en ese entonces era su tercer campeonato seguido desde 1998, luego perderían las finales de 2001 y 2003. No llegarían más a esta instancia, hasta este 2009. En ese lapso verían como sus archirivales, Boston Red Sox, se titulaban en 2004 y 2007.  

A comienzos de este año, muchas noticias rondaban alrededor del equipo. Primero se estrenaba el nuevo estadio, el moderno Yankee Stadium, llamado igual que el anterior que funcionó desde 1923 hasta el 2008, sólo que adaptado a las nuevas tendencias de comodidad y espectacularidad. Esta inversión, sumada a lo millones que se gastaron para adquirir a jugadores de renombre como C.C. Sabathia y Mark Teixeira, hizo que muchos los criticaran en plena crisis económica. Además, su gran estrella, Álex Rodríguez, se vio inmiscuido en una gran polémica al declarar que había adquirido esteroides durante 2003, cuando jugaba para los Texas Rangers.  

Bueno no voy a alargar la entrada…sólo mencionaré que todo el año jugaron un gran béisbol quedando con el mejor récord de los 30 equipos, logrando un total de 103 victorias y sólo 59 derrotas, situación que les permitió liderar la División Este de la Liga Americana.  

Ya en postemporada, despacharían en tres juegos de la Serie Divisional (cuartos de final) a Minnesota Twins, y avanzarían a la final al vencer en 5 juegos a Los Ángeles Angels en la Serie de Campeonato (semifinal).  

Y por último pues hace escasos minutos doblegaron 7-3 a Philadelphia en el sexto juego de la Serie Mundial, para quedar campeones… campeones en el año de debut del nuevo estadio…¡Impresionante!

Yankees es el equipo más ganador del deporte estadounidense. El que le sigue es el conjunto de Montreal en el Hockie con 24 títulos. En MLB el segundo más ganador es St. Louis Cardinals, muy alejado de Nueva York, con 10 campeonatos. Boston tiene siete.

 

Un millón de gracias por tanta alegría a ese equipazo!!!

En especial para el cuerpo técnico encabezado por: Joe Girardi (hombre de cábalas al iniciar la temporada con el número 27 en su camisa como premisa para atraer el título)…

A los lanzadores: Sabathia (que demostró lo que vale), Andy Pettite (un veterano que no se cansa de ganar con este equipo), A.J. Burnett (que sobresalió en los momentos oportunos), Mariano Rivera (el mejor cerrador de todos los tiempos) y Joba Chamberlain (joven relevista que se ganó su respeto), entre otros…

Así como a grandes bateadores como el propio Álex Rodríguez (que por fin despertó en postemporada para guiar con sus jonrones a las victorias), el japonés Hideki Matsui (que quedó más valioso de la final con un inmenso aporte ofensivo), a Teixiera (que bateó de todo este año), Robinson Canó (con una defensa de lujo), Jorge Posada (por guiar a los lanzadores con tanto ímpetu), Jhonny Damon (por crecerse en los pequeños momentos)… y por supuesto al capitán Derek Jeter, un emblema de la organización a nivel deportivo y social (de hecho se ganó el premio Roberto Clemente, que se les entrega a las personas que trabajen en pro de su comunidad), a Nick Swicher… Francisco Cervelli…a todos… tantos que faltan por nombrar…  

Yankees 2009… Eternos Campeones!!!

Commandos… Juégalos bien, o los odiarás por siempre

Si existe una franquicia que me hacía volar los sesos indagando la manera de cómo pasar sólo una misión, que me hiciera irritar hasta soltar de mis labios miles de maldiciones frente a mi Pc, que me hiciera botar lágrimas de hasta jurar que no jugaría más nunca debido a su intrincada dificultad, aunque regresara con la cabeza entre las piernas una hora después para intentarlo por enésima vez… pero que después de todo, cuando veía la imagen de “misión completada”, me hacía sentir como el mejor videojugador de la historia, como la proeza completada más difícil de cualquiera que haya enfrentado en un juego, de una satisfacción que embarga el cuerpo y que alegra el alma… esa franquicia por supuesto que tiene que ser Commandos.

 

En 1998, Age of Empires de Ensemble Studios y Starcraf de Blizzard mostraron al mundo cómo serían los grandes juegos de estrategia en tiempo real para Pc. Aunque ya estaban  – entre otros – Command & Conquer Red Alert y Warcraft (que incorporaba elementos de rol), los primeros mencionados repercutieron positivamente en la industria hasta ser considerados clásicos hoy día; y aunque no innovaban de una manera arrolladora, incorporaron muchos elementos que se mantuvieron por años en el género. Sin embargo, una compañía española sorprendería ese año a la industria cuando nadie menos se lo imaginaba.

 

Pyro Studios, nacida en Madrid por personas con cierta experiencia en este mundillo, crearon un juego que pintaba bien y que prometía todavía más. La ambientación estaba basada en la Segunda Guerra Mundial, por lo que atraía muchísimo su concepto (en ese entonces la mayoría de los shooter y juegos de estrategia eran de marcianos o conflictos ficticios). Tanta fue la expectativa que un gigante como Eidos (que en ese tiempo gozaba de sus mejores momentos debido a Tomb Raider), decidieron publicar el proyecto de Pyro a nivel mundial, bajo el nombre de Commandos: Behind Enemy Lines (Detrás de las Líneas Enemigas).

 

Resulta que Commandos fue catalogado como un juego de estrategia en tiempo real, pero no contabas con ejércitos sino con un puñado de soldados con habilidades especiales, en el que tenías que ver los movimientos de los enemigos para actuar, por lo que otros lo consideraron de táctica, pero sin turnos… al final, resultaba que no se podía comparar con nada, porque era un juego con una jugabilidad distinta a todo lo que se había visto, era innovación pura y dura. 

En Commandos tomamos un grupo de élite compuesto por varios ases de los Aliados para enfrentar a los Nazis. Esto ocurrió en la realidad, durante la segunda guerra mundial, grupos especiales se aventuraban detrás de las líneas enemigas para cortar electricidad, destruir cañones y bombarderos antes de que las tropas entraran a la guerra, entre otras misiones casi suicidas. Pues en el juego encarnábamos a personajes ficticios en este tipo de misiones.

 

No voy a contar que contábamos con un Voina Verde, un francotirador, un experto en explosivos, entre otros, porque eso ya se sabe. Hablaré de la dificultad. Una veintena de misiones hacía que no cualquiera lo idolatrara. Su principal escollo era comprender su mecánica de juego. Conozco muchas personas que no les gustó, hasta el punto de odiarlo, sólo porque no le dieron la oportunidad de hacerse con el control. Una vez comprendido este punto, se antojaban las misiones más divertidas que cualquier juego de estrategia puede ofrecer. Cada misión presentaba objetivos diferentes que eran un verdadero reto pasarlos, y la IA, ante cualquier sospecha, actuaban de manera muy realista. La fórmula de juego se puede comparar al de Metal Gear Solid (obviando las diferencias de género y gráficos claro está), en el sentido de que los enemigos tenían un rango de visión por el que teníamos que pasar desapercibidos.

 

Un año después saldría la expansión, Beyond the Call of Duty (Más Allá del Deber), con misiones todavía más difíciles y desesperantes. Para mí, es el juego-expansión más complicado que he jugado en mi vida. Lo único malo que le encontré fue que en ciertas misiones no se rotan tanto los personajes, por lo que se hacía un tanto repetitivo.

 

Llegó el año 2001 y vino la consagración para el equipo de Gonzo Suárez, Commandos 2: Men of Courage (Hombres de Coraje), vería la luz para Pc y sería muchísmo más exitoso que el primero. Logró la cima en ventas en varios países de Europa y América, con poco más de tres millones de discos vendidos, terminando de consagrarse como una franquicia que quedó en el corazón de muchos videojugadores.

Commandos 2 era todo lo que nos había propuesto el primero, pero elevado a su máxima potencia. Sin duda alguna ha sido el mejor juego de la franquicia. Los mismos elementos de juego se dieron cita acá, pero incorporó muchísimas novedades, todas encajadas con pasmosa naturalidad que hacían recrear la aventura y sus puzzles con una mecánica todavía más divertida que antes.

Aunque seguía siendo igual de difícil, no era tan robótica como la primera parte, en el que un pequeño pestañeo nos hacía retroceder. En este caso era un poco más libre para la exploración y el desenvolvimiento de sucesos que se iban desgranando a través de la historia a medida que cumplíamos nuestros objetivos.  

Los niveles se vieron reducidos a la mitad, además de otros a modo de extras que se desbloqueaban cuando descubríamos los secretos de los niveles normales, pero vale destacar que las misiones eran muy largas y podías pasar días enteros en pasarlas completamente. La historia en este caso estaba más entrelazada gracias a la arquitectura abierta y continuista de las misiones, ofreciendo más profundidad en su argumento.

Una característica de estos juegos ha sido el conocido guardar-cargar, resulta que las misiones eran tan largas que podíamos equivocarnos miles de veces hasta completarlas, por lo que la acción de guardar en cada momento se hizo necesario, y si nos equivocábamos, pues cargábamos la partida desde la última salvada.  

En la segunda parte se incorporaron además nuevos personajes, como un ratero ¡y hasta un perro!, que sumados al espía y demás, formaban un equipo inolvidable… nunca serán borradas de mi mente las frases de esos personajes con los que tanto interactué.

 

Les dejo de regalo el trailer de Commandos 2

 

Commandos 2 se ganó una muy fiel comunidad de usuarios a nivel mundial. Sin embargo, desde poco antes de que el juego saliera para Pc, Pyro Studios había confirmado que el mismo producto saldría en consolas, buscando la manera de lograr expandir la franquicia a través del espinado camino de la estrategia en este tipo de sistemas.

 

Esta segunda parte sería confirmada para PlayStation 2 y Xbox, pero la traslación tardaría un año en salir a la venta respecto al juego original, y ya para el 2002 la expectación por el juego en consolas no era tan alta como cuando se anunció. En Pc gozaba en ese entonces de su mejor momento, y puede que debido a ello su traslación no pasó por debajo de la mesa. 

Las cosas al final no salieron tan mal, pero obtuvo ventas regulares que en ningún momento llegaron a hacerle sombra a la versión de ordenador, aunque una cosa son las ventas y otra la jugabilidad. Muchísimas personas no lo entendieron, esto también debido al tipo de público, no acostumbrado a estos juegos en consolas, y además, repercutió negativamente que el sistema de control se manejaba mediante secuencias de botones para realizar las acciones rápidamente.

Ante la imposibilidad de tener un Ratón como en la Pc, los juegos de estrategia han sido muy ínfimos en cuanto a calidad comparados con el ordenador, pero Commandos 2 fue jugado sobre todo por personas que ya le conocían su sistema de juego. Personalmente al inicio me pareció un chasco, pero cuando le di su oportunidad (que muchos no se la dieron como se debía), no era tan terrible, de hecho me amoldé muy bien porque respetaba absolutamente todos los elementos del original.  

El hecho es que una cosa quedó clara, la franquicia no estaba preparada para ser consolera, es por ello que debían regresar a Pc con un producto totalmente renovado que revolucionara luego de lo visto en la segunda parte. Pyro Studios, luego de desarrollar un juego de estrategia romano llamado Praetorians, logra en 2003 encabezar el listillo de los medios al presentar Commandos 3: Destination Berlín.

La expectativa era alta y los fanáticos esperábamos el juego con muchas ansias. Las primeras capturas presentaban unas gráficas muy mejoradas con muchos elementos 3D. Al final, aunque fue un producto muy completo, no superó en ventas al segundo, y no porque fuera malo, para nada, sólo que se tomó un pequeño cambio sustancial en el modo de juego, y es que a pesar de que el sistema principal seguía siendo la estrategia, se incluyeron pequeñas secuencias de acción con el objetivo de hacer más dinámica la aventura.

 

 Sin embargo, esto abrió el campo para que el online evolucionara enormemente, ganándose el respeto de los seguidores con grandes partidas en red que nos hacían delirar de lo divertidas que eran. Sus misiones estaban más entrelazadas que nunca, presentando además un argumento muy fiel de la guerra.

 

 

Pyro Studios luego probaría con otro juego de estrategia llamado Imperial Glory, antes de dar el paso al que era llamado "el juego definitivo de Commandos". Luego de muchos rumores, se confirmaría en el 2004 que la franquicia pasaría a ser un FPS, abandonando la estrategia, pero eso sí, no sería un shooter más, sino que respetaría puntos esenciales de Commandos para diferenciarlos de la competencia.

Commandos Strike Force vería la luz a principios del 2006 para Pc, PlayStation 2 y Xbox. Pues desde el momento en que se anunció hasta que salió ha estado lleno de polémicas por el cambio de rumbo que se tomó, además de las críticas que recibió por poseer gráficos que aunque eran muy buenos, muchos los tacharon de obsoletos comparados a otros del género.

La verdad es que a mi me ha gustado bastante, claro que no se le puede comparar con Medal of Honor o los Call of Duty, pero mantiene la esencia que tenía la serie cuando eran de estrategia. Las fases de sigilo son buenas, hay que pensar en cómo matar a cada nazi con cuidado para que los demás no se den cuenta. Las misiones de acción a punta de disparos si eran medio lentas en ocasiones, pero lo hacía más dinámico.


Hay un detalle que no me gustó para nada y que fue el lastre definitivo para mí, ¡es que los cuerpos se desaparecen! En todos los Commandos una parte esencial del juego es que se escondan los cadáveres o los soldados amarrados. Pero acá, si los alemanes ven un cuerpo tirado se alarman; luego de par de minutos el cuerpo desaparece y acto seguido el soldado que estaba alarmado se va tranquilizando como si nada hubiera pasado… ¡Esto me pareció desastroso! 
Pero bueno, todos los elementos en general me gustaron: la introducción a las misiones, la caracterización y personalidad de los tres soldados protagonistas, la variedad de situaciones, en fin, me divirtió bastante y eso es lo que importa. 

 

 

Hoy en día Pyro se encuentra trabajando en otro proyecto mucho más grande: Planet 51, debido a que será una película animada 3D y ellos se están encargando de la versión de videojuego en todas las plataformas actuales, y aunque hace poco surgió el rumor de un posible Commandos 4… así, de estrategia, y ellos lo desmintieron “por ahora”, pues esperemos que no se tarden en sacarlo y satisfacer a todos los amantes de esta franquicia. 

¡Muchas gracias por seguir este pequeño espacio! ¡Hasta pronto! 

Counter Strike inspiró a Modern Warfare

Para finales de los años 90, ya existían muy buenos shooters multijugador en Pc. El primero que había iniciado vicios entre los peceros había sido el clásico Doom II, pero luego llegarían para perfeccionar la fórmula los grandiosos Quake 2 (también de la compañía Id Software), y por supuesto los Unreal de Epic Games. En consolas la mejor en este apartado era la Nintendo 64, con buenos clásicos como la serie Turok y el grandioso GoldenEye 007. En PlayStation la apuesta era el Medal of Honor.

Doom II fue el primero que ofreció grandes partidas online a los usuarios de Pc   

Todo iba normal hasta que a finales de 1998 ocurriría algo inédito. Una nueva compañía, Valve Software, desarrollaría Half – Life, un juego de acción en primera persona frenético que encantó a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, y gracias a la fácil arquitectura de desarrollo del juego, varios programadores realizaron una modificación del juego original para crear un universo de terroristas y anti-terroristas que cambió para siempre la manera en la que se veían los shooters online, debido a que ahora representaba un verdadero conflicto bélico, y no sólo un soldado que luchaba contra alienígenas, como ocurría en casi todos los juegos de la época.  

 El primer juego de Valve tuvo el honor de ser considerado como el    

La bestia se llamaría Counter Strike. Un mod que lo revolucionó todo. Su éxito fue tan abrumador que Valve decidió distribuirlo en formato físico. A partir de acá fue un denominador común las partidas en red y la creación de clanes a nivel mundial. Aunque otros mod de Half – Life también han contado con un éxito arrollador (léase Day of Defeat, Team Fortress, entre otros), Counter Strike era el más jugado y con más mapas de todos gracias a su fiel comunidad de usuarios. Su mecánica era simple: dos equipos luchaban entre sí en distintos tipos de escenarios, con tácticas de guerra que no se habían implementado nunca en algún videojuego. Eran equipos de terroristas y de contra-terroristas. Los primeros ganaban al hacer estallar una bomba que instalabas previamente, los segundos, al desinstalarla, o salvar a unos rehenes. O en su defecto, ganaba el grupo que eliminaba a todos los contrarios… esto por mencionar sus modos de juego más usados.

Counter fue jugado en millones de servidores a nivel mundial 

Aún así, ese afán de aventura me era necesario. Quería un juego que tuviera una buena historia, y Counter sólo me ofrecía partidas entre clanes. En el 2002 salió a la venta el Medal of Honor Allied Assault, juego en el que a estas fechas se nota que la tecnología no ha pasado en vano. Ha quedado ya muy desfasado, pero en su momento representó un soplo de aire fresco. ¡Era un juego de la segunda guerra mundial con una historia excelente!, lástima que esta idea se ha exprimido en demasía estos últimos años. Pero a pesar de que su aventura y su multijugador eran muy buenos, seguía jugando Counter Strike.

Un excelente shooter de la Segunda Guerra Mundial para Pc 

Mi sueño era encontrar un juego que fuera idéntico a mi Counter pero que me ofreciera una historia. ¡Hasta soñé una vez que Valve haría un juego llamado Counter Strike Delta vs Alpha! (de allí el nombre del blog). En el que interpretaría a un soldado americano en un escuadrón de unas fuerzas especiales… pero todo era un sueño. Llegaron muchos juegos buenos, pero ninguno saciaba ese hambre de tener un “counter con historia”… Swat 4, Far Cry, los Battlefield… sólo el Call of Duty 1 pudo amarrarme por un tiempo, producto que salió en el 2003. Una nueva compañía nacía, era Infinity Ward (parte de sus miembros provenían de 2015 Inc, los creadores del Medal of Honor Allied Assault), creando un juego con una inmersión total del conflicto bélico que se desarrolló durante los años 40.

Luego saldría la continuación, Call of Duty 2 , tanto en Pc como en 360, manteniendo las buenas bases de juego de su predecesor. Pero el Call of Duty 3 estuvo a cargo de otra compañía llamada Treyarch, que aunque era un buen juego, la serie se estaba volviendo muy repetitiva.

Pero llegó el año 2007, y Infinity Ward salió de la nada para traer el “Juego Perfecto”, así lo apodé, porque ya han pasado más de dos años y aún lo sigo jugando… Una ambientación actual que marcó un antes y un después. Una innovación cuando el mercado se notaba saturado… ¿el juego? Call of Duty 4 Modern Warfare, y salió multiplataforma. Nada como la Pc, pero lamentablemente lo han arruinado muchas personas tramposas. Por lo que ahora también lo juego en el Xbox Live, donde también es muy bueno.

Llegó en un momento en el que los shooters parecían ya no ofrecer nuevas ideas 

Ahora, ¿por qué explico esto? pues por algo que ya sabemos, el “Juego del Año” del 2007, Call of Duty 4 Modern Warfare, bebe de las fuentes más importantes de Counter Strike (gráficos, movilidad, armas), para ser el mejor shooter de acción online que existe hoy día. A espera de la “bestia” de su continuación, Modern Warfare 2, que saldrá en noviembre de este año. ¿Quién no jugó en su momento por lo menos una partida de Counter Strike? ¿cómo no sentirse atraído por su modo online, y hasta con varios amigos por sus partidas Lan? Counter se convirtió en el juego que me marcó como videojugador, crecí con él, formé clanes gracias a él, llevé muchas decepciones y también grandes triunfos. Lo mejor era que gracias a su arquitectura abierta muchos programadores realizaban mapas nuevos casi cada día. Por lo que el juego parecía no tener fin. Pues Call of Duty 4 hizo todo eso (salvo la creación de tantos mapas debido a su arquitectura y su licencia), elevando todo a su enésima potencia.

Call of Duty 4 me ofreció lo que siempre busqué. Un shooter con ambientación actual, online soberbio, con una de las mejores campañas en solitario que cualquier juego puede ofrecer. Además tiene un online muy parecido a Counter Strike, juego al que dejé de usarlo luego de siete años jugándolo, pero claro, porque en realidad es lo mismo, pero con la jugabilidad elevada a su máximo esplendor… En 360 le saqué los 1000 G desde hace mucho tiempo, pero aún lo sigo jugando como la primera vez…

Luego Treyarch se reivindicó lanzando el Call of Duty World at War, pero a pesar de ser muy sobresaliente en todos sus apartados, no supera en intensidad al CoD 4.

Ahora en noviembre, ya con 22 años encima, estoy como un niño esperando que salga el juego que más he ansiado nunca… Modern Warfare 2… que promete tener una de las mejores campañas de shooter alguno, sino la mejor. Ha habido cientos de juegos de este estilo en esta generación, pero hay que reconocer que Infinity Ward está en otro escalón.

 

A continuación les dejo dos videos con para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones

 

Counter Strike:

Call of Duty 4 Modern Warfare