Bad Dudes

En los años 80 empezaron a surgir los beat ‘em ups, ya saben… estos juegos con sus típicas características: Protagonistas avanzando por un camino lineal luchando contra miles de enemigos moviéndose de izquierda a derecha o en algunos casos también verticalmente, un boss al final de cada nivel y lo mejor de todo, mucha acción y diversión. Pero a fines de los años ’80, para ser más exacto, en 1987 fue la edad de oro de los Beat ‘em Ups, con dos grandes éxitos como Double Dragon y Final Fight. De ahí en adelante empezaron a surgir decenas de estas genialidades para todos los gustos: GoldenAxe, Alien vs. Predator, Cadillacs and Dinosaurs, Captain Commando, Mutation Nation, Sengoku, Los Simpsons (wow un juego de Los Simpsons beat ‘em up ¿quien se iba a imaginar esto?), TMNT,  y una lista interminable. Pero en mi barrio había uno que le tenía especial cariño y era Bad Dudes vs. DragonNinja.

Así era la maquina arcade de America.

Nacido en 1988 el nombre desde luego no es lo que más se destaca, pero fue uno de los pioneros de este género. El game comenzaba en la ciudad de Nueva York donde el presidente Ronnie (basado en Ronald Reagan) era secuestrado por el bastardo DragonNinja. Ni bien ocurre esto, un agente secreto llama a dos tipos llamados Blade y Striker (que somos nosotros). “EL presidente ha sido secuestrado por los ninja ¿Es usted un tipo bastante malo para rescatar al presidente?” frase que hoy en día es muy popular entre gamers. El objetivo era vencer al DragonNinja y rescatar al presidente. Por supuesto que para llegar a él, primero había que pasar por sus secuaces y centenares de ninjas, pero al menos era divertido. Los dos primeros niveles eran bastante fáciles pero a partir del tercer nivel la cosa se empezaba a poner cada vez más dura, pero nunca imposible.

baddudesvsdragonninja2.jpg

A pesar de que los enemigos no eran más que nijas, el juego no decepcionaba en nada.

Espadas, shurikens, cadenas, cuchillas, nunchaku, todo tipo de armas Hell yeah!, ninja por todos lados y lo mejor de todos sus gráfico que eran fantásticos y los niveles eran muy divertidos. Luego de vencer a cada Boss los protagonistas decían “I’m Bad”. Hasta el presidente secuestrado al final del juego bromea diciendo “Hey Dudes… Thanks for rescuing me… Let’s go for a burger… Ha! Ha! Ha! Ha!” bueno en realidad no sé dónde está el chiste pero eso no importa.

arcadebaddudes.png

WTF?  

Debido a tanto éxito, el game se termino volviendo un clásico y empezó a ser porteado para todas las consolas, pero la versión más fiel al juego original fue lanzada en 1989 para la famosa Nintendo NES. En Japón fue publicado por Namco y al game se lo conoció como DragonNinja, la misma versión fue lanzada un año más tarde en Norteamérica por Data East USA y al juego se lo conoció simplemente como Bad Dudes.

nesbaddudes.jpg

 Y bueno teniendo una Nintendo NES como no voy a aprovechar y hacerme con semejante joyita :D, veamos que tal. Después de un juego arcade exitoso, esta versión se esperaba con mucha expectativa. Pero esperen un momento, porque este juego esta a mil años luces de lo que todos esperábamos, es más, es terrible. Aparentemente todo es igual al original, por supuesto que con gráficos de 8-bits, pero vamos, aun así con 8-bits se pueden crear genialidades, sino miren Super Mario Bros 3 o Kirby’s Adventure, son dos juegos que tienen unos gráficos increíbles mientras que esta mierda… uff, esta mierda no merece ser reconocida por sus gráficos.

baddudes3.png

Miren esto, ¿acaso esos son buenos gráficos? 

Ya empezando el juego, y encendiendo la consola ¿con que me encuentro?… ¡un pedazo de mierda incomible! Una versión mediocre. Es que la idea era jugarlo junto con un amigo y esta versión ya no es más cooperativa como en el original. Ahora hay que esperar un turno como en el primer Super Mario Bros. Igual mejor no lo comparemos porque a diferencia de esa obra maestra que era muy entretenida, en esta porquería se hace aburrido esperar tu turno… es más, hasta jugarlo se hace aburrido. Podes elegir al personaje que quieras, igual, ¿para qué diablos me voy a poner a elegir sino no hay diferencia entre ellos?… ¿Esta es la versión más fiel al arcade? Me imagino entonces lo que deben ser las demás versiones, seguro que peor que comer banana con mostaza.

Esto es muy aburrido. Y cuando mueres, eso es todo, “GameOver” No te dan la opción de continuar donde exactamente moriste, como en el juego arcade. En vez, te dan la opción de empezar de más atrás, pero encima hay un límite de “continues”. Uff, que mierda. Otra cosa que cambiaron, es que el presidente ahora ya no es más Ronald Reagan como en el arcade, este fue sustituido por George Bush.

gameover.gif

Odio este juego. 

Pero si en algo se destaca por malo este juego, es por su jugabilidad. Los movimientos de los protagonistas son más duros que unas figuras de acción, parece que se estuvieran moviendo en cámara lenta, es más, tal vez el director de Matrix se inspiro en este juego para hacer el efecto de la cámara lenta. Simplemente imagínenlo así, el mismo juego de arcade, los mismos boss, los mismos niveles, pero sin la opción de jugar cooperativo, gráficos horribles, jugabilidad desastrosa que le termina dando más dificultad que el juego original y una hora gastada en aburrimiento. Y hablando de gastar, me hace acordar que esta porquería en mi país está al precio de $129, más o menos 25 euros. He leído en más de una review que este juego para ser de NES es genial, pero vamos al lado del arcade ¿Qué es genial? ¿Qué ahora tengamos que rescatara G. Bush y sea él quien te invite a comer una hamburguesa a un Mc Donalds?

areyouabadenoughdudeart.jpg

Sepamos que la única parodia de Arnold Schwarzenegger no es Mc. Bain.

Gracias a dios, vivimos en una época en la que cuando ya no hay ideas no queda otra que resucitar clásicos como suelen hacer en el cine, y entonces hace muy poquito se anuncia para la consola Wii, el juego Data East Arcade Classics. Clásicos y más clásicos. En esta recopilación se van a respetar los gráficos de las versiones originales, así que nada de HD. Entre todos esos juegos por suerte se encuentra Bad Dudes, entonces han tenido que ser 20 largos años de espera para jugar la versión original en nuestras casas. Incluso vamos a tener 75 extras disponibles (canciones, galería de arte). El título sesupone que va a salir este mes en América al precio de 19 USD, así que buen trabajo Majesco.