The Order 1886 y la actual generación de consolas: una reflexión.

Hace mucho tiempo que no escribíaen mi blog, básicamente por falta de tiempo, lo más preciado en los tiempos quevivimos; sin embargo, la compra de The Order 1886 para mi PS4 y las primerashoras de juego, me han hecho reflexionar acerca de qué es exactamente lo que nos brindaránlas consolas next gen (WiiU, XboxOne y PS4) durante estos, digamos, 7 a 9 años…

 

The Order 1886 estaba llamado, despuésde un primer año patético, a ser el título bandera de PS4, y diría más aún, aser el gran título de la nueva generación de consolas y responder a losjugadores de qué son capaces las nuevas máquinas. The Order debía responder aesa pregunta. La respuesta no ha podido ser más lamentable…

Se puede decir mucho de estejuego sólo jugando las primeras horas, gráficamentesorprende pero no impacta, el apartado sonoro es correcto, pero es en lamecánica donde quiero detenerme, porque es ahí donde el juego serárecordado como la gran decepción del año. Mis primeras horas del juego fueron:

The Order 1886 no pretendereinventar la rueda de los shooter de tercera personas, tomas el mando einmediatamente te sientes en un título al más puro estilo Gears of War: cubrirse todo el tiempo es la clave, los enemigos automáticamente van a cubrirse y semuestran para el “tiro al pato”, sigilo para ir detrás de ellos y ahorcarlos siempre ayuda para ahorrar municiones,escenas ralentizadas cuando cruzas algunas puertas y alguna que otra escenadonde el QTE consiste en no más que machacar un botón.

La IA de tus compañeros tampocoes para tirar cohetes, me he detenido en una escena para ver cómo mi compañerano era capaz de matar a un enemigo a dos pasos de distancia, simplemente porqueyo “debía” hacerlo. Los escenarios tampoco son totalmente destructibles: es increíbleque no puedas destruir un candelabro que está en unahabitación… Tampoco la libertad es uno de los dotes del juego, olvídate depoder abrir la puerta que quieras, más parecen de adorno porque tienes uncamino prefijado todo el tiempo.

 

Tampoco tienes coo-op o multijugador, pero recuerdas que estas pagando por PSN y ves el botón SHARE del mando de PS4… no se suponía que la presente generación estaría más inteconectada que nunca? 

En ese momento simplemente paróde jugar y me pregunto, pero qué cojones es esto. Un título que ha excepcióndel motor gráfico pudo haber salido perfectamente en PS3/Xbox 360, repleto demecánicas de juegos ya vistos, como salir de una peli palomitera repleta defrases y personajes reciclados…¿es ésto realmente lo que jugaremos en estapresente generación?, sin mencionar que si tienes un PC la gráfica de The Orderno te hará saltar ni nada similar…

Reflexionando un poco más, medetengo en que esto es sólo la tendencia  de la generación pasada: lostítulos AAA, producto de su inversión, deben asegurar sus retornos llendo por lo seguro; y para ello, estas obligadas a utilizar mecánicas probadas. Simplemente los AAA de la actualgeneración serán lo mismo que la anterior pero con mejor gráfica (Uncharted 4 oHalo 5, por lo visto, aplica perfecto esto). Parece evidente la conclusión y nodebería frustrarme con The Order por ello, pero es triste constatarlo…

Finalmente salgo del juego yempiezo a jugar Rogue Legacy, título indie con sus años en PC,  muy adictivo, exigente, frustrante y un quitatiempos como pocos…acaso la apuesta por los títulos indies será por donde iránlos tiros? Si quieres algo fresco debes ir a los indies? Pero si quieres milesde indies, early Access, free top Play te vas al PC, no necesitas consola paraesto…Si quieres un título para tu gusto personal, ándate a Kick starter yfinancia un proyecto o anda a Steam Greenlight y dale me gusta a algún juego…La generación actual de consolas ya declaró que apostará por los indies, pero no ha saco como en PC, veremos uno que otro título, pero no más.

Al final mi mente se le vienen posibilidades,en el caso de SONY, pero que algunas de ellas Microsoft también está evaluando:PSNow, proyecto Morpheus, streamear tu PS4 con PSVita…tenemos también el botón share,gran idea que aún no explotada…

Después de todo esto es aún elcomienzo, un comienzo que será muy lento… pero aún con el suficiente margen para conservar la fe… abandono Rogue Legacy para ver algunapartida en Twich, pero claro por la Web de PS4, que la APP aún no estadisponible en PS4…

Tim Schafer o cómo revolucionar el mercado de los videojuegos

 

Para muchos jugadores que pasaron los 25 o 30 años, y sobretodo los peceros, el nombre de Tim Shafer no necesita presentación alguna. Estamos hablando de uno de las mayores mentes creativas de esta industria, responsable principal o colaborador de muchas sagas que fueron iconos en su tiempo:  Monkey Island,  Maniac Mansion, Full Throttle o Grim Fandango. Todas éstas con una característica en común, su género: aventura gráfico o point and click.

 

En los últimos años, las obras de Tim Schafer y su estudio Double Fin, sea Psychonauts o Brutal Legend,  no consiguieron ni las cifras de ventas ni las criticas esperadas, en efecto EA canceló Brutal Legend 2; pareciera que su genio estaba en un género casi olvidado.

 

 

 


De todo esto nace la primera idea: crear un título point and click clásico. Y porqué no? Muchos jugadores estarían, estariamos, dichosos de esto. Pero existe una pega: el dinero. En una industria del videojuego que tiene como modelo a seguir a Activision y su COD es poco probable que sea fácil conseguir el financiamiento para un título perteneciente aun género distinto a un FPS, o peor aún, uno donde en lineas generales los disparos brillan por su ausencia. Las grandes empresas actuales no parecen ser el lugar donde dirigirse. Pero aquí vino otra idea, que digámoslo, es muy, muy antigua…


Una idea con historia: Florencia*

En el siglo XV, en la época conocida como el Renacimiento, varias ciudades-estado italianas como Florencia  estaban totalmente endeudas producto de sus conflictos armados. La montaña de deuda era tan gigantesca, que el dinero pedido a crédito parecía impagable. Cómo resolver esto? Una alternativa era seguir pidiendo crédito a terceros dispuestos a pagar a los primeros acreedores. La pregunta era si existía otra alternativa.

 

 

 


Y a quien podían haberle pedido los florentinos tan enorme suma? La respuesta fue a sí mismos. Los ciudadanos más ricos se vieron obligados a prestar dinero a su propio municipio. A cambio de estos prestamos forzosos, recibían intereses. Más aún, estos prestamos podían venderse a otros ciudadanos. En otras palabras, Florencia convirtió a sus propios ciudadanos en sus propios inversores. Finalmente, este sistema funcionó tan bien que se se convirtió en el mercado de bonos que conocemos en la actualidad.

 

Pero si pensamos en internet, donde literalmente todo el mundo puede contribuir, no será posible que los cibernautas pueden convertirse en inversores?. Y efectivamente es posible…

* Estas líneas son parte del libro El triunfo del Dinero, de Niall Fergusson

El presente: Kickstarter


Qué es Kickstarter? pues dejó la descripción de su Web: “En lugar de tener que recurrir a grandes empresas o bancos por préstamos, cualquier persona que tenga una genial idea, y quiera convertirla en realidad, puede publicar su proyecto en Kickstarter y pedir a la comunidad que lo financie, saltándose por completo el modelo tradicional de lanzamiento… ya es posible romper el esquema tradicional, y lanzar nuestro proyecto, a través del crowd-funding, o financiación comunitaria.”. Genial, no?.

 


 

 

 

 

Y si sumamos a los florentinos (cibernautas), Kickstarter y videojuegos?…

 

Jugadores como inversores

Si todo esto estaba o no en la mente de Tim Schafer es un misterio. Pero lo que hizo fue exactamente lo mismo:  decidió proponer a jugadores de todo el mundo que fueran éstos sus inversores para realizar una nueva aventura gráfica, utilizando como medio la llamada  financiación en masa.

 

Pero cómo se recompensaría (ínterés) a los jugadores? Las compensaciones por donar dinero iban desde una cena con Schafer y otros miembros del estudio (15.000 dólares) a una cena y una partida a los bolos (20.000 dólares) o incluso la aparición en el juego como uno de los personajes (50.000 dólares).

El objetivo era reunir $400.000 dólares. Resultado? Pues que en tan sólo 8 días se consiguió la meta, cifra que alcanzó finalmente el increíble valor de  $1.982.817 de dolares. Lo que significa en palabras del propio Schafer: un título con voces en ingles y subtítulos en español, francés, aleman y, sorpresa, italiano.


 

 


 

El futuro?


Esto se puede convertir en una revolución? Que nosotros los jugadares, muchos cansados de la poca variedad de títulos o de géneros sobreexplotados, seamos los que financiemos proyectos que por distintas razones no han visto a la luz (FFVII remake, un Killer Instinct 3, Snatcher 2, etc.) o algo absolutamente nuevo? Pareciera que esta iniciativa de Schafer puede crear todo un mercado totalmente nuevo.

 

Por supuesto todo tiene sus límites, si el nombre no hubiera sido Tim Schafer probablemente no se hubiera reunido tal suma de dinero; sin embargo, esto se puede compensar con otro tipo de incentivos a la comunidad de jugadores que terminé por entusiasmar al suficiente número de inversores para que un nuevo videojuego vea la luz.

 

Para saber más: http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure,

http://blogs.20minutos.es/videojuegos/2012/02/15/tim-schafer-el-hombre-del-momento/

ANALISIS: UNCHARTED 3: DRAKE’S DECEPTION

 

Introducción

Si hay una saga que puede serconsiderada símbolo e ícono de PS3 esta es sin duda Uncharted, no sólo por ser exclusiva de esta plataforma, o la que seguramente más exprimió el potencialgráfico de la consola de SONY; sino, hasta cierto punto, fue el mejorreflejo de la propia evolución de una PS3 que en sus inicios le costó mucho despegarhasta convertirse en la mejor consola de este 2011 (mirando los exclusivos).

Después de un Uncharted 2 quepara muchos, me incluyo, fue una obra maestra, existían grandes expectativas ydudas de hasta cuánto podría Naughty Dog superar, o incluso alcanzar, con estatercera parte las cotas ya vistas en los títulos anteriores de Nathan Drake. Laspreguntas a responder son: ¿lo consiguió? ¿Es este el Uncharted definitivo?. Puesaquí os dejo mi opinión.

 

Historia

Este nuevo juego se centra en la búsquedade Drake por los misterios alrededor de un viaje secreto realizado por Sir FrancisDrake, pirata del siglo XVI y antepasado de Nathan Drake, como el tratar deimpedir que caigan estos secretos en las manos de dos villanos de opereta (Marlowey Talbot) y su pequeño ejercito.

 

 

La historia del juego se vadescubriendo poco a poco a lo largo del juego, por lo que prefiero dejar losspoilers. No obstante, debo señalar que al contrario de lo comentado pormuchos medios, la historia no terminó por cautivarme; es más, sufría de ciertosmomentos desesperantes cuando tus compañeros insistencia a que abandonaras tu búsqueda.Y la razón de tus enemigos por encontrar lo que estaba detrás del secreto de Sir Francis Drake no es del todo el peso que hubiera esperado.

Gráficos

Uncharted 3 hace gala de uno delos mejores apartados gráficos no sólo de PS3, sino de la actual generación deconsolas. Los paisajes selváticos, dunas y desiertos y los efectos de la físicaen general dejan en un nivel al motor creado por Naughty Dog sólo superado porel Frostbyte 2 de EA. Si alguien todavía tiene dudas acerca del potencial dePS3, pues este Uncharted 3 no tiene rival ni dentro de lapropia plataforma (quizás Killzone 2) ni en su rival que es XBOX360 (porsupuesto que PC es otro tema MUY distinto).

 

 

Jugabilidad

Esta última entrega es bastantecontinuista, limitándose Drake a hacer los mismo movimientos y acciones que susegunda parte, excepto por la incorporación de un sistema de combate que es bastantesimilar, pero muy inferior en diversión y variedad, al de Batman; de estamanera, cada vez que combatamos con un enemigo tendremos que estar atentos parapulsar el botón triangulo para eludir golpes y contratacar con el botón cuadrado.El resto lo dicho, exactamente lo mismo.

La IA de los enemigos es mala,por no decir pésima, presentando dos tipos de patrones bien marcados: enemigosque intentan trepar a puntos altos del escenario para disparar con armas tales comosnipers y lanzacohetes; y un segundo tipo que son una especie de kamikazes queintentan por todos los medios acercarse lo máximo posible. Ambos patrones tieneen común el uso incesante de granadas para hacernos salir de nuestro escondite,lanzadas con una perfección que ya lo quisieran beisbolistas profesionales.

 

 

La IA además falla en el sistemade cobertura de los enemigos, pasando éstos junto a nosotros en muchas ocasionessin hacernos mayor caso o, peor aún, dá la sensación de que éstos aparecen enel escenario como por arte de magia (al menos los Locust de Gears of War salíandesde el subsuelo).

 

 

La mecánica del juego es muysimple: escenarios diseñados para jugar en tu contra, sobretodo en los últimospasajes del juego, lo que obliga al constante movimiento; una cantidad deenemigos que en muchas ocasiones llega a ser ridículo, preguntándome si estabaante un Gears of War o en alguna adaptación de una película de Rambo alcombatir contra un ejercito; puzles básicos y muy sencillos, y unas plataformasde nula dificultad. Básicamente el 95 o máspor ciento del juego  nos dedicaremos ala cobertura y al disparo: similitudes con Tomb Raider, nulas; más bien eljuego acabó convirtiéndose en un Gears of War pero menos divertido y variado enarmamento.  

La duración del modo historia esterriblemente breve, unas 8 horas a lo sumo, más pensando en la duración de lasegunda parte. Además que no hay ninguna escena del juego ni remotamenteequiparable a lo espectacular que fueran muchas de la segunda parte.

Conclusiones

No esperaba mucho de Uncharted 3ni era uno de mis títulos que me generaran mayores expectativas, sobretodo porun año que tuvo joyas como Zelda y Skyrim; pero me quedé muy frío ante lo quedebió ser la despedida de esta saga de PS3. Naughty Dog no sólo no logróalcanzar las cotas de Uncharted 2, sino que en muchas dio un paso atrás.

Uncharted 3 en definitiva me dio laimpresión de que deseaba tomar elementos de muchos juegos, pero no lo hizobien: el sistema de cobertura y disparo es un Gears of War, pero menosespectacular y divertido; el sistema de combate no tiene cómo compararse a la versatilidady cantidad de acciones de Batman Arkham City; las plataformas y puzzles, quecasi brillan por su ausencia en este título, son una mala broma si se comparana los últimos juegos protagonizadas por Lara Croft; y al contrario de lo quecomentaban muchos medios electrónicos, la historia no es todo lo cinematográficaque pretendía ser.

En definitiva el juego me hadecepcionado y me deja el cuestionamiento de hasta cuando se debe estirar unasaga. Uncharted debió terminar con Uncharted 2.

Nota: 8,8/10,0

Invitación Evo 2011

 

 

El día de ayer, viernes 27,comenzó el torneo anual EVO en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos,auspiciado por CAPCOM, NAMCO y ATLUS, entre otros. Verdaderos maestros en SSFIV:AE,MVC3, MK, Tekken 6 y Blazbue están reunidos en este campeonato.

Esta entrada es una invitaciónpara que os acerquéis a UStream o Gamespot (http://www.gamespot.com/features/6326062/index.html?tag=topslot;img;3)que están trasmitiendo en directo TODO el campeonato.

El día de ayer se transmitío por horas y horas el campeonato de SSF4: AE, quedando los siguientes ocho jugadores (http://xbox360.ign.com/articles/118/1184859p1.html):

 

Winners Bracket

  • Fuudo
  • Latif
  • Poongko
  • Daigo

Losers Bracket

  • Wolfkrone
  • Flash Metroid
  • Tokido
  • Kindeve

l

Hoy será el turno de Marvel vs Capcom 3. A disfrutar de grandes peleas.

 

STEAM PRESENTA: ID SUPER PACK

 

 

INTRODUCCIÓN  

Después de adquirir el grandiosopack que recopilaba todos los juegos de Dark Forces, cuyo análisis aún no hecompletado, STEAM nuevamente me ha dado una grata sorpresa. Aprovechando latemporada de  verano y, por consiguiente,las vacaciones en el hemisferio norte, el servicio de descarga está en lacampaña “Campamento de Verano”, donde se reúne una enorme cantidad de jugosasofertas para los jugadores de PC. Me he desencantado por una de ellas y losinvito en las siguientes líneas a conocer de qué se trata.

ID Super Pack. Este es el nombrede la oferta en STEAM, a tan sólo 29,99 dólares, que por estos días se puedeadquirir en el servicio de descarga. Dentro de este pack no sólo se presentauna cantidad enorme de títulos (22 juegos en total), cada uno de ellos de unacalidad tremenda y que marcaron un antes y un después en su época, sino queresume un pedazo de la historia de los FPS y, más aún, de los videojuegos.

Un pack recopilatorio que nosinvita a viajar al pasado, ofreciendo todos (en realidad casi todos) los FPS’sque alguna vez creo ID Software. Por tanto, tenemos ante nosotros un resumen decómo fue evolucionado el género y la muestra palpable del por qué ID Softwarees considerado el padre del género FPS y del por qué se espera con tantaimpaciencia su última creación: Rage.

A continuación, un breve resumende cada uno de los títulos de este ID Super Pack:

Commander Keen (CK) : Complete Pack

Curiosamente, el primer juego enla lista no es un FPS, sino un plataformas al más puro estilo Mario Bross.Commander Keen, aparecido en 1990, es un divertido título en que controlaremosal pequeño Billy Blaze, el defensor de la tierra, en su serie de viajes por elespacio. Sus movimientos serán los típicos del género, sumada a una pistolalaser (algo del universo ID debía incluir) para hacer frente a los malvados marcianos.

Poco que decir de este juego,llama más que nada la atención el personaje, un pequeño niño con un casco defutbol americano, zapatillas y jeans, en vez de un traje espacial. El resto, untípico plataforma de aquélla época. Probablemente muchos lo hayáis probado enalgún shareware que acompañaba las revistas de aquellos tiempos.

 

 

Se incluyeen este pack : CK Complete Pack, CK The Earth Explodes, CK Keen Must Die, CKSecret of the Oracle y CK The Armaggeddon Machine.

Wolfestein 3D y Wolfestein 3D: Spearof Destiny

El verdadero punto de partida delgénero FPS, como también del genio de ID Software y su definitivo salto a lafama. En Wolfestien 3-D, lanzado en 1992,  nos pondremos en los zapatos del agenteamericano William J. Blazkowicz en su huida de lafortaleza nazi de Wolfestien.

En este juego se conjugan muchosde los elementos que son la identidad del género: variedad de armas, medi-kits,armaduras, jefes finales, pasadizos secretos y, por supuesto, sangre. Por otroparte el control es donde sentiremos los inicios del género: no podremosmovernos lateralmente y no podremos, aunque no se necesita, apuntar haciaarriba o hacia abajo.

 

 

Sorprende ante todo loentretenido del juego, por lo que estoy seguro que incluso gente que nunca lohaya probado lo disfrutará. Si tenéis la oportunidad jugad la versión para laconsola 3DO que es una delicia.

La continuación Spear of Destiny fue lanzado poco tiempodespués del título original, siendo la precuela de los acontecimientos delprimero Wolfestein.

 

 

Doom

Doom, palabras mayores. Un icono.El más grande FPS de todos los tiempos. Un juego que marcó a millones dejugadores. Y, qué duda cabe, la joya más preciada por ID Software. Si hasta unapelícula, dejemos de lado si fue buena o mala, se realizó por la fuerza que aún,hoy por hoy, mantiene con fuerza el nombre Doom.

 

 

Fueron muchos los mods y mapas adicionales que se fueronañadiendo por parte de usuarios a Doom 1 y Doom 2. En este ID Super Pack seincluyen: Final Doom , The Ultimate Doom y Master Level for Doom II.

Heretic

Desarrollado por Raven Software,y publicado por ID, Heretic es un juego FPS pero bastante distinto a Wolfesteino Doom, aunque utiliza una versión modificada del motor gráfico de este último.Aquí estaremos en un universo de fantasía medieval, con demonios, criaturasaladas, esqueletos, etc. Las armas a disposición del jugador serán muy variadas,como varas y cetros. La historia es otro punto fuerte del juego, digna delmundo que se nos presenta.

Nunca fue un título de mi agrado,veremos si esta vez logro entender el por qué aún cautiva a muchos jugadores.

 

 

Hexen

Secuela de Heretic. Sucontinuación expandía el universo del primer juego, manteniendo el motor de supredecesor, agregando la elección de tres tipos de personajes (al más puro RPGclásico): luchador, clérigo y mago; con armas y atributos físicos propios paracada uno de ellos.

Su continuación, y por tanto latercera entrega de la saga, Hexen 2, utilizó el motor gráfico de Quake; asídisfrutaremos con gráficos de mucha mayor calidad al poder utilizar lasventajas de las librerias Open GL. Se incluyeron cuatro personajes seleccionables:Crusader, Paladin, Necromancer y Assasin.     

Una completa revisión de estasaga es posible encontrarla en este Regreso al Pasado: Hexen, realizado porIgnacio Platero para Meristation.

 

 

Quake

Era posible crear una saga queeclipsara a Doom? Pues sí, la respuesta la dio la misma ID: Quake.

Quake llegó a ser el más grandede su época por un conjunto de factores: frenético, pura velocidad yadrenalina; calidad gráfica a tope, porque cada uno de los juegos de la sagaestá íntimamente ligado con la evolución del mercado de los procesadores yGPU’s; motor gráfico flexible y a disposición de los usuarios, que llevaron ala creación no sólo de mapas, mods, skins e incluso películas usando el motor,sino que el juego permitía configurar literalmente todo, siendo la delicia delos jugadores más avezados; y el multijugador, que con Quake 3 llegó a su clímax,con campeonatos internacionales, jugadores convertidos en estrellas y empresasdedicadas, véase el caso de Razer, a crear periféricos dirigidos a públicosexigentes.    

 

 

En estepack se incluyen: Quake, Quake Mission Pack 1, Quake Mission Pack 2, Quake 2,Quake 2: Ground Zero, Quake 2: The Reckoning, Quake 3 y Quake 3: Team Arena.

ReturnCastle of Wolfestein

Muchos años tuvimos que esperarpara volver al Castillo nazi de Wolfestein. De la mano de Gray Matter Studios nosencontramos ante un título más que digno de aquella aventura de inicios de los90,  agregado un multijugador que fue ladelicia de muchos jugadores, sumado a la versatilidad que por aquel entoncesresultaba utilizar el motor gráfico de Quake 3. William J. Blazkowicz estáde vuelta.

 

 

Doom3 y Doom 3: Resurrection of Evil

La continuación de un mito y elmiedo de toda configuración de hardware, porque Doom 3 prometía ante todopotencia gráfica, y lo cumplió. Una ambientación brutal, digna de películascomo Alien.  Lamentablemente las escandalosasexigencias que requería el juego hizo que muchos, me incluyo, no lo pudiéramosdisfrutar como se debía. Una excelente oportunidad para disfrutar de este juegopara todos aquellos que por los requerimientos de hardware no pudierondegustarlo en su día.

 

 

Conclusiones

Un pack enorme. Garantía decientos de horas de juego y a un precio más que competitivo, hacen de este IDSuper Pack un deber para todo aquel que desee explorar los inicios del géneroFPS y/o volver a disfrutar de verdaderas joyas atemporales, que aún hoysorprenden por la calidad de cada uno de ellos, y ser la nostalgia de muchosjugadores aburridos de la monotonía de un género donde las desarrollaras se hanobcecado en copiar la fórmula de Call of Duty.

La oferta estará disponible hasta el día 10 de Julio, asíque aún tenéis tiempo de adquirir esta gran oferta.

 

 

   

 

ANALISIS: Golden Eye 007 (Wii)

Está de vuelta el que sea probablemente el mejor FPS aparecido para la extinta Nintendo 64: Golden Eye 007, pero esta vez para Nintendo Wii, de la mano de Activision. Disparos, gatches y una mirada distinta a aquél mítico título que vio la luz hace ya más de 12 años atrás es lo que nos encontraremos. Estará a la altura?  

 

 

 

 

Introducción

 

Pongámonos en antecedentes, en 1997, en plena lucha entre las consolas de 32 bits y la de 64 bits, Rare lanzó para la nueva plataforma de Nintendo el juego basado en la última película del agente más famoso del mundo, protagonizado por Pierce Brosnan, Golden Eye 007. Desde sus primeras imágenes, aparecidas en aquellos años en la SpaceWorld y E3, se prometió que no estábamos ante otro FPS más; sino, ante un salto generacional, como debía de ser, para este género.

Golden Eye 007 (N64) rompió todos los moldes, superando incluso a Turok: Dinosaur Hunter. Dentro de sus mayores características se podían mencionar: la digitalización de los rostros de los actores de la película; un avance notable en la IA de los enemigos: ahora se cubrían, se agachaban y se movían constantemente para no ser un blanco fácil; tu puntería era importante: disparar en los puntos vitales hacía una gran diferencia; opción  multijugador a pantalla partida; y mucha más. En resumidas cuentas: juego del año 1998 y aún fresco en la memoria de todo aquél que lo haya disfrutado.

Por todo lo anterior, Activision, actual compañía con los derechos del agente secreto más famoso del mundo, encargó a Eurocom realizar un remake (no un port) de este mítico juego. Pero nace una pregunta: pero si no es Rare la creadora de Golden Eye 007, qué narices hace el demonio Activision en medio?  Por qué no se lanzó el juego para Xbox360?. Para ir directo a analizar el juego, dejo un muy buen resumen, escrito en el foro TodoXbox360, realizado por AlbertoBond (http://www.todoxbox360.com/foros/goldeneye-pudo-haber-lanzado-xbox-t30204.html), de cómo llego a las manos de Activision los derechos de Bond y, por extensión, GoldenEye:

* GoldenEye 007 fue desarrollado en 1997 por Rare, cuando ellos eran una ‘Second Party’ de Nintendo, es decir, una compañía dependiente en cierto modo de Nintendo y que solo podía lanzar juegos en plataformas de ésta.


* Electronic Arts compró la licencia de los juegos de Bond en 1999, por tanto impidiendo que Nintendo o Rare lanzasen otro juego más o creasen una nueva versión de Golden Eye sin el visto bueno de EA.


* Rare se convirtió en ‘first party’ de Microsoft en el año 2002, rompiendo cualquier relación legal con Nintendo salvo por los juegos que desarrolló en sus plataformas portátiles como Nintendo DS o Game Boy Advance. (Una First Party es un estudio interno de la compañía a la que pertenece, y por tanto es totalmente dependiente de ésta).


* Activisión consiguió la licencia de James Bond en 2006, sacando a Electronic Arts del problema.

* En ese mismo año, el presidente de Nintendo America, Reggie Fils-Aime,anunció su interés en contar con GoldenEye 007 en la Consola Virtual de Wiicomo título a descargar   

 

El juego

 

GoldenEye 007 para Nintendo Wii guarda ciertas similitudes con el juego aparecido para Nintendo 64, pero actualizando muchos de sus elementos como son el armamento, gatches con que cuenta Bond y, lo que no deja de ser sólo una curiosidad, que el protagonista sea el actual Bond, Daniel Craig, y no Pierce Brosnan. El juego permite el uso de distintos controles: Zapper, Wiimote+nunchuck y mando clásico (lo recomiendo); todos ellos muy bien implementados.

 

 

Al inicio del juego tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de dificultad: Operative, Agent, 007 y 007 Classic, que se diferenciaran en el número de objetivos a realizar y, en el caso de 007 Classic, no existirá la regeneración espontánea (dificultad old-school). Una vez elegida la dificultad, se iniciara un pequeño tutorial (aquí empieza a oler la influencia COD) del uso del armamento, que recordará mucho a la mecánica de COD, y aprenderemos la capacidad de nuestro personaje de noquear a nuestros enemigos para no ser detectado. En resumidas cuentas, la jugabilidad se aleja del título de Rare para acercarse más a un COD, que de buenas a primeras no es algo malo, sólo que se ha enfocado más hacia la acción.

Con respecto a las diferencias entre éste Golden Eye y su predecesor, posiblemente la primera misión del juego sea el mejor ejemplo de cuáles fueron los cambios introducidos a este remake. En ésta nos trasladaremos a la represa Byelomorye, tal como el juego de N64, pero hasta aquí las similitudes: esta vez el agente 006 será nuestro compañero, en la pantalla veremos a un costado un mapa con nuestra ubicación y un punto que nos guiará hacia nuestro objetivo, los disparos y explosiones serán el ingrediente principal: dispara, cúbrete y recarga para volver a disparar, junto a la introducción de quicktime-events y escenas encriptados.

 

 

La jugabilidad del juego invita a utilizar constantemente nuestro principal gatchet: nuestro celular; con él podremos hackear computadoras y armamento, sacar fotografías que enviaremos a nuestro superiores o buscar a algún individuo en particular. El sigilo será otro gran compañero para ahorrar en armamento y evitar el fuego cruzado enemigo. Lamentablemente, transcurridas varias horas de juego, la acción será la voz cantante y habrá una sensación de estar inmersos en otro COD.

La dificultad merece una mención especial, a excepción de la 007 Classic, la autogeneración espontaneo, junto a la opción por defecto de auto apuntado al enemigo más cercano, hará del juego un paseo por el parque: en muchas ocasiones simplemente podrás lanzarte sobre enemigos con la ayuda del auto apuntando, para luego esperar que “mágicamente” el personaje se recupere totalmente. Recomendación: sacad el auto apuntado desde el menú de opciones.

Por otra parte,  la IA enemiga sufre de ciertos vacíos. Pareciera que se programó para que nuestros enemigos automáticamente buscaran algún lugar para cubrirse; así nos encontraremos con situaciones muy cómicas al verlos pasar a nuestro lado a buscar refugio, o colocarnos al lado de alguno y acubierto sin que nos preste la mayor atención.    

Gráficamente el juego cumple con creces, disfrutando de distintos paisajes, urbanos y lugares salvajes, y climas, desde lluvias torrenciales a climas tropicales. Por su parte el aparatado sonoro es el correcto, sin mucho que destacar.

 

 

Hablaría del multijugador, pero lamentablemente tuve complicaciones con la red así que no lo pude probar.

 

Conclusiones

 

Con Golden Eye 007 sufrí una decepción progresiva, no me entendaís mal: el juego es entretenido y muy completo, pero que la mera acción vaya dejando a un lado a elementos más de exploración y a las misiones secundarias, junto con la sensación de estar frente a una especie de metamorfismo, desde un digno remake de aquél Golden Eye 007 para Nintendo 64 a  un COD, termina siendo una pena. Proféticas fueron las palabras de Martin Hollis, mente pensante detrás de Golden Eye de N64:

“Supongo que se trata de una decisión de negocios, ¿no? La marca tiene valor, usémosla. Se me hace difícil imaginarme a los altos cargos de Activision entusiasmados con el juego original y queriendo hacerle justicia. De hecho, se me hace difícil imaginarles entusiasmados por cualquier juego. Desde mi punto de vista están intentando convertirse en EA. Y creo que están consiguiéndolo.”

Seis misiones, cada una de ellas dividas en varias sub-misiones, dan  gusto a poco: un arriendo de fin de semana será suficiente para terminarlo sin problemas. No obstante, no es un mal juego sólo que es un buen ejemplo de la diferencia entre el hacer de una compañía como Eurocom y una Rare en su apogeo.  

Puntos positivos:

         Un digno  Golden Eye 007

         Multitud de configuraciones de control

         Gráficamente cumple

         El modo 007 Classic

         Te entran ganas de volver a disfrutar del clásico Golden Eye 007

Puntos negativos

         La IA enemiga deja mucho que desear

         Seis misiones deja gusto a poco

         Que termine siendo otro COD

         Eclipsado totalmente por el mítico Golden Eye de N64

 

Nota: 7,9/10,0 

ANALISIS: PACK STEAM STAR WARS

Capítulo 2: Jedi Knight: Dark Forces 2

 

 

Introducción

 

Después de destruir los planes de construcción del Imperio para una nueva armada de tropas imperiales, las Tropas Tenebrosas, volvemos a ponernos en la piel del comande Kyle Katarn para una nueva aventura en el universo de la Guerra de las Galaxias; pero en esta oportunidad, y tal como reza el título del juego, dejaremos atrás nuestro papel de mercenario para entrar por el sendero de la fuerza.

Jedi Knight: Dark Forces 2, aparecido en 1997 para la plataforma PC, es el segundo, ordenado cronológicamente, de la serie Dark Forces. Dark Forces, juego analizado en el Capítulo 1, es un FPS de corte tradicional, que destacó por su excelente ambientación, sonido y música,  pero que quizás al día de hoy el motor gráfico, sprites y más sprites, haya envejecido muy mal. En cambio, como se verá en este capítulo, Dark Forces 2 ostenta un motor gráfico totalmente nuevo, manteniendo todos los ingredientes que hicieron de la primera parte un juegazo.

La historia nos cuenta la búsqueda por la localización del Valle perdido de los Jedi, fuente de la fuerza y lugar de destino de las almas muertas de los caballeros Jedi. Los planos de la ubicación del Valle, los cuales te son robados por el droide 8t88, serán el motor de buena parte de la aventura. A consecuencia de este robo, descubrirás que tu padre fue asesinado por un sith de nombre Jerec que también está en la búsquedadel Valle Jedi. Pero aún hay más, porque en la casa de tu padre sabrás de la amistad de éste con Ranh, un antiguo caballero jedi, y descubrirás su sable laser, iniciando tú camino por los senderos de la Fuerza.

 

 

 

Quién es nuestro nuevo adversario? Citando el sitio web http://es.starwars.wikia.com/wiki/Jerec: “Jerec era un poderoso Maestro Jedi y arqueólogo Jedi miraluka que cayó al lado oscuro durante el reinado del Imperio Galáctico, y se convirtió en un temido Inquisidor durante la Guerra Civil Galáctica. Jerec fue aprendiz de la arqueóloga Jedi Jocasta Nu, y se convirtió también en un arqueólogo Jedi, versado en el conocimiento del pasado de los Jedi, especialmente de los Sith”.

Para empeorar aún más la situación, Jerec no está sólo sino que lo acompañan siete Jedis tenebrosos, algunos de apariencia temible, otros, por el contrario, digamos que son bastante cómicos.

Funciona?

 

Dada su antigüedad el primer Dark Forces requería del emulador de MS-DOS llamado Dos-Box. En cambio, Dark Forces 2 es compatible con la plataforma Windows 95 y XP. Así que no habrá problemas…pero y en Windows7?

Dark Forces 2 no es compatible de buenas a primeras con Windows 7, pequeño GRAN detalle que STEAM simplemente obvia y nos deja a nuestra suerte en un mar de foros con personas que tienen el mismo problema. Existen tres soluciones (probablemente hayan varias más, pero son las que pude encontrar) que explicaré a continuación:

Solución 1 (Obvia): Tener una partición con Windows XP. Sí, es bastante obvio que así va a funcionar el juego, pero las siguientes dos soluciones son para las personas, como yo, que no desean instalar una partición con Windows XP.

Solución 2 (foros): Modificación del archivo ejecutable “jk.exe”. Después de mucho buscar y buscar en los foros encontré una solución que, al parecer, reparó el problema a varias personas. Digo “al parecer” porque después de varias horas de intentos fallidos está solución simplemente no me funcionó, pero como a alguien le puede servir dejó los enlaces correspondientes:

http://forums.steampowered.com/forums/showthread.php?t=1148126

http://www.youtube.com/watch?v=gBwj8TcGuS8

Solución 3 (la mía): Instalación del programaVmWare Workstation. Éste programa permite crear una computadora virtual con su propio sistema operativo, teniendo la gran ventaja de no tener que estar reseteando para entrar a otra partición. Es como si fuera otro programa más que se carga dentro de nuestro Windows 7 (fantástico, no?). Simplemente le decimos la cantidad de espacio que deseamos y cargamos la imagen con Windows XP. Una vez dentro de nuestra máquina virtual, instalamos STEAM y descargamos nuestro juego. El enlace para los interesados es el siguiente:

http://www.islabit.com/3621/como-instalar-maquinas-virtuales-vmware-y-virtualpc.html

Entonces, todo listo y en perfectas condiciones para disfrutar Dark Forces 2? Pues no, aunque el juego funciona se me presentaron varias ocasiones al guardar algunas partidas, o al entrar en el menú opciones, que el juego se “caía”, siendo imposible cargar esas partidas, por lo que debía empezar de un punto anterior. No sé si esto se dá también con las soluciones uno y dos, pero es una pena porque es la única gran traba. Consejo: grabad con la tecla F9 y sólo al salir, como medida de preocupación, grabad otro archivo.

 

El juego

 

Una vez comenzada nuestra aventura, por fin,  habrá dos aspectos del juego que nos llamarán poderosamente la atención. Lo primero es que toda la trama se nos irá narrando, entre misiones, en escenas de video (FMV)  con personajes de carne y hueso en completo español. Las actuaciones de todos ellos dejan mucho que desear y en ocasiones más parece un grupo de aficionados, fanáticos de las Guerra de las Galaxias, que actores profesionales. Pero no por ello no deja de ser meritorio el trabajo detrás del juego.

 

 

Nota: Mi deseo fue colocar la primera escena FMV, pero SONY ha bloqueado, al menos en mi país, su acceso.

Lo segundo es que estamos ante un motor totalmente nuevo respecto a Dark Forces. Con este motor, que hace uso de las herramientas  Direct3D, veremos a todos los enemigos del primer Dark Forces rediseñados, pasando de los sprites a  polígonos. Hay que apuntar que este juego requería de una buena maquina en su tiempo; el que escribe este análisis, en efecto, no lo pudo disfrutar por lo exigente que era (tarjeta de video PCI y procesador Pentium de 90 MHz no dejaba de ser para esa época:)).

 

 

Entrando en materia , al poco andar nos daremos cuenta que este juego no se limita simplemente a una mecánica típica de un FPS: podremos cambiar la cámara a una vista en tercera persona, el sable laser será en muchas ocasiones nuestra mejor arma de combate, podremos elegir nuestro poderes jedis, la trama tendrá ciertas variaciones según sucumbamos o no al lado oscuro de la fuerza, y quizás el más importante de todos, es el enfoque de plataforma que se le ha dado a este juego.

Acantilados, sistemas de canales, saltos al vacío, el juego está lleno de estos elementos que son tan propios de juegos como Tomb Raider o Uncharted. El diseño de los niveles mantendrá la misma tónica de la primera aventura, es decir, mapas extensos y repletos de caminos alternativos y secretos.

 

 

El abanico de poderes Jedi y la mecánica de invocación de cada uno de ellos recordará a muchos MMO actuales, algunos de ellos son: salto, velocidad, curación y percepción. Lo fascinante es que finalizado cada nivel podremos elevar cada uno de los poderes y, posteriormente, podremos elegir entre poderes del lado bueno u oscuro de la fuerza. Estos serán de gran ayuda para alcanzar sitios que de otra manera imposibles de sortear, y nos facilitarán en gran medida el enfrentamiento contra algunos enemigos.  

Los enemigos a los que nos enfrentaremos son, básicamente, los del primer Dark Forces, pero añadiendo, gracias al nuevo motor gráfico, a contrincantes de mayor tamaño. También lucharemos, con la ayuda de nuestro sable laser, contra los jedis oscuros, los adversarios más temibles y difíciles de vencer del juego: Yun, el más joven e inexperto de los jedi oscuros; Gorc y Pic, “los gemelos”, una dupla alienígena mortífera;  Maw, sólo músculos y odio es lo que posee este alienígena; Sariss, mano derecha de Jerec; y  BOC, la criatura más desconcertante del juego, muy poderoso al usar dos sables laser a la vez, pero un completo idiota.

El apartado sonoro mantiene las cotas de calidad del primer juego, sello de calidad de Lucas Arts; tanto los diálogos como los textos están en completo español por lo que no nos perderemos nada de la historia del juego. También el título goza de la posibilidad de jugar en multijugador, pero esto último sinceramente no lo he probado.

 

 Conclusiones

 

Dark Forces 2 no es sólo un digno continuador de la saga Dark Forces, sino que es un modelo a seguir para cualquier secuela: motor gráfico nuevo, mayor número de niveles y dificultad, extensión de la historia, nuevas mecánicas de juego y enemigos; todo esto únicamente a tan sólo dos años de aparecido el primer título (aprended Uncharted, Gears of War, COD y toda la actual generación). La mezcla de FPS con plataformas ha sido implementada de manera brillante, al igual que nuestra capacidad de utilizar los poderes jedi.

Desafortunadamente, los problemas que se nos puedan presentar, relacionados a la compatibilidad con el sistema operativo, serán el único punto que oscurecerá este juegazo.

Puntos positivos:

         21 misiones, que nos garantizaran horas y horas de diversión

         Motor gráfico 3D

         Mezcla de FPS más plataformas

         La delicia de ocupar el sable laser y los poderes de la fuerza

         Capacidad, aunque limitada, de elegir entre el abanico de poderes Jedi

         Textos y diálogos en español

         Apartado sonoro de gran calidad

Puntos negativos

         Problemas de compatibilidad al utilizar Windows 7 y el silencio al respecto de STEAM

         Los actores detrás de las escenas de video (FMV)

 

Nota: 9,5/10,0

ANALISIS: PACK STEAM STAR WARS

CAPITULO 1: DARK FORCES

 

Meses, muchos meses que no escribía nada en mi blog. Razones varias, pero principalmente motivos laborales. Ahora, con el tiempo suficiente tanto para disfrutar de un buen juego como de escribir mis apreciaciones, mi objetivo es analizar el pack de recopilación de la saga Jedi Knight que está en estos momentos disponible para su compra a través del servicio STEAM.

Star Wars: Jedi Knight Collection, es el nombre con que ha nombrado STEAM a la recopilación de la saga Jedi Knight, ambientada en el mundo de las guerras de las galaxias, que incluye los siguientes juegos: Dark Forces, Jedi Knight: Dark Forces II, Jedi Knight: Mysterires of the Sith, Jedi Knight: Jedi Outcast y Jedi Knight: Jedi Academy.  Pack que reúne a los juegos de FPS, y no tan FPS, aparecidos en PC desde 1995 a 2003, a un precio de tan sólo $19,99 USD. Lo que nos dá la oportunidad de apreciar parte de la evolución que ha sufrido, para bien o para mal, el género.

Este análisis, dado el número de juegos involucrados, lo dividiré en capítulos; en el orden oficial en que fueron lanzados históricamente cada uno de los juegos para la plataforma PC, comenzando con el mítico Star Wars: Dark Forces.

 

Star Wars: Dark Forces

 

 

Introducción

 

Aparecido en 1995 para la plataforma PC, y posteriormente para PSX (1996), de la mano de Lucas Arts, Dark Forces  tiene el privilegio de ser el primer FPS basado en el mundo de las guerras de las galaxias. Pero no sólo eso, debido a que se encontraba en un momento de pleno cambio de la historia de los videojuegos, cuando el CD-ROM estaba desplazando al resto de los medios de almacenamiento, tuvo el privilegio de gozar de una calidad sonora  y de video que fue la delicia para la época.

La versión disponible en STEAM está con todos los textos en completo español, por lo que únicamente en las escenas de video, que son bastante cortas y a lo mucho de un par de líneas de dialogo, junto a las voces de los enemigos que nos encontremos en el camino, estarán en inglés.

La historia nos cuenta las aventuras del comande Kyle Katarn, mercenario  (una especie de Han Solo) que trabaja para la Alianza Rebelde, junto a la piloto Jahn Ors, en su búsqueda por destruir la última arma que prepara el imperio: El proyecto “tropas tenebrosas” o Dark Troopers,  droides avanzados con el más mortífero armamento nunca antes fabricado; proyecto que está bajo la supervisión del comandante imperial Rom Mohc, bajo la atenta mirada de Darth Vader.

 
 
 

Nuestro viaje nos llevará a varias locaciones para rebelar todos los secretos de este oscuro proyecto, por lo que nos encontremos en lugares apartados en busca del sujeto que diseñó el armamento para las tropas tenebrosas hasta el mismísimo corazón del Imperio, la ciudad Imperial.

 

Funciona?

 

Si pensamos que el juego fue diseñado para correr en MS-DOS, y que la versión que se encuentra en el pack Steam es la misma, es razonable preguntarnos si correrá en un sistema operativo Windows XP o 7. Afortunadamente, gracias al emulador de MS-DOS llamado DosBox, que se incluyó junto al juego, el título corre perfecto. Así que no habrá problemas de compatibilidad (a diferencia de Dark Forces II).

 

 

 

El juego

 

Dark Forces es un FPS de la vieja escuela, que recuerda mucho, tanto gráficamente como en jugabilidad, al juego por excelencia de aquella  época que era Doom; pero con un trasfondo muchísimo más desarrollado.

Nos enfrentaremos tanto a soldados imperiales como a distintas razas extraterrestres que ambientan el mundo de La Guerra de las Galaxias: Stormstroopers, Imperial Officers, Imperial Commandos, Trandoshands, Gran, Gamorrean Guards, etc.

 
 
 

Dentro del juego, la pantalla nos mostrará la cantidad de vidas (3 en un comienzo), un indicador de salud (que va de 0 a 100) y un escudo protector que se irá dañando conforme seamos impactados por el enemigo.

Nuestro personaje tendrá un arsenal muy variado, llegando a un total de 9 armas, entre lasers y explosivos: Bryar Pystol, Laser Rifle, Thermal Detonator, Imperial Repeater Gun, Jeson Fusion Cutter, I.M. Mines, Packered Mortar Gun y Stouker Concussion Rifle. Pero además tendremos dentro de nuestro equipo unos lentes de visión nocturna y una linterna, muy útiles en ciertas partes del juego.

 

 

 

El control del personaje es básico: atrás, adelante y hacia los lados; no tendremos movimientos ni vertical ni horizontal con el ratón, simplemente podremos girar con él, lo que significa que frente a enemigos que se encuentren en posiciones elevadas los disparos irán  automáticamente hacia ellos. Esto no significa que los enemigos sean sencillos, aunque casi no gocen de inteligencia artificial tienen una excelente puntería.

Este juego, como ya antes mencioné, bebe mucho de la escuela de Doom, en el sentido que los mapas son bastante grandes y complejos, obligándonos a memorizarlos para encontrar las llaves que nos permitan abrir ciertas puertas, activar mecanismos para tener acceso a otras áreas,  o  volver por algún kit médico o escudo para recuperarnos (generación espontánea no existe).  Afortunadamente, se puede recurrir a YouTube, en el caso de que no sepamos qué hacer;  existe mucha gente que ha subido los videos con todas las misiones.

También tendremos varias ocasiones en que tendremos que saltar plataformas, utilizar explosivos del escenario para eliminar a un buen número de enemigos al mismo tiempo y varios momentos de tensión por quedarnos sin más vidas, porque al morir empieza todo la misión desde cero.

 

 

 

Otra característica interesante es que en zonas oscuras puedes equiparte con los lentes de visión nocturna para no ser detectado por los enemigos y así eliminarlos a placer. En cambio, si usas la linterna te detectarán.

En cuanto al apartado gráfico, no podemos esperar mucho. Los personajes son bastante pixelados y si volvemos por un momento a la pantalla de Windows y retomamos el juego veremos que la paleta de colores se vuelve algo loca. Lo que ha provocado que existan proyectos independientes para actualizar el motor gráfico (como el DarkXL).

El apartado sonoro, gracias a la calidad CD, está bastante bien logrado, por lo que disfrutaremos de varias músicas de la saga y de la voz, dentro de las muchas que hay,  del temible Darth Vader

 

Conclusiones

 

Dark Forces es de los grandes FPS de la década de los 90, con todas las características que hicieron a Doom un gigante. Sumado a una calidad de video y sonido superior gracias al soporte CD-ROM que ostentaba el juego.

Catorce misiones, que serán suficientes para tenernos varias horas delante del PC, y todo el universo Star Wars, en una historia entretenida en la cual nos encontraremos con más de algún personaje de la trilogía original hace de este juego una adquisición obligada, tanto en compra individual como en el pack Jedi Knight: Collection.

Puntos positivos:

         FPS de la vieja escuela

         Todo el mundo de la Guerra de las Galaxias

         Textos en español

         Compatible con Windows XP, Vista y 7

         Apartado sonoro de gran calidad gracias al soporte CD-ROM

         Variedad de niveles y duración más que suficiente

 

Puntos negativos

         Gráficamente no ha envejecido bien

         La paleta de colores tiene problemas cuando minimizamos la pantalla

 

 Nota: 9,0/10,0 

Tenemos Campeón

 
 
 
Cypher, Alexey Yanusheuski (Bielorusia), se ha coronado campeón del torneo de maestros, modalidad 1 vs 1 de Quake 3, disputado durante la QuakeCon2010 en la ciudad de Texas. Luego de 5 mapas, recordemos que la final del torneo se jugaba al mejor de 3, Cypher logró superar a un coolleR, Anton Singov (Rusia), que, aunque partió ganando el primer mapa, no pudo vencer a la contundencia y a esa rail letal del jugador bielorruso. El campeón se llevó como premio $14.000 dólares, y el segundo lugar una nada despreciable cifra de $7.500 dólares.
 
 
 
 
En cuanto a la competición por equipos, Evil Geniuses (EEUU) supero a FnaticMSI (Comunidad Europea) por 2 a 1, en modalidad CTF. Los campeones se llevaron como premio $12.000 dólares, y el segundo lugar $6.000 dólares.
 
 
 
 
Varios nombres conocidos, para los que somos entendidos/frikis-extremis de Quake3, se pudieron ver durante los campeonatos organizados en la ciudad tejana: Stermy, coolleR, Cypher, rapha y prozac. Garantizando un gran nivel y, con esta participación, demostrar cómo Quake 3 aun sigue vigente como uno de los más grandes FPS competitivos de todos los tiempos. Larga a vida a ID.
 
Aquí os dejo el link con el album completo de la QuakeCon2010, y los videos de la espectacular final, recomiendo ver el Mapa 4 (con doble overtime incluido) y Mapa 5:
 
 
Mapa 1: Primer mapa, Lost World. La particularidad es que este mapa no tiene Rail, por lo que es el Rocket Launcher y Lightnigh Gun las armas principales.  
 
 
 
 
Mapa 2: Segundo mapa, Battleforged. Curiosamente este mapa no termina como deberia, por favor ver esta partida sólo para la anecdota. 
 
 
  
Mapa 3: Tercer mapa, Furious Heights. Desempate, una partida muy reñida. 
 
 
 
Mapa 4: Cuarto mapa, Aerowalk. En mi opinion el más vibrante y espectacular. Una partida larguisima, con doble overtime (notar el uso de la rail de cypher).
 
 
 
 
Mapa 5:  Mapa final, Blood Run-Ztourney. Partida definitiva, sin triunfador claro hasta el último minuto.