The Order 1886 y la actual generación de consolas: una reflexión.

Hace mucho tiempo que no escribíaen mi blog, básicamente por falta de tiempo, lo más preciado en los tiempos quevivimos; sin embargo, la compra de The Order 1886 para mi PS4 y las primerashoras de juego, me han hecho reflexionar acerca de qué es exactamente lo que nos brindaránlas consolas next gen (WiiU, XboxOne y PS4) durante estos, digamos, 7 a 9 años…

 

The Order 1886 estaba llamado, despuésde un primer año patético, a ser el título bandera de PS4, y diría más aún, aser el gran título de la nueva generación de consolas y responder a losjugadores de qué son capaces las nuevas máquinas. The Order debía responder aesa pregunta. La respuesta no ha podido ser más lamentable…

Se puede decir mucho de estejuego sólo jugando las primeras horas, gráficamentesorprende pero no impacta, el apartado sonoro es correcto, pero es en lamecánica donde quiero detenerme, porque es ahí donde el juego serárecordado como la gran decepción del año. Mis primeras horas del juego fueron:

The Order 1886 no pretendereinventar la rueda de los shooter de tercera personas, tomas el mando einmediatamente te sientes en un título al más puro estilo Gears of War: cubrirse todo el tiempo es la clave, los enemigos automáticamente van a cubrirse y semuestran para el “tiro al pato”, sigilo para ir detrás de ellos y ahorcarlos siempre ayuda para ahorrar municiones,escenas ralentizadas cuando cruzas algunas puertas y alguna que otra escenadonde el QTE consiste en no más que machacar un botón.

La IA de tus compañeros tampocoes para tirar cohetes, me he detenido en una escena para ver cómo mi compañerano era capaz de matar a un enemigo a dos pasos de distancia, simplemente porqueyo “debía” hacerlo. Los escenarios tampoco son totalmente destructibles: es increíbleque no puedas destruir un candelabro que está en unahabitación… Tampoco la libertad es uno de los dotes del juego, olvídate depoder abrir la puerta que quieras, más parecen de adorno porque tienes uncamino prefijado todo el tiempo.

 

Tampoco tienes coo-op o multijugador, pero recuerdas que estas pagando por PSN y ves el botón SHARE del mando de PS4… no se suponía que la presente generación estaría más inteconectada que nunca? 

En ese momento simplemente paróde jugar y me pregunto, pero qué cojones es esto. Un título que ha excepcióndel motor gráfico pudo haber salido perfectamente en PS3/Xbox 360, repleto demecánicas de juegos ya vistos, como salir de una peli palomitera repleta defrases y personajes reciclados…¿es ésto realmente lo que jugaremos en estapresente generación?, sin mencionar que si tienes un PC la gráfica de The Orderno te hará saltar ni nada similar…

Reflexionando un poco más, medetengo en que esto es sólo la tendencia  de la generación pasada: lostítulos AAA, producto de su inversión, deben asegurar sus retornos llendo por lo seguro; y para ello, estas obligadas a utilizar mecánicas probadas. Simplemente los AAA de la actualgeneración serán lo mismo que la anterior pero con mejor gráfica (Uncharted 4 oHalo 5, por lo visto, aplica perfecto esto). Parece evidente la conclusión y nodebería frustrarme con The Order por ello, pero es triste constatarlo…

Finalmente salgo del juego yempiezo a jugar Rogue Legacy, título indie con sus años en PC,  muy adictivo, exigente, frustrante y un quitatiempos como pocos…acaso la apuesta por los títulos indies será por donde iránlos tiros? Si quieres algo fresco debes ir a los indies? Pero si quieres milesde indies, early Access, free top Play te vas al PC, no necesitas consola paraesto…Si quieres un título para tu gusto personal, ándate a Kick starter yfinancia un proyecto o anda a Steam Greenlight y dale me gusta a algún juego…La generación actual de consolas ya declaró que apostará por los indies, pero no ha saco como en PC, veremos uno que otro título, pero no más.

Al final mi mente se le vienen posibilidades,en el caso de SONY, pero que algunas de ellas Microsoft también está evaluando:PSNow, proyecto Morpheus, streamear tu PS4 con PSVita…tenemos también el botón share,gran idea que aún no explotada…

Después de todo esto es aún elcomienzo, un comienzo que será muy lento… pero aún con el suficiente margen para conservar la fe… abandono Rogue Legacy para ver algunapartida en Twich, pero claro por la Web de PS4, que la APP aún no estadisponible en PS4…