Mirando Atrás: Batman (Mega Drive)

No hace mucho que pude deleitarme de un peliculón como es The Dark Night. Esto me trajo recuerdos de cuando en mi infancia pude disfrutar de la adaptación de Tim Burton de Batman a la gran pantalla, así como el videojuego de Mega Drive, basada en dicha película y que será el eje central de esta entrada.

 

Podría atreverme a decir que es el mejor juego de Batman que existe hasta la aparición de Arkham Asylum. Técnicamente se nota que es un juego de principio de los noventa, con escenarios oscuros, animaciones con pocos frames y con efectos de sonido bastante discretos, pero lo importante es que te hace pasar un buen rato. Lo más destacable de este juego es la variedad con la que cuenta el desarrollo del juego, que mezcla el beat’em all con momentos plataformeros, así como fases al más puro estilo “matamarcianos”. Es meritorio destacar que, aquellos que hayan visto la película en la que se basa, van a ser capaces dedistinguir cada uno de los escenarios a la perfección, así como los enemigos principales con los que Batman tendrá que enfrentarse (los jefes finales son representaciones de los secuaces del Joker que aparecen en la película).

 

La jugabilidad es exquisita. Un botón asignado al salto (pulsándolo una segunda vez cuando Batman está en el aire, conseguimos un salto más largo), otro para patadas y puñetazos, y un tercer botón para lanzar batarangs (proyectiles). Además, presionando a la vez el botón direccional hacia arriba y el de salto, Batman utilizará un gancho para llegar a una superficie más alta.

Fases:

 Gotham City Streets

  

Esta primera fase es sencilla, almás puro estilo beat’em all, para tomar contacto con el juego. Tendremos dos tipos de enemigos, unos armados con cuchillo y otros con pistola. Al final dela fase tendremos un resistente jefe final, aunque la mecánica para acabar con él no resultará excesivamente difícil.

 

Axis Chemical Factory

 

 Batman llega a la factoría de productos Axis, en la que las plataformas cobran mayor importancia. El enemigo final es el mismo Jack, asesino de los padres de Bruce Wayne (de acuerdo con el film en el que se basa) es decir, Joker justo antes de convertirse en Joker. Es aquí donde caerá en los productos químicos que lo desfigurarán.

 

Flugengheim Museum

  

La dificultad va en aumento en esta fase en la que tendremos que salvar a la chica que Joker utiliza como cebo para Batman. Los enemigos ahora van mejor armados y ya no bastará con agacharse para evitar sus ataques, que además nos pondrán en serios apuros mientras intentamos sortear las trampas entre plataforma y plataforma. Esta es mi fase favorita. Al final nos enfrentamos con dos enemigos finales finalizando con el rescate de la guapa reportera ante el mismísimo Joker.

 

 Gotham City Streets (Batmóvil)

  

Esta fase es completamente distinta a las anteriores, ahora controlaremos el batmóvil por las calles de Gotham City y enfrentándonos a otros vehículos, autobuses y hasta tanques (un tanque gigante hace de jefe final en esta parte). La segunda mitad iremos a pie, enfrentándonos a unos molestos payasos hasta llegar a otro feje final que maneja dos afiladas katanas.

 

Flying Gotham City (Batplane)

  

Tras abandonar el batmóvil, nos subimos en la espectacular nave para luchar contra helicópteros y globos con gases tóxicos. Es la fase más corta de todas, aunque se agradece por darle variedad al desarrollo del juego.

 

Gotham Cathedral

  

Fase final del juego. Batman tendrá que recorrer la catedral de Gotham City, enfrentándose de nuevo, en una primera parte, a todos los jefes finales de las fases anteriores de forma paulatina para luego empezar la escalada hacia la parte más elevada de la catedral, donde nos espera el mismísimo Joker.

 

En definitiva, un gran juego de acción y plataformas, que en su momento hizo que Batman se convirtiese en mi superhéroe favorito. Si tenéis alguna forma de poder probarlo, no deberíais perder la oportunidad, seguro que os va a gustar. Aunque eso sí, tened en cuenta que el juego tiene veinte años, por lo que ya sabéis a qué os enfrentáis técnicamente hablando, que pese a ello, su diseño artístico me parece de lo más acertado. Un saludo y seguimos leyéndonos.