Hay mas mundos aparte de este. Análisis de La Torre Oscura.

Hoy voy a hablar de la saga que me marcó y cambió mi forma de ver las cosas ( y ademas me inspiró a crear este blog Smile). Es simplemente un pequeño (pequeñísimo) análisis de La Torre Oscura. No voy a desvelar nada sobre el argumento ya que la magia se rompería, simplemente voy acomentar mis impresiones y a dar datos de interés que de una u otra forma influyeron en el argumento de la saga.

 

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.El desierto era inmenso, la apoteosis de todos los desiertos, y se extendía bajo el firmamento en todas di­recciones en una distancia de tal vez varios parsecs.Blanco, cegador, reseco, desprovisto de cualquier rasgo distintivo salvo por la tenue silueta brumosa de las montañas recortadas en el horizonte y por la hierba del diablo, que producía dulces sueños, pesadillas y muerte. Alguna que otra lápida señalaba el camino, pues el borroso sendero que serpenteaba sobre la gruesa corteza alcalina otrora había sido una pista re­corrida por diligencias. Desde entonces, el mundo ha­bía avanzado. El mundo se había vaciado.” ( La Torre Oscura Tomo I, El Pistolero (la hierba del diablo))

Así comienza el viaje hacia la Torre Oscura.

La obra más ambiciosa de King inspirada en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came de Robert Browning

Aún recuerdo que cuando leí ese párrafo, hace ya más de un año, supe que aquel libro era diferente.

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de el”

Solo esa frase me hizo preguntarme:

¿Quién es el Pistolero?

¿Quién es el Hombre de Negro?

¿Por qué el Pistolero lo quiere alcanzar?

Luego muchas más preguntas surgieron, pero en esencia esas tres me motivaron a“devorar” los siete libros que componen la historia en menos de dos semanas

El mundo que nos presenta Stephen King nos recordará al Old West americano, pero situado en otro tiempo o mejor dicho en un universo paralelo en el que quedan vestigios de tecnología parecida a la nuestra como surtidores de gasolina, bombas de agua, estaciones petrolíferas en desuso etc,etc.

A medidaque avanzamos en la historia encontramos mas referencias a nuestro mundo como por ejemplo la canción Hey Jude (The Beatles) sonando en un sucio saloon lleno de forajidos.

Seremos testigos de cómo diferentes realidades, entre ellas la nuestra, se entrelazan de forma sublime para desencadenar acontecimientos de carácter épico. Los giros que tiene la historia son totalmente inesperados, todo esto impregnado de un lenguaje oscuro, poetico, mágico que más de una vez nos emocionará.

King creó un mundo consistente en el que nos veremos inmersos desde la primera página del primer tomo. Creó las costumbres de una civilización al borde la extinción, creó una lengua, creó una leyenda.

Esta mezcla extraña de Espagueti Western, Mad Max y El Señor de Anillos, todo esto con pizca del terror tan particular de King, dota al libro de una personalidad única capaz de cautivarnos desde la primera frase.

La Torre Oscura además de constar de siete libros bastantes “gordos” ( entre 600 y 800 páginas de media),han tardado 25 años en concluirse. Stephen King abandonó la saga en varias ocasiones.

El 19 de junio de 1999 King sufre un desafortunado accidente. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5. Sus heridas – el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada – le mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de julio, casi tres semanas internado.

Este hecho afecta de forma directa a la Torre Oscura, sobre todo en los últimos tomos.

La profundidad de los personajes nos hará encariñarnos con ellos a lo largo de toda la historia siendo inevitable reírnos, llorar, enfurecernos y alegrarnos con sus aventuras y desventuras.

 

 

Plaza yJanés ha reeditado los primeros cuatro tomos ( los más difíciles de conseguir),además están revisados por King y contienen ilustraciones de muy buena calidad.

¿Llegará Roland a la Torre Oscura?

¿Qué es laTorre Oscura?

¿Quiénes llegarán con él?

Mejor dicho.

¿Quiénes no llegarán?

Si quieres saber las respuestas te recomiendo encarecidamente que leas La Torre Oscura, lo considero como el mejor cuento de hadas para adultos jamás escrito.

Es hora de volver a casa añochece y hace frio, ¿lo notas?

Nos veremos pronto

 

 

 

Largos días y placenteras noches..