Mi relación con el Rey

Hola a todos, antesque nada agradecer las mil visitas y espero tener mil más, muchas gracias.

Hoy voy a hablar deun escritor que genera sentimientos contradictorios. Algunos “devoran” todo loque escribe y otros no pueden evitar sentir nauseas al leer una de sus novelas.Me refiero nada más y nada menos que a StephenEdwin King, o más conocido como Stephen King.

 

 

Yo pertenecía al segundo grupo de lectores,simplemente no soportaba leer ningún escrito de este hombre. Bueno siendosincero antes de leer nada de su autoría ya lo rechazaba, por el simple hechode su comercialidad. Es una autor que publicó más de 40 novelas (la mayoríabest-seller) y cientos de cuentos. Yo lo tenía como un vendedor de chorizosliterarios y además se movía en el género del terror y la ciencia-ficción,considerados por los escritores y críticos “serios” y la comunidad literaria engeneral como subgéneros o géneros “menores”. Además King define suslibros como "el equivalente literario de un Big Mac con su porción grandede papas fritas", afirmación que lo único que lograba era alimentar el “rechazo”que sentía hacía sus novelas.

Hasta que un díadecidí que debía leer algo de King, para por lo menos, tener argumentos sólidospara odiarlo. Así que fui a un kiosco de prensa y compré “El cazador de sueños”.

 

 

Al leer las primeras100 páginas mis teorías se vieron confirmadas, King no me gustaba, pero comotengo la costumbre de que cuando comienzo un libro lo debo terminar, aguante eltirón y seguí leyendo. Mi primera reacción fue cambiando poco a poco sin darmecuenta de ello. Al final no podía soltar el libro ya que estaba completamente absorbidopor aquella historia tan “estrafalaria”.

Al cerrar el libro miopinión sobre el autor había cambiado, no mucho, pero si lo suficiente comopara darle otra oportunidad.

Lo que mas me llamóla atención de aquella novela era la profundidad con que trataba a lospersonajes, describiendo sentimientos, evocando recuerdos, manías, miedos,luego al leer más material de King comprobé que formaba parte de su estilo. Aveces se hacía un poco pesado, pero el resultado final lo compensaba ya que losdotaba de una humanidad muy real. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que lospersonajes soltaban tacos, tenían fantasías sexuales con alguna compañera de trabajo, seemborrachaban, tenían prejuicios, morían etc,etc. Cosas que para mi no era muycomún leer. Como por ejemplo la muerte de un niño de 13 años a manos de un psicópataen la novela “Posesión” , me impacto mucho, yo leía historias en que los niñosno morían y si lo hacían el autor no era nada explícito, en cambio King si.

He llegado a sentirmeverdaderamente incomodo con algunas descripciones de King y ya no digo por laviolencia que abunda en sus libros sino por los temas que toca, en concreto conel cuento “La mujer de la habitación”, perteneciente al recopilatorio “El umbralde la noche”. Otro ejemplo que se me viene a la mente es un fragmento de “It”en el que se toca un tema tabú para nuestra sociedad referido a la sexualidadde los niños.

 

It, una novela que no es para niños

 

Otro elemento de lasnovelas o cuentos de King que llamó mi atención es que de, por ejemplo, un máquinade planchar pueda surgir una historia de terror sin que llegue a resultar ridícula.

 

La lámpara asesina, un clásico de King

 

 

¿Ha cambiado mi opinión sobre Stephen King?

Si.

King es efectivo. Primero tratará de asustarnos, luego trataráde incomodarnos, si no logra nada de esto nos hará sentir asco.

¿Es un buen escritor?

No se si es un buen escritor, muchos críticos opinan que no, por ejemplo Harold Bloom, cito textualmente:

»Hay muchas cosas qué decir respecto del valorde la literatura. Nosotros estamos hablando apenas unos días despuésde que Stephen King recibió el National Book Award, que entregala industria editorial. King de ninguna manera es un escritor, es demasiadabasura, y también pasa con la horrible literatura de Harry Potter.Esas cosas no tienen valor."

Lo único que se es que cuando lo leo, me divierto, siento miedo y me hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y ademas me cae bien  Razz

Si más nada que decir me despido de todos. 

Espero vuestras opiniones.

Largos días y placenteras noches…