Juego Gratuito de la semana: Sauerbraten.

Sauerbraten es un motor gráfico3D, basado en OpenGL. Está distribuido bajo licencia zlib,que permite el uso libre del programa, siempre y cuando reconozcamosla autoría original. A modo de demostración del poderíodel motor, se incluye un juego con él, que estáorientado a la acción en primera persona y multijugador. Portanto, Sauerbraten es tanto un motor gráfico para crearmapas y juegos completos, como una alternativa a juegos como la sagaUnreal Tournament.

– Gráficos

Siendo un desarrollo libre, sin ningunacompañía grande que los apoye, sería de esperarque el motor gráfico no llegase al nivel de propuestas máscomerciales. Es cierto, pero también lo es que más deuno se sorprenderá del nivel que se alcanzan en determinadosmomentos. Efectos como el agua, algunas texturas de muy alta calidad,y todo tipo de efectos, hacen que sea el juego libre con mejoresgráficos que he visto, y supera a algunos juegoscomerciales. Sin embargo, precisamente su desarrollo libre es almismo tiempo su mayor ventaja, y su mayor inconveniente. En unproyecto en el que cualquiera puede colaborar en forma de mapas, lairregularidad se nota mucho. Por un lado hay mapas realmente biendiseñados, con buenos efectos gráficos. Y hay otros queparecen tener 10 años a sus espaldas, y que dan grima alverlos. También algunos efectos, como el de las explosiones,son un tanto cutres.

El apartado gráfico por tanto, superalas expectativas, pero también da algunos puntos menos dulces.En el lado positivo, también hay que decir que está muybien optimizado en general, y no será difícilconseguir altas tasas de frames.

– Sonido

En el apartado de sonido, tenemos una músicamuy heavy metal, que casa bien con el estilo de juego, peroque puede terminar cansando en cuanto lleves muchas horas delante.Los efectos de sonido no perdurarán en la memoria.

– Jugabilidad

Básicamente estamos ante un juego deacción en primera persona multijugador típico. Es unjuego que bebe mucho de la saga Unreal Tournament. Elpersonaje va muy rápido, y si estamos acostumbrados a otrosjuegos más lentos, nos podemos llegar a marear. Éstohace que las partidas sean muy frenéticas, sin tiempo a miraratrás, o a enorgullecerse de esa muerte múltiple. Eljuego ayuda a esa rapidez, puesto que el enemigo siempre iráde rojo. Así no tienes que pensar de qué color es tuequipo, sólo dispara a "los rojos".

Hay distintos tipos de partida, desde elclásico Deathmatch, en escenarios pequeños, aotros como Capture, orientado al combate entre equipos y alcontrol de una serie de puntos en el escenario, al estiloBattlefield. La nueva versión del juego incluye dosnuevos modos, Assassin, en el que se te asigna un objetivo delequipo contrario, y Regen Capture, parecido a Capture,pero con regeneración de vida, armadura, y munición enlos puntos de control, por lo que es vital controlarlos.

La comunidad de jugadores que me he encontradoes muy buena, y nada tramposa. Los veteranos buscan el "truco",como en todos los juegos, pero en general los combates son igualados,e incluso he podido liderar la tabla de mi equipo alguna vez. Losusuarios que me he encontrado son muy amables, y es habitual ver enla parte de chat, "sorry"s por muertes de equipo, chistes,y alianzas extrañas.

Conclusión

Sauerbraten no es el mejor juegoon-line del mundo, pero desde luego es una digna opción paraesos momentos en los que no estamos seguros de qué jugar. Eljuego está disponible para varias plataformas: Windows(lohe probado en XP y Vista y va muy bien), GNU/Linux, FreeBSD, yMacOS X, lo que ayuda a crear una buena comunidad. Y si te cansasde pegar tiros, siempre puedes probar a toquetear el motor gráficopara crear tus mapas y juegos.

Descarga:http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=102911

Página Oficial: http://sauerbraten.org/