Mod «NO Romántico»: Insurgency

¿A tu novio/novia se le ha olvidado éste dia tan especial? ¿Ya no sentís ese calor, ese sentimiento tan especial cuando estáis uno al lado del otro? La solución es cambiar algo de aires, sentir que todavía podéis ofreceros algo mutuamente. Algo parecido pasa con los videojuegos. Después de tirarte horas y horas descubriendo sus secretos, es algo frustante comprobar que sólo te ofrece lo mismo, pero más difícil (igual que con las relaciones de pareja, por cierto). La solución en éste caso pasa por instalarse un buen mod.
Un mod es una modificación realizada por aficionados del código fuente de un juego. Ésto sirve para ofrecer más contenido del que los creadores pensaron en su momento, o incluso un contenido totalmente nuevo. Cada semana bucearé entre los cientos de mods disponibles, para traer alguno que me llame especialemente la atención. Ésta semana: Insurgency.

Insurgency es una conversión total de Half-life 2. Es un multijugador on-line, en el cual dos bandos luchan entre sí en varios mapas. La primera novedad del juego, la más visible, es la ambientación. Es muy realista, y todo aquel que siguiese la invasión de Irak por parte de la coalición liderada por los E.E.U.U. reconocerá las imágenes. El juego presenta dos bandos, los de la coalición, que pueden ser, dependiendo del mapa, los Marines de los E.E.U.U., los británicos, etc, y los de la "Insurgencia", que pueden ser árabes, kosovares, etc. Más allá de la polémica, hay que reconocerle al equipo de programación (Insurgency Team) la dedicación a la hora de recrear uniformes, armas, y escenarios totalmente realistas.

La jugabilidad del título se basa en jugar sincronizado con tus compañeros, preferiblemente a través de dispositivos de voz. Normalmente ir tu sólo por el mapa significará caer al poco tiempo. Sólo con tus compañeros podrás avanzar a través del mapa. Ésto puede parecer un punto a favor, pero si no encuentras jugadores de habla hispana, te puedes sentir un tanto desplazado por el idioma. Pese a todo, a tenido reacciones muy positivas entre la comunidad.

Respecto a la instalación, por ahora la versión más nueva que hay es la Beta 1. Asímismo, han sacado un parche para mejorar ciertos aspectos, aunque es totalmente jugable. Es necesaria una cuenta en Steam y Half-life 2 para poder jugar con él, y seguramente tendréis que instalar el Source SDK base para que funcione (al menos a mi se me inició la descarga en cuanto instalé el mod).

En definitiva, es un mod muy recomendable si quieres un juego realista, tanto en gráficos como en jugabilidad. Aquellos que vayan por su cuenta, o que quieran un Unreal Tournament, lo pasarán mal.

Página oficial del proyecto

Descarga de la Beta 1 (646.62 MB)

Descarga del parche de la Beta 1 (95.90 MB)