Juego gratuito de la semana: FreeCiv

Bueno, pues ya tenemos ante nosotros el fin de semana. Es el momento de gastarnos los cuartos en algún juego que nos interese. ¿Como?, ¿Que te has gastado todo el dinero en un regalo para tu novio/novia? ¿Y que el/ella, a cambio, te ha dado "Un beso que simboliza nuestro amor"? En fin, como de problemas conyugales no se mucho, mejor voy a dar una alternativa a los juegos comerciales. Hoy: FreeCiv.

FreeCiv es un juego desarrollado bajo licencia GNU GPL, lo que significa que eres libre de usarlo como te convenga, incluso de modificar su código, siempre y cuando respetes a los autores originales. Es un clon de la famosa saga de Sid Meier Civilization. El esquema de juego es el mismo: sobre un entramado de cuadrículas que representa el terreno, puedes mover unidades, atacar, y crear ciudades, todo ello respetando un sistema de turnos estrictos. Primero mueves tú, después el adversario. El objetivo es ser superior a tus adversarios, ya sea construyendo una nación más rica y con los ciudadanos más felizes, o bien siendo una potencia militar imparable. Hay un amplio abanico de posibilidades, de manera que cada nación que construyas sea distinta a la anterior.

El juego empieza igual para todos: con un explorador con mucha tierra por descubrir, y unos aldeanos para crear tu primera ciudad. A partir de aquí depende de tí. Donde crear las ciudades, aprovechando el terreno, si invertir más en fuerzas militares o en avanzar como nación, etc. El juego, como todos los Civilization, tiene la capacidad de volverse muy adicitivo, siguiendo la premisa de "Un turno mas…". Por tanto, ideal para esas tardes lluviosas y aburridas.

FreeCiv no supera en general a su saga madre, aunque si que le pega un repaso en algunas opciones y en la cantidad de naciones y unidades disponibles, que es asombrosa. El que esté traducido al castellano es de muy agradecer. Además, tiene un modo on-line, aunque no lo recomiendo hasta que no se alcance un nivel. Recomendado para todos aquellos que quieran ver perder su vida social, incluso para aquellos a los que no les guste la estrategia, puesto que su sistema de turnos es muy intuitivo. Está disponible para sistemas Windows, Mac OS X, y GNU/Linux, ya sea descargandolo de la página oficial, como instalando el paquete de cada distribución, puesto que suele estar disponible para todos los sabores de Linux.

Página del proyecto

Descarga de los fuentes para GNU/Linux

Descarga para Windows

Descarga para MacOS X