GDC 2008: Sony anuncia un motor de juegos para PC y PS3 (¿?)

Sony ha anunciado la creación del motor PhyreEngine, que tiene caracter multiplataforma: El motor sirve para crear juegos tanto para PC, como para su última consola hasta ahora, la Playstation 3. Parece que Sony ha sabido ver el potencial de la multiplataformidad, una de las claves del éxito hasta ahora de su competencia, la Xbox 360. Todos sabemos que la prioridad de los programadores actualmente es sacar juegos para PC y 360, aprovechando la mayor parte del trabajo de uno en el otro. Sony quiere hacer lo mismo, y si éste motor tiene éxito entre los desarrolladores, podemos esperar una gran cantidad de títulos exclusivos de PS3 para nuestros PCs (aunque nunca disfrutaremos de los juegos hechos por la propia Sony, evidentemente).

Se ha hecho público, además, que éste motor ya se usó, en versiones anteriores, en juegos salidos al mercado el año pasado. Colin Mcrae DIRT, flow, y Gripshift fueron programados usando éste motor, aunque en el caso de la versión de DIRT, no estoy seguro de que la versión PC usase el mismo motor.

Las características técnicas del motor que se han hecho públicas son de ámbito multiplataforma. Soporta tanto Direct X como OpenGL. La idea es que se programe primero un juego en PC, que será más fácil para el programador, y después recompilarlo para PS3.

Me parece un proyecto intersante, y es posible que gracias a eso, el PC acapare una cantidad de lanzamientos mucho mayor, recibiendo los títulos exclusivos, los de PS3, y los de 360.