Juego gratuito de la semana: Racer

Ésta semana tenía pensado instaurar algo de orden en las entradas, para cada día ofrecer algo distinto. Sin embargo, circunstancias personales y de tiempo me lo han impedido, y solo el GDC me ha salvado de dejar el blog en blanco estos dias. Y es que es difícil llevar un blog si lo quieres actualizar a menudo Very Happy. Supongo que a partir de la semana que viene veréis el blog algo más encauzado. He pensado varias secciones semanales, de manera que cada día toque algo nuevo, que forme parte del juego en PC, ya sea de manera directa, o indirecta. Sin embargo, no quería terminar la semana sin tocar el tema que más me apasiona, el de los juegos gratuitos. Ésta semana: Racer.

Racer es un simulador de conducción, multiplataforma. La clave del juego es lo abierto que resulta para la comunidad. Es mucho más fácil crear un circuito o un coche para éste juego que para otros, y ésto se traduce en una enorme cantidad de ambos. Los creadores ponen a disposición de todos las herramientas y la documentación necesarias en su página web, por lo que resulta el juego ideal para el que esté pensando crear algo para un juego de conducción.

El juego en si es sencillo, escoger un circuito, un coche, y si añadir rivales o no. Por ahora no hay nada más, pero entre probar los coches, hacer carreras, modificar la dificultad, y el juego on-line, hay horas de juego. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una Beta, más concretamente la última disponible es la 0.5.3. Por tanto es de esperar que en versiones sucesivas del juego se mejore éste apartado, como también tiene que mejorar el número de bugs que uno se encuentra. Yo mismo he pasado desde jugar correctamente a nisiqueira iniciarse el juego. El juego en sí es altamente configurable, lo malo es que lo es a través de la modificación de un archivo .ini (no se si eso se ha mejorado en las nuevas versiones), por lo que antes es recomendable guardar una copia de seguridad. Una vez hecho ésto, podemos modificar el juego como queramos, desde el numero de adversarios, hasta el nivel de simulación que queramos.

Hablando de la simulación, ésta es correcta, aunque depende mucho de quién haya creado el coche y el circuto que usamos. El mayor fallo de Racer no es su austeridad, ni su poca amigabilidad. Su mayor fallo es el de todos los juegos abiertos a los usuarios: que dependen de que se cree buen material. Mucho contenido del que he probado es notable en simulación y realismo, pero también me he encontrado con coches muy mal definidos, y circuitos que resultan dificil conducir. El realismo en la conducción es intermitente, según el coche que utilices.

Sin embargo, es muy recomendable probar Racer. Si eres aficionado al automovilismo te gustará correr con todos esos coches que han creado los aficionados, desde Maseratis hasta Renaults, y en circuitos, ya sean reales o ficticios. Si te gusta "toquetear", Racer es una buena opción para ello, puesto que lo pone fácil. Sin embargo, si quieres echar partidas rápidas y sin problemas, y no te quieres quemar la cabeza, tal vez sería mejor dejar madurar el proyecto, hasta que salga una versión más depurada.

Página oficial del proyecto

Xtreme Racers (en la sección Descargas hay muchos circuitos y coches, precisa registro)