Opinión: Piratería. ¿La ignoramos?

El de la piratería era un tema que no quería tratar tan pronto. Siempre tuve la impresión de que al darle tanta importancia a ese fenómeno, podía olvidarme de lo que realmente importan, que son los juegos y los jugadores. Sin embargo, al leer ayer una entrevista realizada a Brad Wardell, CEO de Stardock, creadores de Sins of A Solar Empire (2008, por salir en Europa), creí necesario realizar mi primera entrada de éste tema. Y es que lo que plantea Wardell es algo tan novedoso en la industria, que creo que a poco que otros se le unan, puede haber un cambio importante en el modo de ver a la piratería.

 

Una compra acertada…. y segura.

 

Primero de todo, está de acuerdo en que la piratería hace mucho daño a la industria. No creo que no descubra nada a nadie si digo que es uno de los males endémicos del PC como plataforma de juegos. Me gustaría adornalo, pero la realidad es que en PC se piratea, y mucho. Las novedades no van por ahí. Lo que propone Wardell es que "Ignoremos a la piratería". Según él, las compañías están más pendientes de que no se roben sus productos que de ofrecerlos a sus clientes con plenas garantías de disfrute.

 

La bandera es chula, pero ahí acaban las cosas buenas para el PC.

 

Echemos un vistazo a algunos de los sistemas de protección actuales. Por una parte, y cada vez menos usado está Starforce. Es un sistema que siempre ha sido polémico, por cuanto supone una molestia muy grande a los usuarios. Algunos de los problemas que han supuesto a los usuarios legales (que han comprado el juego) son la falla contínua de dispositivos de grabación, lentitud generalizada. Ésto es así porque instala un controlador en el Sistema Operativo, que luego no es posible eliminar (posteriormente los creadores de Starforce sacaron una aplicación que lo eliminaba). Otro de los sistemas que han tenido popularidad entre las compañías ha sido la activación on-line. Ésta activación, que consiste en que el juego manda un mensaje a los servidores de la compañía, los cuales legitiman la copia que se está usando, en un principio es mas "indolora", en el sentido de que no instala nada en nuestro S.O. Sin embargo, los usuarios vuelven a tener problemas. Por ejemplo, aquellos usuarios que no tienen conexión a Internet no tienen ninguna posibilidad de jugar. Un aviso en la parte posterior de la caja lo alerta, pero no por ello es agradable quedarse fuera de jugar a un juego. Además, el jugador está a expensas de que los servidores funcionen adecuadamente. En caso de que dentro de 10 años esos servidores se quiten, ya no podremos jugar con nuestros juegos.
Existe un punto medio entre éstos dos sistemas, que es el que usa Bioshock (2K Boston, 2007). Consiste en una activación on-line, pero restringida a tres instalaciones. Una vez superadas, el usuario se quedaba sin su derecho al juego. Debido al alto número de protestas, 2K Games sacó una utilidad que permitía recuperar la licencia al desinstalar el juego, para poder volver a instalarlo sin problemas.

 

Si no tienes conexión a Internet, olvídate de zambullirte en Rapture.

 

Ahora pregunto ¿Son éste tipo de medidas inteligentes? ¿Cumplen su propósito? Para responder a la segunda pregunta, navegué por la red en busca de páginas de descargas de juegos. Mi sorpresa fue muy grande cuando encontré copias ilegales de juegos que utilizaban sistemas supuestamente seguros listas para descargar. Y cada vez que me paso por el Foro de Meristation, encuentro a gente que juega sin problemas a esos juegos. Por tanto, podemos afirmar que tarde o temprano, esas protecciones se saltan.

 

La ruptura Ubisoft – Starforce, el principio del fin para ese sistema de protección. (imagen de Joystiq)

 

La primera pregunta se puede responder ahora que se sabe la respuesta a la segunda. Sabiendo que da igual lo que se haga, que se piratearán los juegos, ¿Tiene sentido hacer todo eso?. Los usuarios que se compran el juego legalmente sufren inutilmente, y ven que los que no se compran los juegos no tienen problemas. Es lo mismo que lo que pasa con las películas. Los que se las compran, tienen que soportar un video de 30 segundos en los que se te avisa que no piratees, y una pantalla en la que se explican las leyes. Alguien que se baja las películas de Internet ni siquiera sabe que esos mensaje existen, puesto que en su copia no están. Como si no estuviera suficientemente mal la cosa, las compañías, en vez de fidelizar clientes, los tratan fatal, con lo que cada vez son más los que piratean.

 

La carta más usada por las compañías contra sus clientes.

 

¿La solución de Wardell? Ignóralos. Pasa de ellos. Su teoría es que los piratas no les pagan, y por tanto, no merecen su atención. Los que tienen que disfrutar son los que compran su juego, y por eso, los juegos de Stardocks no tienen protección ninguna. Alguien que compre sus juegos tiene la certeza de que no se peleará con el sistema de protección, que nadie le tratará como un delincuente, y que dentro de 20 años podrá seguir jugando a su juego. Y eso vale más que muchos juegos. Como prueba, su nuevo juego Sins of a Solar Empire, ha vendido en su primer mes, 200.000 unidades, solo en los Estados Unidos, convirtiendose en el juego más vendido en ese país en lo que llevamos de año. Y estamos hablando de un juego de estrategia espacial, tirando a sesuda. No es un "Sims" ni un "Wow".

 

La libertad debe ser algo parecido a ésto ( imagen de Sins of a Solar Empire)

 

Otra estrategia válida es ofrecer más a los que pagan que a los que no. Un ejemplo son las ediciones cuidadas (no las especiales), que incluyen muchas cosas que no pueden meterse en programas P2P. Figuras, mapas, todo tipo de cosas inéditas, que valgan la pena el esfuerzo de gastarse 50 € en el juego. Algo que puedas enseñar a tu amigo pirata, y que él no pueda tener. Otra idea puede ser ofrecer un cupón de descuento para comprar otro juego. Y el "truco" supremo es el precio. Ponlos bajos, y las ventas subirán como la espuma.

Como digo, todo ésto necesita un cambio de mentalidad en la industria. Las compañías se han acostumbrado a una estrategia desfasada, y es difícil convercerlas. Un ejemplo de compañía que ha cambiado de mentalidad es Ubisoft. A pasado de ser uno de los grandes defensores de Starforce, a ofrecer una linea de juegos a 20 €, y a ofrecer versiones mejoradas para PC. Los resultados no mienten, Ubisoft ha conseguido meter muchos juegos en el Top10 de ventas, cosa que antes solo era posible con algunos juegos muy especiales. En un mercado, el español, dominado por Warcraft y Los Sims, el que Ubisoft se haya metido entre ellos dice mucho de lo acertado de su estrategia. Sigue teniendo protección en sus juegos, pero no es tan intrusiva para el usuario legal como lo fué Starforce. Todo un ejemplo a seguir, y estoy seguro de que muchas compañías tienen su ojo puesto en ese modelo de negocio.

 

Me los quitan de las manos, señora, me los quitan

 

No solo las compañías tienen que cambiar su mentalidad. Lo usuarios también tienen el deber hacer saber a éstas su postura. Y se demuestra comprando juegos, aquellos que gusten y que tengan una relación calidad/precio adecuada. Y también ayuda no jugar a las novedades un mes antes de que salgan. El caso de Assasin’s Creed (Ubisoft, 2008, salida el mes que viene) me parece particularmente vergonzoso. Pese a que la fecha de salida es el 10 del mes que viene, hay mucha gente que lo lleva jugando mucho tiempo, llenando la red de destripes y capturas a su paso. Por favor señores, eso no lo entiendo. Estamos hablando de un juego mejorado respecto a las versiones de consola, mas largo y con mejores gráficos. Está optimizado, con unos requisitos no muy altos. Por eso, el que se piratee ese juego me parece de vergüenza. Si quieres probar el juego, espera a que saquen una demo, o leete los análisis de las revistas especializadas y de los usuarios. Pero no te bajes el juego, no formes parte de las estadísticas que ponen a los jugadores de PC como los mas piratas.

 

 

Ayudarás a tu afición, y tu obtendrás más por tu dinero.

PD: Por cierto, recordar la más infame noticia que he leído en mi vida. Debido a las críticas de Wardell al sistema Starforce, hace dos años, uno de los empleados de Starforce puso en las redes P2P el juego Galactic Civilizations II (Stardock, 2006) para que todo el mundo se lo descargase. Una compañía de protección antipiratería fomentando la piratería….