Sala de música: Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn es para mcuhos el mejor juego de Rol que existe. Dejó una marca en sus jugadores difícil de olvidar, y eso que su motor gráfico era el mismo que años antes había dado vida a la primera parte. Pero como todo el mundo sabe, el Rol es el género que menos necesita buenos gráficos. Fué su cautivadora historia, su sistema de juego basado en el sistema de D20 de Dungeons & Dragons, y su gran banda sonora los factores a los que hay que atribuir su éxito.

Michael Hoenig no es un compositor habitual en el mundillo de los videojuegos. Sus dos únicos trabajos en éste campo son las dos entregas de BG. Para encontrar más material suyo hay que dar el salto al cine, donde firmó las BSO de varias películas, y de series de televisión como The District (no se si ha salido en España). Pero donde dió el do de pecho fué en la realización de la música de BG. Como sabéis, si pulsáis en el nombre de cada canción, podréis escucharla en Goear.com.
  • Main title. Es la melodía principal del juego. Empieza con mucha solemnidad, apabullando. Los instrumentos de viento y los coros crean una atmosfera épica. A continuación, la melodía se hace patente, con unos ritmos militares muy adecuados. A mitad del tema, éste se vuelve más misterioso y calmado. Un arpa suena de fondo, ayudando a la cuerda y al viento a transmitir la melodía, hasta que poco a poco va muriendo.
  • Underdark. Es un tema oscuro, como su nombre indica. Apenas hay movimiento en los primeros compases, con algunos ruidos de fondo que acentúan la sensación de estar solo. A continuación, un extraño ritmo de tambores se adueña del tema, para parar de repente y volver otra vez el pseudosilencio. Ésta parte recuerda mucho a la banda sonora de Metal Gear Solid 2, curiosamente, por utiliziar efectos sonoros huecos para simular aislamiento. De repente, se rompe el silencio, y una flauta atraviesa el aire, provocando gran excitación entre el resto de instrumentos, quienes empiezan a subirse. Con ésta rebeldía va acabando la canción.
  • City Gates. Empieza como una melodía solemne,propia de una gran nación. Después cambia, con una flauta se convierte en una canción más callejera, más hogareña. Se dislumbra la melodía principal de la serie. La alegría acaba poco a poco, hasta que muere.
  • Waukeen’s Promenade. Empieza con unos tambores, siguiendo su ritmo. Al instante aparece una melodía de corte árabe. La belleza de la melodía hace que quedes prendado al instante. Los violines alcanzan la plenitud, y se callan para volver a dejar a los tambores solos en su ritmo.
  • Taverns. La alegría se apodera del juego cuando entramos en una taverna. De estilo Folk, toda la canción tiene la estructura de un clásico de los bares.
  • Forest Battle I. Los de batalla son los temas en los que la furia que mantenemos necesita ser desatada. Éste tema no es tan violento como de constumbre, o por lo menos eso parece en una primera escucha. Los tambores son lo preponderante de la canción, dando un adecuado estilo militar.
  • The Druid Grove. La flauta es la protagonista de éste tema, con un arpa de fondo ayudado por un tambor. Es una melodía corta, pero definitoria.
  • Romance II. Ésta canción es especial, puesto que consiste en la melodía principal del juego, tocada de una manera más lenta, y haciéndola más emotiva. Al final hay una interesante variación.

En definitiva, la BSO de BG II llega a unas cotas de calidad similares a las del juego, y eso es decir mucho. Como suele pasar, la variedad de instrumentos que participan es algo escasa, pero el compositor sabe campear éstos problemas para ofrecer una música inmersiva y con melodías de calidad.